lunes, 6 de enero de 2014

4,500 militares han sido juzgados por deserción, reporta Sedena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En los últimos 28 años, miles de elementos del Ejército Mexicano han sido procesados por dejar sus cargos, informa la dependencia a través del Ifai.

Un total de 4 mil 543 elementos del Ejército mexicano han sido juzgados por deserción en los últimos 28 años, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los procesos se han llevado a cabo entre 1985 y 2013, informó la dependencia vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

No obstante, la cifra no distingue los casos de militares condenados o absueltos por proceso. El reporte fue realizado para responder una solicitud de información realizada por un particular, luego de que el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, determinó que la información no significaba un riesgo si era divulgada.

La información proporcionada por la Sedena y el Ifai no detalla cuáles fueron las causas más comunes de las deserciones o cuántas se registraron por sexenio.



Durante el sexenio pasado (2006-2012), el gobierno mexicano informó que integrantes y líderes de estos grupos criminales pertenecieron previamente al Ejército. Tal es el caso de Heriberto Lazcano, quien perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército y, luego de siete años de servicio, desertó y se convirtió en uno de los fundadores del cártel de Los Zetas.


En 2011, un informe del gobierno federal del ex presidente Felipe Calderón dirigido con motivo del Quinto Informe de Gobierno presidencial estimó en 44 mil 200 el número de miembros del Ejército y la Marina que habían desertado hasta ese momento del sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario