martes, 21 de enero de 2014

Con 600 pesos, síndico de Chenalhó busca solucionar conflicto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

17 familias que comprenden a 98 personas, fueron desalojadas del ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas desde el abril pasado y fueron  sometidas a vivir en Acteal bajo el asecho paramilitar que les impide el retorno a sus hogares. 

Desde el pasado 17 de enero, los desplazados regresaron a sus hogares a cosechar sus parcelas de café para obtener recursos económicos mínimos que les permita su supervivencia. Al llegar, sus parcelas se encontraron destruidas, saqueadas, e incluso hallaron sus hogares violentados y la única respuesta del síndico, fueron 600 pesos.


El día de hoy, cuarto día de la cosecha, la Brigada de Observación en el Ejido Puebla, reportó que se trató de ofrecer a los desplazados la cantidad de 600 pesos como reparación del daño a sus parcelas, éstos se negaron a aceptarlos en este regreso temporal, ya que su estancia –al no sentir seguras sus vidas- no será definitivo.


El director del Centro de Derechos Humanos “Frayba”, Victor Hugo López, señaló que el paramilitarismo en Chiapas, del que los desplazados son víctimas, ha cambiado en el tiempo conforme el sujeto que la aplica, sin embargo, no se ha erradicado el plan de desestructurar comunidades, objetivo último del acoso a las comunidades.

A decir de la comunidad de Las Abejas, señaló López, hasta la fecha el Gobierno “cambia las balas de plomo por las balas de azúcar”, es decir, se trata de desestructurar a las sociedades con base en programas gubernamentales.

En cuanto al caso “El conflicto de fondo no es el religioso, es el conflicto territorial, a ver quién se queda con más”, señaló Victor Hugo López.

Por su parte, miembros de organizaciones como el Movimiento del Bosque por la defensa del pueblo, Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo adherentes a la Sexta, Frente Ricardo Flores Magón, Lak Lumal Ixim, Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas y ex presos de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta, manifestaron su apoyo a los desplazados del ejido Puebla y condenaron el desplazamiento civil forzado de Banavil, municipio de Tenejapa y del ejido Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacan.


El pronunciamiento, también signado por Resistencia Civil Santo Tomás adherentes a la Sexta, Desplazados de Banavil  Tenejapa Chiapas y Desplazados del ejido Aurora Ermita, señaló que “como pueblos organizados del estado de Chiapas, manifestamos nuestro apoyo solidario e invitamos a estar pendientes por cualquier emergencia que se suscite, y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional”.

Del mismo modo,exigieron al gobierno federal, estatal y municipal cartas en el asunto con base en tratados internacionales en el caso no sólo de los desplazados de Chenalhó, sino de Banavil (13 personas abandonaron sus casas por agresión armada llevada a cabo por presuntos miembros del Partido Revolucionario Institucional- y de los desplazados del ejido Aurora Ermita -75 personas huyeron de sus hogares rumbo a Jitotol y Pueblo Nuevo.

Por lo anterior, no sólo denunciaron “los oídos sordos del gobierno del estado” y la falta de atención, sino el despojo de sus tierras además de exigir que los organismos de derechos humanos del gobierno hagan su trabajo respecto a los desplazamientos.


La cosecha tendrá fin el día 27,misma que desde su comienzo ha sido seguida por observadores de derechos humanos y medios nacionales e internacionales en aras de dar testimonio a todo el proceso que enfrentan los desplazados del ejido Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario