jueves, 30 de enero de 2014

Comes y (no) te vas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto regresa a Cuba para reconciliarse con el país tras los desencuentros que tuvo en sexenios pasados

Desde el “comes y te vas” de Vicente Fox, la histórica relación entre México y Cuba quedó fracturada.

 Luego llegó Felipe Calderón y relación se enfrió aún más.

Calderón visitó Cuba en abril de 2012, en sus últimos meses como presidente, con la intención de suavizar las relaciones.

Ahora, Enrique Peña Nieto busca reconciliarse con la isla para sanar las heridas diplomáticas de los sexenios pasados.

Al término de la ceremonia de clausura de la cumbre, el presidente, quien también se encuentra en Cuba con motivo de una visita de Estado, confirmó que sostendrá una reunión privada con el “líder político y moral de Cuba” Fidel Castro.

La visita, refrendó, se da en el ánimo de buscar un relanzamiento de la relación bilateral, que estuvo deteriorada anteriormente.

Peña Nieto lo hace en su primer año como presidente, y tuvo la oportunidad de estrechar la mano del icónico líder socialista Fidel Castro, con lo que se pretende regresar a los años de bonanza en la relación bilateral con Cuba.

El líder cubano recibió al mandatario de México previo a su encuentro con su homólogo Raúl Castro.

El encuentro entre ambos dirigentes comenzó a las 19:00 horas de La Habana, y duró una hora, informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

Y es que diversos internacionalistas han señalado que la importancia de la relación México-Cuba no solo es histórica, si no que la naturaleza de tal representa un contrapeso para con Estados Unidos.

Las expectativas de Peña Nieto

El mandatario mexicano dijo ante medios que esta es una oportunidad de reafirmar la relación fraternal que hay con Cuba y los pueblos de la región.

Destacó que “el encuentro con un personaje de la historia de la región, sin duda es importante”.

Subrayó en que las relaciones entre México y Cuba se harán con el respeto a la libre autodeterminación y respetuosos de cada uno de los pueblos.

Celebró la apertura de espacios a las inversiones de mexicanos en Cuba y consideró que estas actividades podrán contribuir a mejorar las relaciones de por sí históricas que hay entre los dos países.

El jefe del Ejecutivo ofreció un recuento de los trabajos realizados durante la cumbre 2014 de la CELAC.

Ahí, dijo que México efectúa acciones específicas para mejorar la integración comercial y para encontrar mecanismos para concretar objetivos puntuales.

“México ha demostrado su interés para la cooperación con otros países y lo hemos hecho sentir y compartir en los encuentros bilaterales”, dijo.

Peña Nieto informó sobre los encuentros bilaterales que tuvo con los presidentes de Brasil, Ecuador, Guatemala, Argentina, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.

Puntualizó que el resultado de los esfuerzos diplomáticos buscan fortalecer los lazos de amistad entre los países.

Reafirmó el compromiso por la integración del pueblo latinoamericano. 

Estrecha relaciones

Previo al encuentro que tendrán el próximo 10 de febrero en Cartagena, Colombia, los mandatarios de la Alianza Pacífico reafirmaron los intereses compartidos y la intención de fortalecer los lazos comerciales.

Peña Nieto habló brevemente sobre el encuentro que tuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y con la presidenta electa, Michelle Bachelet, con quienes, dijo, tuvo un acercamiento para remarcar la intención de continuar las relaciones.

La semana pasada el presidente mexicano tuvo varias intervenciones en el foro sobre la Alianza del Pacífico, durante el Foro Económico Mundial 2014 en Davos, Suiza.

Durante la segunda sesión en la participó, Peña Nieto estuvo acompañado de sus homólogos de Colombia, Perú y el ministro de Hacienda de Chile.

Ahí, el mexicano explicó la importancia de dicha alianza para el desarrollo socioeconómico de la región latinoamericana.

En la ponencia, en medio chileno pidió a que los mandatarios explicaran si la Alianza podría representar una amenaza política para otros países de Latinoamérica, tratando de bloquear a países como Brasil.

El mandatario mexicano aclaró que “la Alianza del Pacifico no era una alianza política”.

Durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Peña Nieto conversó también con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Primer Ministro de San Vicente, Ralph Everard Gonsalves.

El Ejecutivo mexicano indicó que a todos ellos les expresó la disposición de México para construir mecanismos que permitan ampliar la cooperación en la región, así como reafirmar los lazos de amistad entre sus pueblos.

“México es parte de la comunidad latinoamericana, de ahí la importancia de hacer una plataforma en la región para una mayor integración económica”, subrayó.

Además, indicó que el país realiza esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de América Latina y el Caribe, al tiempo que ratificó la coincidencia de objetivos en los acuerdos de esta Cumbre.

El presidente mexicano detalló que en la reunión con su par de Cuba, Raúl Castro Ruz, reiterará la disposición de su gobierno para construir una relación fraterna y de respeto.

Además, indicó que buscará ganar confianza y construir lazos entre ambas naciones.

Todo esto, dijo, a fin de apoyar el procesos de actualización económica y social que se lleva a cabo en la Isla.

Por último, Peña Nieto aseveró que se pretende abrir un espacio de participación a la inversión de mexicanos en esa nación.

 “Para que todo ello venga a consolidar la relación histórica de hermandad que México ha tenido con Cuba”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario