miércoles, 29 de enero de 2014

Cofepris, sin capacidad para revisar consultorios en farmacias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO, D.F. (apro).- De los 13 mil consultorios anexos a las 28 mil farmacias que dan servicio privado a bajo precio en todo el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apenas ha revisado 947 y, de éstos, sólo ha clausurado 60, es decir 0.4%, por no cumplir con medidas mínimas de la legislación sanitaria.

Las razones del cierre de estos negocios son: carecer de separación física del consultorio con la farmacia para evitar conflicto de intereses, no elaborar y conservar expediente clínico de los pacientes, falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario y que no esté a la vista del paciente la cédula profesional del médico.

Otras irregularidades que se han detectado en las revisiones de la autoridad sanitaria consisten en que algunos establecimientos no tienen un área prevista para entrevista y otra para exploración física que asegure la privacidad del paciente, tampoco tienen recetario médico impreso ni buenas condiciones sanitarias.

Según el informe de los avances de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio presentado hoy por el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, este tipo de farmacias han crecido 197% en los últimos tres años.

Dicho fenómeno se generó por el acuerdo para la venta y dispensación de antibióticos, publicado el 25 de agosto de 2010, con el fin de evitar la automedicación o la venta de medicamentos en el mercado negro. En el documento se estableció que las farmacias sólo podrían vender antibióticos cuando el cliente exhibiera una receta médica.

Desde entonces, el número consultorios “patito” como mucha gente los conoce, se disparó. En el 2010 había 4 mil 370, un año después crecieron a 6 mil 611, en el 2012 sumaron 10 mil y al término del 2013 eran 13 mil.

En estos lugares, que en ocasiones miden escasos metros cuadrados y no tienen la ventilación e iluminación adecuada, se atiende 9.75 millones de pacientes al mes, es decir, 8.33% de la población mexicana. Su promedio de atención por consultorio es de 25 a 35 pacientes diarios y se calcula que emplean a 32 mil 500 médicos, algunos recién egresados de las universidades.

Son opción, “por razones de tiempo”

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que este tipo de servicios “son mecanismos complementarios que no disputan la clientela, pero sí quitan presión en el primer nivel de atención” de los servicios públicos de salud como el Seguro Popular, el IMSS e ISSSTE.

Acudir a estos servicios “es una decisión libre o por razones de tiempo. Si la farmacia de la esquina me puede resolver un problema sencillo, en términos de rapidez y eficacia, podemos ir a la Farmacia del Ahorro, y si el médico me da confianza y verifico que tienen un certificado, se puede optar por ellos, independientemente de mi seguro”, agregó.

El informe de la Cofepris reporta que de las 13 mil farmacias con consultorios que funcionan en el país, 35% pertenecen a la empresa Similares y 19% a las Del Ahorro. En menor porcentaje, las hay de las empresas Benavides, GI, Dr. Descuento, Guadalajara, La Unión, Soriana, Walmart y otras.

El Distrito Federal es el que concentra mayor cantidad de estos negocios privados de atención a la salud, con 12% instalados en sus calles. Le siguen Guanajuato con 9%, Veracruz con 6% y Puebla, Nuevo León, Estado de México y Guerrero con 5% cada uno.

Tampoco avisan de casos contagiosos

La Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio de la Cofepris inició en septiembre del 2013. La primera fase fue de fomento sanitario con la aplicación de la “Guía de Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios” y recorridos en casi 7 mil establecimientos.

En ellos se observó que los médicos no avisan de los casos de enfermedades infectocontagiosas a la Secretaría de Salud o a las autoridades sanitarias más cercanas. Tampoco tienen acceso para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores, carecen de lavabo y área de higiene funcional y de programas de control para erradicación de fauna nociva.


Las autoridades sanitarias anunciaron que en abril próximo iniciarán una campaña para que los médicos apliquen un cuestionario con el que se logre la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión, que representan las principales enfermedades que afectan a la población mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario