lunes, 13 de enero de 2014

¿A dónde va el tiempo aire?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Casi el 16 por ciento de los usuarios de celulares no consumen los minutos totales de su servicio contratado. Las ganancias para las empresas son de casi medio millón de pesos.

No es un secreto, todo mundo sabe que las telefónicas se sirven con la cuchara grande.

Las compañías se adjudican -de forma directa- alrededor de 407 millones de pesos, gracias a que aproximadamente el 16 por ciento de los suscriptores a un paquete tarifario de telefonía celular no consumen los minutos totales del servicio contratado.

Este es un detrimento económico para los usuarios, sin embargo, no se castiga.

De mayo de 2011 hasta abril de 2013 se han presentado 37 mil 858 quejas ante la todavía existente Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Los reclamos, que heredará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tienen que ver con los servicios de telefonía móvil.

El 85 por ciento se refieren a fallas en la red y a cobros indebidos de parte de las empresas concesionarias y permisionarias.

Ante ello, legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ya propusieron una iniciativa de ley para que se garantice a los consumidores un cobro acorde al consumo.

De aprobarse esta iniciativa, se reformaría el artículo 60 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que establece:

“Los concesionarios y permisionarios fijarán libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, en términos que permitan la prestación de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

“En caso de los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial, el cobro por segundo sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o por cualquier otra modalidad”.

El diputado José Soto Martínez propuso una iniciativa de ley para que se garantice al consumidor un cobro acorde a lo que haya o no consumido, en base al servicio que le es proporcionado por un concesionario o permisionario de servicio de telecomunicaciones.

Además de establecer lineamientos que blinden y protejan al consumidor de los abusos que se han realizado por parte de los concesionarios y permisionarios del servicio de telecomunicaciones.


Esto a fin de garantizar respeto por la economía del público consumidor y en general de los mexicanos, haciendo valer que lo que se ha pagado en servicio y no fue consumido en su totalidad, le será resguardado o acumulado para el siguiente periodo mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario