martes, 21 de enero de 2014

Defraudan a expensas de Infonavit

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GIZÉH JIMÉNEZ.

Sin vender nada, empresas se llevan entre el 16 y el 20 por ciento de  lo que corresponde a los derechohabientes dentro del Programa Mejora tu Casa, simulando ventas de materiales.

Empresas afiliadas al programa Mejora tu Casa, de Infonavit, cometen fraudes a expensas del Instituto simulando y facturando supuestas compras de material de construcción.

Sin vender nada, obtienen una ganancia del 16 por ciento de IVA, realizando transacciones ficticias de materiales.

Luego pagan en efectivo el resto del dinero de las supuestas compras de materiales que corresponden al derechohabiente, transgrediendo todas las normas del programa Mejora tu Casa.



Una investigación de Reporte Indigo demuestra que, a través de una página de internet, se contacta a los llamados “coyotes”, quienes reciben comisión por su servicio “cazando” a los derechohabientes.

La cita fue el 11 de Diciembre del 2013, en el edificio La Nacional, ubicado en Parás 800 sur, en el Centro de Monterrey.

Al subir hacia el tercer piso un guardia que se identificó como elemento de seguridad de la oficina de Telmex, y se le preguntó si podía guiarnos.

Le dimos el número de oficina y razón social, pero aseguró que ese local ya no existía ahí, pero aún así decidimos subir. 

La 301, donde nos citaron, estaba justo al lado de un pequeño local del Infonavit. 

Al timbrar en la oficina 301 nadie respondió, y al preguntar en la del Instituto, nos aseguraron desconocer todo acerca de quiénes habían sido sus vecinos.

Al bajar, el mismo guardia de Telmex preguntó si íbamos por el programa “Mejora tu Casa”.

Al contestarle afirmativamente, éste nos guió con quien hace el trámite de cambiar la tarjeta del derechohabiente para compra de materiales, por el efectivo, claro con menos el 16 por ciento de la supuesta adquisición. 

El guardia informó al personal de su oficina que iba “a lo del infonavit”, también lo hizo con alguien que se encontraba al salir del edificio, estos sólo asentían, como algo que es usual.

Nos condujo hasta el edificio del Infonavit en Zaragoza 800 sur, en el centro de Monterrey, frente a la Macroplaza.

Ahí nos contactó una mujer que inmediatamente preguntó si sabíamos la condición de nuestro crédito. 

Nos llevó a la parte trasera de la explanada del Infonavit y procedió a explicarnos cómo se llevaba acabo la transacción.

La mujer nos dijo que ella y su hermana trabajaban para una inmobiliaria llamada Universum.

Que simulando una venta de material para construcción, ellos cobran el 16 por ciento de comisión, es decir el IVA, y lo restante se nos entregaría en efectivo.

Además, aseguraron brindar un comprobante de la compra del material de construcción, por si el Infonavit nos solicitaba esa información.

Huente Co. Consorcio

La cita para la transacción en un banco cercano a la macroplaza, se programó para el 13 de diciembre.

Gris Molina, nombre de la mujer, llamó por teléfono para confirmar la cita, entonces se le preguntó con extrañeza que según los registros de empresas afiliadas al Infonavit, “Universum” no estaba afiliada. 

Fue ahí donde nos comunicó con quien dijo ser su “hermana”, Olivia Moreno, que también dijo trabajar en “Universum”.

Moreno nos explicó que no ibamos a encontrar “Universum” en la lista, porque su razón social era Huente Co. Consorcio Constructores.

En el registro aparece la empresa mencionada por los coyotes, Huente Co. Consorcio Constructores, con dirección en Treviño 2023, colonia Las Lomas, CP 64030.

El giro del negocio sólo se específica por el Infonavit como “materiales para la construcción no clasificados”.

En la página del Instituto, el apartado dedicado exclusivamente al programa Mejora Tu Casa, muestra las reglas y condiciones que deben seguirse para tramitar y usar el crédito.

En diversos puntos se señala que sólo se puede utilizar el dinero, que expiden en dos tipos de tarjetas, para la compra de material de construcción y de mejoras a la vivienda.

Sólo se dispondrá del 20 por ciento del dinero en efectivo, que se prevé sea destinado a pagar la mano de obra.

No está permitido adquirir elementos decorativos como salas, comedores y adornos. Así como tampoco disponer del 80 por ciento restante en efectivo.

Coyotes: a la vista

Después de que a mediados del 2013 el Infonavit diera a conocer que se detectaron fraudes en el programa y que se reforzarían las medidas de seguridad, las operaciones de este tipo continúan. 

En Agosto del 2013, el director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, informó que de 2011 a la fecha se habían detectado 148 casos de suplantación de identidad del derechohabiente.

Además, se detectaron 30 establecimientos comerciales que no estaban autorizados por el instituto para participar dentro del programa “Mejora tu Casa”.

Sin embargo, contactar a los coyotes no require de mucho esfuerzo. 

Tan fácil como buscar en internet palabras clave como “Infonavit”, “Mejora Tu Casa” y “Efectivo”. 

O afuera de las oficinas del Infonavit.

Estos plantean un proceso sumamente sencillo, después de retirar el 20 por ciento del dinero al que se tiene derecho en efectivo.

Te citan en un banco y simulando la compra de material para la mejora de la casa, ellos obtienen el 16 por ciento del IVA y lo restante pasa a las manos del derechohabiente.

Aquí hay sólo una muestra de las lagunas que posee el programa Mejora Tu Casa y de las diversas formas en las que realizan fraudes y actos ilícitos, a pesar de las supuestas medidas de seguridad.


Lo que motiva a la reflexión, es que todo este movimiento ilegal parece darse en la nariz del propio Infonavit y desde las mismas entrañas del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario