miércoles, 22 de enero de 2014

Acusan autodefensas encuentro de Vallejo con templarios

FUENTE: NOTICIAS MVS/ AGENCIA EFE.

Los enfrentamientos se llevaban a cabo en las comunidades de Carrizo, La Cofradía y Cancita, en los límites con el municipio de Apatzingán, considerado el principal feudo "templario".

Grupos de autodefensa y miembros del cártel de "Los Caballeros Templarios" se enfrentan en el municipio de Parácuaro, suroccidental estado mexicano de Michoacán, informó Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles que se oponen al grupo criminal.

Los enfrentamientos se llevaban a cabo en las comunidades de Carrizo, La Cofradía y Cancita, en los límites con el municipio de Apatzingán, considerado el principal feudo "templario".

En declaraciones telefónicas a Efe, Beltrán acusó a las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán de no apoyar a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de "Los Caballeros Templarios" en la zona.


Asimismo, lamentó que no se invitara a representantes de esas agrupaciones a la reunión que encabezó este martes el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en la Alcaldía de Apatzingán con autoridades locales y pequeños empresarios de la región.

Beltrán aseguró que el alcalde es sobrino de Nazario Moreno González, uno de los líderes del grupo criminal conocido como "El Chayo".

"Fue un encuentro con templarios", declaró Beltrán.

El dirigente reiteró el compromiso de las autodefensas de seguir en la lucha "aunque nos cueste la vida".

Los enfrentamientos se desarrollaban mientras el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijera en rueda de prensa en Morelia, la capital estatal, que han sido detenidos 59 sospechosos de diversos delitos en los municipios de Tierra Caliente y 72 en todo Michoacán en el contexto de la operación federal lanzada la semana pasada en la región.

La crisis en Tierra Caliente se agudizó en las últimas semanas después de que los grupos de autodefensa arrebataran el control de varios municipios a los narcotraficantes de Los Caballeros Templarios.


Ello provocó la respuesta del grupo criminal con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras, lo que a su vez motivó la intervención federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario