El Dragonario: 12/17/13

martes, 17 de diciembre de 2013

Policía Denuncia Corrupción En La Secretaria de Seguridad Publica Del DF

CANAL: MexicoDifunde.

POR TRAICION A LA PATRIA en PGR VS REFORMA ENERGETICA, SENADORES y DIPUTADOS ORG.SOC. INICIAN PROCEDIMIENTO.

CANAL: plataforma constitucionalista.

PRD no pretende anular Energética con consulta, sino “atemperar” sus efectos: Barrales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que su patido se apresta a revisar a detalle las leyes secundarias en esta materia para evitar posibles iregularidades.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, indicó que la consulta popular que promueve su partido no pretende anular la reforma energética, sino “atemperar” sus efectos y frenar eventuales privatizaciones.

En rueda de prensa, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a revisar a detalle las leyes secundarias en esta materia para evitar posibles iregularidades.

“Por supuesto que vamos a dar la batalla en las leyes secundarias, vamos a buscar que las leyes secundarias no sean la ‘letra chiquita’ que legalice el saqueo a Pemex”, manifestó la legisladora federal.

La Suprema Corte revisará demanda por IVA en la frontera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores del PAN, PRD, PT, así como una senadora de Movimiento Ciudadano y otra de Nueva Alianza, impugnaron el cobro del IVA de 16 por ciento en los estados de las fronteras del país.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, firmó un acuerdo de admisión del trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por 62 senadores para impugnar la homologación del IVA en la frontera, del 11 por ciento vigente a 16 por ciento, como se aprobó en la reforma hacendaria.

Franco, quien es Ministro de la Comisión de Receso del máximo tribunal, emplazó al Congreso y al Ejecutivo para que contesten la demanda, en la que se solicita la invalidez de dicha reforma.

De acuerdo con Reforma.com, suman tres juicios abiertos en la Corte para cuestionar diversas reformas, pues también está a trámite una acción de 44 senadores contra la contratación de deuda pública adicional para 2013 y 2014, así como una controversia de la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo por autorizar máquinas tragamonedas en el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos.

Guerrilla de las FAR-LP. COMUNICADO COMPLETO.

CANAL: PersonajesMexico.

La consulta popular, urgente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.


MÉXICO, D.F. La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto fue modificada radicalmente para adecuarla por completo a las demandas de las compañías petroleras internacionales, idénticas a las establecidas en la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional, con lo que –más allá del lenguaje– se abre paso a los contratos de producción compartida y a las concesiones, llamadas “licencias” en la reforma pero que en realidad tienen los mismos alcances que aquéllas.

La mala recepción por parte de la comunidad financiera internacional, las compañías petroleras y el empresariado de la tímida iniciativa presidencial (Proceso 1921) y la aprobación de una reforma hacendaria y social, de la mano del PRD, que generó descontento en el sector empresarial mexicano (Proceso 1932), obligaron al gobierno federal a conceder más de lo que preveían las expectativas más optimistas.

El Senado, bajo el control de Hacienda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Con “chanchullos” y “marrullerías” los senadores panistas y priistas (más los del Partido Verde) le dieron la vuelta a cualquier indicio de oposición de izquierda en el debate de la reforma energética. No era necesario. Tenían la mayoría para aprobar los cambios en votación. Aun así el Senado sesionó protegido por granaderos y bajo la estricta mirada vigilante de los enviados de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a fin de consumar lo que los críticos independientes consideran la entrega del sector energético al capital privado.

MÉXICO, D.F. Con un recinto doblemente cercado –por granaderos y opositores a la reforma–, con la intervención de funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda y en medio de uno de los procesos legislativos más desaseados, en menos de una semana el Senado aprobó sin discusión real los cambios más importantes a la Constitución en los artícu­los 25, 27 y 28, más un paquete de 21 transitorios que modifican el régimen nacional de energía.

Desde semanas antes el recinto de Insurgentes y Reforma fue “intervenido” por funcionarios de Hacienda –entre ellos el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, mano derecha del titular Luis Videgaray– para acelerar el paquete de reforma fiscal negociado con el PRD, el paquete financiero, la reforma político-electoral y sobre todo la energética.

Reforma energética: La historia quedó atrás

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El historiador Lorenzo Meyer no lo duda: la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados el jueves 12 –día de la Guadalupana– fue un acto perfectamente planeado: detrás de todo hubo “una inteligencia perversa, maquiavélica”. Y aclara que, quienes hayan sido, leyeron mal a Maquiavelo, pues él aseguraba que el príncipe debía aprender de los malos, pero para fortalecer la autonomía del Estado frente a los otros poderes. Sin embargo, dice a Proceso, ellos aplicaron la máxima al revés: hay que ser perversos para debilitar al Estado, no para fortalecerlo. Y para ello dejaron en el olvido lo fundamental que es para México y los mexicanos la historia, en la que está enraizado el petróleo.

MÉXICO, D.F. El único punto que queda fuera de la reforma energética aprobada por la mayoría del PRI, PAN y Partido Verde en el Congreso es “cómo eliminar la corrupción, la variable fundamental en esta red de intereses”, afirma el historiador Lorenzo Meyer.

Y agrega: “No se dice quién va a vigilar los nuevos contratos, y los nuevos órganos reguladores no tienen manera de enfrentar a los tiburones transnacionales”.

Ante gobernador de SLP, alumna denuncia a maestro por acoso sexual y “bullying”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F.  Una estudiante de bachillerato de San Luis Potosí denunció ante las autoridades a un maestro por acoso sexual y bullying.

La alumna del CBTIS 187 en el municipio de Tamazunchale explicó que ella y otra compañera han sido víctimas de acoso sexual por parte de Alfredo Hernández Sánchez, su profesor de Tutorías.

La estudiante denunció ante el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y otros funcionarios que debido a que no hizo caso a las propuestas del docente, éste incitó a los demás alumnos a hacerle bullying.

Entre lágrimas y con voz entrecortada, la menor presentó su denuncia por escrito durante una visita del mandatario estatal a Ciudad Valles, según el diario Pulso.

Entre protestas y triquiñuelas, el Congreso de BC aprueba la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, BC., (apro).- Con 12 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la madrugada de este martes la reforma energética, pese a que el documento que circuló era ‘patito’ porque carecía de los sellos del Congreso de la Unión, amén de que tampoco se distribuyó entre los legisladores para su lectura.

En contra de la reforma energética se expresaron los diputados Armando Reyes y Julio César Vázquez, del PT; Roberto Dávalos, del PRD; Juan Manuel Molina y Alcibíades García Lizardi, de Movimiento Ciudadano (MC), y Francisco Barraza Chiquete y Felipe de Jesús Mayoral, del Partido Estatal de Baja California.

La abstención fue de la diputada Mónica Bedoya Serna, del PAN, quien de esa manera demostró su inconformidad por la forma en que se realizó la votación.

El voto de aprobación fue de los legisladores Miriam Ayón, Gustavo Sánchez, Rosa Isela Peralta, Cuauhtémoc Cardona y Rosalba López, del PAN; Antonio Novelo, René Mendívil, María del Carmen Frías, David Ruvalcaba y Nereida Fuentes, del PRI; Rodolfo Hernández, del Partido Encuentro Social, y Fausto Gallardo del PVEM.

Formal prisión a estudiante que quemó el árbol de navidad de Coca Cola

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El estudiante Fernando Bárcenas Castillo fue declarado hoy formalmente preso por su participación directa en el incendio al árbol de Navidad de Coca Cola el pasado fin de semana, durante una manifestación de diversos grupos sociales contra el aumento a la tarifa del Metro.

La juez 43 Ivonne Carmona Rosete encontró elementos de prueba suficientes para acusarlo de los presuntos delitos de ataques a la paz pública e intervenir en actos para delinquir.

Alistan denuncias contra 20 exservidores públicos de Coahuila

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Auditoría Superior de Coahuila procederá penalmente contra una veintena de exfuncionarios estatales y municipales por la presunta comisión de irregularidades financieras y administrativas detectadas en la Cuenta Pública de 2012 por un monto de 864 millones de pesos.

El titular del órgano fiscalizador, José Armando Plata, detalló que de ese monto, 316 millones de pesos corresponden al ámbito municipal y el resto (568 millones) al estatal.

Plata evitó dar nombres de funcionarios implicados y tampoco precisó qué dependencias incurrieron en irregularidades, simplemente dijo: “Tipo de denuncias son muchas, en algunos municipios encontramos ingresos no depositados”.

No obstante, señaló que dentro de las denuncias por malos manejos, destacan organismos municipales operadores de agua que dependen del Comité Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Asesinan al director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, fue asesinado ayer por la noche en la calle Melchor Ocampo en el fraccionamiento Ángeles.

El funcionario manejaba su automóvil cuando tres sujetos a bordo de un coche modelo Bora lo acribillaron.

Kaloyán Aguirre apenas había cumplido 17 años en el cargo. Durante el periodo 2004-2007 fue titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, cuando Jorge Hank Rhon se desempeñaba como alcalde de la ciudad.


El funcionario practicaba atletismo y había participado en los maratones de Los Ángeles y Boston.

Morena seguirá todas las rutas legales contra Reforma Energética: Batres

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

PAN y PRI frenaron consulta popular sobre Reforma Energética: Acosta Naranjo

CANAL: Aristegui Noticias.

Por todos lados, México pierde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

En cuanto asumió el poder, el presidente de la República comenzó a mover las fichas para concretar la madre de todas sus reformas: la energética. Primero modificó el artículo 6 constitucional, luego se metió con el 35 y concluyó con los cambios al 25, al 27 y al 28. Hoy Pemex ha quedado debilitado, la inversión privada que llegue disfrutará de opacidad y comprometerá la soberanía  y la seguridad nacionales. Todo lo armó para que nadie pueda tumbar la joya de su corona.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A la una de la tarde del jueves 12 de diciembre de 2013, la maquinaria legislativa –aceitada desde hace un año por el PRI– le cumplió su mayor deseo a Enrique Peña Nieto: en la Cámara de Diputados cayó el voto 353 en favor de la reforma energética. Ya era un hecho.

Esa modificación constitucional acabó con los 75 años de la nacionalización de los hidrocarburos. Dejó en manos de la iniciativa privada buena parte del destino económico y político del país, según especialistas y diputados: Los empresarios controlarán el ramal de gasoductos que atraviesa el país y, con ello, la seguridad nacional. También mermó la soberanía: México ya no podrá pelear el destino de su petróleo en territorio nacional, sino que ahora deberá acudir a cortes internacionales en caso de conflictos.

Se investigan sólo siete de cada 100 delitos

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ARTURO ÁNGEL.

Se investigan 7 de cada 100 delitos, solo 14% de averiguaciones federales, la PGR tiene sin cumplir casi la mitad de órdenes de aprehensión.

En México sólo 7 de cada 100 delitos son denunciados e investigados por el Ministerio Público, ¿el motivo?: la desconfianza de la gente en las autoridades del sistema de justicia generada por los pobres resultados y la corrupción.

El gobierno federal reconoció, en la presentación del Programa Nacional de Justicia 2013-2018 que el panorama para los siguientes años es “complejo”. El creciente número de los delitos que se cometen y de las víctimas que los sufren, y que se cuentan por miles, contrastan con un sistema que no da resultados.

“En los eslabones del sistema de justicia se perciben ineficiencias, incertidumbre y altos costos. Esta situación se ha visto reflejada en los altos índices de impunidad, de corrupción y en el ineficiente desempeño de las instituciones de justicia en México”, sentencia el diagnóstico elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).

EPN, líder del año en América Latina: Latinvex

FUENTE: NOTICIAS MVS/ NOTIMEX

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue elegido como Líder del Año en América Latina por la publicación digital "Latinvex" de Miami por sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue elegido como Líder del Año en América Latina por la publicación digital "Latinvex" de Miami por sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación.

"Si bien hubo grandes esperanzas entre los inversionistas extranjeros cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en presidente de México hace un año, ahora está claro que esas esperanzas no sólo se han cumplido, sino que se superaron", destacó la publicación.

En un reportaje en el que anuncia su elección, la publicación especializada en negocios de América Latina citó a expertos que prevén que la reforma energética puede traer entre 15 y 20 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) adicional al año a México.

Ganancias sin fondo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Las mineras en México parecen estar “encantadas”. Fueron beneficiadas con la reforma energética y también gozan de otros privilegios. El año pasado la mina La Encantada solo pagó de impuestos un 0.004 por ciento de sus supuestas ganancias.

Afincada sobre tierras que pertenecen a una comunidad ejidal, la mina La Encantada tiene un récord: es la que paga menos impuestos sobre sus ganancias en todo México. 

La cifra parece risible. 

El año pasado la compañía canadiense First Majestic, dueña del 100 por ciento de la mina ubicada en Ocampo, Coahuila, ganó por la extracción de plata en La Encantada, mil 464 millones de pesos.

Ese mismo año pagó al estado mexicano 68 mil 160 pesos de impuestos. La cifra significa un 0.004 por ciento de sus ganancias. 

Despidos masivos a partir del 23 de Diciembre en PEMEX

FUENTE: TELENEWS (REDACCIÓN). http://www.tvnws.com

El pasado 12 de Diciembre del 2013, la subdirección de producción de la región norte de Petróleos Mexicanos PEMEX ha girado la instrucción a todas las áreas dependientes de eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing.

En dicha instrucción afirman que a causa del escenario presupuestal para la Región Norte en el 2014 se han tomado medidas para orientar el recurso en actividades netamente necesarias y por lo tanto ordenan lo siguiente:


1.- Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de Diciembre.

Queman árbol de navidad gigante en Chilpancingo

FUENTE: ZOCALO SALTILLO.

Guerrero.- La madrugada del domingo un grupo de hombres quemó el árbol de Navidad gigante que la Secretaría de Cultura colocó en la plaza central, no hubo detenidos pero las autoridades ya revisan los videos captados por las cámaras instaladas en las inmediaciones.

A principios de diciembre, el gobierno estatal a través de su Secretaría de Cultura instaló una base metálica y posteriormente un contorno de alambre para después darle forma a un árbol de navidad gigante, al que se adornó con gabanes, sombreros y demás elementos característicos del estado, aunque prevalecían algunos de la Tierra Caliente.

El diez de diciembre el árbol estaba completamente instalado, aunque por quedar de lado fue desmantelado para colocarlo en posición recta.

La saturación de adornos y lo mal hecho generó reacciones en contra en redes sociales, algunos usuarios sugirieron con sarcasmo que el árbol se quemara, para evitar que diera mal aspecto a la ciudad.

Denuncian irregularidades en caso de joven violada cerca de la PGJDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. A unos pasos de la sede del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Yakiri Rubí Rubio Aupart fue privada de su libertad, violada y golpeada por dos sujetos que la interceptaron al salir del Metro en la colonia Doctores.

Por la fuerza los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya, narró su padre, la amagaron con un cuchillo y la subieron a una motocicleta para meterla al hotel Alcazar, donde los dos sujetos la golpearon y abusaron sexualmente de la joven de 20 años.

El mayor de los hermanos, Miguel Ramírez, al final "se quedó solo con ella en la habitación. Tras violarla, intentó matarla. La apuñaló varias veces en el brazo y mano, pero mi hija se defendió, logró voltearle la muñeca y lo hirió con el mismo cuchillo que era atacada".

Activistas buscan organizar el descontento social ante la situación del país

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Ante los acontecimientos políticos que han emergido en los últimos días como resultado de la indignación social ante la aprobación de la Reforma Energética, el incremento en el costo del transporte público y la ley antimanifestaciones, diversos colectivos, movimientos, grupos políticos y frentes buscan organizarse en la capital del país.

El pasado sábado, durante la marcha de miles de personas en la Ciudad de México, los manifestantes, al ver bloqueada la ruta que pretendían seguir –del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino- tuvieron que realizar una asamblea para decidir qué hacer ante el cambio de panorama.

En el Hemiciclo a Juárez, lugar donde se llevó a cabo la discusión que duró alrededor de una hora, se decidió que se realizarían diferentes encuentros en la semana como asambleas, reuniones grupales con el fin de impulsar la organización estudiantil, juvenil y popular en la capital.

Y es que el fin de semana pasado, para muchos activistas, grupos estudiantiles y movimientos populares, se desplegó un fenómeno muy importante, ya que la respuesta a las convocatorias de protesta ante el alza del Metro, la Reforma Energética y la ley antimanifestaciones rompió las bajas expectativas.

Top 10. Los más corruptos de México en 2013. Según Forbes.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Caravana de Madres logra que ocho migrantes se rencuentren con su familia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Blanche Petrich.

La hondureña Doris Dayanira volvió a hablar con sus hijos luego de siete años. Tras nueve giras ya son casi 200 los casos exitosos, informa Martha Sánchez Soler.

Tapachula, Chis., 16 de diciembre. Hacía siete años que Doris Dayanira Bautista no escuchaba la voz de sus dos hijos, a quienes dejó en El Salvador al cuidado de su madre, cuando se embarcó en su aventura hacia el norte. No llegó más lejos que esta ciudad fronteriza, pero se extravió, perdió contacto con su familia, fundó un hogar nuevo. Hasta hoy.

Supo por la prensa que unas mujeres de su tierra pasaban por Tapachula indagando el paradero de migrantes. Vio en la televisión que una de ellas llevaba su propia fotografía. 

Y temprano, a la hora del desayuno, se apareció en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba. Se identificó. Las señoras de su pueblo –Progreso, en Honduras– supieron de inmediato que Doris Dayanara Bautista Serrato, su paisana que este año no viajó en la Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos, estaba por recibir la mejor noticia de su vida. De inmediato enlazaron telefónicamente a Dayanira con su madre y sus hijas.

La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

La aerolínea podrá bajar 60% salarios, quitar prestaciones y ampliar horarios a personal que contrate

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60 por ciento los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate.

Assa informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.

El secretario general de este sindicato, Ricardo del Valle Solares, indicó que esta nueva resolución es una maniobra burda, producto de las presiones que la empresa ha realizado ante la junta.

Los astilleros mexicanos no tienen la capacidad suficiente: Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Armando G. Tejeda.

Madrid. Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó la operación de rescate a la industria naval gallega –con una primera ola de inversiones de más de 300 millones de euros–, con el argumento de que “los astilleros mexicanos no tienen la capacidad” para construir buques o barcos de “alta sofisticación”, según explicó el coordinador de asesores de la paraestatal, Carlos Roa.

En un encuentro con corresponsales de medios mexicanos en España, Roa confirmó que la operación de adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras costaron cinco millones 100 mil euros, que ya fueron desembolsadas de las arcas de PMI, la filial de Pemex en el extranjero.

Hasta el momento se había informado de manera “extraoficial” del monto de la operación, dado que se manejó con sumo hermetismo el contenido de la “carta de intenciones” que se firmó el mayo pasado y que dio origen a este acuerdo por el que Pemex toma el control la empresa naviera española.

México y Turquía buscan concretar tratado de libre comercio: Peña

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Ankara, Turquía. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, acordaron iniciar los términos de referencia para un tratado de libre comercio entre ambas naciones y elevar la relación a un marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI.

En un mensaje conjunto en el Palacio Cankaya, el mandatario mexicano aseguró que este encuentro acredita algo muy importante: "Como decimos en México, señor presidente, tenemos muchas ganas y decir que tenemos muchas ganas es decir que queremos y hay voluntad".

Ello, dijo, para que "realmente construyamos una relación sólida y de frutos mayores para nuestros pueblos".

Luego de su encuentro bilateral y de la firma de 12 instrumentos, el presidente Peña Nieto dijo que la suscripción de los términos de referencia para un acuerdo de libre comercio se estará trabajando en los próximos meses.

Reformas aprobadas, "bases para llevar al país a máximo potencial": Sedena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. En víspera de que se promulgue la reforma constitucional en materia energética y días después de que el Congreso aprobó la reforma electoral, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda sostuvo que con las modificaciones legales aprobadas este año “se han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial”.

En un mensaje a los medios de comunicación, con motivo de fin de año, Cienfuegos Zepeda dijo que “esta disposición y ánimo propositivo debe transformarse ahora en voluntad nacional, que es el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad que se traduzcan en resultados tangibles que beneficien a los mexicanos”.

En el encuentro con los representantes de los medios de información, realizado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el militar subrayó que las reformas “requirieron también de la voluntad de la fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Y voluntad para el diálogo, el consenso y la celebración de acuerdos”.

Realizan maestros mitin en Hemiciclo a Juárez contra reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. Maestros disidentes realizan un mitin en el Hemiciclo a Juárez para protestar contra la reforma educativa y la armonizaciones en los estados de las leyes secundarias.

El contingente, de cerca de 150 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se concentran en el monumento para exigir que "no se impongan medidas represivas y de control contra los docentes".

Isaías Jaime Cruz, integrante de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, señaló que las acciones de protesta continuarán, pues este jueves se prevé una nueva movilización para exigir que se reinstale la mesa de negociación nacional.


Al concluir su protesta, se informó, que los docentes regresarán en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Presentan 3 proyectos de trenes de pasajeros en México a 15 empresas constructoras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Se trata de las rutas México-Toluca, Mérida-Playa del Carmen y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. “Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo", aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a 15 constructores internacionales de material rodante ferroviario los proyectos de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que será en el primer trimestre del próximo año, cuando se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración, así como que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.

Afirmó que es convicción del gobierno de la República que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios, por lo que “los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”.

“Vamos tarde para la consulta por Reforma Energética”: Giménez Cacho

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El actor que dirige el movimiento El Grito Más Fuerte afirma que para 2015 habrá un sondeo efectivo para anular la iniciativa petrolera; sostiene que la privatización ha fracasado, y espera que con el sondeo haya mayor participación ciudadana en los asuntos de trascendencia.

El actor Daniel Giménez Cacho reconoció que la movilización a favor de la consulta popular contra la Reforma Energética está fuera de tiempo, pero se dijo confiado para anular por esa vía la nueva legislación petrolera.

“Llegamos algo tarde, pero pensamos que todavía estamos a tiempo por este recurso de la Constitución que nos permite pedir una consulta ciudadana y la consulta se puede organizar en 2015”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El titular del movimiento El Grito Más Fuerte destacó que en los próximos tres años juntará firmas contra la iniciativa aprobada el pasado jueves en el Congreso de la Unión que autoriza la inversión privada en el sector petrolero y gas.

La lista de los más corruptos de México podría ser “una enciclopedia”: Dolia Estévez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La corresponsal de MVS en Washington asegura que Elba Esther Gordillo es el caso más obvio de corrupción a escala nacional; defiende que la lista publica a los políticos que son percibidos como los más corruptos.

La periodista Dolia Estévez aseguró que la corrupción en México es tal, que no basta con hacer un top ten, sino que podría hacerse una enciclopedia del tema.

Este lunes, la corresponsal en Washington publicó una lista en la revista Forbes, que incluye a los diez mexicanos más corruptos de 2013, en la que figura Elba Esther Gordillo como la persona más corrupta de todo el país.

“Es una lista que yo elaboré de los diez más corruptos o se perciben como los diez más corruptos, pero que fueron noticia en 2013, estuvieron en los titulares en 2013″, dijo en entrevista con Noticias MVS, sobre la lista que tuvo alta difusión vía redes sociales.

Comisión Permanente declarará válida Reforma Energética este miércoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente Peña Nieto dijo que "habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso, que seguramente ocurrirá en próximos días y, una vez dado ello, de inmediato estaré promulgando dicha reforma", y será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“No tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional. Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, apuntó el senador del PRI.

Y anunció que en el primer trimestre del 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, que ya se están revisando, por lo que dijo que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos que promueve un sector de la izquierda “no hay marcha atrás con la reforma energética”. 

Los 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La revista estadounidense publica su ranking sobre los 10 personajes percibidos como "los más corruptos en México" en 2013, de la periodista Dolia Estévez, en la que aparecen Elba, Romero Deschamps, Raúl Salinas, 5 ex gobernadores del PRI, además de dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

La ex líder sindical Elba Esther Gordillo, el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Raúl Salinas, cinco ex gobernadores del PRI, y dos de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Publica) y Alejandra Sota (ex vocera de Los Pinos), aparecen en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013, según una lista publicada este lunes en la revista estadounidense Forbes.

La corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estevez, elaboró la lista para Forbes con base en lo que se publicó sobre estos personajes durante 2013.

‘Construye’ puente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto se convierte en el primer mandatario mexicano en visitar de manera oficial Turquía para afianzar relaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó el pasado domingo a Turquía, lo que lo convierte en el primer jefe de Estado mexicano en visitar de manera oficial el denominado “puente” entre Europa y Asia.

La visita sucede luego de que el jefe del Ejecutivo cancelara su gira original a inicios de septiembre de este año.

El encuentro bilateral se da con la reforma energética en el bolsillo del Gobierno Federal.

La visita a Turquía, más allá de pronunciamientos y protocolos diplomáticos, tendría entre sus objetivos estratégicos el conquistar a la industria petrolera de la región. 

Les gana la prisa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El 7 de diciembre se dio a conocer el dictamen en el Senado y en tan solo 5 días la reforma energética quedó aprobada en los congresos locales.

La reforma energética no solo se aprobó en un tris en la Cámara de Diputados. En tan solo un fin de semana fue aprobada por 17 Congresos locales, con lo que ya puede hacerse la declaratoria y que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial para que entre en vigor.

Es un proceso poco común que las legislaturas locales hayan dado su aval con tanta rapidez. Usualmente llegan a pasar meses para que se cumpla con este requisito que ahora fue en un par de días.

Y además se dio entre sucesos violentos por la oposición de grupos afines al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD.

Pero en la bancada del PRI ya cantan victoria. Se prevé que el próximo miércoles sea llevado al Pleno de la Comisión Permanente el anuncio de que ya se logró el aval de los 17 congresos que se requerían por ser una reforma constitucional.

Se prende la chispa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Una explosión y una fuga de tomas clandestinas de gas se reportaron el mismo día en que 16 congresos estatales aprobaron las modificaciones constitucionales de la reforma energética.

Justo el día en que la reforma energética consiguió el aval de los congresos locales, se registró una explosión y una fuga en tomas clandestinas de gas LP.

La explosión, registrada en el Estado de México, dejó como saldo siete lesionados por quemaduras.

El percance ocurrió en una toma clandestina de gas LP ubicada en los límites de los municipios de Acolman y Tezoyuca. 

Arturo Ahumada Cruz, alcalde de Tezoyuca, explicó que el siniestro se registró luego de que una familia detectó la fuga entre las comunidades El Faro y Tequisistlán, intentaron alejarse del sitio en un vehículo, pero al encender la unidad se provocó la explosión.

Amargan a Mancera cierre de año

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Mientras una iniciativa ciudadana exige la renuncia del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, internamente la Auditoría Superior de la Federación revisa con lupa los recursos destinados a la Línea 12 del Metro. Algunos funcionarios son llamados a rendir cuentas.

El enojo ciudadano por el aumento al boleto del Metro no para. Luego de un fin de semana de intensas protestas surgió la exigencia: “Mancera, no te quiero gobernando mi ciudad” a partir de la cual se convoca a juntar adeptos para pedir la renuncia inmediata de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Alejandra Núñez es el nombre de la supuesta ciudadana que se ostenta como la responsable de la peculiar convocatoria. En la página de internet www.change.org publica que en tan sólo dos días, mil ciudadanos firmaron a favor de exigir la renuncia del exprocurador capitalino.

El jefe de Gobierno capitalino tuvo un mal fin de semana. Al asistir como invitado al informe de la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, Mancera Espinosa fue abucheado.

Que les corten la cabeza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Al menos tres vivienderas saldrán perjudicadas directamente tras el aviso de Luis Videgaray de que no habrá rescate financiero en ese rubro.

Desde hace 12 años sabían de sus fechorías.

Las subsidiaron, las rescataron, las solaparon y hoy, les cortarán la cabeza a por lo menos tres vivienderas.

No solo Homex, Geo y Urbi están a unos pasos de la gillotina, también Demet, Sare, Sadasi y un grupo de Sofoles están en la mira por haber otorgado créditos hipotecarios sobrevaluados hasta en 40 por ciento.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió dos averiguaciones:  PGR/UEIDFF/FINM06/173/2009 y PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XII/20/2010 en contra de dichas desarrolladoras porque otorgaron 10 millones de créditos sobrevaluados entre 1999 y 2011.

Renuncian luego de”limpiar” la Cuenta Pública a Sabines

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Aprobada el último trimestre de la Cuenta Pública 2012 del exgobernador Juan Sabines Guerrero, tres excolaboradores que le cuidaron la espalda durante la revisión de la documentación de su gobierno en este 2013 han presentado ya su renuncia.

Primero fue César Corzo Velasco, nombrado en el cargo de Secretario de la Función Pública (SFP) durante el gobierno de Sabines Guerrero, en el que se desempeñó durante los primeros 12 meses del gobierno de su sobrino Manuel Velasco Coello.

Aunque no se dijo públicamente las razones de su renuncia, trascendió que fue por problemas legales en los que se han metido sus hijos, sin embargo, esta renuncia se dio semanas después de que se le aprobaron la Cuenta Pública 2012 de su exjefe Sabines Guerrero.

En sustitución de Corzo Velasco quedó Miguel López Camacho, un político ligado al grupo de Roberto Armando Albores Guillén, cuyo hijo es líder estatal del PRI, el senador Roberto Albores Gleason.

Televisa Roba Millones a los mexicanos

CANAL: HugoSadhOficial.

Deschamps ha extraído de Pemex 3 billones de pesos: FNP

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

(13 de diciembre, 2013).- De acuerdo a una denuncia penal presentada por el Frente Nacional Petrolero (fracción disidente), el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y actual senador por el partido de la Revolución Mexicana (PRI), Carlos Romero Deschamps, ha extraído de esta empresa cerca de 3 billones de pesos desde 1989.

Aunque en la nómina de dicha empresa su sueldo asciende a los 27 mil pesos, ésta cantidad habría sido acumulada gracias a las cuotas sindicales, así como los recursos que la administración transfiere al pago  de prestaciones y recursos extraordinarios, de los cuales, habría que sumarse las empresas fachada que mantiene.

La denuncia detalló que bajo el mando de Deschamps, gente cercana al comité ejecutivo del sindicato, han fungido también como contratistas, subcontratistas y prestadores de servicios a Pemex, quienes administran una extensa red de negocios, sea por medio del sindicato o empresas fantasmas.

No será fácil aplicar Reforma Energética: Monreal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El diputado federal y Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, hizo hincapié en la defensa social necesaria ante la ya aprobada Reforma Energética en 17 Congresos de los estados, con el objetivo de que su aplicación se vea entorpecida por la ciudadanía, al hacer efectivo su derecho a defender los recursos del país.

Afirmó que la intención de Peña Nieto consiste en relacionarse con las empresas transnacionales, como lo hicieran Zedillo, Fox y Salinas de Gortari, en lugar de realmente buscar disminuir los precios de electricidad, gas y gasolina. “Nosotros vamos a salir a las comunidades, a los municipios a orientar a la gente”, mencionó.

 “Es una traición a la patria lo que cometieron y no sé de qué festejan porque el país va a resistirse, no está resuelto con la aplicación de la ley”.

Mancera asegura que se sabrá a dónde va dinero de nueva tarifa del Metro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

Tras ser abucheado en el informe de labores de la senadora Dolores Padierna por el aumento a la tarifa del Metro, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que los habitantes de la capital del país sabrán en donde se invertirá el dinero de este nuevo costo:


“Quiero reiterar que la ciudadanía no debe tener duda de dónde se va a invertir el dinero, ésa es una cuestión fundamental, todos y cada uno de ustedes deben tener certeza y certidumbre  de dónde se va a invertir el dinero de la tarifa que se paga. Accesibilidad, seguridad, confort, eso es por lo que va el Metro. Quiero reiterarles que, esto es sólo parte del compromiso de todo lo que debe significar el Metro, para que tengamos una vida en un libre acceso todos los días”.

Reforma Energética provocará escasez de agua

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS CASTILLO.

En los últimos días, al contemplarse la Reforma Energética como un hecho inminente, poco a poco han surgido diversos análisis y reflexiones sobre las posibles consecuencias derivadas en otros ámbitos políticos, económicos y hasta sociales, que a simple vista parecieran aislados del tema energético. Una de los más preocupantes, sin duda, es la cuestión de la disponibilidad del agua, planteada por Miguel Ángel Montoya, asesor en esta materia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Montoya expuso, ante la Cámara de Diputados, que en el primer párrafo del artículo octavo transitorio de la Reforma Energética, se establece que las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, además del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, se consideran de interés social y orden público, teniendo por esto, preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a las mismas.

Cede Mancera y ‘negocia’, ahora sí, con opositores al aumento del Metro

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió mesas de trabajo con grupos de inconformes por el incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de tres a cinco pesos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, no identificó a las organizaciones ni grupos que participan en las mesas pero afirmó que en ellas no hay integrantes de los llamados anarquistas, que causan disturbios en las manifestaciones.

“No se han calificado con un nombre, son ciudadanos como muchos que llegan sin necesidad de participar en alguna agrupación, simplemente son ciudadanos que se manifiestan.

“Se les explica la forma en que habrá de aplicarse la tarifa, el subsidio o la ayuda que se habrá de dar a algunos grupos, algunos pueden incluirse, algunos están en esta mesa, pero no necesariamente tiene que aparecer con algún membrete como organización”, señaló.

Surgimiento de grupos de autodefensa debe tratarse caso por caso: ONU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los grupos de autodefensa que han surgido en México tienen diferentes “peculiaridades”, y por eso cada caso debe ser tratado de manera diferente, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

“Las autodefensas merecen una muy detenida valoración y examen caso por caso, porque a veces en el estado de Guerrero eso obedece a ciertas dinámicas locales, pero en otros estados también las dinámicas son peculiares”, dijo.

Añadió:

“Hay comunidades indígenas que tienen un estado legítimo y está protegida la vigencia de los usos y costumbres; tienen también mecanismos propios de vigilancia local que deberían de ser blindados y separados de este debate más puntilloso, más escabroso, más difícil de autodefensas”.

Protestas enmarcan aval de Congreso de NL a energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).-  Con el voto en contra de PRD y PT, el Congreso local aprobó esta noche la minuta de la reforma energética que incorpora reformas a la Carta Magna para permitir la participación de particulares en la extracción de hidrocarburos.

La sesión transcurrió en medio de protestas y despliegue de mantas dentro y fuera del recinto legislativo por parte de un centenar de simpatizantes de grupos de izquierda, quienes acusaron al presidente Enrique Peña Nieto, principal impulsor de las enmiendas, de “vendepatrias”.

Durante la larga sesión de hoy, el diputado priista Francisco Cienfuegos Martínez presentó ante el pleno el dictamen que esta misma tarde había sido aprobado por las comisiones de Legislación y la de Puntos Constitucionales.

Con 37 votos a favor de las fracciones PRI, PAN y Nueva Alianza, y tres en contra, fue aprobada la minuta que reforma los artículos constitucionales 25, 27 y 28, cambios que permiten que el Estado contrate a particulares para la exploración y extracción del petróleo y los demás hidrocarburos.

Reforma energética es el gran negocio de Salinas y Peña, acusa guerrilla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En el tercer comunicado luego de su aparición el lunes 2, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) convocaron a los líderes sociales a unirse a su movimiento en contra de los gobiernos federal y estatales.

Los rebeldes guerrerenses señalan que el PRI, al avalar la reforma energética, abre el camino para que empresas extranjeras obtengan los recursos naturales de la nación.

En el texto, la insurgencia hace un llamado “al pueblo y a los luchadores sociales a organizarse, a prepararse para la lucha que se avecina, a apoyar con decisión y entusiasmo a los combatientes del pueblo, a seguir acumulando organización y la fuerza militar que requiere un Ejército del pueblo y los recursos materiales para una guerra del pueblo”.

El porqué el #PosMeSalto es un movimiento más allá de protestar por dos pesos: John Ackerman

CANAL: yosoyredTV.

Los 10 Mexicanos Más Corruptos

CANAL: Grillonautas2.

"Cobardes, vendepatrias", les grita estudiante a los diputados afuera del congreso de Nayarit.

CANAL: PersonajesMexico.

Guerrilla amenaza a empresas y gobierno por #ReformaEnergética

CANAL: Ar1zZPersonajes.