lunes, 13 de enero de 2014

Complacen a Obama reformas impulsadas por Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama felicitó a su similar mexicano Enrique Peña Nieto por “las importantes” reformas adoptadas durante su primer año de gobierno, informó la Casa Blanca.

En una conversación telefónica que sostuvieron la mañana de este lunes, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Casa Blanca, Obama también habló con Peña Nieto sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará el miércoles 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

Sin mencionar directamente alguna de las reformas, como la energética, la Casa Blanca simplemente apuntó que Obama “felicitó al presidente Peña Nieto por las importantes reformas que se han tomado en su primer año de gobierno”.

También destacó que ambos presidentes hablaron “de los progresos en la agenda bilateral” tras su encuentro realizado en la Ciudad de México en mayo pasado.



Esta fue la primera ocasión que de manera directa el gobierno de Estados Unidos menciona el tema de las reformas estructurales que se aprobaron en México el año pasado, como la energética.

Durante su cotidiana rueda de prensa, Jay Carney, vocero del presidente Obama, señaló que en la Cumbre de Toluca, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los líderes norteamericanos hablarán sobre competitividad, negocios, comercio, inversión y seguridad ciudadana.

“En la cumbre, el presidente está preparado para abordar los asuntos con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Harper”, dijo Carney.

Esta reunión trilateral en la capital del Estado de México será la primera en la que participará Peña Nieto y en esta ocasión será el anfitrión.

De los tres mandatarios, el primer ministro canadiense es quien ha participado en más encuentros de esta naturaleza.

En tanto, el Departamento de Estado anunció que este viernes 17, en la capital estadunidense, el titular de esa dependencia John Kerry recibirá el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, y al canciller mexicano José Antonio Meade.

“Abordarán el tema de la prosperidad en América del Norte, el liderazgo regional, los temas energéticos, cambio climático, participación internacional y seguridad ciudadana”, indicó la oficina de prensa del Departamento de Estado en un comunicado.


La sesión ministerial que encabezará Kerry en el Departamento de Estado es para preparar la agenda y los temas para la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario