viernes, 31 de enero de 2014

“El Menchito”, no era buscado ni investigado en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO M. Y FELIPE COBIÁN R.

GUADALAJARA, JAL. (apro).- Sin dar parte a las autoridades estatales, la madrugada de este jueves elementos del Ejército y de la Armada de México realizaron un operativo conjunto en un fraccionamiento residencial de Zapopan, donde detuvieron a Rubén Oseguera González, El Menchito, de 23 años e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a cuatro personas más: Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez, y Lorenzo Martín García Reyes, de 35, 29, 45 y 23 años, respectivamente.

Los cinco presuntos delincuentes que a decir del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García se encargaban de administrar los recursos de la organización delictiva y de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudámerica y el robo y comercialización de combustible, fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, para rendir sus declaraciones ministeriales.

Llama la atención el hecho de que luego del operativo federal, el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró en conferencia de prensa que El Menchito no tenía ninguna averiguación previa abierta en su contra ni tampoco ninguna orden de aprehensión por cumplimentarse en el estado de Jalisco.

La captura del hijo de El Mencho y sus cómplices se produjo momentos después de que sujetos armados desataron el pánico en distintos puntos de la zona metropolitana al perderle fuego a dos camiones del transporte urbano y una unidad de la lechera Sello Rojo.

El gobierno del estado confirmó que dichos ataques fueron en respuesta por el despliegue militar –los soldados y marinos catearon casas y utilizaron al menos 12 vehículos blindados y un helicóptero–en la colonia Jardines Universidad, ubicada en la parte poniente de la zona metropolitana de esta ciudad, cerca de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Mientras el operativo se desarrollaba, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval no atinaba a dar cuenta de lo que realmente sucedía. Es más, nunca supo quiénes eran los detenidos hasta la prensa los dio a conocer.

Por su parte, la Fiscalía General se limitó a dar cuenta de los sucesos violentos registrados a la par del operativo federal. Luego, el titular de la dependencia ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió a los reporteros locales al asegurar que no había ninguna averiguación previa abierta ni tampoco una orden de aprehensión vigente en contra de El Menchito en el ámbito local.

Asimismo, el funcionario no descartó que puedan presentarse reacciones violentas tras la captura del hijo de El Mencho y sus cómplices.

Por la tarde, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio algunos detalles más sobre el operativo federal.

Desde la Ciudad de México, dijo que la detención del presunto narcotraficante se llevó a cabo sin un solo disparo y que al momento de su captura tenían en su poder cuatro armas largas, nueve cortas, una granada, 61 cargadores de diferentes calibres y más de mil cartuchos útiles.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aportó un dato más desde Mérida, Yucatán: Dijo que al Menchito le decomisaron entre 10 y 16 millones de pesos en efectivo y al menos 500 mil dólares.

Según Rubido García, El Menchito también se encargaba de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con la organización y se encargaba de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco “para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”.

En agosto de 2012, la entidad vivió un episodio similar, con 27 narcobloqueos, y un operativo federal para capturar al número dos del CJNG, pero en esa ocasión las autoridades fracasaron.


El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una lucha a muerte en contra de los Caballeros Templarios por el control del territorio michoacano y la franja que colinda con Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario