martes, 28 de enero de 2014

Autodefensas avanzan hacia la capital de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

MÉXICO, D.F. El grupo de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomó el control de tres comunidades de Chilpancingo, con lo que suman ocho poblaciones bajo su mando.

Por la mañana, habitantes del valle de El Ocotito se congregaron en su comunidad con la intención de marchar sobre la carretera México-Acapulco en respaldo de la UPOEG.

Sin embargo, miembros del grupo de autodefensa al mismo tiempo tomaron las comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, esta última ubicada a escasos diez minutos de la capital guerrerense.

El grupo convocó a los habitantes a concentrarse en las plazas públicas para sumarse a su movimiento. En tanto, los habitantes de El Ocotito suspendieron la marcha y permanecen en su comunidad.

Desde ayer, el tramo que conecta la capital de la entidad con el valle de El Ocotito fue ocupado por cientos de militares, policías federales y estatales que prácticamente mantienen sitiada esta franja de la región Centro.

El impresionante despliegue policíaco militar ha sido criticado por los pobladores de las ocho comunidades que conforman el valle de El Ocotito debido a que mientras los delincuentes tenían sometida a la sociedad, ninguna autoridad gubernamental intervenía ante la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Por el contrario, el gobierno reaccionó de esta forma a partir de que la población, con el apoyo de la autodefensa de la UPOEG, decidió enfrentar y expulsar a los delincuentes, reprocharon los pobladores.

“Esto refleja el grado de complicidad de las autoridades de los tres niveles con la delincuencia”, expresó un poblador del valle.


Los habitantes del valle de El Ocotito permanecen en alerta máxima ante la inusitada presencia de policías y militares, pues temen que en lugar de atacar a los delincuentes, se enfoquen en replegar a la autodefensa y entregar nuevamente la zona al crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario