El Dragonario: 12/19/13

jueves, 19 de diciembre de 2013

Províctima sólo ha tenido efectividad del 10%

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En sus poco más de dos años de vida, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) ha tenido una efectividad pobre –de apenas 10%– en la localización de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Según sus propios números, el organismo creado en la administración calderonista como una respuesta a la demanda de familiares de víctimas de la violencia, ha colaborado hasta ahora en la búsqueda de dos mil 348 personas desaparecidas y sólo en 287 casos ha tenido éxito, aunque de éstas últimas sólo 209 personas fueron halladas vivas.

En los últimos 25 meses de operación, también ha atendido a 22 mil 870 personas de manera presencial, a quienes prestó 257 mil 693 servicios: 36% de atención psicológica, 21% de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, 14% de asesoría en trabajo social, 12% de asesoría jurídica, 7% de apoyo médico, 6% de acciones jurídicas en favor de las víctimas y 3% de acompañamientos.

Revivirá la SEP a comités de especialistas para evitar errores en libros de texto

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los maestros que se negaron –y se nieguen– a contestar el censo educativo no podrán devengar su sueldo a partir de 2015, advirtió hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet.

Según el funcionario, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) va a formar parte del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), del que se va a derivar la nómina magisterial.

“De no hacer el censo tendrán consecuencias severas, sufrirían el efecto de no estar incluidos en la nómina correspondiente”, subrayó.

Chayffet ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados preliminares del Cemabe.

Ausencia de proyecto petrolero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OLGA PELLICER.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reciente reforma en materia de energía ha dejado un sentimiento de malestar. La manera tan apresurada en que se hizo, los cabos que deja sueltos, los atropellos a las reglas que norman la marcha del proceso legislativo, el encono y los agravios para gran parte de la sociedad mexicana no auguran un buen futuro para la vida democrática del país ni para la posibilidad de dar un necesario giro a la política económica. 

Difícil será retomar el necesario diálogo entre las fuerzas políticas del Congreso; difícil será tener confianza en la élite política, los motivos que la inspiran y los intereses que persigue.

Los hidrocarburos son, sin duda, uno de los recursos más importantes con que cuenta México para superar diversos problemas que no han encontrado solución, como la lentitud del crecimiento económico, el rezago tecnológico, los altos niveles de pobreza y la carencia de empleos formales. Sin embargo, una gestión desa­certada de las fuerzas que desatará la reforma energética, entre ellas la conocida corrupción de la clase política, puede dar al traste con cualquier esperanza de reorientar la economía del país.

Ejecutan a líder del SNTE en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del Comité Ejecutivo Magisterial (CEM) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Alejandro Flores Jiménez, fue ejecutado hoy cuando dialogaba con un empleado del jurídico de la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE).

Los hechos ocurrieron poco antes de la una de la tarde en la colonia La Libertad de la capital michoacana, a unas cuadras de la sede de la SEE, cuando sujetos armados se acercaron a Flores Jiménez , de 52 años, y sin mediar palabra le dispararon.

La víctima Francisco Alejandro Flores platicaba con Gerardo Castro García, quien al intentar huir recibió tres disparos de arma en el tórax que lo tienen en el hospital, con pronósticos reservado.

El cuerpo del dirigente del SNTE quedó tirado cerca de su camioneta, una GMC negra, placas de circulación PSS-4006.


Hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de los ejecutores, indicaron contactos cercanos a la Procuraduría de Michoacán.

Beltrones, un “títere del poder”: Batres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, tronó contra el diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones de ser “un títere hipócrita del poder” al calificar a los opositores a la reforma petrolera como “nacionalistas hipócritas”.

Luego de inaugurar el Muro de la Ignominia en la Alameda Central y de anunciar que esa acción se extenderá en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México y a todo el país, el dirigente morenista dijo que Beltrones es uno de los “mafiosos” más encumbrados en la política mexicana.
“Es un títere del poder”, dijo en entrevista sobre Avenida Juárez, en el centro del país.

Asimismo, Batres recordó las declaraciones textuales del actual coordinador de los diputados del PRI cuando, en gobierno de Felipe Calderón, criticó su iniciativa para privatizar el petróleo.

Rechazan reforma energética en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con 23 votos a favor de los partidos PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PAN y una legisladora independiente, y seis en contra del PRI, Nueva Alianza (Panal) y PVEM, el pleno del Congreso local rechazó la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión.

Desde la tribuna, Araceli Madrigal, del PRD, condenó que en un lapso de 72 horas, la mayoría de las legislaturas estatales hayan avalado las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna para “privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex) y beneficiar a empresas privadas nacionales y extranjeras, en perjuicio del país.

Madrigal Sánchez dijo que a pesar de que la reforma se hará efectiva al ser aprobada por la mayoría de los Congresos estatales, era importante dejar en claro “que no todas las legislaturas son manipulables en beneficio de las transnacionales”.

Demanda Vicente Fernández a empresa colombiana investigada por lavado de dinero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El cantante de música ranchera, Vicente Fernández, demandó a la empresa colombiana Total Conciertos SAS por incumplimiento en el pago pactado por sus actuaciones durante su gira de despedida en España.

En un comunicado, Star Productions –la empresa que representa al Charro de Huentitán– detalló que Total Conciertos se negó a pagarle a Fernández las presentaciones que hizo los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en el país europeo.

No obstante, añadió que el cantante decidió continuar “por el respeto al público” que siempre le ha demostrado cariño a lo largo de sus 40 años de trayectoria.

Siguen cuesta arriba los secuestros; suman mil 583 hasta noviembre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en noviembre pasado se presentaron 153 denuncias por secuestro en el país, con lo que la cifra anual llegó a mil 583 casos y el récord histórico sigue cuesta arriba mes a mes.

Esa cantidad ya dejó atrás el acumulado en 2011, cuando se reportaron mil 344 secuestros.

De acuerdo con las estadísticas del SNSNP, noviembre se convirtió en el segundo mes con más secuestros en el año, solo superado por octubre, que concluyó con 156. El de menor incidencia fue el mes de febrero, con 117 alertas.

Michoacán no aprobó la Reforma Energética "pese a quien le pese" : Fidel Torre Blanca

FUENTE: 90 GRADOS.

Morelia, Michoacán 19 de Diciembre 2013.-El Senado de la República hizo la declaratoria correspondiente, con 24 congresos que se pronunciaron a favor de la Reforma Energética.

En ese sentido, Fidel Torre Blanca, presidente de la mesa directiva del Congreso, declaró, Michoacán no aprobó la Reforma Energética "pese a quien le pese". Asimismo, puntualizó que el Congreso del Estado ha sido el sostén del Poder Ejecutivo, ya que pasó por diversas circunstancias que lo sometieron en crisis profundas en éste año. 
  

"Hubo ausencia del Gobernador Constitucional en tres ocasiones, dos de ellas requirieron una licencia del Poder Legislativo y también solicitaron el nombramiento en dos ocasiones del Gobernador Interino", es así como el congreso "sin acciones partidarias y de manera institucional velamos por el marco constitucional", sentenció.

Muere Gutiérrez Rebollo, el primer general sentenciado por sus nexos con el narco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, sentenciado dos veces –una por narcotráfico y otra por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército–, falleció hoy en el Hospital Central Militar a los 78 años de edad.

La lucha que encabezó la abogada Lilia Esther Priego, exesposa del general para lograr que Gutiérrez Rebollo concluyera su condena en su domicilio se cristalizó la noche del miércoles pasado, tras estar hospitalizado dos años y ocho meses.

Un juzgado de Distrito de Nayarit ordenó que el general terminara de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria debido a sus problemas de salud, pero no resistió y falleció en el hospital.

Gutiérrez Rebollo fue el primer alto mando del Ejército en verse envuelto con el narcotráfico en el gobierno zedillista.

Anuncian más protestas contra el aumento en la tarifa del Metro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de colectivos y organizaciones sociales anunciaron que continuarán las movilizaciones contra el incremento en la tarifa del Metro, y acusaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, de orquestar una campaña de difamación y hostigamiento en su contra.

En conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, representantes de 26 colectivos –entre ellos “Tú mandas”, “Metro Popular” “No al incremento a la tarifa”, “#PosMeSalto” y “Con el alza no alcanza”– informaron que interpondrán un recurso administrativo contra el incremento porque contraviene las propias especificaciones establecidas por el mismo GDF, amén de que la encuesta realizada carece de fundamento legal.

Los inconformes rechazaron que el movimiento social sea asesorado o auspiciado por Pase Libre de Brasil, como se ha difundido en algunos medios de comunicación. Se trata más bien, dijeron, de una campaña para desprestigiar las manifestaciones de protesta.

Mineras canadienses: Ejemplares en su país, corruptas en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Hacen aquí todo lo que no pueden hacer en su nación: tienen impuestos ridículamente bajos, contaminan y envenenan las tierras donde medran, pagan salarios miserables, se burlan de las leyes laborales y a base de corrupción despojan a campesinos y a pueblos indígenas. Son las mineras canadienses, a las cuales sucesivos gobiernos mexicanos han otorgado concesiones que ya abarcan casi la mitad del territorio nacional.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un estudio gubernamental elaborado este año llegó a la siguiente conclusión: las empresas canadienses que asumen conductas ejemplares y responsables en su nación son “a ciencia cierta las empresas más corruptas cuando invierten en el sector minero en México”.

El documento destaca que el país ha cedido irremisiblemente millones de toneladas de recursos no renovables y alerta sobre la pérdida de soberanía nacional por la entrega de la mitad del territorio en concesiones mineras –en su mayoría a firmas canadienses– por “los errores derivados de la sobreapertura comercial”.

¡Que alegría, subieron los salarios $2.50! Mientras ellos roban a manos ...

CANAL: PersonajesMexico.

Consulta popular sobre Reforma Energética, en manos de la Suprema Corte: Alcocer y Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá la pregunta que se puede hacer a la población, posiblemente en 2015, pero ésta no puede referirse a ingresos o egresos, advirtieron Jorge Alcocer y Alfredo Figueroa, en Noticias MVS, primera emisión.

El analista político, Jorge Alcocer, y el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, coincidieron en que es posible realizar una consulta popular sobre la Reforma Energética en 2015, pero eso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntaron que quienes promueven la consulta en materia energética deben formular la pregunta y ésta podría ser corregida por la Corte.

Apuntaron que actualmente falta que el Senado avale la Ley Federal de Consulta Popular, lo cual podría ocurrir en febrero 2014.

Beltrones: Pese a “hipócritas y nacionalistas” pasó la Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de la bancada del PRI en San Lázaro critica a las voces de oposición de la Reforma, sostiene que los problemas del país no se van a resolver "por arte de magia" y celebra la aprobación de las últimas 16 reformas.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue claro y contundente al responder: “Los problemas no se van a resolver por arte de magia, ni menos abogando resistencias absurdas”, y calificó de “hipócritas nacionalistas a quienes defienden el petróleo”.

El mayor riesgo que tenía México era no hacer nada o seguir a aquéllos que no proponen nada y que se quedan paralizados por el tiempo y por la derrota, manifestó al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Alejandra Sota responde a ‘Forbes’: “La corrupción no es una cuestión de percepciones”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La ex vocera de Calderón afirma que la autora de la lista de los más corruptos "no puede explicar cómo llegó a sus conclusiones, probablemente su historia no es producto de una investigación sólida sino que se trata de una opinión política sin soporte alguno".

La corrupción no es cuestión de percepciones sino de hechos, respondió Alejandra Sota a Forbes, donde la periodista Dolia Estévez publicó una lista de “Los 10 más corruptos de México“, en la que incluyó a la ex vocera del ex presidente Felipe Calderón. 

A través de su cuenta en Twitter, Sota publicó un par de cartas -una en inglés y otra en español- en las que solicita a Forbes hacer “las aclaraciones pertinentes con relación a mi persona y a la nota que fue publicada y que carece de cualquier verdad o fundamento”.

Juristas aseguran que la Carta Magna sí permite consulta sobre hidrocarburos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

La decisión puede ser vinculatoria, afirman especialistas

Los expertos en derecho constitucional Jaime Cárdenas Gracia, Clemente Valdés y Heraclio Bonilla manifestaron este miércoles que el artículo 35 de la Carta Magna sí permite la consulta popular sobre la reforma energética, pues el petróleo y los hidrocarburos son temas de trascendencia nacional y constituyen aspectos fundamentales para la economía mexicana.

Entrevistados por separado, los constitucionalistas destacaron que la modificación constitucional al régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de consulta popular, con alcances vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo (incluido el Constituyente Permanente), ya que se trata de recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país.

Los Zetas, el cártel más golpeado con Peña Nieto: PGR

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) una lista con los nombres de 69 de los 122 presuntos capos del narcotráfico más buscados y que han sido detenidos o abatidos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De los personajes que aparecen en dicha relación se desprende que el cártel de Los Zetas ha sido hasta ahora uno de los grupos criminales más golpeados por la actual administración.

También que en el país operan al menos 12 grupos de narcotraficantes, algunos de ellos poco conocidos como el Cartel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

Acusa Osorio Chong a detractores de la reforma energética de alentar encono

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió esta tarde la reforma energética y acusó a quienes la critican, de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y estar anclados en el pasado.

Luego de atestiguar la firma de 12 convenios por medios de los cuales organizaciones sociales darán a conocer la reforma penal y presentarán sugerencias para su pronta implementación, el funcionario destacó que los detractores de los cambios legislativos en materia energética han hecho de estos un instrumento para decir que se venderá el país, se pasará a otros países o a intereses privados la riqueza natural.

Pero ello es contrario a lo que quiere la reforma; que es aprovechar lo que se tiene y estar a la vanguardia, añadió Osorio Chong, quien insistió en que el único país que estaba atrasado en este tema era México, pues incluso países con otros modelos, habían adoptado ya estas modificaciones y les habían sacado provecho.

Leyes secundarias definirán Reforma Energética: Emilio Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El director de Petróleos Mexicanos asegura que el éxito de la iniciativa recién aprobada depende de las legislaciones derivadas de los reformados artículos 27 y 28, principalmente en presupuesto y autonomía.

Las leyes secundarias de la Reforma Energética definirán los detalles de la inversión privada y del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el éxito de la iniciativa recién aprobada, aseguró Emilio Lozoya, director de la paraestatal.

“Los detalles de quiénes y cómo podrán participar en el resto de la cadena de valor se determinará en las leyes secundarias. Pemex tiene el mandato de garantizar la seguridad energética del país a través del abasto oportuno y eficiente”, dijo.

Fidel Herrera también responde a ‘Forbes’; denuncia “difamación y daño moral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

”Nunca tuve trato con Francisco ‘Pancho’ Colorado”, afirma el ex gobernador de Veracruz, en carta a la revista, en respuesta a la publicación de su nombre en la lista de “Los 10 más corruptos de México en 2013”

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera,aseguró que nunca ha tenido contacto con el presunto narcotraficante Pancho Colorado, sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero en Estados Unidos.

“El juicio de la corte de Distrito Oeste de Texas, en Austin, en abril de ete año, en contra de Francisco ‘Pancho’ Colorado, con quien nunca tuve trato alguno- ha puesto en limpio mi conducta siempre ajustada a la ley”, sostiene el ex funcionario local priista en la misiva.

Esto, como respuesta a la mención de Herrera en la lista de los diez mexicanos más corruptos publicada en la revista Forbes el martes pasado.

PAN apoyará consulta popular para 2015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Acción Nacional sostiene que en aras de la "democracia y la participación de la ciudadanía" apoya la aprobación del sondeo durante el próximo periodo de sesiones, llama a definir los alcances de la consulta.

El Partido Acción Nacional anunció que apoya la ley reglamentaria del artículo 35, que contempla la consulta popular.

En un comunicado, Gustavo Madero, líder del PAN, sostuvo que el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación en el próximo periodo de sesiones, para llamar a votación en 2015.

“Siempre voy estar de acuerdo en que la sociedad participe más y de manera más directa. El tema energético es de interés nacional, pero ni el Artículo 35 Constitucional que establece el Derecho Humano a ser Consultado ni en la Minuta de Consulta Popular, aprobada en Cámara de Diputados, contemplan  los mecanismos para que en el 2015 la recién aprobada Reforma Energética pudiera ser derogada.”

El reclamo de consulta popular está encabezado por las voces de oposición durante el debate de la reforma energética, declarada constitucional por la Comisión Permanente.

Prensa mexicana no fue sensata ante la reforma energética: experto

CANAL: teleSUR tv.




Vehículo que mató a cinco menores en Tamaulipas “no era perseguido por militares”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Mediante un comunicado, la Procuraduría del estado hizo la aclaración.

La Procuraduría de Tamaulipas precisó la versión oficial en la tragedia de los menores atropellados; señala que de acuerdo con las investigaciones, el vehículo no era perseguido por militares.

“Conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa del caso, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar, como se informó con anterioridad”, indica un comunicado oficial de la Procuraduría de Tamaulipas.


Según las investigaciones, los tripulantes de la camioneta participante se desplazaban a excesiva velocidad por la carretera Reynosa-San Fernando y al llegar a la altura de la secundaria, perdieron el control, derraparon y atropellaron a los cinco estudiantes.

Preparan evento en Palacio Nacional para promulgación de Energética; será a las 12:30 hrs.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

EPN hará la promulgación de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión al llegar de su gira por Turquía este viernes.

El gobierno de la República inició la distribución de invitaciones para el evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) promulgará la Reforma Constitucional en Materia Energética avalada por el Congreso de la Unión.

El evento será mañana viernes 20 de diciembre en el Patio de Honor de Palacio Nacional a las 12:30 horas.

El acto será presidido por el Eejecutivo Federal, quien viaja de regreso a México después de una gira de cuatro días por Turquía. Se espera que llegue al país durante la madrugada del viernes.


Asimismo se informa que EPN encabezará en el mismo lugar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asistirán todos los gobernadores del país.

EPN promulgará mañana la Reforma Energética, tras regreso de Turquía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"El viernes, el presidente de la Republica firmaría el decreto de promulgación que da legalidad al decreto modificado por el Congreso de la Unión", aseguró el director de Pemex.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló que el próximo viernes el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto de promulgación de la Reforma Energética, que abre la puerta del sector energético a empresas privadas.

“El viernes, el presidente de la Republica firmaría el decreto de promulgación que da legalidad al decreto modificado por el Congreso de la Unión”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

“No sabemos qué quiere México con la Reforma Energética”: Guajardo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El investigador de la UNAM afirma que una reforma de esta índole debe tener un contenido enfocado en el capital humano, que reforme el Estado y que no se dedique sólo a "hacer hoyitos".

Guillermo Guajardo Soto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que con la Reforma Energética surgen dudas sobre las condiciones que persigue el país.

“La pregunta sería qué Estado quiere México. Lo que no queda claro es qué tipo de Estado quieren construir, ni qué tipo de sociedad y economía viene en el futuro, y no queda claro cual es el proyecto que puede presidir los próximos 30 años el país”, declaró el académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Guajardo aseguró que la reforma que avala la inversión privada en el sector energético abre procesos que obligan a replantear las labores gubernamentales.

Senado de EU aprueba acuerdo transfronterizo de petróleo con México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El acuerdo "establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país", informó la Casa Blanca.

El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo México-EUA de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto, informó hoy la Casa Blanca.

“Este acuerdo establecerá un marco ambientalmente seguro y responsable para explorar, desarrollar y compartir ingresos de recursos de hidrocarburos en las aguas más allá de las zonas económicas exclusivas de cada país”, señaló la portavoz Cailin Hayden.

El gobierno del presidente Barack Obama agradeció la oportunidad de haber trabajado con líderes legislativos demócratas y republicanos para aprobar lo que calificó como una importante prioridad.

La enamoró y después la prostituyó; ahora está detenido

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo investigación,  a un detenido por el delito de trata de personas que presuntamente obligaba a una mujer a prostituirse, luego de trasladarla de Guanajuato a varios lugares del país y negarle que viera a sus hijas menores de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene bajo investigación,  a un detenido por el delito de trata de personas que presuntamente obligaba a una mujer a prostituirse, luego de trasladarla de Guanajuato a varios lugares del país y negarle que viera a sus hijas menores de edad.

La dependencia informó que se trata de Adrián Romero Romero, de 32 años de edad, quien conoció a la afectada en una pequeña ranchería de Guanajuato.

Manifestó que alrededor de un mes mantuvieron comunicación, tiempo en que éste le propuso formar una familia, debido a que ella ya contaba con dos hijas, una de cuatro y otra de seis años de edad.

Operativos fallidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En la lucha entre las Fuerzas Federales y los capos del narcotráfico no siempre ganan los buenos. El más reciente desatino de la autoridad sucedió cuando dejaron escapar al narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores.

No es la primera vez que un operativo de Fuerzas Federales en contra de un capo de la droga falla. Y probablemente no sea la última. 

Pero pareciera que en la región oeste del país, los operativos tienden a quedarse a medias. 

Allanan el lugar en donde supuestamente se encuentra un “objetivo de alto valor”, se enfrentan fuego contra fuego, las autoridades ganan la batalla, decomisan drogas, armas, dinero y automóviles. Sin embargo, detienen a todos menos al más buscado. 

Mala señal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Las leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones ni se reelaboraron, ni se presentaron ni se discutieron.

Aún no se perciben las mieles de la reforma de telecomunicaciones, y ya comenzaron los tropiezos en el camino.

La premura de los legisladores por aprobar las reformas política y energética solo postergó el plazo -9 de diciembre- para publicar las leyes secundarias.

Ahora será hasta marzo próximo cuando diputados y senadores vuelvan a sentarse a analizar la legislación.

La confirmación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que la red troncal compartida no se desplegará el próximo año como lo estipula la Constitución, es una prueba fehaciente ya que retrasará más la posición de México en el uso de los servicios del espectro.

Sí a la consulta, pero más precisa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Asegura Gustavo Madero que la consulta, como está redactada, no alcanza para detener la reforma energética.

Gustavo Madero asegura que no tiene problemas con que la reforma energética se someta a consulta popular. El problema, dice, es que su redacción no es suficiente para modificar la Constitución.

“Yo estoy de acuerdo en la consulta popular. Creo que la consulta no está bien redactada, como viene no alcanza a llegar”, dijo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con Carmen Aristegui.

En la charla, participó el actor Daniel Giménez Cacho, quien encabeza el movimiento de actores “Yo quiero que me pregunten”.

Giménez Cacho aseguró que el gobierno está cerrado, y eso aleja a la población y el líder panista dijo que la sociedad “les vale madre” los temas políticos.

Inocente, acusado y ‘negociado’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

Yeriel Salcedo fue detenido arbitrariamente el sábado 14 de diciembre en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Energética en el Congreso de Jalisco. Fue  acusado falsamente de robo y luego entregado como parte de los ‘liberados’  por  Morena.

La historia de Yeriel Salcedo Torres, activista de GDL en Bici y Bici Blanca, revela las formas con que actúa la autoridad jalisciense en las detenciones. 

Salcedo Torres fue detenido sin que éste supiera los cargos por los que los policías lo llevaban, finalmente fue soltado como parte de los detenidos “negociados” por el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. 

Su detención fue luego de los disturbios en el cruce de las calles Juan Manuel y Liceo. 

La corrupción… Sota

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Alejandra Sota pasó de tener un cargo menor en PAN a ser vocera de la presidencia en el sexenio de Calderón. Y también pasó de estar en la lista de los 300 jóvenes más influyentes del país a una de los 10 funcionarios más corruptos del 2013.

Alejandra Sota vivió las mieles del poder. 

Llegaba en vehículo blindado y con escoltas a visitar grandes empresarios de los medios de comunicación. Un séquito de subalternos le abrían el paso y las puertas.

Su amistad con el presidente Felipe Calderón la hizo grande.

Se echaba por tierra el adagio de que en esta época el no tener una carrera universitaria te puede llevar al fracaso. 

Había pasado de tener un cargo menor en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a ser la directora de comunicación social y vocera de la Presidencia de la República. 

Quieren repetir el modelo con campaña de Manuel Velasco.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para 5 tortillas y medio boleto del metro alcanza aumento al salario mínimo.- Galván Ochoa

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Consulta popular sobre Reforma Energética, en manos de la Suprema Corte: Alcocer y Figueroa

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.




La PGJDF cambia su propia versión: Hace dos días dijo que Yakiri no fue violada, hoy reconoce que sí

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-12-2013/849782.

Ciudad de México, 19 de diciembre. Edmundo Garrido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.

Lo anterior contradice al propio Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien el martes pasado afirmó que la Procuraduría tenía pruebas testimoniales que refieren que la joven entró por su voluntad al Hotel Alcázar, donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan “que conocía de tiempo atrás” a Miguel Ramírez Anaya, agresor de la chica.

“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó Ríos Garza hace dos días.

Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían.

Pemex confirma intención de renovar flota de hoteles de alta mar en España

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Armando G. Tejeda.

Justifica rescate de la industria naval gallega con el argumento de que es lo más rentable.

Madrid, 17 de diciembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó su intención de renovar la flota de hoteles de alta mar, o floteles. Es decir: en los próximos años se mandarán a construir siete embarcaciones que cuestan en promedio 150 millones de euros, lo que supondría más de mil millones de euros (17 mil millones de pesos), de los que se beneficiarán, al menos en la primera fase, la industria naval gallega, tras el compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a Madrid de octubre de 2012, de apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España.

El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, y José Manuel Carrera, director de PMI –filial internacional de Pemex–, tuvieron un encuentro en sus oficinas de Madrid con un reducido grupo de corresponsales mexicanos en España. 

La UNAM tiene otros resultados

FUENTE: NUESTRO (http://nuestro.mx/nc/noticias/archivo/la-unam-tiene-otros-resultados/). 17-12-2013.
AUTOR: TERESA MORENO.

Un contundente “no” fue el que respondieron más de 29 mil capitalinos a la pregunta “¿está de acuerdo con el aumento al precio del boleto del metro?” formulada en la encuesta de opinión sobre el alza de la tarifa que levantó la UNAM entre el 11 y el 16 de diciembre pasados.

Los resultados del estudio arrojan que más del 90 por ciento de los capitalinos no sólo están en desacuerdo con el aumento de la tarifa y piensan que éste producirá una merma en la economía de sus familias, porque ahora gastan 13 por ciento más sólo en transporte, señaló David Lozano, maestro en economía de la UNAM, quien dirigió la encuesta.

Convocan a manifestarse en México contra la reforma de Peña

CANAL: teleSUR tv.

Sí, yo soy una zorra

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALEJANDRA MORENO.

(17 de diciembre, 2013).- Bruja, puta, zorra, una cualquiera o cualquier nombre que se haya utilizado a lo largo de la historia para nombrar y mortificar a las mujeres que cruzan deliberadamente las fronteras que se les imponen a su vida, mente, deseos y libertad.

Desde hace muchos años, las llamadas “malas mujeres” se han hecho presentes con acciones imperdonables para un Estado patriarcal, aquellas que han abortado, las que han tomado la iniciativa en el sexo, que han tenido muchos amantes, que usan anticonceptivos, que trabajan en empleos típicamente masculinos, que no han querido ser mamás o esposas, que han querido trabajar y dejar a sus hijos en una guardería, las divorciadas, las que viven en unión libre, las que prefieren leer, dedicarse al arte o abrir un negocio a cocinar, las que han dicho que su opinión es tan importante como la de un hombre, las que votan y participan en actos políticos y las que deciden coger con una mujer.

PRD expulsa a diputadas que votaron a favor de Reforma Energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(18 de diciembre, 2013).- Tras aprobarse la Reforma Energética en la Cámara de Diputados de manera general y en lo particular, se turnó la minuta a los Congresos de los estados para que se diera paso a su discusión de manera local, y de ser aprobada por la mitad más uno de ellos, fuera declarada como constitucional. 

Durante esta acción, los congresos votaron rápidamente la reforma y en menos de 24 horas se tenía la mitad de los órganos legislativos locales para que se pudiera dar la declaratoria aprobatoria a la reforma que abre el sector energético mexicano al capital privado. Durante estas votaciones, llamó la atención que dos diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron su voto a favor de la Reforma Energética.

Hilda Alcira Chan Valenzuela y María Dolores Porras Domínguez son las legisladoras locales que fueron expulsadas del partido del sol azteca por votar de manera afirmativa la minuta de la iniciativa federal, lo que determinó esta decisión de parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido.

A 34 años de existencia, la CNTE es uno de los grandes contrapesos a las reformas de Peña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(18 de diciembre, 2013).- Un día como hoy, hace 34 años, se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, luego de una lucha magisterial contra el llamado charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a lo largo de más de tres décadas, ha buscado infiltrar y cooptar a los maestros de oposición.


Durante 1979 y 1980, la creación de la CNTE logró democratizar las secciones 7 y 40 de Chiapas, para un año más tarde, estallar el conflicto magisterial en las secciones 14 de Guerrero, 15 de Hidalgo, 19 de Morelos y 36 del Valle de México, que se sumarían a la naciente Coordinadora; tales movilizaciones hicieron que desde entonces se le llamara al magisterio como los “maestros disidentes”.

Respuesta de un “dirigente radical” al periódico El Universal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El día de ayer el periódico mexicano de circulación nacional y electrónica El Universal, publicó una nota bajo el título “Ligan a grupos radicales con #posmesalto” la cual fue firmada aparentemente por un reportero del medio con el nombre de Jorge Ramos.


De de acuerdo con información recabada por El Universal y confirmada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF): “al menos seis dirigentes ligados a la izquierda y tres organizaciones radicales, asesorados por grupos brasileños expertos en protestas, nutren las movilizaciones en contra del alza a la tarifa del Metro”.

La Reforma Energética no podrá ser derogada: Gustavo Madero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(18 de diciembre, 2013).-El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que aunque se impulsara la encuesta popular, la idea de revocar la Reforma Energética a partir de este derecho no podrá ser posible.

“Hay quienes piensan que esta Reforma Energética afectará al Estado mexicano porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos; entonces, por el contenido y forma, no hay elementos para derogar esta Reforma por parte de la gente que cree que en 2015 se puede echar abajo por este mecanismo”, destacó.

Además señaló que de hacer una consulta de ese tipo, el Artículo 35 Constitucional y la Minuta aprobada en la Cámara de Diputados establecen restricciones para este ejercicio.

La votación de Tlaxcala en rechazo a la Reforma Energética. Colectivas AC.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

ANUNCIO COLECTIVAS AC

Manuel Velasco se autopromueve en el DF y en estados del centro del país: la ley lo prohíbe

FUENTE: SIN EMBARGO/ VANGUARDIA.

Velasco, cuya carrera ha sido comparada con la del actual Presidente Enrique Peña Nieto, utiliza para promoverse anuncios en camiones, paradas de autobuses y espectaculares, principalmente. La publicidad va acompañada con frases que promueven la entidad y con la palabra “Cambio”

México, DF. Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas desde hace apenas un año, difunde su imagen en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades del centro del país, a pesar de que la Ley expresamente se lo prohíbe.

Velasco, cuya carrera ha sido comparada con la del actual Presidente Enrique Peña Nieto, utiliza para promoverse anuncios en camiones, paradas de autobuses y espectaculares, principalmente. La publicidad va acompañada con frases que promueven la entidad y con la palabra “Cambio”.

Durango, la nueva plaza roja de los feminicidios en México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

A Selene la encontraron rodeada por un charco de sangre ocre. Cuando la policía llegó a su casa, ya era muy tarde para ella: tenía ocho horas así, luego de que tres hombres entraron a su casa en Gómez Palacio, Durango, le robaron todas sus joyas, la violaron y la asesinaron. Era 19 de agosto de 2013 y los uniformados municipales anotaron en sus bitácoras los detalles del caso para la procuraduría local.

Les avisaron porque un vecino de Selene, de entonces 23  años, escuchó movimientos extraños en esa casa de la calle Benito Juárez y decidió reportarlo. No lo hizo de inmediato. En la zona conocida como La Laguna la gente no notifica a la policía cuando se comete un delito. El miedo ha instalado la costumbre entre la gente de sólo llamar a las autoridades para que recojan cuerpos. Nadie quiere problemas con alguien.

La gente se organiza: emergen las asambleas en la capital del país

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Ante la aprobación de la reforma energética, el alza al metro y la fuerte criminalización de la protesta en la ciudad, los ciudadanos del Distrito Federal se están organizando a través de las asambleas, ya sea estudiantiles o populares.

Las asambleas históricamente se han realizado para permitir y fortalecer la participación democrática de la ciudadanía, del pueblo, en la tomas de decisiones políticas. Las asambleas tienen un origen muy antiguo y se remontan a pueblos que tuvieron en común el goce de la libertad.

El día de ayer se llevaron a cabo dos asambleas en la capital. Una en Ciudad Universitaria y otra en el Centro de Coyoacán. La primera fue convocada durante la movilización el pasado 14 de diciembre en el Hemiciclo a Juárez y la última fue una convocatoria por medio de las redes sociales.

“Que se nos consulte, tenemos el derecho”: expertos jurídicos sobre consulta ciudadana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, en entrevistas por separado, los expertos en derecho constitucional: Jaime Cárdenas Gracia, Clemente Valdés y Heraclio Bonilla coincidieron en explicar que el artículo 35 de la Constitución sí permite la consulta ciudadana sobre la reforma energética, debido a que el petróleo y los hidrocarburos son temas de trascendencia nacional y conforman áreas fundamentales de la economía mexicana.

Destacaron también, que la modificación constitucional al régimen jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) es susceptible de consulta popular, con alcances vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo (incluido el Constituyente Permanente), pues se trata de recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país.

El trío de abogados replicó el supuesto de inviabilidad constitucional de la consulta popular sobre la reforma energética, basado en el inciso tres del artículo 35 de la Carta Magna, donde se impide esa vía de participación ciudadana cuando se trata de temas que implican los ingresos y gastos del Estado. 

Denuncia PRD boicot contra la consulta popular

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Diputados y senadores del PRD denunciaron que existe la intención del gobierno federal de “frenar” la consulta popular, en tanto que Manuel Camacho Solís reveló que el PAN ofreció quitar “un acuerdo político” para mejorar la ley de consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, el senador por el PRD, Manuel Camacho Solís, dijo que el gobierno, el PRI, PAN y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza “ya cerraron el camino del Constituyente” para echar abajo la reforma energética, pues fue avalada por 24 Congresos locales, “y ahora lo que quieren es cerrar la posibilidad de que el pueblo decida en una consulta popular”.

También reveló que el último día de sesiones del Senado, el viernes 13, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, le comentó que “tenía algunas dudas y críticas” sobre la ley avalada el martes 10 en la Cámara de Diputados.

Morelos, tierra de secuestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

PUENTE DE IXTLA, Mor. (apro).- Parece una tarde tranquila en el rancho de Juan Federico.

Uno de sus trabajadores guarda las vacas en el corral, las separa de los becerros. A unos cuantos metros, el matrimonio encargado del lugar procesa la leche para producir requesón y queso, pues al día siguiente deberá entregarlos a la comercializadora.

Es febrero. Sorpresivamente, cinco hombres armados abren la tranca, se meten al rancho y someten a los empleados. Enseguida revisan la bodega del alimento y un cuarto contiguo, donde se encontraba el hijo de Juan preparando mezclas para los animales.

Los sicarios no preguntaron nada. A empujones, subieron al joven a una camioneta Suburban oscura, la cual fue escoltada por una unidad más a bordo de la cual viajaban hombres armados con rifles de asalto AK-47.

Cumple 12 días sin funcionar la mega rueda de 200 mdp de Moreno Valle

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- La mega rueda de observación, llamada “Estrella de Puebla”, que fue inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle el 22 de julio pasado, cumplió hoy 12 días sin funcionar, supuestamente por requerir mantenimiento.

Esta es la tercera ocasión que la noria, que fue comprada por el gobierno estatal a una empresa alemana a un costo de 200 millones de pesos, suspende actividades por requerir revisión mecánica.

En un principio, la administración de Moreno Valle aseguró que la “Estrella de Puebla” estaría detenida sólo del 6 al 8 de este mes, para reanudar el servicio el día lunes 9, sin embargo, es la fecha que sigue sin funcionar.

Tanto en su cuenta de Twitter como en la de Facebook, los operadores de la mega rueda se limitan en decir a los usuarios que el atractivo turístico está en mantenimiento, sin dar una fecha precisa para que reanude operaciones.

Agenda Campesina para la reactivación y revalorización del campo mexicano

CANAL: revotrespuntocero.

Desempleo y salario mínimo rezagados en México: OIT

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los resultados por país y por región, del último informe de Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo.

El desempleo en México durante los tres trimestres de 2013 se ha mantenido “prácticamente en el mismo nivel que en 2012″ (5.9%), salvo por la disminución de 0.1 puntos porcentuales registrada en el tercer trimestre, reveló el informe Panorama Laboral 2013: América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado este martes 17 de diciembre en Lima, Perú. Con respecto al salario mínimo, nuestro país se encuentra entre los países con menor aumento del salario mínimo real (1.4%), superando únicamente a Honduras (1.2 %), Uruguay (0.8 %) y Guatemala ((0.8%) en este rubro.

El informe Panorama Laboral, que en esta edición cumple 20 años de existencia precisa también que México se encuentra entre los países con mayor caída en la participación urbana con respecto al año pasado (0.5 puntos porcentuales), es decir, menor participación de la población en edad de trabajo.

Prevén cierre de 20 maquiladoras en 2014

FUENTE: EL NORTE.

La empresa Hilco Acetec subastó este año activos de 10 maquiladoras por un monto de 8 millones de dólares y en 2014 dicha cifra podría llegar a oscilar entre los 16 y 18 millones de dólares como resultado del cierre total y/o parcial de 20 plantas del sector.

El presidente y director general de la empresa de avalúos y subastas industriales, Ildelfonso Acevedo, precisó que las causas principales de esos cierres son los altos costos de los energéticos como el gas y la electricidad, el constante cambio de leyes fiscales, además de la situación económica del País y mundial.

Este año, abundó, la pérdida de empleos por el cierre de las 10 firmas maquiladoras ascendió a 2 mil 500 y se espera que en 2014 este número llegue a 6 mil puestos laborales por el cese de operaciones de 20 compañías.

En conferencia de prensa el directivo precisó que el próximo año el sector maquilador más afectado por el cierre de ese tipo de empresas será el de componentes electrónicos debido a la falta de competitividad.

Congresos Locales se arrodillaron. Ricardo Mejía.

CANAL: PersonajesMexico.

Abate Marina a ‘El Macho Prieto’, lugarteniente de ‘El Chapo’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. (apro).- Gonzalo Inzunza Inzunza, El Macho Prieto, identificado como lugarteniente del cártel de Sinaloa en la zona norte de Sonora y Mexicali, fue abatido por marinos y fuerzas federales en Puerto Peñasco.

Durante la mañana de este miércoles, aseguró una fuente policiaca consultada por Lindero Norte, fue detectada la presencia del narcotraficante cuando salía de un domicilio, por lo que se produjo una persecución por tierra y un helicóptero, donde se reportó la muerte de al menos seis personas en las inmediaciones de la zona hotelera y Bella Sirena.

La víspera se dieron varios enfrentamientos que dejaron vehículos incendiados y un número indeterminado de heridos; incluso existen versiones que señalan que un médico fue privado ilegalmente de su libertad para que atendiera a un lesionado que integraba la célula de Inzunza.

Declaran Constitucional la Reforma Energética. Se consuma la traición.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Migrantes padecen un “holocausto” en México: Solalinde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, el padre Alejandro Solalinde, denunció que los migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano padecen un “holocausto” en su paso por México.

Durante la presentación del reporte Narrativas de la transmigración centroamericana, el primero que elaboran siete albergues comunitarios en seis entidades del país, Solalinde Guerra explicó que los indocumentados sufren un “holocausto, porque pareciera que estuvieran expuestos a todo tipo de violencia, de principio a fin, desde que salen de sus países de origen y cuando llegan a México, donde tenemos un cálculo de 10 mil migrantes desaparecidos, que es una cifra baja comparada con la realidad”.

En México, abundó, las organizaciones civiles y albergues han documentado “cientos de miles de extorsionados, de mujeres violadas que no están siendo tratadas, personas de las que no sabemos nada; al calvario el gobierno mexicano pone su parte a través del Instituto Nacional de Migración, no solamente para inhibir el paso del migrante, sino para castigarlo, hay un crimen autorizado por omisión y el gobierno es el culpable”.