lunes, 13 de enero de 2014

Borge no escatima en gasto para su imagen, pero sí en combate al dengue

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El presupuesto para la promoción de la imagen del gobernador Roberto Borge Angulo se mantuvo inalterable, aunque lo que sí se recortó fue una tercera parte del personal destinado al combate del dengue, padecimiento por el que la entidad, con menos de un millón y medio de habitantes, ocupó el quinto lugar nacional en 2013.

“Por falta de recursos”, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) despidió a 100 de los 300 trabajadores del departamento de Vectores, encargados del combate del mosquito transmisor del dengue en las calles de los principales centros urbanos del estado.

“Acabamos de hacer una eliminación de 100 gentes de las 300”, reconoció en Chetumal el titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco.



En días pasados, trabajadores de vectores de la Sesa llevaron a cabo una protesta en Cancún, luego de que el pasado 31 de diciembre les notificaron del término de su contrato.

Según los trabajadores, durante los recorridos que llevaron a cabo en los diferentes rumbos de esta ciudad detectaron un incremento en el índice de casos en varias colonias.

Ortegón Pacheco reconoció que los despidos se deben a la falta de presupuesto, debido a que el gobierno federal dejó de suministrar cinco millones de pesos a la Sesa.

“No hay recursos económicos para contratar a todos. Vamos a hacer una selección de quiénes son los mejores”, justificó.

Sin embargo, indicó que algunos trabajadores serían contratados directamente por los propios ayuntamientos a fin de contar con más personal para combatir al mosquito transmisor del dengue en los municipios.

Asimismo, refirió que en caso de una emergencia, el gobierno estatal solicitará recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de sus programas de empleo temporal.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en 2013 se incrementaron en la entidad los casos de dengue en relación con 2012.

En 2012, según las estadísticas de la DGE, Quintana Roo tuvo mil 661 casos de dengue y, en 2013, la cifra se elevó a 2 mil 513.

Ortegón Pacheco refirió que para el combate del dengue se destinarán unos 40 millones de pesos, incluidos salarios, viáticos del personal, así como gasolina para las camionetas e insecticida.


En contraste, el presupuesto de la Unidad del Vocero del gobierno del estado fue de 33 millones 474 mil 115 pesos en 2013, y de 33 millones 83 mil 312 pesos para el año que inicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario