viernes, 24 de enero de 2014

Autodefensas de Puebla, que se levantaron contra los abusos, denuncian el acoso de la policía estatal

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/883471

Ciudad de México, 24 de enero. Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del nuevo grupo de autodefensa en San Gabriel Chilac, Puebla, denunció que ayer miembros de la policía estatal –algunos de ellos encapuchados– intentaron detenerlo, luego de que difundiera que el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) se convertirá en vigilante comunitario.

El grupo de policías intentó detenerlo en el lugar donde trabaja, acusándolo de tener una “radio pirata” y que estaba haciendo mal uso de la Frecuencia Modulada. La acción policiaca fue impedida por integrantes del FCRCP que arribaron inmediatamente al lugar, reportó e-consulta.

Ante el apoyo de sus colegas, los policías estatales, algunos encapuchados y otros  vestidos de civil, se retiraron antes de que la población se enardeciera, ya que algunos portaban palos y piedras.

Alfaro Rodríguez manifestó que a pesar de estas intimidaciones, amenazas e incluso la fabricación de delitos que quieren hacer en su contra, seguirá en pie de lucha por la tranquilidad y paz social de San Gabriel Chilac.


El vocero comunitario destacó que la inseguridad que se vive en el municipio se debe a la falta de atención de las autoridades y de la Policía Municipal para responder a los hechos delictivos, y la causa principal por la que los habitantes están creando este grupo de “autodefensa”.

Es lamentable, dijo, que el cuerpo de Seguridad Pública Municipal esté conformado por elementos que vienen de otros lugares y que el Alcalde Efraín Solano Espinosa, que es miembro del Partido del Trabajo (PT), se haya negado a que los propios ciudadanos integren esta corporación, pese a la delicada situación delictiva.

El  grupo de autodefensa que se está integrando en este municipio tiene el objetivo de proteger a la población, agregó, por lo que vigilarán entradas y salidas para  evitar la presencia de delincuentes, además de que también lo van hacer de “delincuentes uniformados con licencia y charola que están tratando de intimidar al pueblo”.

APOYAN MICHOACANOS Y PAISANOS

Ayer, los habitantes del municipio de San Gabriel Chilac que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales.

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del FCRCP, dijo que luego del anuncio de la creación del grupo de autodefensa, han sido intimidados por elementos de la Policía Estatal, el Ejército mexicano y por parte del gobierno estatal, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con la prensa local, esta nuevo grupo de autodefensa se asesorará con las de Michoacán y ya han pactado enviar a esa entidad a algunos de los pobladores de la zona, así como el arribo de comunitarios michoacanos al municipio para capacitar a los habitantes de San Gabriel Chilac en estrategias de seguridad y defensa, además de elaboración de armas.

Alfaro Rodríguez aseguró también que tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento.

El martes pasado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó que en Puebla “no existen, ni existirán, grupos de autodefensa”.

El funcionario informó también que en el caso de San Gabriel Chilac, y por orden del Gobernador Moreno Valle, se han desplegado efectivos de seguridad para “advertir” a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se privilegia la institucionalidad con el diálogo y le consenso, por lo que no pueden permitirse ese tipo de organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario