El Dragonario: 12/18/13

miércoles, 18 de diciembre de 2013

GDF analiza incrementar en un peso las tarifas del tren ligero y RTP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

México, DF. El gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de incrementar en un peso las tarifas del tren ligero y RTP, adelantó Rufino H. León, secretario de Transporte y Vialidad del DF.

Entrevistado luego de presentar el servicio de transporte público nocturno, denominado Nochebús, el funcionario explicó que desde el primer trimestre de este año, los responsables de estos servicios solicitaron que se aumentarán las tarifas.

Indicó que la decisión se tendrá que tomar el próximo año.


Actualmente la tarifa del tren ligero es de 3 pesos; mientras que RTP en su servicio ordinario es de 2, de 4 el Exprés y de 5 el Ecobús.

PRD convoca a Magna Marcha Nacional de Lucha Contra la Energética el 31 de enero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La movilización fue anunciada en el marco del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos presentado este miércoles.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó hoy su “Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos“, con la cual busca impulsar una consulta popular sobre la reforma energética.

Asimismo, se anunció que impulsarán diversos tipos de movilizaciones de manera que el 31 de enero de 2014, todas ellas converjan en una magna marcha nacional y jornada de lucha.

En el Club de Periodistas, dirigentes históricos y actuales de la izquierda se comprometieron a luchar hasta revertir la reforma y aclararon que lo harán “por los medios constitucionales y a través de las distintas formas de acción, resistencia y desobediencia civil” en los terrenos político, legal e ideológico y social.

Videgaray defiende “solidez” de Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la reforma energética recién aprobada en el Congreso es sólida y bien planteada, y que va a transformar a México.

El funcionario destacó que los objetivos de las reformas son incrementar la productividad y acelerar el crecimiento de México de manera sostenida.

Sin embargo, el gran reto del gobierno federal es la implementación de estas reformas, expuso en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.

Cuestionado sobre si una consulta popular promovida por algunos partidos podría detener o retrasar la reforma energética, Videgaray Caso aclaró que ello será determinado no por el Poder Ejecutivo, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sicarios en huida atropellan y matan a cinco estudiantes de secundaria

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. Cinco estudiantes de secundaria fueron atropellados y muertos por un grupo armado que huía de un convoy militar en Reynosa, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, el incidente dejó una mujer y una niña lesionadas, aunque su condición es estable.

El hecho ocurrió a las 12:30 horas de este miércoles en el kilómetro 209 de la carretera Reynosa-San Fernando, frente a la escuela Secundaria número 56, conocida también como “Rodolfo Treviño Castillo”, cuando un grupo de estudiantes esperaba la llegada del transporte público para trasladarse a sus casas.

Los estudiantes que perdieron la vida fueron identificados como Margarita Arraiga Cruz, de 15 años; Rosario de los Ángeles Álvarez Hernández, de 15; Josecil Castro Castro, de 14; Juan Carlos Castillo Arizmendi, de 13 y Gerardo Martínez Cruz, también de 13.

PRI y PAN, el proyecto neoliberal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el PRI y el PAN comenzaron a tejer una red de alianzas de largo plazo que, con Enrique Peña Nieto, se consolidaron.

Se trata de un largo proceso de reformas políticas, económicas y sociales con las que se da fin del Estado con responsabilidad social para dar paso al Estado regulador del mercado. Es decir, al pleno gobierno del neoliberalismo con las empresas como las principales motoras y benefactoras de la vida del país.

A pesar de que el neoliberalismo empieza a dar señales desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) es con Salinas de Gortari que esta corriente capitalista comienza a tener forma de gobierno, y para ello hace una alianza con el PAN que en aquel entonces estaba representado principalmente por Diego Fernández de Cevallos.

Michoacan: El privilegio de ser diputado local

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich. (apro).- El Partido del Trabajo (PT) en esta entidad enfrenta serios problemas internos: Militantes acusan al diputado local Reginaldo Sandoval Flores de millonarios desvíos de recursos públicos.

Por ejemplo, le adjudican la distracción de recursos de 12 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), de malversar los fondos destinados a apoyar a mexicanos que estudian medicina en Cuba, y hasta de falsificación de facturas y documentos oficiales para acceder a una candidatura.

Héctor Valencia López, excoordinador de campaña electoral en Zamora, y Luis Patiño Pozas, exdiputado local petista, refieren que Sandoval Flores administra tres asociaciones civiles –Más por Michoacán AC, Más por Michoacán SA y Más por Michoacán ACS–, a través de las cuales recibe recursos públicos sin pagar impuestos.

Madero presume: ganó el PAN, con los votos el PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Montado en la aprobación de la reforma energética, el presidente del PAN, Gustavo Madero, la presenta como un triunfo suyo y del panismo “antiestatista”, pero conseguido mediante la aplanadora priista. No obstante, los legisladores de su partido que votaron contra la reforma explican que ésta se les impuso desde fuera del Congreso, con prisa y sospechosas presiones. El senador Javier Corral sugiere incluso que la dirigencia panista se convirtió en una operadora más del presidente Enrique Peña Nieto.

MÉXICO, D.F. Igual que el presidente Enrique Peña Nieto, acusado por la izquierda de traidor a la patria, Gustavo Madero está feliz y anuncia: el Partido Acción Nacional (PAN) ha sepultado la expropiación petrolera, decretada en 1938 por el general Lázaro Cárdenas, y su “lápida” es la reforma energética.

“El PAN nace (en 1939) para combatir esta visión estatista del nacionalismo revolucionario, y justo esta reforma es la lápida de la visión estatista, nacionalista y revolucionaria que creó el PRI y que adoptó el PRD a lo largo de toda su historia como partidos políticos clientelares, corporativos y estatistas.”

Anuncia PRD nuevo plan contra la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones, sociales y sindicales vinculadas a la izquierda firmaron el Plan por la Unidad, en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.

Dicho plan consta de varios puntos incluye diversos tipos de movilizaciones que convergerán en una magna marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero del próximo año.

Cuauhtémoc Cárdenas, único orador en el evento, recordó que con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto asestó un fuerte golpe a la nación y consumó la entrega del subsuelo a intereses extranjeros.

El hijo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo el 18 de marzo de 1938, criticó a Peña Nieto por la sumisión a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

García Luna descalifica lista de Forbes que lo ubica entre los más corruptos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, descalificó la información difundida por la revista Forbes sobre su persona en la nota que hace referencia a los políticos más corruptos de México en 2013.

En una carta enviada al editor Steve Forbes, el extitular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) dice que “el juicio de valor que hace la reportera a mi persona no corresponde a la realidad, son mentiras y carecen de rigor periodístico propio de su revista”.

Y más: “Los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos”.

El pasado lunes 16, la revista Forbes publicó la lista de los 10 mexicanos más corruptos en la que el exfuncionario federal, quien actualmente reside en la ciudad de Miami, aparece al lado de personajes como Raúl Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Humberto Moreira, entre otros políticos.

2013: Catástrofes dejan 25 mil muertos y afectaciones económicas por 130 mil mdd

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- A 13 días de que finalice el año, la aseguradora Swiss Re dio a conocer el costo de las catástrofes naturales y provocadas por la mano del hombre en el mundo durante 2013.

Según sus estimaciones, el costo económico ascendió a 130 mil millones de dólares, 66 mil millones menos que en 2012.

En cuanto a pérdidas humanas, la aseguradora dijo que las catástrofes ocasionaron la muerte a 25 mil personas, las últimas 6 mil provocadas por el tifón Haiyan, considerado el desastre natural más grave del año.

Aunque fue el más mortífero del año tuvo un bajo impacto en las aseguradoras, debido a la poca cantidad de personas cubiertas con un seguro en ese país.

Pese a la oposición de ambientalistas, arrancan las obras de Dragon Mart

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cinco meses de retraso y pese a la oposición de grupos ambientalistas, las obras de construcción del complejo Dragon Mart arrancaron finalmente en Cancún, Quintana Roo, luego de que las autoridades municipales otorgaron a los inversionistas la licencia de construcción respectiva.

Juan Carlos Rodríguez López, director del megaproyecto, informó lo anterior y añadió que la inversión inicial será de 8 millones de dólares y que el complejo albergará alrededor de 700 empresas de origen chino, mexicano, vietnamita, brasileño y canadiense.

Asimismo, detalló que Dragon Mart se construirá en un terreno de 561 hectáreas denominado “El Tucán”, entre Cancún y Puerto Morelos, y que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2015.

La inversión total de la obra, dijo, será de 180 millones de pesos, de los cuales 50 millones serán recursos propios y el resto financiamiento.

Las dos caras de Aguirre: financia a policías comunitarias afines y encarcela a opositores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. El gobierno presidido por Ángel Aguirre Rivero justificó la entrega de recursos públicos y equipamiento a la policía comunitaria adherida al sistema denominado Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), argumentando que su operación es legal.

No obstante, rechazó financiar al resto de los grupos de autodefensa que han surgido en la entidad ante la incapacidad de las autoridades para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Lo anterior, a pesar de que el mandatario ha participado en diferentes actos públicos entregando dinero, equipo de radiocomunicación, uniformes y vehículos a la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), que dirige el activista indígena y fundador de la CRAC, Bruno Plácido Valerio.

Con este argumento respondió el gobierno de Guerrero al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Medina, quien ayer afirmó que Aguirre Rivero ha actuado “contra la Constitución”, al delegar sus funciones de seguridad a ciudadanos legítimamente indignados, incluso otorgándoles armas de uso exclusivo del Ejército, uniformes y vehículos.

Aprueba Ifetel nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADAS.

México, DF. En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó, por unanimidad, el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará en 2014, concesiones de frecuencias que podrán ser agrupadas a fin de conformar por lo menos dos cadenas nacionales con cobertura nacional, en cumplimiento al mandato establecido en el Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

El Programa se diseñó a efecto de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado el 12 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual queda abrogado, así como su modificación del 16 de agosto de ese año.

Denuncian presión a revistas científicas por estudios sobre daños de transgénicos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

México, DF. Empresas trasnacionales productoras de transgénicos presionan a revistas científicas internacionales para que se retracten de estudios que confirman daños a la salud por el consumo de estos productos, advirtieron representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

El último caso es el estudio de Gilles Erick Seralini que corroboró daños a hígado, mayor mortalidad y propensión a tumores cancerígenos en ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto. Hace doce años ocurrió un caso similar con un estudio del mexicano Ignacio Chapela, señaló Elena Álvarez, investigadora de la UNAM.


Actualmente ya hay suficiente información en poder de funcionarios mexicanos que muestran que el maíz que buscan introducir al país puede tener altos impactos en la salud humana y sobre todo en la población mexicana que consume más este grano que en los países desarrollados, donde se utiliza básicamente para consumo animal.

La pobreza en México, tan alta como hace dos décadas: BM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Aumenta pobreza monetaria y carencia de vivienda, salud y seguridad social: Banco Mundial

La proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas. Son 52 de cada 100 habitantes del país quienes viven en esa condición.

La cifra del conjunto esconde una realidad particular: las tasas de pobreza en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son 10 veces más altas que en entidades como Nuevo León, Distrito Federal o Baja California, reveló un nuevo reporte del Banco Mundial (BM), que contiene la estrategia de ese organismo para México en los siguientes seis años.

“La pobreza monetaria –ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, además de tener al menos una carencia en cuanto a vivienda, infraestructura, salud, seguridad social y seguridad alimentaria– creció en México entre 2006 y 2012, hecho que rompió una tendencia de una década de reducción de la pobreza en el país”, mencionó.

Defensa de joven acusada de matar a su presunto violador apelará formal prisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. La defensa legal de Yakiri Rubí Rubio Aupart apelará el auto de formal prisión que se dictó ayer en el Juzgado 68 con sede en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

La determinación del juez someterá a la joven a pasar un proceso ordinario en reclusión por la imputación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en su contra, al acusarla de homicidio calificado.

El padre de la joven de 20 años, José Luis Rubio pidió al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, revisar el expediente para verificar que las supuestas pruebas que hay en contra de la joven “fueron fabricadas”.

El señor sostiene que Yakiri fue atacada al salir de una estación del metro de la colonia Doctores, por dos sujetos “que no conocía y jamás había visto. A ella la empezaron a insultar cuando salió de la estación hasta que la amagan con un cuchillo, la suben a una motocicleta y la meten a un hotel”.

Habrá consulta popular sobre petróleo pese a “entreguistas”: Cárdenas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.

México, DF. Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular por la reforma energética a pesar de que “la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales”.

En el marco de la firma del Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos por parte de dirigentes políticos y sociales Cárdenas advirtió que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta popular, aún pendiente de discusión y aprobación en el Congreso se pretenden introducir obstáculos que impidan la aplicación del ejercicio.

Pero “de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche a bajo estas contrareformas”.

Aumentará 3.9 por ciento el salario mínimo en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

México, DF. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento de la percepción para el 2014 de 3.9 por ciento.

A partir del primero de enero próximo, para el área geográfica A, el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios. Esta zona comprende al Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California Sur y ciudades como Acapulco, Juárez, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

El salario mínimo para el área geográfica B será de 63.77 pesos diarios y aplicará en entidades como Aguascalientes, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato y Michoacán, entre otros, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

"¿Dónde están nuestros hijos?", preguntan en el Suchiate madres de migrantes desaparecidos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanche Petrich.

Mujeres que intergraron la Caranava de Madres Centroamericanas concluyen en el río Suchiate su recorrido en búsqueda de familiares desaparecidos y pidieron a las autoridades mexicanas un mínimo cumplimiento de una agenda humanitaria para esta situación.

Ciudad Hidalgo, Chis. A la mitad del río Suchiate, por donde cruza históricamente el flujo de migrantes de Centroamérica, sobre las balsas que quizás un día utilizaron sus hijos e hijas para internarse sin papeles y sin fortuna a un México de tránsito que les resultó adverso, 40 madres gritaron a todo pulmón “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?” y “¡Los migrantes tienen derechos, que se respeten!”

El cruce por río de Ciudad Hidalgo a la orilla guatemalteca de Tecún Umán de la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos, ondeando las cuatro banderas de sus países y coreando consignas fue celebración, protesta, despedida y catarsis del fin de un viaje que las llevó durante 16 días por 23 localidades (14 estados; 5 mil 870 kilómetros de carretera) desde la frontera sur hasta el bajío por la ruta del Pacífico, buscando encontrar al mayor número de personas y exigiendo al gobierno mexicano un mínimo cumplimiento de una agenda humanitaria.

Militar asesina a una niña. SEDENA lo protege y esconde el caso. ¡Una más!

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Diputados locales dejan sin presupuesto para apoyar en 2014 a enfermos de SIDA en Veracruz

FUENTE: PLUMAS LIBRE.

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado no designó “un sólo quinto” al Programa Estatal de VIH-Sida, para la prevención y atención a personas con este virus, ignorando por completo las peticiones del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA del Estado de Veracruz que demandaba la aprobación de al menos 83  millones de pesos.

A partir del 2014 contarán únicamente con los 60 millones de pesos que envió la Federación, sin embargo, en reuniones pasadas con diferentes Comisiones Legislativas, éste grupo había dado a conocer las necesidades que requiere dicho programa, por lo que solicitaron la asignación de 83 mdp independientemente de la cifra anterior.

Por ello, “el Grupo Multisectorial en VIH-Sida e ITS del Estado de Veracruz, señala a la Legislatura del Estado como responsable por cada bebé que nazca con el virus, por cada mujer, joven o varón que lo adquiera, por cada persona que no reciba una atención con integral y por cada muerte que suceda en nuestro territorio a causa del Sida“.

Multan a la Universidad Intercontinental por caso de datos personales

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).


MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Intercontinental (UIC) deberá pagar una multa por un millón 295 mil 200 pesos por incumplir una resolución mediante la que se le ordenó atender la solicitud de ejercicio de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de un particular.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que el particular solicitó a la UIC el acceso y la cancelación de sus datos personales que la institución educativa le había requerido para abrir un expediente clínico.

Sin embargo, la UIC omitió responder a la petición por lo que el ciudadano presentó una solicitud de Protección de Derechos ante el Ifai.

Gobierno de Guerrero apoyó autodefensas y ahora las persigue: CNDH

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"Resulta preocupante para la CNDH la forma en que se condujeron las autoridades del estado de Guerrero, quienes han realizado diversas acciones que aparentan un uso sesgado de la justicia con la finalidad de criminalizar la actuación de ciertos grupos y personas", aseguró Raúl Plascencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, expresó su preocupación ante la postura del estado de Guerrero con relación a los grupos de autodefensa, a quienes, dijo, en un principio brindó apoyo.

“Este organismo nacional observa con preocupación la postura del gobierno del estado de Guerrero, que en un primer momento apoyó a estos grupos, incluso económicamente, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento y más reciente mente se han realizado hechos como la detención de integrantes de estos grupos”, dijo.

Al presentar el “Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública, en el estado de Guerrero”, el ombudsman señaló que hasta el momento no advierte acciones que atiendan las causas de fondo que originaron el surgimiento de estos grupos.

PRD consultará con abogados si procede consulta popular sobre Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los perredistas aprovecharán los casi 2 meses de descanso del Congreso para que en febrero lleguen con "ideas precisas" sobre la consulta que impulsan en materia energética, que buscan se realice en 2015.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reconoció que revisan con abogados si la consulta popular se puede realizar sobre la Reforma Energética, aunque de antemano los perredistas confían en que la Constitución lo permite.

Sánchez Camacho dijo que en caso de que determinen que el proyecto de ley no garantiza poder revertir una reforma constitucional, impulsarán los cambios necesarios a la ley, que actualmente se encuentra congelada en el Senado de la República.

IFAI alerta en Reforma Energética riesgo de corrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente del órgano autónomo, Gerardo Laveaga, afirma que es urgente contar un esquema de transparencia para evitar que haya prácticas irregulares en la inversión privada en el sector petrolero y del gas.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, advirtió que es necesario un esquema de transparencia en la aplicación de la Reforma Energética o, de lo contrario, habrá un esquema de corrupción.

“Si esto se hace con opacidad, va a ser una terrible fuente de corrupción. Si los ciudadanos no estamos informados de quién compró, qué, cuánto se pagó, a quién, cómo se está manejando tal recurso, puede acabar en una corruptela asfixiante”, declaró al participar en un foro sobre transparencia en Querétaro.

Comisión Permanente declara constitucional la #ReformaEnergética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Seis días después de su aprobación por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, y de 24 gobiernos estatales, los legisladores integrantes de la Permanente declararon esta mañana la constitucionalidad de la Reforma Energética.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró hoy la constitucionalidad de la reforma energética, y envió el documento al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Seis días después de que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y con la aprobación ya de 24 de los 31 congresos estatales, la permanente declaró la constitucionalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna. 

Durante la sesión de este miércoles, diputados y senadores de izquierda protestaron por la declaratoria de constitucionalidad.

“Para bien o para mal”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: CARMEN ARISTEGUI.

El viernes 13, la periodista publicó en ‘Reforma’ el siguiente texto, en el que retomó las declaraciones del presidente del PAN, Gustavo Madero, a quien entrevistó en Noticias MVS, el jueves 12. Aquí el artículo y el audio de esa entrevista.

Periódico Reforma, 13 de diciembre, 2013. La frase que completa el título de esta colaboración, “Le vamos a cambiar el rostro a México… para bien o para mal”, fue pronunciada la mañana de ayer por el presidente del Partido Acción Nacional durante una entrevista en Noticias MVS.

La frase sacude. Fue dicha por uno de los principales negociadores y promotores de la reforma energética. ¿Cómo que para bien o para mal?

El líder del partido que reclama, para sí, la victoria cultural y política de una reforma de tal calado dice, públicamente, que también puede ser para mal. Que sí, que existe esa posibilidad.

“Estoy a favor de la consulta popular, pero hoy no alcanza”: Gustavo Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En Noticias MVS, el presidente del PAN debatió con el actor Daniel Giménez Cacho, quien promueve la consulta y le propuso impulsar los cambios legislativos para que la consulta tenga efectos legales y anule la reforma energética. GC propone preguntar a la población si está a favor de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirma que está a favor de la consulta popular sobre reforma energética, sin embargo, dijo que su redacción no es suficiente para modificar la Constitución.

“Yo estoy de acuerdo en la consulta popular. Creo que la consulta no está bien redactada, como viene no alcanza a llegar”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

El líder panista aseguró que la sociedad está desvinculada de los temas políticos, se encuentra en una fase de “enajenación”.

Madero aclara el “para bien o para mal” sobre #ReformaEnergética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente panista sostiene que hay opiniones a favor y opiniones en contra en torno al debate que avala la inversión privada en el sector petrolero, luego de que declaró en Noticias MVS "Le vamos a cambiar el rostro a México… para bien o para mal".

El presidente de Acción Nacional Gustavo Madero descartó tener dudas en torno a la aprobación de la reforma energética.

En una entrevista el pasado 12 de diciembre, en Noticias MVS primera emisión, el líder panista declaró: “Le vamos a cambiar el rostro a México… para bien o para mal“.

Este miércoles, en el mismo espacio radiofónico, Madero rechazó haber dejado un espacio para dobles interpretaciones en el tema. Al respecto, Carmen Aristegui publicó un artículo en Reforma, el viernes 13.

REFORMA ENERGÉTICA: SENTENCIA DE DESEMPLEO A ELECTRICISTAS Y PETROLEROS

FUENTE: RADIO AMLO. 17-12-2013.

LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y ELECTRICISTAS DEBEMOS REPUDIAR LA REFORMA ENERGÉTICA PEÑISTA PORQUE ES UNA SENTENCIA MORTAL CONTRA NUESTRO EMPLEO Y NUESTROS NIVELES DE VIDA.

ENRIQUE PEÑA NIETO, JUNTO CON EL PRI Y EL PAN HAN DECIDIDO LA DESNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO, ACABANDO CON LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL QUE LOS ARTÍCULOS 27 Y 28 CONSTITUCIONALES LE DAN A PEMEX Y A LA CFE.

*Colaboración Voluntaria de Francisco Javier Carrillo

Coordinador Colegiado de Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

Peña Nieto, el PRI, el PAN y los partiditos paleros (Verde y Panal) en petróleo e hidrocarburos han votado por desfondar el artículo 27 constitucional y acabar con el dominio y exclusividad de PEMEX en la explotación y transformación del petróleo y el gas y entrar a un régimen privado de competencia, donde PEMEX será solamente un contratista del estado, un competidor más, pero sin razón legal para subsistir, ya que dejará de ser el sector estratégico hoy previsto en el artículo 28 constitucional, con lo cual el estado mexicano ya no tendrá ninguna obligación de mantener a las empresas energéticas estratégicas, es decir a PEMEX y es el mismo caso para la CFE.

Acoso en bellas artes

CANAL: rodrebel18.

EL DESASTRE QUE TRAERÁ LA REFORMA ENERGÉTICA

FUENTE: RADIO AMLO/ Desinformémonos.
AUTOR: Adazahira Chávez.

México, Distrito Federal. Aún no alcanzamos a ver la magnitud de lo que se aprobó con la reforma energética, advierte el especialista en geopolítica Alberto Betancourt Posada. Daños ecológicos en miles de sitios de México, un poder transnacional difícil de confrontar, la posible desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumento de precios y escasez de energéticos, así como una subordinación a los intereses económicos estadunidenses es lo que prevén Betancourt y Heberto Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

El artículo 27 de la Constitución fue redactado por Pastor Roix y Andrés Molina Enríquez con el propósito de blinda a la nación ante las presiones transnacionales, además de que sentó un precedente mundial en cuanto a lo que puede hacer un Estado para defender sus soberanía, recuerda Alberto Betancourt, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Fue la piedra de toque de la arquitectura de la nación, y esta contrarreforma atenta contra su corazón jurídico”, señala.

Ciudadanos dan la pelea

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El colectivo ‘Tú Mandas’ interpone recurso de inconformidad contra el aumento del Metro en la Ciudad de México, argumentando que se violaron formas y tiempos legales en el procedimiento de modificación de la tarifa.

El arcón navideño que Miguel Ángel Mancera entrega a los capitalinos este diciembre está repleto de aumentos a servicios públicos e impuestos.

Mientras la economía crece a poco más del uno por ciento y la inflación a un 3.6 por ciento, la Asamblea Legislativa local aprobó que el gasto nominal del Gobierno del DF se incremente en 8.8 por ciento. 

Así, Mancera tendrá más de lo que pidió como presupuesto para el 2014: 156 mil 837 millones 576 mil 548 pesos para ser exactos.

Se echará mano de elevar el costo de los servicios de agua, verificación y refrendo vehicular; así como del predial para transacciones de compra venta, el impuesto sobre la nómina y los gastos notariales.

El hombre que redactó la expropiación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La hija del hombre que redactó el decreto de 1938 narra cómo las amenazas contra su padre y el nacionalismo mexicano, sucumben ante una reforma energética que regresa el petróleo a manos extranjeras.

Las niñas se percataron que algo ocurría cuando su madre, la señora Manuela, prohibió de manera tajante los paseos en bicicleta.

“¡Se acabaron!”, les avisó de pronto un día a sus hijas.

El pasatiempo favorito de Dolores y su hermana menor, María, era recorrer en sus bicicletas la avenida Reforma hasta Chapultepec y regresar a la casa de sus padres, ubicada en la esquina de Hamburgo y Sevilla.

Era una actividad muy divertida y las niñas nunca se aburrían en sus recorridos. 

Visita altruista

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

En su viaje a Turquía, Enrique Peña Nieto anunció un donativo de un millón de dólares para apoyar a los refugiados sirios en dicho país.

El gobierno mexicano entregará un millón de dólares a Turquía para apoyar las acciones de este país en favor de los afectados por la guerra en Siria, calificado hace unos días por la ONU como el más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial.

En una declaración conjunta suscrita por los presidentes de México y Turquía, Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül, respectivamente, los mandatarios reafirmaron su compromiso con la solución pacífica del conflicto; reconociendo los esfuerzos del gobierno turco para albergar a más de 600 mil sirios. 

“El Gobierno de México ha decidido contribuir con un millón de dólares en apoyo a las actividades a favor de los sirios en Turquía”, agregaron.

Empresas en la mira

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El 2 de diciembre, un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpliera un año al frente del Gobierno Federal, se anunció la aparición de un nuevo grupo guerrillero denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias- Liberación del Pueblo (FAR-LP). Ayer, el grupo guerrillero lanzó un comunicado en el que advirtió  que las empresas que pretendan instalarse en el país serán consideradas objetivos militares

Asentados en la Costa Chica y la región de la Montaña y Acapulco, en el Estado de Guerrero, el grupo guerrillero FAR-LP se proclamó en contra del régimen del Gobierno Federal, al que calificaron de represivo

Ayer, su segundo comunicado estuvo dirigido a las empresas extranjeras a las que, aseguraron, considerarán “objetivos militares”.

“Porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”.

El grupo guerrillero especifica que el término “objetivo militar” se refiere a “cualquier objeto sobre el que se dispara un arma de fuego”.

Autodefensas se extienden en Michoacán y Guerrero. De HispanTV.

CANAL: PersonajesMexico.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL CENSO DE ESCUELAS?

FUENTE: RADIO AMLO/E Consulta.
AUTOR: Luis Hernández M.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial –CEMABE-; que se inició el 26 de septiembre y que debió haber concluido el pasado 29 de noviembre, se ha visto obstruido apenas por algunos incidentes a pesar de la profusa información en los medios y en las redes sociales para que fuera rechazado.

EL Censo ahora tendrá una prorroga hasta el 15 de diciembre. En las imprecisiones se dice, que debieron censarse 273 mil centros escolares en todo el país; de los cuales, en poco más de 30 mil centros escolares, -el 11.5 por ciento- negó total o parcialmente la información solicitada para el censo.

Si la información preliminar proporcionada por los funcionarios en cuestión es real y confiable; entonces estamos ante una realidad compleja, tanto para la institución encuestadora; como para la institución que pagó “poco más de 500 millones de pesos”, para un trabajo que parecía imposible ante la reacción del magisterio en sus distintas manifestaciones políticas e ideológicas.

La historia encubierta del militar que ejecutó a una adolescente secuestrada por Los Zetas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 7 de abril, a las 22:40 horas, el teniente de infantería del Ejército, César Eleuterio Chávez Soto ingresó a la prisión del Campo Militar Número Uno de esta ciudad, como “probable responsable del delito de violencia contra las personas causando homicidio”.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando, en la carretera que conduce a la ciudad de Monterrey, el mando castrense marcó el alto a un vehículo en el que viajaban presuntos sicarios de Los Zetas con la adolescente de 15 años, Betzi Gabriela Rodríguez, a quien habían plagiado momentos antes.

Al no detener la marcha, Chávez Soto ordenó a sus subalternos perseguir a la unidad, la persecución se prolongó 12 kilómetros hasta que una de las patrullas embistió el auto de Los Zetas y éste terminó volcado a la orilla de la carretera frente a una procesadora de jugo de naranja, decenas de cuyos trabajadores salieron de la planta y observaron lo ocurrido después de la volcadura. (Proceso 1936).

Policía de civil en el metro

CANAL: Hugo Roll.

Multa ciudadana TEPC EN BICI

CANAL: Tepic En Bici.

Sin confianza en la justicia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

De 1999 al 2012, solo 14.3% de las averiguaciones federales fue resuelta y con una sentencia condenatoria, esto evidencia la pobre capacidad de investigación del Ministerio Público Federal y las agencias locales.

Los mexicanos no confían en el sistema de justicia. No confían porque hay pocos resultados y mucha corrupción.

Por eso, en México tan solo 7 de 100 delitos son denunciados e investigados por el Ministerio Público, de acuerdo a los resultados de las encuestas de victimización del Inegi.

Y es que, un delito denunciado está muy lejos de ser resuelto.

Las cifras revelan que de 1999 al 2012, únicamente 14.3 por ciento de las averiguaciones federales terminó resuelta y con una sentencia condenatoria, lo cual evidencia la pobre capacidad de investigación del Ministerio Público Federal y las agencias locales.

La sociedad mexicana tiene canales diversos de expresión.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aclara Madero: No tengo dudas sobre la Reforma Energética

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Estoy a favor de la consulta popular, pero hoy no alcanza": Gustavo Madero

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Bots de EPN, Chong y Borge contaminaron debate sobre Reforma Energética: Páez

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.


Reforma a los tribunales

FUENTE:REPORTE INDIGO. 
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El Partido del Trabajo en coordinación con el Morena buscan que la Suprema Corte declare inconstitucional la reforma energética. Pretenden presentar una serie de amparos de los ciudadanos para evitar que entre en vigor.

La lucha en contra de la reforma energética será ahora en los tribunales.

El Partido del Trabajo (PT) en coordinación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscan que la Suprema Corte declaré inconstitucional esta reforma.

Además el equipo jurídico de ambas organizaciones políticas está trabajando ya en una estrategia jurídica con la posibilidad de presentar una serie de amparos de los ciudadanos para evitar la entrada en vigor de esos cambios a la Constitución.

David Monreal, vicecoordinador del PT en el Senado de la República, aseguró que está será tan solo una de las múltiples vías con las que piensan seguir en pie de lucha.

Alcalde de Tuxtepec, Oax. manda golpear a ancianos que le pedían despensas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Corte da entrada a recurso contra IVA en la frontera

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de inconstitucionalidad promovido por un grupo de 62 senadores de oposición para dejar sin efecto el incremento del 11 al 16% del IVA en las zonas fronterizas del país, aprobado en noviembre pasado por el Congreso de la Unión.

En un comunicado, la Corte informó que la Comisión de Receso integrada por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos aceptó la acción de inconstitucionalidad que busca eliminar la tasa diferenciada aplicable al IVA que prevaleció durante años en las zonas limítrofes, por considerar que fue presentada “por sujetos legitimados, de forma oportuna y por no advertir motivo notorio y manifiesto de improcedencia”.

El invierno petrolero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Todo parece indicar que Enrique Peña Nieto firmará el decreto para promulgar la reforma energética este miércoles 18, en vísperas del invierno, en contraste con el 18 de marzo, la fecha emblemática que desde la expropiación cardenista marcó el calendario de la primavera política mexicana.

Al momento en que se promulguen los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, más sus 21 trampas “transitorias”, terminará una era. E iniciará otra en circunstancias poco claras. El exceso de mercadotecnia y de discursos de autoayuda al estilo peñista sólo hacen prever mucha demagogia y poco resultado.

El invierno petrolero mexicano, en contraste con las “primaveras” políticas, es el resultado también de cuatro variables:

Reclaman a Peña tortuguismo en búsqueda de desaparecidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- Familiares de víctimas hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que ordene acelerar la búsqueda de desaparecidos, así como la identificación de los más de 15 mil cuerpos que, aseguran, se encuentran en instalaciones forenses de todo el país.

En una carta abierta difundida hoy, 14 organizaciones civiles encabezadas por Fuerzas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) reclaman a Peña Nieto el que las autoridades federales no hayan agilizado los trabajos para reconocer los restos de personas halladas en fosas clandestinas encontradas recientemente en algunas entidades del país.

También recuerdan que tuvieron que exigir al gobierno nuevoleonés que enviara un equipo especializado para recabar muestras de ADN en algunos sitios donde han sido hallados restos humanos en tumbas escondidas, con el objetivo de confrontarlas con las de los familiares que reclaman a alguna persona ausente.

Protestas de la izquierda no frenan aval a reforma energética en Colima y Guanajuato

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En Colima, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de diversas agrupaciones sociales tomaron este día las instalaciones del Congreso local, en demanda de que se realicen foros de consulta previos a la discusión y votación de la minuta sobre la reforma energética.

Encabezados por el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, los manifestantes colocaron mantas y cartelones en el acceso principal del recinto legislativo, así como en la tribuna y en el espacio de la Mesa Directiva del salón de sesiones, con leyendas como “Ustedes vendieron la patria, ahora nos toca juzgarlos” y “La patria no se vende, si el Congreso no escucha, seguimos en la lucha”.

Parra informó que el acto de protesta, en el que también participan miembros del grupo Bios Iguana y del Frente de Unidad Patriótica, se prolongará hasta que existan garantías de que los legisladores convocarán a foros sobre la reforma energética.

Impunidad e injusticia, raíz de autodefensas en el país: CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El hartazgo de la población frente a la impunidad y la injusticia es el factor que ha animado a ciudadanos de 11 entidades del país a crear policías comunitarias o grupos de autodefensa, reconoció Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero, el titular de la CNDH aseguró que en la entidad sureña hay 46 municipios donde operan las policías comunitarias.

Además, abundó en rueda de prensa, en otras entidades más de un centenar de ayuntamientos están regidos por el sistema de justicia comunitaria, debido a la claudicación de autoridades locales para asumir su obligación de proteger a la ciudadanía.

Lavaron 5 millones de euros durante gira de despedida de Vicente Fernández

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Narcotraficantes colombianos habrían lavado en España cinco millones de euros durante la gira de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández.

Durante las presentaciones de Fernández del 15, 16 y 17 de junio de 2012, los organizadores habrían dejado pasar gratuitamente a miles de espectadores con la intención de blanquear el capital de origen ilícito.

De acuerdo con el diario español El País, Vicente Fernández no recibió dinero ilícito:

“Los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. La gira se pagó ‘fuera de España y con dinero del narcotráfico’, siempre según esta información remitida por Colombia a España.

Con las reformas, la democracia de México ha madurado: Peña

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumió que la democracia del país “ha madurado” y que la reforma energética es el cambio estructural más importante en las últimas décadas.

“Estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”, insistió durante su presentación en el Foro de Negocios Turco-Mexicano.

Las reformas aprobadas durante el primer año de gobierno, añadió Peña, representan un “marco extraordinario” para atraer inversiones al país e incentivar el crecimiento económico.

Peña “habla mucho y hace poco” en derechos humanos: IMDHD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) consideró que en 2013, año en el que imperó “la simulación gubernamental y legislativa”, la crisis en materia de derechos humanos se consolidó en el país.

También en 2013, pese a que los gobernantes fueron electos democráticamente, añadió, ejercieron con “alma de represores”.

En un balance anual sobre los derechos humanos en México, Edgar Cortez Morales, investigador del IMDHD, retoma datos oficiales que reflejan el alto grado de inseguridad y agravios sufridos por la sociedad mexicana.

En esta materia, sostiene, el presidente Enrique Peña Nieto “habla mucho y hace bastante poco”.

A mí no me culpen. Ricardo Monreal.

CANAL: PersonajesMexico.

Maude denuncia nuevo desacato de Montiel que le impidió ver a sus hijos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Maude Versini no pierde la cuenta de los días que no ha visto a sus hijos desde que su expareja, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel, se los arrebató: 734.

A más de dos años, la ciudadana francesa vuelve a recriminar al exmandatario por incumplir una orden judicial. En su cuenta de Twitter @ MaudeVersini, escribió:

“Mis niños no se presentaron ayer en El centro de mediación. Montiel no los llevo. Que crueldad. Hacerme venir desde Paris por 2 hojas y nada”.

En otro mensaje, Versini Lancry afirmó que Eduardo Heredia,  abogado de su exesposo, permaneció escondido en el centro de mediación, hecho que –dijo– muestra claramente la complicidad de las autoridades.

Una Orgía de Privatizaciones. Una Reforma Priísta, más Panísta, que la de Calderón.

CANAL: Ar1zZPersonajes.