martes, 21 de enero de 2014

Dan 16 años de prisión a ‘El Kelín’, exlíder del Cártel del Golfo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Nueve años después de su detención, Rogelio González Pizaña, El Kelín, exintegrante del Cártel del Golfo, fue condenado a 16 años de prisión por los delitos federales contra la salud en la modalidad del tráfico de cocaína y mariguana.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, emitió el fallo. Sin embargo, en un comunicado informó que el inculpado aún cuenta con el derecho de impugnar la sentencia ante un tribunal de justicia federal.

La resolución del juzgador quedó asentada en la causa penal 56/2004, el 20 de enero pasado.

Conocido como lugarteniente de uno de los cárteles más poderosos de droga en el país, González Pizaña fue herido y detenido, junto con otras personas, el 29 de octubre de 2001 en un bar del centro de Matamoros, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento con agentes federales de seguridad.



Durante la detención, les fueron aseguradas distintas armas, sobre todo de tipo escuadra; una de ellas con diamantes y una imagen de Pancho Villa.

Conocido como Rogelio González Pizaña, Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, El Quelín o El Kelín, fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales introductores de cocaína y mariguana a Estados Unidos.


Su actividad ilícita se expandió a los estados de Veracruz y Tamaulipas; en esta última mantenía el control de ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros, junto con Eduardo Costilla Sánchez, El Cox. Incluso, se le perfiló como sucesor del líder del narcotráfico, Osiel Cárdenas, capturado en marzo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario