jueves, 9 de enero de 2014

El Congreso debe escuchar al IFE para hacer leyes secundarias de reforma electoral: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los legisladores tienen hasta el 30 de abril para hacer las leyes secundarias de la reforma electoral y definir diferentes temas. El presidente del IFE manifestó su preocupación porque hasta ahora los consejeros no saben si serán ellos o el INE los que otorgarán el registro de nuevos partidos políticos, ni cuándo terminará su trabajo en el instituto.

El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, advirtió los riesgos de que las leyes secundarias de la reforma electoral no salgan a tiempo y no enmienden “tuertos” ni dudas que dejó dicha reforma, aprobada en diciembre pasada por el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el presidente del instituto pidió a los legisladores escuchar a los 4 consejeros que quedan en el IFE, así como a especialistas en temas electorales, para que tengan en cuenta sus “preocupaciones” sobre el nuevo Instituto Nacional Electoral, el nuevo organismo que sustituirá al que existe actualmente y tendrá más funciones.



“Creeemos que tenemos la obligación de advertir lo que puedo ocurrir si se repite lo que ya ha pasado: podemos tener un mal escenario, de riesgo, en el 2015, no solamente hay elecciones para renovar Cámara de Diputados, sino que habrá 20 elecciones en estados, no podemos llegar con un marco normativo que nos genere problemas o una autoridad electoral que no funcione”, expuso.

Córdova advirtió de imprecisiones de la reforma electoral, por lo que consideró que las leyes secundarias deben aclarar dudas; y agregó que “si legislación secundaria no sale a tiempo, vamos a tener problemas”.

Comentó que, por ejemplo, hoy el  IFE conocerá la queja sobre el gobernador de Chiapas, por uso de propaganda, pero para ello no existe una ley reglamentaria que defina cómo resolver el caso.

Además, recordó que el IFE padece el “incumplimiento” de diputados para nombrar a los nuevos consejeros del IFE.

“El INE nacerá sobre el IFE, pero si vamos a arrancar sin un marco normativo no solamente completo sino bien hecho… vamos a tener un riesgo, innecesario, no es tremendismo, es una advertencia”, insistió.

“Debemos establecer comunicación con quienes harán leyes secundarias”, planteó.

Entre los riesgos mayores señaló el que no esté a tiempo la ley secundaria de la reforma electoral y que no esté bien hecha.

“El legislativo debe cumplir el 30 de abril con la expedición de estas leyes, que no nos generen problemas en el futuro”, señaló.

“Los legisladores deben escuchar preocupaciones del IFE: en temas como la impresión de los materiales, estrategias de capacitación electoral, pueden ser cosas técnicas, son salvables, pero hay que hacer bien este trabajo y hay que hacerlo pronto… La reforma político-electoral debe servir para consolidar el sistema y no para crear problemas donde no los teníamos”, indicó.

Y manifestó su preocupación porque hasta ahora no se sabe si será el IFE o el INE quien defina si otorga o no el registro a nuevos partidos políticos en el país, ni tampoco saben cuándo concluirán sus trabajos los actuales consejeros.


“Yo vuelvo a la UNAM, a ocupar mi plaza de investigador… tenemos una responsabilidad en este tramo en el que vamos a estar al frente del IFE, para que nazca bien el INE“, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario