miércoles, 29 de enero de 2014

Anuncian plan especial de prevención para Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. La crisis de seguridad en Michoacán evidenció las limitaciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que desde hace años Michoacán ha sido uno de los estados más inseguros del país, en su primer año el gobierno de Peña Nieto sólo incorporó a Morelia y a Uruapan en su programa nacional de prevención. Dejó de lado los municipios de Tierra Caliente, donde se ha concentrado la crisis de inseguridad en el estado.

Para este año anuncia un programa especial de prevención en 29 municipios de la costa, la montaña y la zona de Tierra Caliente, regiones sometidas por la delincuencia organizada y el surgimiento de grupos civiles armados.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, responsable del Programa Nacional de Prevención, anunció que el plan especial será coordinado por el comisionado del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Campa evitó precisar si los grupos de autodefensa participarán en el programa de emergencia, que implica la entrega de recursos económicos. El lunes pasado, la secretaría de Gobernación y los grupos civiles armados anunciaron que los grupos de autodefensa podrán integrase a las policías municipales o a las guardias rurales de la secretaría de la Defensa Nacional.

El caso de Michoacán se mencionó durante la presentación de un estudio sobre la efectividad de las acciones preventivas del gobierno de Peña Nieto, realizado por la organización no gubernamental México Evalúa.

Edna Jaime, directora del centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, dijo que el gobierno federal no dejó en claro cómo seleccionó a las 57 demarcaciones para el Programa Nacional de Prevención ni entregó los recursos de acuerdo con los objetivos de prevención.

Iniciado en febrero pasado, el programa operó en su primer año dos mil 500 millones de pesos y para 2014, el Congreso autorizó dos mil 595, según informó Campa.


En la presentación del documento Prevención del delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia?, Edna Jaime aseguró que más del 75 por ciento de los diagnósticos elaborados por el programa nacional de prevención es deficiente, por lo que le pidió a Campa ajustar esa política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario