martes, 14 de enero de 2014

Anuncia Pemex construcción de planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la construcción de una planta solidificadora de azufre en Coatzacoalcos, Veracruz, a la que destinará inversiones por más de 500 millones de pesos, con una capacidad de procesar 360 mil toneladas anuales y cuya producción permitirá a la empresa exportar a mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo.

La petrolera mexicana dio a conocer que el proyecto permitirá garantizar el desplazamiento del azufre de las distintas refinerías y complejos procesadores de gas hacia la nueva planta.

En un comunicado, informó que ayer se realizó la firma de un convenio entre las filiales PMI Trading Ltd. (PMI), que se encargará de la construcción, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que aportará la materia prima.

En el acto, dijo, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a las diversas áreas de la empresa para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos conjuntos y lograr que sea más eficiente y rentable en el uso de los recursos para ampliar la infraestructura.



De acuerdo con la información divulgada, el acuerdo comercial, de largo plazo, entre ambas filiales, establece que Pemex Gas y Petroquímica Básica aportará casi 40 por ciento de su producción de azufre líquido, alrededor de un millón de toneladas al año, para ser solidificado en tanto que PMI, en su calidad de comercializador internacional del azufre, podrá colocar la producción en diversos mercados que consumen azufre sólido. Actualmente, precisó, PMI es un comercializador importante de azufre líquido en Tampa, Florida, y Morehead City, Carolina del Norte, principales mercados de Estados Unidos.

“Este proyecto reviste gran importancia estratégica para Petróleos Mexicanos ya que como resultado de los proyectos de producción de combustibles limpios, se espera un incremento de más de 50 por ciento en la producción de azufre, el cual requiere ser desplazado oportunamente para garantizar una operación estable y rentable de la infraestructura petrolera”, señaló la empresa.


Además, añadió, la operación de esta planta solidificadora garantizará, entre otros aspectos, la continuidad del procesamiento del gas y sus líquidos, al poder desplazar el azufre que se elimina de éstos; la reducción de costos al simplificar los procesos cuando se maneja en estado líquido; y ofrecerá beneficios ambientales, al evitar que las partículas de azufre se dispersen cuando se encuentra en estado sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario