jueves, 30 de enero de 2014

Corral “rompería” silencio sobre créditos fiscales perdonados por el SAT

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El senador de la República por el estado de Chihuahua, Javier Corral, presentó, en voz del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho, una iniciativa para modificar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el objetivo de garantizar el derecho de la población, de saber quiénes fueron los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales y su posterior condonación.

La propuesta, que fue presentada durante la sesión de la Comisión Permanente y que recibiera el apoyo del senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, busca atender el problema derivado de las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), las cuales facultan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer pública la lista de los contribuyentes que han incumplido su ejercicio fiscal, aunque excluyendo a quienes se les cancelaron o perdonaron créditos en ejercicios fiscales anteriores al 2014.

Corral plantea que el principal problema de estas medidas, iniciadas desde el 1 de enero, radica en que los contribuyentes no tienen derecho a ejercer su garantía de audiencia, pues el SAT da a conocer los datos de los presuntos incumplidos, con un plazo de tres días para aclarar su situación y entonces poder ser borrados de las listas; sin embargo, para ese punto, el daño ya ha sido provocado.

Un claro ejemplo sería el del académico, José Woldenberg, quien apareció en la llamada “lista negra” del SAT, incluso en el apartado de los “no localizados”, a pesar de estar al corriente en sus obligaciones fiscales y mantener el mismo domicilio fiscal y particular de su registro. Situaciones como esta, sin duda comprueban la vulnerabilidad de los contribuyentes con dicha reforma.

Manuel Camacho, encargado de presentar la iniciativa, indicó que “la transparencia y la rendición de cuentas están en la esencia de un gobierno democrático, permiten a los ciudadanos conocer el buen o el mal desempeño de las administraciones gubernamentales, por lo que es indispensable mantener un mecanismo de divulgación eficaz; de ahí que sea necesario que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones pueda saberse que no lo hacen, desde luego garantizando el respeto a sus derechos”.

“El SAT sostiene el criterio de no revelar la información de los créditos fiscales cancelados y condonados de ejercicios fiscales pasados, y publicar únicamente aquellos créditos que a partir de 2014 se vayan condonando o cancelando; este criterio es contrario al principio de máxima publicidad que consagra el artículo 6to., apartado A, fracción I de la Carta Magna”, agregó.

De igual forma, invitó a recordar que en el 2007, el SAT llevó a cabo la mayor cancelación de créditos fiscales de la historia, un saldo de 73 mil 960 millones de pesos, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación. “Fueron de escándalo; sin embargo, nada sucedió”, expresó el legislador.

En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó que la publicación de la lista del SAT, implicaba una violación a los derechos fundamentales de los contribuyentes, sobre todo en el caso de las inclusiones erróneas dentro de dicho listado, pues tendrían que esperar hasta la próxima actualización del portal para ser eliminados, lo cual sucederá sólo cada 15 días.

Otra polémica desatada por la lista del SAT, fue la que involucró a diversos sectores sociales, con respecto a la aparición de figuras públicas, tales como políticos, periodistas, académicos y personas relacionadas con el espectáculo, aunque muchos de ellos aseguraron estar al corriente con sus obligaciones fiscales.


A modo de síntesis, la iniciativa pretende insistir en la reforma que el mismo Corral presentara anteriormente, en el 2012, con el objetivo de garantizar a la sociedad el derecho de acceso a la información acerca de los beneficiarios por la cancelación de créditos fiscales y su condonación posterior por parte del SAT, organismo público que se ha negado a revelar el nombre y monto de estos contribuyentes, y a establecer que la cancelación de créditos no implica su condonación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario