martes, 14 de enero de 2014

60 mil trabajadores serán despedidos por la Reforma Energética: Luis Sánchez

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(13 de enero, 2014).- La Reforma Energética va a dejar desempleados a más del 40 por ciento de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significaría un total de 60 mil personas que perderían su fuente de empleo por la ley recién aprobada, señalaron los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna y Luis Sánchez en conferencia de prensa.

“Se supone que con base en la nueva ley los mexicanos despedidos tendrían la oportunidad de ser contratados en otras empresas que se dediquen a los energéticos, pero estas empresas ofrecerán peores condiciones laborales que Pemex”, detalló Luis Sánchez.

El senador Sánchez destacó que pese al discurso del Gobierno Federal, con esta reforma empeorarán las condiciones sociales: “Me parece que todo esto que anuncian como una gran acción que  va a beneficiar a México es todo lo contrario. Con la pérdida de todos estos empleos se va a acrecentar la tensión social y creo que tendremos condiciones todavía peores a las que estamos viviendo”.



La senadora Padierna habló de la situación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las publicaciones de las listas de deudores, reiterando que no se está cumpliendo lo que se promovió en la reforma fiscal:

“En la discrecionalidad con la cual ha actuado el SAT estos créditos o criterios selectivos que ha publicado no aporta a la transparencia que se buscó al modificar  el Código Fiscal y al anotar en el artículo 69 en la obligatoriedad de publicar a los beneficiarios de estos créditos. El importe total de créditos fiscales es de 668 mil 543 millones de pesos con la cifra actualizada a septiembre de 2013 que se trata de un millón 605 mil créditos pero no hay que irse con la finta de que tiene que publicar en un millón 605 mil”, destacó.

Esta situación representa una cortina de humo, reiteró la senadora, ya que el actuar del SAT para denunciar a quienes han evadido impuestos no es equitativa pues no publica nombres de a quién se le ha condonado los impuestos, lo que deja de lado una posible recaudación fiscal que no afecte a los que sí pagan:

“Es una estrategia regresiva porque revela algunos nombres y se reserva otros. Es regresiva y también inequitativa porque está aplicando la ley a unos y no a otros; el SAT no está facultado para hacer este distingo en la ley. La información revelada en los hechos constituye una cortina de humo que impide analizar la calidad de la recaudación tributaria que prevalece en México donde los que ganan más pagan menos,  eso es lo que caracteriza a nuestro sistema tributario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario