jueves, 9 de enero de 2014

Desaparecieron gobiernos panistas $1,900 millones del erario de Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Intereses acumulados en la cuenta de la hacienda judicial durante varios sexenios. En 1995 se aprobó una reforma que entregó al Ejecutivo estatal el manejo de esos recursos. El dinero se dividió en 16 depósitos bancarios, de los cuales los mandatarios no informaron.

Guadalajara, Jal., 8 de enero. Con los tres recientes gobiernos panistas (1995-2013) se esfumaron casi mil 900 millones de pesos de intereses generados por la cuenta de la hacienda judicial (el dinero que llega a ese poder por fianzas, multas, sanciones, pagarés, recibos y otros conceptos), aseguró Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

A iniciativa del primer gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que empezó el primero de marzo de 1995, el Poder Legislativo aprobó una reforma para que la hacienda judicial fuera administrada por el Poder Ejecutivo, y no por el Judicial, como hasta entonces.

Así, desde el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, pasando por el de Francisco Ramírez Acuña y su interino, Gerardo Solís Gómez, hasta el último día del gobierno de Emilio González Márquez, ese dinero generó cerca de mil 900 millones de pesos en intereses.



Vega Pámanes explicó que, por acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la hacienda judicial pasará de nueva cuenta a manos del segundo entre el 9 y el 16 de enero.

La hacienda judicial va a rendir frutos de nuevo en 10 o 20 años. El Poder Judicial tiene 189 años de existencia; todo el tiempo ha acumulado recursos. Son mil 900 millones de pesos de intereses que ya no existen y que tenemos que volver a acumular, declaró.


En el sexenio de González Márquez, la hacienda judicial se distribuyó en 16 cuentas bancarias, según Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura del estado. Mencionó que aun cuando la Judicatura estatal solicitó reiteradamente información sobre el dinero, nunca hubo una respuesta de las autoridades.

Vega Pámanes advierte que habrá problemas cuando las partes involucradas en juicios exijan al gobierno del estado información detallada sobre el dinero que han pagado en fianzas, multas, sanciones, pagarés, recibos y otros instrumentos legales.

Esos mil 900 millones de pesos ya son deuda que ha adquirido el gobierno del estado. Van a llegar las compañías y otros interesados a pedir su dinero cuando terminen los juicios, dijo.

–¿Las anteriores administraciones se gastaron el dinero?

–Pues yo creo. No existe ya, no está. Aparece como deuda, que asume ahora el gobierno del estado. El gobernador mencionó que iba a revisar cómo se fue ese dinero –contestó el magistrado.

En abril de 2013, Héctor Pérez Partida, subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, declaró a La Jornada Jalisco que la hacienda judicial ascendía entonces a unos 980 millones de pesos.

En noviembre de 2011, Miguel Valenzuela, ex presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco, calculó que en 10 años la hacienda judicial había generado unos 400 millones de pesos en intereses.

Sea cual sea la cantidad, el dinero habría servido para aminorar el rezago en que se encuentra el Poder Judicial del estado en relación con el de otras entidades, según Luis Carlos Vega.

Detalló que mientras la media nacional es de cuatro juzgados por cada 100 mil habitantes, en Jalisco sólo hay uno.


Tenemos algunos focos rojos, como Ciudad Guzmán, donde no nos damos abasto para dictar siquiera órdenes de aprehensión, reconoció el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario