martes, 28 de enero de 2014

Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero.

La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

Reglamentaría también cateos, intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de información, órdenes de aprehensión o detenciones, toma de muestras sin el consentimiento del imputado, registro y descubrimiento de la investigación, entrevistas a testigos e imputados, inspecciones corporales y la identificación de sospechosos.

Estipularía los lineamientos para esclarecer hechos delictivos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de daños, respetando en todo momento los derechos humanos.


Este nuevo ordenamiento permitiría uniformar la justicia en el país con base en el modelo acusatorio e instituiría la reglamentación de actos de investigación, que se relacionen con la posible violación a derechos humanos o afecten el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario