viernes, 24 de enero de 2014

“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“A todos, como pueblo, nos han beneficiado las autodefensas, todos las apoyan”, señaló la tarde de ayer, con una sonrisa difícil de creerla verdadera, una habitante del municipio La Ruana, Michoacán, en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO luego de que arribaran a la Ciudad de México deseando dar a conocer la situación por la que pasan sus habitantes y con ello, exigir la liberación de sus familiares presos.

En la Ruana, es donde había más jefes de plaza, más extorsiones, más todo, aseguraron habitantes del poblado. Al ser cuestionados sobre el orden que acontece actualmente en la localidad, los habitantes declararon que éste se ha visto alterado en su totalidad, “todo se ha visto alterado por el temor, por el miedo, por las desveladas que nos aventamos, por ejemplo hay alerta, ‘ahí vienen’ [los templarios] y todo el mundo sale de sus casas yendo a las orillas para esperar a que lleguen” declaró uno de los habitantes de la Ruana.

“El miedo de los maestros, ¿cómo no van a tener miedo si llega uno de esos locos y cierra la escuela? O por ejemplo no se va a trabajar, o en el caso de Apatzingán, donde cierran las vías de acceso para los camiones de limón, entonces no dejan trabajar que afectan todo”, señalaron los michoacanos provenientes del primer sitio donde se  conformó un grupo de autodefensa bajo iniciativa de Hipólito Mora, y es que aseguraron los habitantes, “ahí en la Ruana es donde [los Caballeros Templarios] sacaban más producción de limón, más dinero, era donde  más cobraban”.


La población -señaló una de las habitantes de La Ruana que por seguridad decidió no revelar su nombre a REVOLUCION TRESPUNTOCERO- se ha visto dividida en su totalidad, es muy común ver que las familias se dividen, una madre puede tener un hijo autodefensa y un hijo templario.

“Yo pienso que ahorita el pueblo es un 80 por ciento quien apoya la autodefensa, y un 20 por ciento no porque es familiar de templario. Yo creo que desde que se implementó en mayo del año pasado, y se militariza el territorio, quedaron las autoridades de que iban a tener sus armas guardaditas, no a la vista, supuestamente ya se deja en manos de la Ley, aunque ahí estamos, ya no igual, porque supuestamente la autoridad cuidaría, aunque no ha sido tan así, ha habido muertos todavía”, señaló.

Sin embargo, señalaron que el mayor apoyo que las comunidades en Michoacán pueden recibir, es que el Gobierno “ataque al crimen, no a inocentes, el Gobierno está militarizando y esa no es la vía, no es buena estrategia, a quien delegaron para poner orden no tiene ningún punto a su favor, Alfredo Castillo no sabe y menos el gobernador, ese fracasó”, aunque señalaron desconocer la intención del Gobierno Federal al poner a Castillo al mando.

“Nosotros queremos confiar en la autoridad, pero la autoridad no hace nada, no puede, no quiere, porque los presidentes municipales, el gobernador, todos tienen nexos con el crimen”, señalaron para REVOLUCION TRESPUNTOCERO.

A diferencia de Cherán, declararon los habitantes, los grupos de autodefensa buscan incrementarse de acuerdo a la presencia del crimen organizado, ya que aseguraron, hasta no ver solucionado el clima de violencia que se vive, las autodefensas no desaparecerán.

“Basta con lanzar un cuete para que miles de personas nos reunamos, no estamos ahí armados porque se supone que ahí  está la autoridad, por ‘respeto’ pero sobre todo porque tenemos muchos presos, no estamos armados visiblemente”, mencionó la señora de 34 años aproximadamente.

Por su parte, una de las familiares de los detenidos de la autodefensa de La Ruana, señaló que mientras éstos “hacían recorridos para ver que no pasara nada, los detienen”, “primero nos detienen a 34, luego a 17, pero aún siguen intentando a detener pero nosotros nos organizamos como pueblo para impedirlo”, sin embargo, señalaron que el proceso por el que siguen los detenidos, ha estado lleno de irregularidades, pues se ha demostrado que éstos no tienen nexo con el crimen organizado, motivo por el cual los apresaron.

Los habitantes de La Ruana exigirán la liberación de sus presos, ya que aseguran, se les atacó por ser los primeros en haberse levantado, “somos los que más podemos contra los Templarios, pero también a quienes más nos quieren”, aseguraron.

Con respecto al avance de los Caballeros Templarios ante el surgimiento de las autodefensas, señalaron que estos se encuentran “esperando”, no obstante, declararon que son los Caballeros Templarios quienes “tienen una seguridad porque ellos financiaron al gobierno en las campañas, ellos han de decir, ‘si me atacan voy a sacar todo lo que sabemos’, porque ellos tienen videos, por eso se ve que ellos tienen seguridad, si se reunieron con alguno, lo grabaron, como ya enseñó la Tuta”.


Por último, los habitantes de La Ruana señalaron que los Caballeros Templarios se han estado debilitando, sin embargo, “desarmar al pueblo es que entren los Templarios y nos maten a todos, eso no va a pasar nunca”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario