martes, 14 de enero de 2014

Benvenuto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Tras 24 años de una fría relación diplomática, el primer ministro italiano Enrico Letta vista Los Pinos.

En medio de una de las crisis de seguridad más graves de la historia del país, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia. 

Se trató de la primer visita de Estado –oficial-, que hace un representante del gobierno italiano desde hace 24 años.

Mientras el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gabinete de seguridad nacional anunciaban una nueva estrategia desde Morelia, los jefes de Gobierno de México e Italia apadrinaron la firma de varios acuerdos en materia de transporte, turismo, cultura, tecnología y comercio.

En la ceremonia celebrada en Palacio Nacional se firmaron acuerdos con la empresa TEGMA, que trabajará en un proyecto para producir biodiesel, y con ENEL Green Power, que invertirá en nuevos proyectos de energías renovables.



Juntos, pero no revueltos

Luego de 24 años de una relación diplomática fría, el gobierno de México ha reinstalado una relación diplomática que se encontraba en el baúl de los recuerdos.

Y es que a pesar de que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea -después de Alemania y España- los gestos diplomáticos estuvieron ausentes durante casi un cuarto de siglo.

Pese a eso, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, después de Brasil.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Economía, Italia es el décimo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el 18 a nivel mundial. 

La inversión extranjera directa  italiana se destinó principalmente al sector manufacturero.

El presiente Enrique Peña Nieto reveló que en México hay mil 528 empresas con capital italiano, ubicadas en 17 sectores económicos.

Destaca el sector de manufacturas, información en medios masivos y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, afirmó que Italia apuesta sobre México.

“Italia apuesta sobre el hecho de que México va a ser uno de los países líderes de este siglo”.

Pasado tormentoso
Por Indigo Staff

En mayo del 2012, el resultado de un operativo contra el tráfico internacional de drogas entre México e Italia fue dado a conocer en la capital siciliana.

Luego de tres años de investigación contra narcotraficantes italianos, se informó que un grupo de mexicanos había logrado pasar media tonelada de cocaína de un continente al otro, para ser distribuida en las principales ciudades italianas.


El Operativo Monterrey, llamado así porque fue en esa ciudad donde comenzó toda la investigación, fue coordinado por agentes de la Policía Investigativa (Squadra Mobile) de Palermo, ciudad cuna de la Cosa Nostra que, junto con la Dirección Central de Servicios Antidroga y la Drug Enforcement Administration (DEA), descubrieron que algunos italianos, que trabajaban también como empresarios radicados en Monterrey, habían comenzado a operar con exponentes de uno de los cárteles que operan en esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario