martes, 28 de enero de 2014

Dan formal prisión a “El Toro”, líder de Los Templarios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Jesús Vásquez Macías, El Toro, ambos incluidos en la lista de siete líderes de Los Caballeros Templarios dada a conocer por los grupos de autodefensa de Michoacán.

Según autoridades federales, El Toro –uno de los principales extorsionadores en la región de Tierra Caliente– enfrentará juicio por los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos, delitos contra la salud y narcomenudeo.

Este martes también se dictó auto de formal prisión contra dos cómplices de Vásquez Macías: José González Valencia y Pedro Silva Lara, de 35 y 31 años, respectivamente.

Los tres sujetos, detenidos el pasado sábado 18 en territorio michoacano en poder de armas largas, cartuchos, una granada, y dosis de cocaína, mariguana y metanfetaminas, fueron recluidos en el penal de Villa Aldama, Veracruz.

Por otro lado, Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, señalado como uno de los principales operadores de Enrique Plancarte, fue trasladado al penal federal del Altiplano tras haber sido consignado por delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos.

Los otros tres presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios con los que Chávez Quiroz fue detenido el pasado miércoles 22, Rigoberto Colín cortes, El Carmín; Miguel Ángel Chávez Quiroz, El Mike, y Víctor Luna Mejía, El Jígaro, fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros, Tamaulipas, por los mismos delitos.


Antes del acuerdo que firmaron para registrar sus armas y sustituir algunas de ellas conforme a los criterios que marca la Secretaría de la Defensa Nacional, los grupos de autodefensa pidieron las cabezas de El Toro y El Tío, además de Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez, La Tuta; Enrique Plancarte Solís El Kike; Fernando Cruz Mendoza, El Tena, y El Chicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario