martes, 28 de enero de 2014

Autodefensas seguirán armadas… pero una Barret está “fuera de proporción”: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las armas de las guardias comunitarias tendrán que ser registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional; pero "podrán ser sustituidas" y deben ser usadas en casos "extremos".

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, confirmó con los grupos de autodefensas michoacanos seguirán armados, pero tendrán que registrar todas sus armas, además de que algunas de ellas serán sustituidas, según establezca la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Una Barret está fuera de proporción”, refirió y apuntó que será la Sedena quien determine por cuál puede ser sustituida.

“Las podrían usar (las armas) siempre y cuando lo hagan trabajando de la mano y bajo el mando de una autoridad, en este caso militar o de las fuerzas federales, para un uso exclusivo y extremo”, indicó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, con Carmen Aristegui, habló sobre el acuerdo que firmaron el lunes los grupos de autodefensa con el gobierno, el cual comprende de 8 puntos, entre ellos, que las guardias comunitarias registrarán sus armas.

“Desde hace algunos días tuvimos la oportunidad de sentarnos, de manera personal, hablamos directamente con todos los líderes, 8 o 9, que tenían ascendencia con los demás”, expuso. E indicó que, después de horas de pláticas, más que un negociación, llegaron a “reflexiones” sobre la situación en el estado.

Castillo apuntó que “si nosotros queremos llegar al punto de vencer al crimen, transformar las condiciones en Michoacán, es imprescindiblle que pudiéramos trabajar de la mano (con las autodefensas), estas organizaciones representan el sentir de las comunidades, es importante trabajar hombro con hombro para lograr el objetivo… (el acuerdo significa) un voto de confianza de la comunidad hacia las autoridades y de las autoridades  hacia la comunidad”.

Mencionó que en su plática con las autodefensas, ellos expusieron el vacío institucionque sentían cuando hacían imputaciones a “autoridades primarias” (municipales) y no había respuesta. Por ejemplo, dijo, abusaban de sus hijas, y cuando ellos requerían la intervención inmediata, “sentían este vacío”; ante ello, se organizaron ellos mismos, “para defender territorio, comunidades, a sus familia”. 

“Escuché sobre algunas violaciones que se llevaron a cabo… autoridades municipales convivían con quienes causaron estos agravios, con una impunidad total… esto generó enojo, frustración”, abundó.

Y reconoció que en el caso de Michoacán se trata de “ciudadanos valientes que arriesgaron su integridad física”.

Castillo aseveró que, ahora que están las Fuerzas Federales encargadas de la seguridad en el estado, no se echarán por delante a las autodefensas para recuperar territorio frente a los Caballeros Templarios. Especificó que la colaboración entre autodefensas y el gobierno ocurrirá sobre todo por la información que las guardias comunitarias tienen: “ellos nos han manifestado su voluntad de participar sobre todo en el entendido que conocen muchos puntos…”, “tienen una gran cantidad de información, inclusive para internarse en la sierra”.

Rechazó que las autodefensas sean un grupo paralelo al Estado pues, dijo, no son cuerpos de seguridad que trabajan en su propia lógica o independencia, “no hablamos de independencia sino subordinación en el marco de las instituciones y la ley”.

Castillo aceptó que se destinarán recursos públicos para las autodefensas, aunque no indicó algún monto.

“Tampoco son recursos dados a un cuerpo exterior, sonn personas que se suman a instituciones, el punto era no dejarlos en el limbo, sino que en este caso tiene que ver con temas de transportación, temas de comunicación a nivel interno (radios), cuestiones de traslado y en el punto de seguir manteniendo contacto con sus comunidades”, expuso.

Se trata, agregó el comisionado, de recursos para la seguridad pública, “que tengan una parte del presupuesto para desempeñar su labor”.

“El mensaje del gobierno va encaminado a un tema: trabajar de la mano, sociedad y gobierno, pero a través de canales institucionales… buscar los canales para llegar a un punto en el que a través de instituciones podramos hacer frente al crimen organizado,, en el caso de Michoacán estamos hablando de personas valientes, que pedían que se aplicara la ley”, apuntó.


Castillo rechazó hablar sobre si existe un trato diferenciado para las autodefensas michoacanas y las guerrerenses, pero recordó que en Michoacán se actúa de esta forma por la solicitud expresa del gobernador Fausto Valllejo; no obstante, “parte de esta estrategia podrá ser el modelo de actuación para futuros movimientos y de ahí la trascendencia para ver si este es el camino para la solución de conflictos, apegados a la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario