lunes, 20 de enero de 2014

El costo de la gasolina se elevará hasta 20 pesos el litro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

“La reforma energética tiene implicaciones graves para el país y ésta tiene contentas a las industrias transnacionales, pero no a los ciudadanos, porque no hay y no habrá ninguna disminución en los precios de los combustibles, ni en las gasolinas, ni en lo eléctrico”, aseguró Luis Espinoza Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El legislador, indicó que los empresarios gasolineros han estimado que el costo de ese insumo podría elevarse hasta 20 pesos el litro, puesto que el precio ya no lo fijará el gobierno federal, sino el libre mercado, esto a consecuencia de la reforma energética.

La estimación de que el precio de la gasolina se disparará hasta llegar a los 20 pesos por litro, explicó el legislador, es por varios factores, como el pago de derechos de hidrocarburo, el cobro del 16% de IVA, la cuota de carbono, y se le suma la cuota federal de 36 centavos por litro. “No habría posibilidad que la gasolina fuera más barata, porque la gasolina está indexada al precio del petróleo”, aseveró.



Cabe destacar que la ley privatizadora se ajustó a las necesidades de la iniciativa privada y extranjera, lo cual hizo que se descuidara el tema de las gasolineras mexicanas y los trabajadores de ese ramo.

De acuerdo al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los gasolineros han demandado establecer basas claras y transparentes, a fin de generar una competencia equitativa.

Espinoza, advirtió que de no integrarse en las leyes secundarias los reglamentos anticorrupción en Pemex, habrá protestas en las calles y se redoblará el apoyo a la consulta popular, impulsada por su partido.

En ese sentido, el diputado de izquierda, indicó que al menos 400 mil trabajadores integrados en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) y la Organización Peninsular de Gasolineros (OPEGA), apoyarán la consulta popular y están dispuestos a sumarse a las protestas en la calle contra la reforma energética; pues consideraron, ésta se aprobó “en lo oscurito” y “fue un agandalle”.


En México hay cerca de 10 mil 500 gasolineras, que dan trabajo a casi medio millón de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario