martes, 21 de enero de 2014

Duarte: ¿Cómo hablar bien de “su” Veracruz?

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-01-2014/20937

Javier Duarte de Ochoa asumió el gobierno de Veracruz el 1 de diciembre de 2010 y desde entonces no ha hecho sino minimizar, uno tras otro, los casos de violencia y corrupción registrados en la entidad: ya sean matanzas colectivas, los múltiples asesinatos de periodistas y comunicadores, y hasta la transportación de apoyos millonarios, en efectivo, para la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En su sexenio que entró ya en la última mitad ha habido de todo pero lo que predomina, de acuerdo con periodistas independientes en la entidad, es un control total del gobierno sobre actividades básicas en la vida democrática de la entidad, como la propia libertad de prensa, el Congreso estatal, el Poder Judicial, etcétera.

Esto le ha impedido al propio Gobernador, porque así también lo quiere, ejercer la autocrítica y, además, reconocer a quienes opinan diferente que él.

Su visión unilateral sobre los problemas de Veracruz siempre se achacan a “otros”, a quienes quieren hacerle daño al estado y no permiten su avance, según él.



Apenas el 17 de enero pasado, en la clausura de la reunión Iniciativa Cuenca del Atlántico, el Gobernador Duarte de Ochoa convocó a todos los ex mandatarios y lideres políticos, sociales y empresariales de Europa, África y América a “hablar bien” de Veracruz. Ahí les pidió su ayuda para borrar la mala imagen que se tiene por los hechos violentos ocurridos y posicionar a la entidad a nivel internacional como un estado próspero, pujante y con un futuro exitoso.

“Permítanme pedirles un gran favor, ustedes que viene desde diferentes puntos de la geografía internacional, les pido que ahora que conocen Veracruz quienes no habían tenido la oportunidad de estar aquí presentes, que nos ayuden a hablar de Veracruz, a decir lo que estamos haciendo y las condiciones en las que nos encontramos, porque luego se quedan con una idea estigmatizada por algunas noticias que lamentablemente sucedieron pero que hemos podido superar”, dijo el viernes pasado el mandatario estatal.

Sin embargo, dos días después, el domingo, la ejecución a balazos del joven cantante Gibrán David Martiz Díaz y de un menor de edad volvió a evidenciar que “hablar bien” no es suficiente y la realidad no se tapar con un dedo ni con el control de una buena parte de la prensa, menos ahora que Veracruz tiene una sociedad más exigente y dotada de herramientas, como las redes sociales, para denunciar abusos y omisiones del gobierno.

Martiz Díaz fue secuestrado el 7 de enero pasado y es posible que, como lo ha denunciado su padre, Efraín Martiz, agentes policiacos estén directamente relacionados con este caso que ya alcanzó repercusión nacional.

El padre del cantante, quien era conocido por su participación en el concurso “La Voz México”, organizado por Televisa, responsabiliza ahora a Javier Duarte por su seguridad y la de su familia, ya que él denunció en tiempo y forma que fueron tres patrullas las que “levantaron” a su hijo. Sin embargo, las autoridades estatales no actuaron con prontitud y dejaron el caso a la deriva, hasta que el domingo pasado el cuerpo sin vida de Gibrán David apareció en una carretera de la entidad.

Este nuevo caso se suma a otros que el gobierno de Duarte de Ochoa tiene pendientes, pero por su carácter mediático apunta a convertirse en uno de los que marcarán en definitiva su sexenio.

“Hablar bien” de un Veracruz que sólo está en la cabeza de Duarte no es suficiente si durante los últimos tres años se han dado muestras de ineficacia y prepotencia en el manejo de la seguridad, por sólo mencionar un aspecto de las políticas públicas en las que se ha fallado, y que reafirman la imagen de fracaso que tanto se empeña en negar el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario