martes, 21 de enero de 2014

Creen que “Kike” Plancarte se refugió en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El delegado estatal de la PGR, Normando Bustos Bertheau, dijo que se investiga la información difundida por las autodefensas de Michoacán, en el sentido de que Enrique Kike Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios, se refugia en Puebla, pese a que hasta ahora carecen de indicios que confirmen la versión.

“Se realiza una investigación, estaremos reuniéndonos con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde estaremos tratando este tipo de temas y tomando cartas en el asunto”, atajó el delegado de la PGR al ser cuestionado sobre la información difundida por el líder de las autodefensas Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

Beltrán alertó en rueda de prensa en la comunidad michoacana de Buenavista que los principales líderes de los Templarios ya no se encuentran en Michoacán.

El también portavoz del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán aseguró que tienen información de que Kike Plancarte se trasladó a Puebla, mientras que Nazario Moreno, El más loco, podría encontrarse en ranchos de San Luis Potosí, Tabasco o en alguna propiedad que tiene en Guatemala.



En tanto, el gobernador poblano encabezó esta tarde la primera reunión del año del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Normando Bustos insistió en que la información con la que cuenta la PGR es que Puebla es considerada entidad “de paso” de los grupos delictivos, pero que hasta ahora no tienen confirmado que Plancarte Solís u otro líder de las organizaciones del narcotráfico se encuentre en territorio poblano.

“Como en algún momento yo lo comenté, el estado de Puebla es únicamente un estado de paso de estos grupos delincuenciales, pero en este sentido no me gustaría darles una información errónea, en cuanto yo tenga información, la compartiéremos”, comentó.

Entrevistado en un acto en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), recalcó que la presencia del crimen organizado en Puebla no es frecuente, por lo que los gobiernos trabajan de manera coordinada para tratar de mantener esta entidad libre de la violencia que persiste en otras entidades del país.

“Lo importante es blindar al estado y exorcizarlo de estos grupos delincuenciales, pero sobre todo que también las autoridades no estén contaminadas y no se tenga algún tipo de arreglos ni de contubernios con estos grupos delincuenciales”, apuntó.

Bustos Bertheau aseguró que los maleantes comúnmente van de “paso” por Puebla, con rumbo al Estado de México, Distrito Federal, al norte del país, o a Veracruz.

“Los grupos que con mayor frecuencia pasan por la entidad poblana son en las fronteras del municipio de Teziutlán, donde presuntamente han detectado a Zetas que van con destino al Estado de México, Distrito Federal y al norte del país, así como en la ciudad de Tehuacán con cercanía al estado de Veracruz, y en el municipio de Atlixco”, detalló.


Sin embargo, en los últimos años líderes de grupos delictivos han sido detenidos en esta entidad, entre ellos Sergio Villarreal, El Grande, del cártel de los Beltrán Leyva, y Mauricio Cárdenas Guízar, El Amarillo, cabecilla de Los Zetas, aparte de que el año pasado fue asesinado en Tlaxcalancingo José Nava Romero, líder del grupo delictivo de Los Rojos, brazo armado de los Beltrán Leyva.