martes, 21 de enero de 2014

A pesar que Pemex “no tiene recursos” cada año aporta millones de pesos a la Cruz Roja

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(20 de enero, 2014).- “Pemex es una empresa de riesgo que también ha aportado a la Cruz Roja”, aseveró el ex presidente de la Cruz Roja Mexicana,  Daniel Goñi, durante la comida que se organizó en beneficio de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Con este enunciado, que el ex presidente expresó durante la reunión de la Cruz Roja Mexicana en beneficio de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en el que estuvo presente Peña Nieto además de políticos y empresarios como Miguel Ángel Mancera y Carlos Slim, se puede imaginar la cantidad de boquetes que los gobiernos de los últimos años han hecho a Pemex, que hace un mes sufrió varios cambios que vulnerarán a la paraestatal más importante del país.

La empresa que “carece de recursos” y que está a punto de “quebrar”, según especialistas y los impulsores de la reforma energética, cada año aporta a la Cruz Roja Mexicana millones de pesos. Ejemplo de ellos son las aportaciones de los dos últimos años, 24 millones de pesos en 2012 y 29 millones el año pasado.



En un escenario con la presencia de empresarios como Carlos Slim, Legario Vazquez Raña, Juan Francisco Ealy y políticos como Emilio Chuayfett y Miguél Ángel Mancera, Peña Nieto recordaba las acciones que se realizaron después de la tragedia del paso de los huracanes en el país el año pasado, poniendo en perspectiva a Guerrero como el estado más afectado por los fenómenos meteorológicos.

Al mismo tiempo que se rememoraba lo ocurrido, historias tristes como la del derrumbe en la Pintada en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez que dejó decenas de desaparecidos, se hacían presentes.

La reunión de la Cruz Roja también sirvió para recordar  que unas noches antes de la tragedia, la fuerza del estado, los elementos de seguridad y la atención de los medios hegemónicos de comunicación no se encontraban cuidando y previniendo a la población en los estados afectados, sino en la Ciudad de México, con sus tanquetas y helicópteros black hawk sobre el zócalo capitalino desalojando a maestros de un estado con condiciones sociales semejantes a los afectados y que también fue vulnerado por los efectos climatológicos del 2013.

Aunque en la comida no se dijo que Pemex aportó para la reconstrucción de infraestructura en los estados golpeados por Ingrid y Manuel, seguramente así fue. Ahora con la reforma energética, ¿qué sucederá?


En la reunión de la Cruz Roja, que se llevó a cabo en el hotel Camino Real el pasado lunes se percibieron muchas contradicciones y muy poca humanidad, uno de los principios fundamentales del movimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario