martes, 28 de enero de 2014

Amnistía Internacional pide justicia para Kuykendall

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

La primera bala que causó un herido durante el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, terminó por arrebatarle la vida a su víctima.  Luego de postergar por más de un año su agonía, Francisco Kuykendall falleció a causa del impacto de un proyectil en su cráneo disparado tras el muro que cercaba el Congreso de San Lázaro el primero de diciembre del 2012.

Defensores de derechos humanos y organizaciones civiles no sólo lamentaron el deceso del profesor, dramaturgo y director de teatro originario de Tamaulipas, sino condenaron la impunidad alrededor de la muerte de Francisco Kuykendall, pues hasta la fecha nadie ha sido consignado por la muerte del también activista.

El proyectil que se impactó con Kuykendall, forma parte de las armas gubernamentales cuyo peligro se cataloga como “menos letales”, entre las cuales se encuentran las balas de goma y gases lacrimógenos.

“Amnistía Internacional considera que el uso de las denominadas armas ‘menos letales’ no exime a las fueras de seguridad de su obligación de respetar los principios de necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza y ni de rendir cuentas cuando el uso de estar (sic) armas haya supuesto un daño o riesgo a la salud o la integridad de una persona, especialmente cuando son utilizadas de forma inadecuada o en contextos en los cuales no es posible garantizar que los proyectiles no impactarán directamente a manifestantes”, declaró la organización internacional.

AI catalogó de “esencial” que las autoridades gubernamentales den a conocer detalles sobre las armas y la capacitación que se otorga a los policías para el uso de éstas, así como el protocolo sobre su uso. Cabe destacar que en aras de mayor control a las manifestaciones, se dio la aprobación del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes en octubre del año pasado.

“Amnistía Internacional también llama a las autoridades que sometan cualquier uso de la fuerza por parte de las fuerzas  de seguridad a los estándares internacionales de derechos humanos”, ya que a decir del sexenio que comenzó en 2012, son cerca de 100 individuos a quienes se les ha privado de su libertad en momentos relacionados a protestas y manifestaciones públicas.

Aún registrado el momento en el que Francisco Kuykendall es herido por la bala, Amnistía Internación puso énfasis en que hasta la fecha, “ningún agente encargado de proteger el orden público ha sido llevado ante la justicia”.


Por ello, AI exigió a las autoridades una investigación “completa e imparcial” sobre el fallecimiento de Juan Francisco Kuykendall y los demás abusos cometidos el 1 de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario