miércoles, 22 de enero de 2014

‘Blindan’ estados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con la intención de evitar que la violencia en Michoacán se traspase a los estados vecinos, el Gobierno Federal asegura que reforzará su estrategia.

Enrique Peña Nieto señaló que la estrategia en Michoacán no solo se basa en operativos de seguridad, si no también en atender las causas que originaron las condiciones de inseguridad en la entidad.

Para celebrar el primer aniversario de la “Cruzada contra el Hambre”, el presidente se trasladó al municipio de Xochiatipan, Hidalgo en donde pidió destinar los recursos y programas necesarios para cubrir el déficit social.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el Gobierno Federal no solamente despliega acciones en Michoacán, también mantiene cuidado en los estados vecinos a dicha entidad.


“Queremos dar con los delincuentes y estar listos para capturarlos si pretenden trasladarse a otros lugares”, agregó el secretario de Gobernación.

El gabinete de seguridad nacional se reunió con los gobernadores de Colima, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México, Guerrero y Querétaro para reforzar mediante una estrategia el blindaje a esos estados y prevenir el “efecto cucaracha”. 

Un año 

Hace un año, Enrique Peña Nieto presentó desde el municipio de Las Margaritas, en Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Indicó que este programa social con recursos casi ilimitados tenía como objetivo lograr el bienestar social, reducir los índices de marginación, hambre y pobreza.

Ayer, desde el municipio indígena de Xochiatipan, Peña Nieto presumió de los principales avances que se han logrado con el programa social.

Aseguró que en 405 municipios de todo el país ya se perciben los primeros resultados de la Cruzada.

Indicó que a 10 meses de su aplicación en campo, más de 3 millones de mexicanos ya están comiendo mejor.

En abril del 2013, la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaron que la pobreza alimentaria en México alcanzaba a 11.7 millones de menores de edad.

Sin certezas sobre ataques

No hay elementos para asegurar que los atentados contra las tiendas Oxxo hayan sido perpetrados por los Caballeros Templarios, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Contrario a lo que señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Alfredo Ahedo, el secretario de Gobernación, señaló que, hasta el momento, no tienen conocimiento de que los hechos tengan relación con este grupo criminal. 

“Si fuera algún mensaje lo manejaremos como tal y lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”, señaló.

Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública también se pronunció en contra de la “especulación”.

Dijo que “a titulo personal” dudaba que se tratara de alguna banda del crimen organizado. 

Destacó que la manera en la que operaron, no le parece que responda al estilo en la que operan los grupos delincuenciales. También dijo que es muy pronto para determinar quiénes son los culpables. 


“Me parecería que es muy rápido, muy reactivo, como para considerarlo así. Mi impresión es de que lo que querían era intimidar en la región para después tratar de cobrar algún tipo de extorsión”, señaló Rubido a Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario