lunes, 20 de enero de 2014

Aplauden autodefensas captura de “El Toro”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La captura de Jesús Vázquez Macías, El Toro, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla, Michoacán, consignado este lunes a un penal federal en Veracruz, recibió el beneplácito de los líderes de grupos de autodefensas de Michoacán.

Hipólito Mora, líder de guardias comunitarios de La Ruana, hizo votos porque el gobierno federal “siga trabajando así como lo está haciendo ahorita, (porque) hay más tranquilidad”.

Sin embargo, aclaró que aún están pendientes las capturas de la mayoría de los líderes templarios que, subrayó, “nos hicieron mucho daño”, y los que queden libres van a tratar de seguir operando.

Advirtió:


“No los vamos a dejar, estamos bien organizados, hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para cualquier llamado”.

Mora comentó que las guardias comunitarias le pasan información a las fuerzas federales sobre la ubicación de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS se negó a confirmar si las autodefensas fueron quienes informaron dónde estaba El Toro.

“El gobierno tiene mucho servicio de inteligencia (…) hay muchas cosas que no se pueden decir en televisión”, sostuvo.

Dijo que le dio gusto la detención de El Toro “porque es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, estuvo de jefe de plaza” y “actuó en secuestros, asesinatos, extorsiones y todo”.

Vázquez Macías fue capturado el domingo 19 por fuerzas federales durante un operativo en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que con Vázquez Macías –uno de los líderes que “mayor violencia genera como integrante del grupo delincuencia que actúa en la región”– estaban otros dos hombres identificados como José Atilano González Valencia, de 35 años, y Pedro Silva Lara, de 31, ambos originarios de Aguililla, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al momento de su detención, a los sujetos se les aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga. No hubo disparos de arma de fuego.

Rubido García refirió que a seis días de iniciada la estrategia federal en Michoacán, 38 personas han sido arrestadas por la presunta comisión de diversos delitos, y fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El funcionario federal afirmó que en estos seis días “no se ha presentado ningún incidente violento” y que las actividades comerciales se están retomando con normalidad en Michoacán, además de que la vigilancia aérea y terrestre de las fuerzas federales es permanente.

Al respecto, Hipólito Mora, comentó hoy que la noche del domingo salió a cenar y observó que el centro en La Ruana estaba lleno de elementos de la Policía Federal. “Cené tranquilo, sin estar volteando a los lados, cuidándome”.

Añadió:

“Están trabajando bien (las fuerzas federales), yo he tenido pláticas con algunos de ellos, estoy seguro que van a capturar a los demás”.

Respecto del incidente ocurrido en Antúnez, el pasado lunes 13, cuando el Ejército intentó despojar de sus armas a los grupos de autodefensa, aseguró que hasta la fecha no sabe si fueron dos o cuatro los civiles muertos en aquella ocasión.

Y sobre la actuación del Ejército dijo:

“Está muy mal lo que hicieron, pero siempre me gusta ver las cosas positivamente. Estuvo mal lo que hizo el Ejército, pero estamos en una lucha, lo importante es que haya diálogo, que todo vuelva a la normalidad, respetando a las personas que han muerto”.

Por otra parte, se dio a conocer que Jesús Vázquez Macías fue consignado esta mañana a un penal federal en Veracruz.

El Toro fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Villa Aldama, consignado como presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo agravado y delitos contra la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario