jueves, 23 de enero de 2014

El gobierno manda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto asegura que ‘de ninguna manera’ dejó crecer las autodefensas. Además remarca que el Estado es el único responsable de mantener las condiciones de seguridad en el país.

El gobierno, con toda claridad y con toda precisión, ha afirmado que es el Estado Mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad, aseguró ayer Enrique Peña Nieto. 

Durante su escala para recargar combustible en Gander, Canadá -en ruta a su participación en el Foro Económico Mundial de Davos- el mandatario habló del tema, luego de semanas de omitir el asunto de las autodefensas en Michoacán.

El mandatario se manifestó en contra de que grupos civiles se armen para enfrentar al crimen organizado.


“El Estado es el único encargado de aplicar la ley y por eso hemos dado una atención especial a la condición particular que hoy está presentándose en Michoacán”, recalcó.

En noviembre de 2013, tanto el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijeron que no permitirían que las autodefensas se extendieran por el estado, sin embargo, estos grupos conformados por civiles armados se encuentran en al menos 20 municipios de Tierra Caliente, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pero Peña Nieto fue tajante al responder sobre las declaraciones que el martes hiciera José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

“De ninguna manera” el Gobierno Federal dejó crecer estos grupos en Michoacán, aseguró el mandatario al ser increpado sobre el tema.

La organización internacional humanitaria HRW acusó al gobierno de estar “totalmente ausente de este fenómeno” y de ser “ambiguo” respecto a su postura con las autodefensas.

En una conferencia de prensa, Vivanco aseguró que daba la impresión de que el gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando sus posiciones frente a un hecho que es de la mayor gravedad, según un reporte de la agencia EFE.

Peña Nieto defendió su postura.

“Al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, es claro que hay una disminución real, realmente, de los niveles de violencia”, dijo.

El jefe del Ejecutivo agregó que la respuesta del Gobierno Federal ha sido “puntual y firme” para hacerse cargo de la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

“Estamos haciendo frente en una estrategia que no solo está en combatir la inseguridad, ni combatir al crimen organizado”, aseguró. “También en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y sobre todo a lograr un desarrollo integral en ese sentido”.

Ha bajado la violencia: Peña Nieto

En su escala rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, Enrique Peña Nieto resaltó que 2011 fue el año más crítico en términos de la violencia que se generó en el país. 

A partir de ahí y especialmente en el último año se ha registrado una disminución sensible en los niveles de violencia, no a los niveles que se tuvieron quizá a principios del siglo XXI, detalló.

“Estamos en ruta de lograr una disminución real y sensible a las condiciones que lamentablemente se viven en el país y particularmente en algunas regiones”, aseguró el mandatario.

Durante el gobierno de Felipe Calderón,  la violencia ocasionó la desaparición de 26 mil 121 personas y la muerte de al menos 70 mil, según datos de la Secretaría de Gobernación.


Esta es la segunda vez que Peña Nieto habla sobre el conflicto en Michoacán desde que la violencia se intensificó el 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario