jueves, 30 de enero de 2014

Ejército y autodefensas enfrentan a Templarios en Michoacán; dos muertos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Guardias comunitarias y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron en cuatro puntos del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, en Villamar, en los límites con Jalisco, habría dejado un saldo de dos personas muertas pero, hasta el cierre de esta edición, el dato no había sido confirmado de manera oficial.

La tarde del martes pasado, los grupos de autodefensa avanzaron a la cabecera municipal de Los Reyes, donde declararon a la localidad como “libre del crimen organizado” e invitaron a los pobladores del lugar a unirse a la lucha para lograr “la paz y la tranquilidad”.

Sin embargo, aproximadamente a las 17:30 horas de este miércoles, presuntos templarios enfrentaron a las autodefensas en distintos puntos del municipio.

Las autodefensas convocaron a la población a un mitin en la plaza principal, a las 18:00 horas, para informar a la población sobre el movimiento armado y exhortarlos a unirse.

Según las autodefensas los ataques tenían el objetivo de causar caos e inhibir a la gente para que no acudiera al mitin.

Tras la balacera, un helicóptero blindado Black Hawk realizó un patrullaje en la zona para ubicar los agresores, mientras que fuerzas federales realizaron diversos operativos por tierra.

Medios locales informaron sobre la detención de cuatro supuestos líderes templarios, entre ellos uno de los líderes del grupo criminal, apodado El Caballo, y la muerte de dos personas, pero esa versión no fue confirmada por el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista, al término de una reunión que sostuvo con representantes del PRD, el funcionario federal afirmó que las autodefensas que ingresaron el martes a Los Reyes, aceptaron suscribirse al acuerdo firmado con las autoridades, por lo que descartó el avance de estos grupos en Michoacán.

“Se hizo el acuerdo de que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad, si no era a partir de las instituciones”, sostuvo.

Incluso, afirmó, los líderes del Consejo de Autodefensas se comunicaron con las guardias civiles que arribaron al municipio de Los Reyes y los convencieron de defender su territorio por la vía institucional.

“Fueron con ellos para decirles que si ellos tenían esa inquietud de defensa de su territorio, tenían que hacerlo por la vía institucional y que se tenían que subir, en este caso, a este barco y estuvieron totalmente de acuerdo”, comentó.

Cerca de las 19:00 horas, a través de las redes sociales, se reportó que la situación ya estaba bajo control.

Horas antes de los enfrentamientos en Los Reyes, alrededor de la una de la tarde, se registró otro choque en Villamar, en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Elementos del Ejército se enfrentaron con presuntos integrantes de la delincuencia en una brecha que conduce a la presa de San Antonio Guaracha, lo que habría dejado dos presuntos delincuente muertos.

El tiroteo ocurrió cuando los supuestos criminales viajaban en una camioneta y se encontraron con un convoy del Ejército que les marcó el alto, lo que ocasionó una persecución.

Los soldados fueron apoyados por un helicóptero y una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como unidades terrestres y una ambulancia en la que fueron atendidos los dos heridos que participaron en la balacera, según informó un elemento de la 21 Zona Militar. Además fueron detenidas otras dos personas.

En Tacíntaro, detienen a jefa de plaza

Por otra parte, integrantes de las Autodefensas de Tancítaro, en operativo conjunto con la Policía Federal detuvieron cerca de las 19:30 horas a Irma Castillo Rodríguez, La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo.

De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba al interior de una cueva que era utilizada como narcolaboratorio en la comunidad de Los Desmontes, donde fueron encontrados 400 kilogramos de cocaína.


La mujer fue trasladada esta misma tarde a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).