jueves, 23 de enero de 2014

“Blindan” soldados y policías fugaz gira de Rosario Robles por Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

APATZINGAN, Mich. (apro).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que por instrucción presidencial se establecerá una estrategia social con una inversión de 3 mil millones de pesos para la atención de 30 municipios de la zona de Tierra Caliente y la meseta purépecha, en situación de pobreza y marginación social.

“Michoacán no está solo”, dijo Robles al trasmitir un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto de que se trabajará con una estrategia de seguridad y desarrollo social para dar paz a la entidad.

Rosario Robles llegó acompañada del mediador Alfredo Castillo –recién nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado– y del gobernador priista Fausto Vallejo, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Había una decena de camionetas blindadas, soldados y policías artillados, civiles con rifles de asalto, así como helicópteros que todo el tiempo sobrevolaban por el palacio municipal.


La estancia de los enviados del gobierno federal apenas duró un par de horas. En ese tiempo tuvieron una reunión a puerta cerrada con el gobernador Fausto Vallejo y el edil de Apatzingán, Uriel Chávez.

Rosario Robles aseguró que la diferencia de esta nueva estrategia del gobierno federal para dar paz a Michoacán es que viene acompañada de un programa de desarrollo social junto con el de seguridad.

Explicó que toda la vertiente social de esta inversión federal será destinada a 62% de la población en pobreza de los 30 municipios, principalmente en los polígonos de las zonas urbanas.

La funcionaria agregó que en estos municipios existe un 30% de rezago educativo, 38% sin acceso a los servicios de salud, 70% sin seguridad social, 28% con mala calidad de vivienda, mientras que 30% carece de alimentación adecuada.

Robles Berlanga explicó que se van a orientar los recursos para los municipios más pobres, incorporándolos a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Anunció que en tres meses se instalarán 400 comedores comunitarios para 40 mil personas; se darán tarjetas “Sin hambre” a 26 mil familias con las que podrán adquirir productos básicos. En tanto, Liconsa instalará 48 tiendas más e incorporará al subsidio en el precio de leche a 80 mil personas.

Además, se darán apoyos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la cobertura universal para adultos mayores con una ayuda mensual de 580 pesos y seguro popular para 128 mil jefas de familia.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, informó que habrá recursos federales para reactivar la economía y se manifestó como un gobierno abierto a las críticas y a las propuestas. Aseguró que gracias al apoyo de las fuerzas federales se avanza en el restablecimiento del Estado de Derecho en la entidad.


El mediador, Alfredo Castillo, dijo que la instrucción del presidente Peña Nieto es atender una zona focalizada donde se vive el mayor conflicto de seguridad. Aseguró que la diferencia con las estrategias pasadas es que se atacarán las causas sociales y al mismo tiempo la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario