lunes, 20 de enero de 2014

Borge: el gobernador viajero…

FUENTE: PROCESO
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Tras viajar en sólo una semana a los informes de tres gobernadores, al cumpleaños de un arzobispo y ser anfitrión de un pelotero de las grandes ligas, Roberto Borge, gobernador del estado, partió este el lunes a España.

Borge Angulo acudió este lunes a la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, dio a conocer la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado.

El gobernador de Quintana Roo a partir de este lunes sostendrá reuniones con autoridades turísticas de España, líneas aéreas, empresarios y representantes de medios de comunicación, “a fin de continuar vendiendo las marcas Quintana Roo y México”, dijo Borge Angulo, según un comunicado de la Unidad del Vocero.



“El objetivo es promover la imagen y seguridad de nuestro país y del Estado, premisa fundamental para mantener el flujo de turistas”, dijo.

Según el reporte oficial, la delegación quintanarroense que asiste a la Fitur estará integrada por la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

El gobernador participará en la inauguración del pabellón de México junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el director general del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.


Este domingo, Borge Angulo acudió al Tercer Informe de Gobierno del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El viernes 17 de enero, Borge Angulo acudió al Estado de México a la celebración del cumpleaños 82 del Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en México, Antonio Chedraoui Tannous, que se celebró en la catedral de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en el fraccionamiento Bosque Real, municipio de Huixquilucan.

El jueves 16 de enero se reunió en Cancún con el pelotero Alex Rodríguez, que acudió a este destino vacacional a promover su cadena de gimnasios, de los cuales uno se ubica en plaza comercial de esta ciudad.

El miércoles 15 de enero, Borge Angulo fue a Puebla al Tercer Informe del gobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

El martes, 14 de enero, Borge Angulo asistió al Tercer Informe del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

De acuerdo con recuentos oficiales, en los primeros 23 meses al frente del gobierno de Quintana Roo, Borge realizó 103 viajes “oficiales” y sus destinos favoritos han sido España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.

También acompañó con regularidad al equipo de beisbol Tigres de Quintana Roo a juegos de visitante en diferentes ciudades del País.


El viaje más polémico del gobernador fue cuando acudió Londres, el 28 de mayo de 2011, pocas semanas de haber tomado protesta, para la final de “Liga de Campeones de Europa” en el estadio Wembley, entre el Barcelona y el Manchester United.

En aquella ocasión, el estadio enfrentaba un contingencia por los incendios forestales, que en 2011 siniestraron casi 80 mil hectáreas, la mayor afectación desde 1989, tras el impacto del huracán “Gilberto”.

Para sus viajes “domésticos”, el gobernador Borge tiene a su servicio tres aeronaves propiedad de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP SAESA), de acuerdo con una investigación del portal NoticaribeNews.

Estas tres aeronaves son un avión piper navajo matrícula XA-THX, un beechcraft King Air matrícula XA-ROO y un avión Séneca matrícula XC-HEW.

De acuerdo con la investigación del portal informativo, sólo en su primer año de gobierno Borge Angulo destinó tres millones de pesos para el uso de estos aviones para vuelos “domésticos”.

Para el uso de avión piper navajo se aplicaron 485 mil 356 pesos; para el Séneca matrícula XC-HEW de 269 mil, 807 pesos y para beechcraft King Air, matrícula XA-ROO, de 2 millones 245 mil pesos.

En los últimos dos años, el gobierno de Borge Angulo ha destinado a VIP Saesa un presupuesto superior a 200 millones de pesos –el doble de los que asignó su predecesor Félix González Canto–, superior al que recibieron las dependencias de promoción turística y la principal universidad estatal de Cancún.

En 2010, en el último año de la gestión del entonces gobernador Félix González Canto, VIP Saesa ejerció un gasto de 117 millones 797 mil 304 pesos, según la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio fiscal aprobada por el Congreso local.

De acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), el organismo registró un superávit de 4 millones 167 mil 939 pesos.

El siguiente año, 2011, Borge Angulo duplicó el presupuesto a VIP Saesa en relación con 2010, al asignarle una partida de casi 230 millones de pesos.

Curiosamente, las utilidades se fueron a pique al registrar un superávit de apenas 377 mil 096 pesos.

El pasado 26 de septiembre la XIV Legislatura aprobó la más reciente Cuenta Pública de 2012 de VIP Saesa de la que se desprende que ejerció un presupuesto de 206 millones 103 mil pesos de pesos y cerró con números rojos.

“Al 31 de diciembre de 2012, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V., presenta una pérdida por la cantidad de 649 mil 384 pesos y 42 centavos”.


Según el acta constitutiva de la empresa, el gobierno de estado es el principal accionista, con 48 acciones por dos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo SA de CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario