lunes, 13 de enero de 2014

Arde Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En un fin de semana violento con saldo de muertos y heridos, grupos civiles toman Apatzingán para sumar 80 de los 113 municipios en ingobernabilidad.

En tanto el gobierno federal y estatal siguen anunciado que en “los próximos días habrá una estrategia integral de seguridad para Michoacán”, el conflicto armado en la zona de Tierra Caliente sigue escalando. 

Este fin de semana se dieron al menos siete enfrentamientos entre grupos de civiles armados que se disputan el control de los municipios de Nueva Italia (Francisco J. Múgica) y Apatzingán.

El gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa sigue negando la magnitud del conflicto, en tanto que las fuerzas federales asignadas a la entidad no se han hecho presentes en la zona de guerra. 



La violencia, que este fin de semana se avivó, dejó como saldo al menos cinco personas muertas, 13 vehículos calcinados, siete establecimientos comerciales incendiados y un número indeterminado de heridos. 

Los habitantes de los municipios de Apatzingán y Nueva Italia se encuentran incomunicados vía terrestre con el resto del estado.

También el palacio municipal de Apatzingán fue incendiado, sin que se conozca al momento el saldo de las pérdidas materiales. 

El alcalde de ese municipio –según fuentes extraoficiales– salió de la localidad y se desconoce si hay autoridades civiles para mantener en operación los servicios básicos. 

Cabe recordar que Apatzingán es la localidad más grande de la región de Tierra Caliente, con una población superior a los 150 mil habitantes.

La semana pasada los grupos de autodefensa, cuyo líder moral, el doctor José Manuel Mireles Valverde, sigue en reposo médico en la ciudad de México, tomaron el control del municipio de Parácuaro, lo que provocó que otro grupo de civiles también armado tratara de repelerlos. 

Pese al discurso del gobernador Fausto Vallejo de “hacer valer la ley”, el avance de los grupos de autodefensa sigue. Después de Parácuaro, las autodefensas también tomaron el municipio de Coahauyana.

Este domingo al medio día, cinco decenas de camionetas con hombres fuertemente armados, todos identificados como autodefensas, entraron al municipio de Nueva Italia, lo que propició enfrentamientos con otros civiles que han comenzado a defender la plaza, esto ante la mirada observadora de los elementos del ejército mexicano que se mantienen a cinco kilómetros de la ciudad.

Desde la madrugada del sábado un grupo aproximado de 200 hombres armados ingresaron a algunas localidades rurales de Apatzingán para dirigirse a la zona urbana, lo que también ha derivado en enfrentamientos, mismos que se sostenían hasta la tarde de ayer domingo. 

Como resultado de la guerra civil que se libra en el municipio de Apatzingán entre grupos de civiles armados, fueron incendiados varios comercios de la zona urbana, así como 13 unidades de transporte.

El saldo del avance de las autodefensas en Michoacán, hasta este domingo, indica el control total de 72 localidades en 25 municipios de la entidad. 

Cabe recordar que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo en su momento –cuando las autodefensas tenían el control de 3 municipios– que no se permitiría el avance de esos grupos de civiles armados y que se haría respetar el marco de derecho.  

La vocería oficial de las autodefensas no dijo nada en su momento, pero ha hecho recular al gobierno estatal.

Paz y seguridad, por decreto

Este mismo domingo el gobernador Fausto Vallejo dio una conferencia de prensa en donde volvió a insistir que el gobierno que él encabeza  no vacilará en aplicar todos sus recursos para hacer valer el estado de derecho en Tierra Caliente, dejando entrever su deseo de terminar con la violencia, por decreto. 

Mientras Vallejo hablaba de hacer valer la ley desde la Casa de Gobierno, en Apatzingán se daban enfrentamientos por la disputa del control de una carretera estatal, el saldo aún no se conoce pero algunos medios hablaron de muertos y heridos.

Ante los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno el mandatario priista dijo que desde el pasado viernes ya había solicitado la presencia de más militares en la entidad, esto ante la insuficiencia de elementos de seguridad por parte del gobierno estatal y de los municipios que han sido tomados. 

Pero no precisó si los soldados solicitados para controlar la ola de violencia, ya fueron envidos o llegarán en próximos días.


Con la calma que garantiza la seguridad con la que se vive en Casa de Gobierno, Vallejo anunció que será hasta hoy lunes cuando se reúna con el gabinete de seguridad de la federación, a fin de diseñar acciones tendientes a alcanzar la paz y la seguridad para todos los vecinos que están siendo afectados por el conflicto en la región de Tierra Caliente, en donde se estima que son más de 560 mil los habitantes que viven en condiciones de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario