martes, 21 de enero de 2014

El 'efecto cucaracha'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Pese al blindaje en estados para evitar efectos del operativo en Michoacán, Los Templarios atacaron cinco tiendas en Hidalgo y Estado de México.

El operativo federal para regresar la paz y tranquilidad a Michoacán ha tomado fuerza, pero también trajo repercusiones. 

Desde que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el nuevo operativo en la entidad, los gobiernos estatales –sobre todo los del centro del país– señalaron que permanecerían en alerta. Redoblarían la seguridad en sus fronteras para evitar el “efecto cucaracha”. El Gobierno Federal, por su parte, blindó los accesos fronterizos de Michoacán.

Sin embargo, al parecer la estrategia falló en dos estados; Hidalgo y Estado de México. 



El domingo pasado comenzaron a surgir reportes de ataques en diversas tiendas de conveniencia Oxxo, en los municipios de Tula y Tizayuca; al oeste y suroeste de Hidalgo. Más tarde se reportaría otro atentado en Tecámac, Estado de México. Este último a menos de 20 kilómetros de distancia del primero. El saldo preliminar de los cinco ataques fue de tres heridos. 

Reporte Indigo acudió al lugar en que se suscitó aparentemente el primer “ataque”.

La tienda ubicada en la carretera México-Pachuca, en Tizayuca, a unos 40 kilómetros de la capital hidalguense, fue atacada pasadas las 21 horas.

Los primeros reportes indicaron que un grupo de sujetos armados ingresaron a la tienda y agredieron al personal que atendía, robaron y finalmente lanzaron bombas “molotov”.

De acuerdo a testigos que presenciaron el ataque, la agresión duró muy poco. 

Y es que, la Policía Federal ha mantenido un punto de vigilancia a tan solo metros del lugar, aunque ese día no estaba operando. Sin embargo, el intenso patrullaje en el área permitió que las autoridades se percataran y se desatara una intensa movilización.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfredo Ahedo Mayorga, los ataques habrían sido perpetrados por miembros de Los Caballeros Templarios.

“Estos grupos de la delincuencia organizada utilizaron armas largas, son Templarios los que cometieron estos hechos y por eso hay reforzamiento de la zona de Tula, estamos en alerta”, dijo en entrevista a Radio y Televisión de Hidalgo.

El excapitán del Ejército, también informó que dos vehículos utilizados en el ataque fueron identificados por las cámaras de seguridad del lugar. 

El centro bajo amenaza

Los estados natales de los dos principales responsables de la seguridad en el país –el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Osorio Chong– fueron las primeras víctimas de actos de venganza por parte del crimen organizado, que se encuentra bajo fuego en Michoacán.

De acuerdo a un funcionario de seguridad del Gobierno del Estado de Hidalgo, este era un riesgo que el centro del país tenía una vez que empezó la megaofensiva federal.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dijo ayer: “No podemos bajar los brazos. Si nosotros vemos el efecto que nos viene del sur de manera cotidiana, y pudiera presentarse un incidente similar, debemos estar más que listos con una estrategia adicional, y la vamos a dar a conocer en unos días”.

Aunque de manera oficial la investigación está en curso, fuentes del Gobierno Federal indicaron a Reporte Indigo que una de las posibles líneas de investigación es que podría tratarse de un acto de venganza por la captura de miembros de Los Caballeros Templarios, entre los que destacó, la detención de Jesús Vásquez Macías alías “El Toro” y dos hombres más.


El mensaje que dejan Los Caballeros Templarios es el de una advertencia acuciante. Sin embargo, el funcionario federal que solicitó el anonimato, también dijo que se trataba de una muestra de que el Gobierno Federal ha puesto a “ese grupo delincuencial” contra las cuerdas en Michoacán,  y que el fin de esa organización ha iniciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario