viernes, 31 de enero de 2014

'Camping' político

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En medio de la ola de violencia que se vive en Tierra Caliente, la cúpula de Acción Nacional realiza, en la capital morelense, su plenaria legislativa.

Mientras los grupos de autodefensa y la lucha contra el crimen organizado mantienen en vilo la vida de los michoacanos, la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) busca la forma de sacar raja al realizar en Morelia su plenaria legislativa.

Los enfrentamientos en los municipios de Tierra Caliente siguen a la orden del día, pero el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, hace camping político y se reúne con alcaldes afines para conocer el problema de inseguridad que prevalece en la entidad. 

También se han pactado reuniones de trabajo con sectores productivos de la zona para “escuchar sus quejas”.

La reunión de trabajo panista ha sido fuertemente cuestionada por los líderes del PRI y del PRD, quienes han acusado en la Cámara Alta a la fracción parlamentaria del PAN de “insensibilidad política”, al tomar la guerra que se vive en la entidad como escenario de fondo para su reunión.

El senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, calificó como “imprudente y oportunista” la postura de los legisladores del PAN que estarán trabajando en la conformación de la agenda legislativa de los próximos días.

Los senadores del PAN -que llegan a la plenaria a Michoacán por invitación de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa- trabajarán principalmente sobre sus posturas y planteamientos en torno a las reformas política, la de réplica y la de consulta ciudadana, cuyos argumentos ya se han pactado previamente con la bancada del PRD en el senado.

Aun cuando Preciado ya hizo una gira de trabajo por el municipio de Tancítaro -en donde se mantiene el control de la seguridad por parte de las autodefensas- éste ha señalado que los senadores que estén en Michoacán no recorrerán las zonas en conflicto, por el riesgo que ello implica. 

La senadora Calderón Hinojosa y el senador Salvador Vega Casillas –representantes de Michoacán- hicieron caso omiso de los señalamientos de su coordinador y agendaron reuniones en las zonas de conflicto.

Mientras los senadores del PAN se alistan para la foto y ofrecen posar con las escenas de violencia y convulsión social que ofrece la entidad,  los grupos de autodefensa continúan avanzando hacia diversos municipios de la zona del Bajío, en donde han tenido buen acogimiento por parte de la clase empresarial de la zona.

Se suman a las policías rurales

Ayer, el vocero de las autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, anunció que entre el ejército ciudadano que se ha levantado contra el crimen organizado en la entidad, existen al menos unos 5 mil michoacanos que ya manifestaron su intención –y cumplen con el perfil requerido- para incorporarse a los cuerpos de policía en la entidad.

El comisionado para la paz de Michoacán, Alfredo Castillo, ha insistido en la posibilidad de incorporar a los grupos de autodefensa a los cuerpos de seguridad del estado, a fin de oficializar su labor de vigilancia en sus comunidades y de que continúen con la propuesta de paz.

La palabra le ha sido tomada, dijo Beltrán, por al menos 5 mil civiles armados que podría ser formalmente policías en los próximos días.

De acuerdo al vocero de las autodefensas y segundo al mando de la movilización civil armada, el grupo de ciudadanos que se encuentran alzados en este momento en todo el territorio estatal es de más de 15 mil integrantes.

La vigilancia de las autodefensas -que se ha intensificado en los últimos días- ha resultado eficiente para el programa de seguridad que aplica el Gobierno Federal, pues gracias a la acción de los civiles armados se ha logrado ubicar y destruir 73 plantíos de mariguana, con una superficie de 85 mil metros cuadrados, así como 23 plantíos de amapola en una superficie de 26 mil 700 metros cuadrados.

No, a los enviados del Gobierno Federal

Después de la primera reunión de trabajo de los senadores panistas en suelo michoacano, se propuso una reforma al Artículo 76 Constitucional en su Fracción 5°, la que permitiría  -frente a una descomposición social grave, como la que se vive en Michoacán- desaparecer poderes sin la necesidad de convocar de manera inmediata a elecciones extraordinarias.

La propuesta fue dada a conocer por el líder del PAN ante el Senado de la República, quien resaltó que esa medida habrá de evitar que en lo sucesivo se envíen “comisionados” de la presidencia de la republica a los estados.

La referencia velada fue el caso de Alfredo Castillo y Michoacán.

Preciado, en conferencia de prensa, dijo que la medida a proponer permitirá que los estados con problemas de gobernabilidad puedan contar con la figura de una “Junta de Gobierno”, lo que limitaría la intervención del Gobierno Federal, para evitar situaciones como las que ahora ocurre en Michoacán. Sería esa Junta de Gobierno la que se encargue de hacer el llamado a las elecciones extraordinarias.

Siguen los enfrentamientos

En la ciudad de Morelia, los senadores del PAN –en torno a la plana mayor del calderonismo representado fielmente por Luisa María Calderón y Ernesto Cordero- culparon al gobierno de Fausto Vallejo por la ola de inestabilidad social que se vive en el estado, mientras, en el municipio de Yurécuaro continuaron los enfrentamientos armados. 


Los choques entre el grupo de autodefensas local y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios en Yurécuaro no han dejado victimas mortales, pero sí han paralizado las actividades normales de todos los vecinos de esa población de la zona del Bajío, en donde las balaceras hicieron que se suspendieran las clases.

Debido a las balaceras que se registran en la zona limítrofe de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, el alcalde de esa municipalidad ha pedido al gobierno estatal que se aplique una estrategia de seguridad similar a la que ya se desarrolla en la zona de Tierra Caliente. El alcalde Rigoberto López Serrato pidió que se incremente el número de efectivos militares para la zona, en donde el control de la seguridad ya está en manos de las autodefensas que se disputan a sangre y fuego el control de la plaza con los miembros del crimen organizado.


La senadora contribuyó con su granito de área al visualizar, en el futuro inmediato del estado, un “michoacanazo” como el que protagonizó su hermano Felipe Calderón, cuando en calidad de presidente, 11 alcaldes, 16 altos funcionarios y un juez del fuero del estado fueron inculpados de estar coludidos con el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario