jueves, 9 de enero de 2014

Crisis en Michoacán enfrenta a PRI y PAN en el Senado

FUENTE: PROCESO. 08-01-2014.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los coordinadores en el Senado de las bancadas de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PAN, Jorge Luis Preciado, se enfrascaron en un debate sobre la eventual desaparición de poderes en Michoacán.

El priista negó la posibilidad de que se discuta el tema en el Congreso, mientras el panista defendió la desaparición de poderes en esa entidad, así como “revisar el tema” de las autodefensas.

En conferencias de prensa por separado, Gamboa Patrón reviró a su homólogo del PAN: “Estoy en total desacuerdo con la renuncia del gobernador Fausto Vallejo. Quienes deben pedir eso son los michoacanos, no un coordinador de una fracción”.

Gamboa Patrón advirtió que la crisis en Michoacán no surgió en el gobierno de Vallejo Figueroa. “Es el estado donde nació el expresidente (Felipe) Calderón y Michoacán está en conflicto desde hace más de 10 años y lo sabemos todos los mexicanos”.



“Lo que sí reitero es que tenemos que apoyar fuertemente desde la Federación al estado de Michoacán y volver a garantizarle lo que nos obliga la Constitución, que es darle paz y tranquilidad a los michoacanos”.

Por su lado, Preciado insistió en que Michoacán “tiene una descomposición social muy importante ya, y tenemos una delincuencia y unas autodefensas muy organizadas frente a un gobierno absolutamente desorganizado”.

“La salida y entrada de Fausto Vallejo lo único que refleja es su imposibilidad de tomar las riendas del estado y poderlo gobernar, ahí ya no gobierna nadie. Entonces nosotros planteamos, desde un principio, la desaparición de poderes, y nos decían que no había elementos, que no había las condiciones, pero lo que estamos viendo al día de hoy es que ya hay 43 municipios con presencia de autodefensas”, argumentó el panista.

Preciado reprochó al PRI que ellos llegaron al poder en Michoacán argumentando que sí sabían gobernar, pero que la violencia y la lucha entre cárteles se ha desbordado.

Enseguida propuso que si no se decreta la desaparición de poderes, al menos se cree una Junta de Gobierno integrada por parte de la Cámara de Diputados y que ésta asuma la responsabilidad que “en este momento no tiene el gobernador Fausto Vallejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario