jueves, 30 de enero de 2014

Acusan a titular de la CNDH de omiso y “tibio”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Ricardo Mejía, vicecoordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), destacó presuntas omisiones en la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH, entre las que destacan casos como la masacre de migrantes o el de la francesa Florence Cassez.

En rueda de prensa, el legislador dio lectura a una carta entregada hoy en San Lázaro, en el marco del informe de labores del ombudsman, donde hace observaciones a nueve sucesos en los que, según él, Plascencia Villanueva actuó con omisiones en perjuicio de las víctimas.

Mejía Berdeja también consideró que el titular de la CNDH antepuso intereses personales a los de la defensa de los derechos humanos, destaca Notimex en un despacho.

El ombudsman nacional, fustigó el diputado del MC, actuó “con mano dura” contra las autoridades estatales, pero no responde de la misma manera ante las quejas presentadas contra el gobierno federal.

Es por ello que exhortó al Senado a que en el proceso de ratificación o selección del nuevo titular del organismo, en el segundo semestre de 2014, se evalúe detalladamente el desempeño de Raúl Plascencia.

El documento enumera presuntas fallas en las investigaciones de probables violaciones a menores en establecimientos educativos, el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y denuncias contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, señala supuestas omisiones en investigaciones contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el caso de la francesa Florence Cassez, y las manifestaciones ocurridas el 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.


Ricardo Mejía también acusó al presidente de la CNDH de mantener una postura “tibia” respecto de las reiteradas violaciones de los derechos humanos contra participantes en diversas manifestaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario