El Dragonario: 12/16/13

lunes, 16 de diciembre de 2013

Instalará Morena muros de la ‘ignominia’ por reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres desmintió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya sido incapaz de movilizar a la ciudadanía para frenar la aprobación de la reforma energética, como era la intención de su líder Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el dirigente de la agrupación  señaló que él observó que miles de ciudadanos participaron en el repudio a la iniciativa privatizadora del sector energético tanto en los cercos en el Senado y Cámara de Diputados como en acciones de resistencia civil pacífica, así como en los cinco mítines anteriores al aval de la reforma convocados por Morena y encabezados por Andrés Manuel López Obrador.

Proceso publicó, en su edición 1937 que circula esta semana, que “aunque Batres Guadarrama calificó como ‘un éxito’ el cerco ciudadano instalado en las inmediaciones del Senado y de la Cámara de Diputados, la realidad es que esta asociación civil no ejerció la presión necesaria para impedir la aprobación de la reforma energética”.

Rechaza alcalde de Chilpancingo financiamento oficial a narcoferia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, rechazó que los gobiernos estatal y municipal subsidien la feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo que, en lugar de fomentar la cultura y tradiciones, exalta en realidad la narcocultura en esta ciudad colapsada por los secuestros, extorsiones y asesinatos.

“No estamos financiando nosotros la feria. Es una falsedad y una aseveración muy grave de quien lo hace, y lamento mucho que haya quienes se atrevan a hacer comentarios de este tipo”, expresó.

No obstante, se contradijo al reconocer que el gobierno estatal sí ha aportado recursos públicos para el festejo popular, y evadió hablar sobre la principal atracción del palenque: los grupos sinaloenses que interpretan narcocorridos, entre ellos Revólver Cannabis, Código FN y Roberto Tapia.

Durante una entrevista en el espacio de noticias que transmite la estación ABC Radio en esta ciudad, el alcalde de esta capital desmintió la información publicada por el portal proceso.com.mx, el pasado sábado 14, donde se dio a conocer que el gobierno de Ángel Aguirre y la administración de Moreno Arcos subsidian y promueven la narcoferia.

Senadora priista se disfraza de policía para burlar a manifestantes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MORELIA, Mich. (apro).- La senadora priista Rocío Pineda Gochi fue retirada en una sucursal de Bancomer ubicada en la avenida Madero  de esta ciudad, tomada durante tres horas por maestros de la CNTE, integrantes de Morena y Movimiento Ciudadano.

La legisladora tuvo que disfrazarse de policía para poder salir de la institución bancaria, escoltada por dos elementos policiacos, quienes la subieron a un vehículo oficial que la llevó a puerto seguro.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, los hechos ocurrieron a las 13:45 horas.

En entrevista vía telefónica, la priista negó que haya tenido que disfrazarse de policía para salir del banco donde quedó atrapada.


Además, reveló que fue agredida verbalmente por los manifestantes, quienes con su acción trataron de impedir que votara la reforma energética.

Indagan a 12 exfuncionarios por quebranto de 600 mdp en Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El secretario del ayuntamiento, José de la Peña, dio a conocer que una docena de exfuncionarios municipales de la anterior administración –la del perredista Julián Ricalde– se encuentran implicados en un presunto quebranto patrimonial por más de 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario municipal explicó que dicho quebranto ocasionó que la deuda del municipio se disparara hasta los mil 999 millones de pesos.

“Estamos hablando de 12 funcionarios de alto nivel y otros directores de área que están totalmente ubicados. Todos tienen expediente en Oficialía Mayor y, en proceso de entrega-recepción, fueron notificados de que tenían que comparecer”, dijo el titular de la Contraloría municipal, Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez.

De la Peña advirtió que en caso de que no sean solventados los faltantes se procederá penalmente contra los responsables.

Por conflicto territorial, masacre de 11 mixtecos en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATIAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Las autoridades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec culparon de la masacre de 11 indígenas mixtecos a un supuesto conflicto territorial a las autoridades federales y estatales.

Además, exigieron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la región mixteca para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Después de mutuas acusaciones y deslindes sobre la emboscada del pasado sábado 14, que dejó 10 personas quemadas (entre ellos tres menores) y un ejecutado con el tiro de gracia, los pueblos directamente involucrados que se disputan mil 740 hectáreas alegaron indolencia gubernamental.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura González, advirtió que “con documentos o sin documentos tenemos que defender nuestra tierra a toda costa”.

Marisela Escobedo: tres años de dudas e impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).-Las puertas de Palacio de Gobierno fueron cerradas esta mañana durante el acto conmemorativo del tercer aniversario luctuoso de la activista Marisela Escobedo Frayre.

Hace tres años, a las ocho de la noche, esas mismas puertas se encontraban cerradas cuando la activista intentó resguardarse de las balas que acabaron con su vida.

En Ciudad Juárez, organizaciones civiles se dieron cita también en el cementerio Jardines Eternos para recordar que ni en el asesinato de Marisela ni en el de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo han encontrado justicia.

Vía telefónica, la hermana de Marisela, Elba Escobedo, reiteró que Luis Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, no es culpable y que la familia ha señalado como responsable a Andy Alonso Barraza Bocanegra, hermano del asesino de Marisol.

Deschamps, Gordillo y Raúl Salinas, en el ‘top’ de los más corruptos de Forbes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista Forbes dio a conocer hoy la lista de los políticos más corruptos, entre los que destacan una docena de mexicanos, encabezados por la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión, y el actual dirigente nacional de los trabajadores petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps.

También figura Raúl Salinas de Gortari, el llamado ‘hermano incómodo’ del expresidente Carlos Salinas que estuvo en prisión por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, pero fue absuelto de ambos cargos.

En la lista de los más corruptos aparece también el exsecretario de Seguridad Pública en la administración calderonista, Genaro García Luna, quien actualmente reside en Miami.

Entre los gobernadores, se encuentran el de Tabasco, Andrés Granier, quien enfrenta varios procesos penales en los fueros común y federal.


Asimismo, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Fidel Herrera y la vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.

El engaño de la consulta

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LUIS CARLOS UGALDE.

¿Por qué se aprueba una ley que impide consultas para revocaciones constitucionales, pero en el discurso se dice lo contrario? ¿Se trata de un engaño? ¿Es una forma de generar expectativas para despresurizar el momento político? ¿O se aprobó una ley sin el análisis sereno y profundo? Acá van cuatro razones que impiden una consulta revocatoria.

El presidente del PRD anunció la semana pasada el arranque de la estrategia 15-15 para mantener acciones en defensa del petróleo: “La lucha por la defensa del sector energético […] terminará hasta el 2015 con la Consulta Popular, cuando se venga abajo su proyecto privatizador”. Varios actores destacados, entre ellos Daniel Giménez Cacho, Eugenio Derbezy Demián Bichir lanzaron una campaña denominada “El Grito Más Fuerte” para exigir una consulta popular en 2015 en contra de la reforma. Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho que todavía puede revertirse la privatización de Pemex: “Tenemos que echar mano de todos los recursos que la Constitución nos ofrece, tenemos que agotar las vías jurídicas”.

El problema es que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una iniciativa de Ley Federal de Consulta Popular que no contempla revocaciones ni tampoco consultas para reformas constitucionales, sino solo legales. Llama la atención que el PRD haya votado mayoritariamente a favor de una ley que no contempla una vía para revocar la reforma energética.

En atropellada sesión, Chihuahua valida la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Congreso de Chihuahua se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la reforma energética, en una sesión salpicada de incidentes.

Y es que los diputados locales tuvieron que ingresar a la sede legislativa custodiados por policías antimotines debido al cordón humano que se estableció antes de cubrir el trámite legislativo.

A la hora de la votación, el diputado panista Rogelio Loya Luna, y cinco más de los partidos de izquierda votaron en contra, pero la aplanadora priista sumó 26 votos.

Desde la tribuna, Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, reclamó que los hubieran citado con urgencia en lunes, cuando la sesión estaba programada para el martes. Además, recriminó que no les hayan dado oportunidad de debatir y ni siquiera de emitir votos en lo particular.  “La reforma se fue votada sólo en lo general”, dijo.

Peña Nieto ¿una de las personas más influyentes del mundo? Rubén Luengas

CANAL: revotrespuntocero.

Congreso de Morelos “evita” debatir Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En las inmediaciones del recinto, docenas de personas se mantuvieron a la expectativa sobre la decisión de los legisladores, sin embargo, al enterarse que la reforma ni siquiera fue discutida, se retiraron del lugar tras 15 horas.

El Congreso de Morelos evitó debatir y someter a votación la Reforma Energética, ya que panistas y priístas se retiraron del recinto legislativo cuando se disponían a discutir el tema.

Alrededor de las 01:15 horas los legisladores debatirían si avalaban o no la reforma energética, 14 diputados, de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Social Demócrata y Verde Ecologista de México, abandonaron la sesión y salieron del recinto legislativo, “reventaron” la sesión al terminar con el quorum legislativo.

La panista Amelia Marín y el priísta Antonio Rodríguez Rodríguez fueron los únicos legisladores que no pertenecen a la izquierda que se quedaron. Rodríguez Rodríquez intentó exponer el por qué es importante la reforma energética para el país entre la rechifla de los asistentes.

‘Pega’ el SAT en tribunales a Slim con más de 3.000 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La sentencia fue dictada el pasado 5 de diciembre por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal, pero el revés al consorcio no es definitivo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó un round de casi 3 mil 400 millones de pesos a Carlos Slim. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) declaró la validez de un crédito fiscal fincado a Carso Global Telecom en noviembre de 2010, por Impuesto sobre la Renta (ISR) pendiente de pago del ejercicio 2005.

La sentencia fue dictada el pasado 5 de diciembre por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal, pero el revés al consorcio no es definitivo.

Carso promoverá amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, que revisará en 2014 el fallo del TFJFA.

Peña se dice listo para promulgar Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Reconoció a las legislaturas estatales que las aprobaron, pero aclaró que habrá que esperar la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso.

Durante su gira por Turquía, luego de que 17 legislaturas locales avalaron la reforma energética, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declare constitucional en los próximos días para promulgarla de “inmediato”.

En rueda de prensa, expresó su reconocimiento a las legislaturas de los estados por su aval a la enmienda, que, dijo, será de alto impacto y gran trascendencia para el desarrollo energético del país, además de asegurar que la energía sea más barata para la población en general.

Por lo anterior, el Ejecutivo federal destacó que esto viene a refrendar el consenso que existe en el país e insistió en su reconocimiento a la responsabilidad de los Congresos locales.

Twittcam Fernández Noroña: Propuestas Para Enfrentar La Ofensiva Contra El Pueblo [Dic 14 2013]

CANAL: cnjs23.

PAN, mausoleo de Cárdenas; Peña, el sepulturero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La hipocresía de panistas, priistas y vocingleros sobre la privatización del petróleo evoca la respuesta de uno de los habitantes de una isla señalados de alimentarse de carne humana: “Aquí no hay caníbales, al último nos lo comimos ayer”.

Si ya han consumado con toda prepotencia las reformas a los artículos constitucionales en materia energética, y Enrique Peña las promulgará en horas, por lo menos que dejen de considerar estúpidos a los mexicanos.

Esta reforma revierte la nacionalización de la industria petrolera, decretada por Lázaro Cárdenas hace 75 años, y vuelve a poner en manos de las trasnacionales el petróleo a través de cualquiera de los esquemas previstos en artículos transitorios ya aprobados.

El diseño de esta reforma, cuyos litigios por los contratos con empresas trasnacionales sólo podrán dirimirse sólo en tribunales internacionales, la hace también irreversible: Es una ilusión que con la consulta popular prevista en el artículo 35 constitucional, cuya reglamentación quedó mucha, pueda revertirse en 2015, como se alega desde la izquierda.

Harán “cirugía mayor” a la PGR; empiezan con relevo de 32 mandos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN). 15-12-2013.

MÉXICO, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la renovación de todos sus mandos policiacos en el país a partir de este mes.

De acuerdo con el diario Reforma, la PGR relevará de sus cargos a los 32 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial (PFM) como parte de una reestructuración, previa al anuncio oficial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sólo 12 de los mandos de la PFM serán reasignados a otros estados ya que sí cumplen con los estándares de capacidad y control de confianza.

Los otros 20 no ocuparán ninguna jefatura y se pretende concentrarlos en el centro del país para asignarles otra comisión que no sea de mando.

El diario detalla que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo establecerá en Guadalajara y Mérida las sedes de dos de las cinco nuevas fiscalías regionales con las que será sectorizada la estrategia de combate a la delincuencia.

Pemex construirá en astillero español cinco buques

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inversión de más de 300 millones de euros (unos 410 millones de dólares), Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá el próximo un barco atunero, tres buques tanque y un barco abastecedor en el astillero español Barreras de Vigo, Galicia, del que es accionista mayoritario.

Desde Vigo, España, el coordinador de Asesores de la dirección general de la paraestatal, Carlos Roa, informó que el primer proyecto será la construcción del atunero para la empresa chiapaneca Procesa, que operará en las costas del Pacífico mexicano.

En noviembre último, Pemex adquirió el 51% de las acciones del astillero por las que erogó 5.1 millones de euros.

Roa manifestó que están abiertas las negociaciones para otros tres “grandes barcos”, y que espera “excelentes noticias” el próximo lunes 30, cuando se resuelva la licitación internacional de floteles, a cuya construcción aspiran HJB y la empresa pública española Navantia.

Gobiernos federales panistas pretendieron asfixiar al Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto González y Laura Gómez.

La limitación presupuestal lo colocó en una situación difícil. El funcionario explica la situación que enfrenta el STC y asegura que el aumento de 3 a 5 pesos a la tarifa es parte de un plan más amplio de fortalecimiento del Metro como empresa pública, que resista cualquier intento de privatización, semiprivatización o privatización simulada, incluso si llegara a la ciudad un gobierno de signo político diferente.

El Metro, principal sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, recibió este año una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. La insuficiencia de recursos no es de ahora. Es una situación extendida por más de una década y que José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubica en los años en que el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) trataba de ahorcar al del Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997.

La limitación presupuestal impuesta desde la Federación llevó al Metro, principal empresa pública de transporte de América Latina, a no disponer de recursos para dar mantenimiento suficiente a trenes e instalaciones. Situación que Suárez del Real compara con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿De quién es la fortuna?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La polémica Rueda de la Fortuna, construida en la administración de Rafael Moreno Valle, sigue siendo motivo de controversia en el estado pues nadie sabe aún cómo será administrada.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no reparó en gastos y logró su cometido.

Ahora tiene ya su Disney Puebla.

El pasado 22 de julio, inauguró su polémica Rueda de la Fortuna, y obtuvo el World Guinness Record por albergar la noria desarmable más grande a nivel internacional. 

Mide 80 metros de altura y tuvo un costo de 400 millones de pesos.

Sin embargo, a nadie le queda claro aún por qué se gastó tanto dinero, cómo será administrada ni en cuánto tiempo se recuperará esa inversión.

Detenciones arbitrarias 14 de diciembre

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

El cínico Atollini se atrevió a ir al #CercoAlSenado. Así lo corrieron.

CANAL: PersonajesMexico.

Reforma Energética eliminará subsidios al campo y aumentará deuda de agricultores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Entre la ola de consecuencias políticas, económicas y sociales devenidas por los artículos transitorios de la Reforma Energética, se incluye un importante efecto en el ámbito de la agricultura.

Esto se debe a que la controversial reforma implica la eliminación de los subsidios para el campo, que desde el 2002 hasta ahora, ha establecido tarifas preferenciales para el bombeo y re bombeo de agua para uso agrícola, beneficiando así a 90 mil campesinos. De igual forma, se dará término a los subsidios para el diésel utilizado en la maquinaria también agrícola, sin mencionar el aumento en los costos de fertilizantes derivados del amoniaco; lo que provocará un considerable incremento de la cartera vencida de cientos de agricultores.

Ven escepticismo en peritaje de caso ABC

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN).

Los padres de familia dijeron que el anuncio de un nuevo peritaje sólo alerta a los responsables; reiteran que buscan resultados.

El anuncio de nuevo peritaje por parte de la PGR por el incendio de la guardería ABC, causó escepticismo a los padres de  familia.

El grupo de deudos denominado Manos Unidas por Nuestro Niños lamentaron que se lleve a cabo un nuevo peritaje pues consideran que la Procuraduría General de la República cuenta con elementos suficientes para determinar que el hecho ocurrido el 5 de junio del 2009 fue provocado.

Nos causa escepticismo, aseveró el representante legal de la organización, Gabriel Alvarado Serrano, debido a que no dan resultados y con este tipo de anuncios sólo alertan a los responsables del incendio de la guardería para que se resguarden.

Boicot a Tecate, por apología de violencia contra la mujer

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

El día de ayer, alrededor de veinte personas se manifestaron en el cruce de Insurgentes y Reforma, en apoyo a la demanda efectuada por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, ante el gobierno federal, a causa de considerar los anuncios publicitarios de la cerveza Tecate como una apología de la violencia contra la mujer.

Con esta petición se exige retirar del aire y los panorámicos de la campaña desarrollada por la agencia Olabuenaga Chemistri, titulada “Es fácil ser hombre” de la cerveza mencionada, perteneciente a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora filial de Heineken. Además se pide una sanción a la cervecera y se realiza un llamado a la ciudadanía para un boicot social en el que se evite consumir los productos de esta campaña, difundida desde ya hace cinco años.

Las razones expuestas consisten en que dicha campaña promueve las relaciones desiguales y la violencia de género, a través de mensajes con un enfoque hilarante, pero con inferencia social que asume la burla, el desdén y el abuso de las mujeres como algo común y divertido, sobre todo en un país con altos índices de feminicidio.

Pueblo le exige a senadora respuestas, se esconde

CANAL: Pedro Vazquez.

Rocio Pineda Gochi senadora de la república por Michoacán se escondía en un banco cuando vio que ciudadanos exigían respuestas sobre la aprobación de la reforma energética

Senadores y diputados se van de vacaciones 45 días; por la prisa dejaron varios pendientes sobre el escritorio

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Ciudad de México, 16 de diciembre. Diputados y senadores ya se fueron a gozar de 45 días de vacaciones hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones, el primero de febrero del 2014, luego de aprobar en menos de dos semanas una cascada de dictámenes y reformas constitucionales, de las que sobresalen la Reforma Energética y la Político-Electoral.

Sin embargo, los legisladores dejaron tras de sí una estela de pendientes en su carrera por cerrar el periodo de sesiones, dos días antes del 15 de diciembre, día que marca la Constitución como el último de labores en el calendario anual para diputados y senadores.

Esta situación provocó que integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sintieran chamaqueados, a las pocas horas de que concluyó intempestivamente el periodo ordinario de sesiones, el viernes 13 de diciembre.

Sólo un 0.047% de los usuarios avalaron el alza al Metro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(14 de diciembre, 2013).- Desde el pasado 6 de diciembre cuando, cuando el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Joel Ortega,  dio a conocer que el 56.2 por ciento de los usuarios avalaban el incremento a la tarifa, de 3 a 5 pesos, vigente a partir de ayer, justificó la medida basado en los resultados de un sondeo realizado por tres casas encuestadoras, Mitofsky, Parametría y Covarrubias.

¿Cuáles fueron sus resultados?

De acuerdo al informe dado a conocer luego de la presión que ejerció la prensa para obtener el acceso a la fuente, fueron entrevistados alrededor de 2 mil 400 usuarios, distribuidos a lo largo de 72 estaciones, de las doce líneas que en la actualidad componen la red de transporte.

Alta traición

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Las expresiones de júbilo de los legisladores federales al aprobar la contrarreforma energética recuerdan los depravados banquetes del clan de los Borgia en Italia en el siglo XV. Aquella poderosa familia controló política y economía en El Vaticano durante décadas y terminó hundiéndose en un oscuro pozo de decadencia ética y moral. Para entender lo que está pasando hoy en la política nacional se recomienda ver la película de Antonio Hernández (Los Borgia) que retrata a todo color el robo, las traiciones, los asesinatos, la corrupción y las depravaciones de este antecedente histórico del PRIANRD. Y para complementar la cartelera durante esta época navideña se recomienda volver a ver La ley de Herodes, de Luis Estrada y con la insuperable actuación de Damián Alcázar, estrenada en 1999 pero hoy más vigente que nunca por retratar de manera fiel el corrupto, hipócrita y entreguista estilo de gobernar del PRI y de sus aliados panistas y perredistas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En lugar de corregir los graves problemas y peligros de la iniciativa de reforma energética originalmente presentada en septiembre (video de mi análisis aquí: http://ow.ly/rFXcO), en total sigilo Enrique Peña Nieto junto con sus más cercanos aliados, socios y amigos abrieron todos los candados para permitir casi cualquier tipo de “contrato” o “licencia” con particulares y así permitir el control total sobre el petróleo nacional por empresas extranjeras. 

La reforma energética de México, modelo a seguir: The Washington Post

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON. The Washington Post, el periódico más importante de la capital de los Estados Unidos y uno de los más influyentes del país, aplaudió la aprobación de la reforma energética.

El rotativo estadunidense, que en otros tiempos había criticado con dureza la corrupción que caracteriza al PRI y a los gobernantes que emergen de este partido, ahora se desvivió en aplaudir al partido político que postuló al presidente Enrique Pena Nieto.

“Aunque la lucha no está totalmente concluida y los beneficios –de la reforma energética- no se verán por varios años, la acción es un triunfo para el presidente Pena Nieto, y abre la puerta para el despegue económico de México”, destaca la editorial.

“Peña Nieto, que llegó hace un año al poder, se las arregló para romper el impasse al desarrollar una gran negociación con el PAN y legisladores de la izquierda”, indica el texto.

Sicarios asesinan a una niña de once años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. Una niña de 11 años de edad murió el domingo después de que hombres armados dispararan contra un grupo de adolescentes en el municipio de Lerdo.

La niña fallecida fue identificada con el nombre de Maritza Domínguez Galindo. En el atentado, además, resultaron lesionados dos adolescentes: José “N”, de 15 años de edad; y Natalia “N”, de 16 años. También fue herido Samuel Luna Díaz, de 20.

La agresión ocurrió en la esquina de avenida Apeninos y Montes Urales. Sicarios a bordo de una camioneta Ford tipo pick up, de color arena, llegaron a ese sitio y comenzaron a disparar contra los menores, para después escapar.

Caro Quintero, en la lista de los 15 delincuentes más buscados por la Interpol

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Interpol lanzó una petición de ayuda a la ciudadanía de distintas partes del mundo para que ayude a localizar a 15 “delincuentes peligrosos”, entre ellos el exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien obtuvo su libertad en agosto pasado, después de pasar casi 29 años en la cárcel.

En un comunicado, la corporación refirió que el pasado 18 de noviembre se puso en operación en San José, Costa Rica, un programa internacional bautizado con el nombre de Infra Américas, con el propósito de encontrar a los delincuentes, pero admitió que los resultados hasta ahora no han sido los esperados.

Por la información de que dispone, la Interpol cree que los prófugos se ocultan en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

#PosMeSalto #14DMX

CANAL: Deinadapta2.

¿Creíste que privatizando bajaría tu recibo de la luz? Entérate qué pasará en realidad.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Militantes PRD abuchean a Miguel Ángel Mancera

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mujer con pantalones llama a los Mexicanos a levantarse contra el gobierno

CANAL: traicionalapatria XCarcel.

Graban conversacion de Peña Nieto con su ex-pareja, reconoce a su hijo pero se niega a apoyarlo

CANAL: PRInosaurios.




El mercado negro de espacios en radio y TV "es ominoso": Figueroa

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

"¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?": Mesa Política

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Aprueba ALDF aumento de $4 mil millones al presupuesto capitalino

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damian, informó que el dictamen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal se aprobó en comisiones unidas con modificaciones.

La legisladora explicó que con ello se estima un incremento al presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Gobierno del Distrito Federal para el 2014, de alrededor de 4 mil millones de pesos, con lo que aumentaría de 152 mil 105 millones de pesos a 156 mil 837 millones de pesos.

Indicó que estos recursos son los que se calcula gaste el próximo año el gobierno capitalino para cubrir los principales programas sociales e impulsar el crecimiento en la ciudad.

En 2 o 3 años, efectos del giro en energéticos: Lozoya

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador.

En los cambios se plasmaron las principales propuestas de la izquierda, asegura. Para el director de la paraestatal, los resultados de la reforma se verán en dos o tres años.

La minoría se atiene a la mayoría. Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que el proceso legislativo que reformó la semana pasada tres artículos de la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado fue absolutamente apegado a las normas democráticas del país. Afirma: muchos de los planteamientos de la izquierda fueron recogidos. En dos o tres años podremos ver indicios de incrementos importantes en producción, dice en una entrevista con La Jornada.

–¿Cuál es el cambio entre empresa paraestatal, como hasta hoy ha sido Pemex, y empresa productiva del Estado, como la define la reforma constitucional?

Inconstitucionales, iniciativas para regular marchas: CDHDF

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARÍS MARTINEZ.

En un estudio para analizar la regulación de las manifestaciones en la capital del país, la Comisión de Derechos Humanos del DF señaló que las propuestas para sancionarlas no son compatibles con estándares internacionales.

Tras analizar las cinco iniciativas legales que actualmente se discuten, tanto a nivel federal como local, para regular la realización de marchas y manifestaciones en la Ciudad de México –cuatro de las cuales fueron presentadas por el Partido Acción Nacional, y una más por el Partido Verde–, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) concluyó que ninguno de estos proyectos legislativos es compatible con los estándares nacionales e internacionales que protegen los derechos fundamentales de los mexicanos y, de hecho, este organismo advirtió que, al privilegiar la aplicación de medidas penales en contra de quienes participan en protestas públicas, cada una de estas iniciativas de ley “debe presumirse de inconstitucional”.

Interpol pide al público colaborar en la localización de Caro Quintero

FUENTE: LA JORNADA/ AFP.

Lyon. Interpol hizo este lunes un llamado al público para que colabore en la localización de 15 prófugos buscados por asesinatos y narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero.

La organización de cooperación policial con sede en la ciudad francesa de Lyon estima que los fugitivos al parecer se ocultan en América Central, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o el Caribe, según indica en un comunicado.

La llamada Operación Infra-Américas (por International Fugitive Round Up and Arrests-Americas) se puso en marcha el pasado 18 de noviembre en Costa Rica con la participación de 46 países y territorios, tanto de las Américas como de Europa, va dirigida contra 266 prófugos.

“En esta ocasión se pide a los ciudadanos que faciliten información para ayudar a localizar a 15 personas, entre ellas Rafael Caro Quintero, quien fue líder del cártel de Guadalajara en los años 80”, señala la nota de Interpol.

México creció en últimos 21 años a un promedio de 0.7%: Hacienda

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

El gobierno federal hizo oficial el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo que marca los lineamientos económicos entre éste y el año 2018 y con objeto de proteger las finanzas públicas, promover el desarrollo, contar con un sistema hacendario que genere más recursos y, entre otros, “democratizar” la productividad.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el programa a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde se hace un análisis de la situación económica del país durante las últimas tres décadas y se establecen las estrategias para incentivar la economía y promover el desarrollo del país.

Hace mención de la necesidad de proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroecnómico; de fortalecer la estructura de la deuda pública, promover el desarrollo del mercado, consolidar el acceso a las fuentes de financiamiento y reducir sus costos; para fortalecer el marco institucional para orientar el gasto, los programas y políticas públicas a elevar y democratizar la productividad.

Pemex anuncia inversión de 300 millones de euros en Galicia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO G. TEJEDA.

Madrid. Petróleos Mexicanos (Pemex) asumió hoy el control del 51 por ciento de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, una empresa al borde de la quiebra y que no había obtenido ningún contrato desde el 2011.

La operación se cerró en Vigo y en representación de la paraestatal mexicano viajó el coordinador de asesores, Carlos Roa, quien anunció una primera inversión en la región de más de 300 millones de euros (cinco mil 200 millones de pesos), en cumplimiento con la promesa que hizo el gobierno de México, tanto del anterior presidente Felipe Calderón como del actual, Enrique Peña Nieto, de “reactivar la industria naval de España”.

Roa explicó que la recién aprobada reforma energética supondrá más inversión por parte de Pemex en los astilleros españoles, un sector al borde de la quiebra y en una situación de parálisis desde hace un par de
años, en los que no han logrado obtener ningún contrato que ponga en actividad a este tradicional industria española. 

Romero Deschamps y su gente, contratistas encubiertos de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Manejan millonarios negocios sin rendir cuentas a los trabajadores, asegura. De los recursos del gremio, la dirigencia sindical ha usurpado $3 billones de 1989 a la fecha.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezada por Carlos Romero Deschamps, ha usurpado cerca de 3 billones de pesos de 1989 a la fecha, de los recursos del patrimonio del gremio, según denuncias presentadas penalmente por el opositor Frente Nacional Petrolero.

Esta organización señala que el comité ejecutivo del STPRM, además de administrar las cuotas sindicales y los recursos que le transfiere la paraestatal para el pago de prestaciones y conceptos extraordinarios, sin dar nunca cuenta del destino de los mismos, también tiene múltiples negocios paralelos, pues son contratistas encubiertos de la empresa en diversos servicios y unidades de la misma.

Protestan ante congresos estatales contra la reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach.

Morelia, Mich. Unos 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) bloquearon el acceso al Congreso local para evitar que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprueben la reforma energética.

Todo parece indicar que esta acción es intrascendente porque 17 legislaturas estatales ya aprobaron la reforma, no obstante, los manifestantes gritaban que en “Michoacán la reforma energética no pasará”, lo mismo que ocurrió con la reforma educativa, que aquí no se le dio entrada ante la presión de los maestros disidentes.

En Culiacán, Sinaloa, por su parte, integrantes de Morena iniciaron la mañana de este lunes un plantón frente a la sede del Congreso del estado.

En dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).

Tres agresiones contra reporteros, vinculadas directamente con su labor periodística, se registraron el pasado fin de semana en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, por parte de policías y sujetos armados que los intimidaron.

El sábado pasado en la Ciudad de México, durante la marcha en contra del aumento al precio del boleto del Metro y de la Reforma Energética,  Aldo Sotelo, video periodista y documentalista de Radio Nederland Internacional (RNW) fue agredido física y verbalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), bajo el argumento de un supuesto “abuso” a una mujer que transitaba por el lugar.

RNW denuncia que los uniformados intentaron arrestar a su reportero, pero la supuesta víctima desmintió que haya sido atacada e incluso acusó a los policías de haber golpeado accidentalmente a su hijo.

Nueva canasta básica de Diconsa no incluye frutas y verduras frescas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO L.

Carece de una política efectiva para combatir el hambre: El Poder del Consumidor. Si se habla de seguridad alimentaria, tendría que promover productos locales: Calvillo. Atún y sardina, únicas fuentes de proteína que ofrece en localidades de muy alta marginación.

La canasta básica de Diconsa para el año próximo incluye 22 productos, pero no hay frutas y verduras frescas, sólo envasados, y las únicas fuentes de proteínas son el atún y la sardina, pese a que el objetivo es brindar abasto de alimentos de calidad a las localidades de alta y muy alta marginación.

Si se quiere hacer una política efectiva para combatir el hambre, así como atacar la desnutrición y la obesidad, el gran reto de Diconsa es crear las cadenas de frío para la venta de frutas y verduras frescas, así como la formación de mercados locales; Diconsa, al no incorporar productos frescos, no ofrece una canasta balanceada nutricionalmente, es incompleta, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con el proyecto de reglas de operación 2014, en la canasta básica se encuentran alimentos como frijol, maíz, arroz, azúcar, café soluble, avena, productos enlatados, galletas marías y de animalitos. En tanto, en el catálogo de productos del programa de abasto rural se agregan jugos, nectáres y dulces, pero las frutas, sólo envasadas o deshidratadas.

Los saltos de protesta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Los usuarios del Metro están dispuestos a prolongar sus reclamos por el incremento a la tarifa. Durante el fin de semana protagonizaron el salto masivo de torniquetes. El gobierno se limitó a prometer que sacará a los ambulantes.

La decisión se tomó ocho días antes: si hay aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto… 

Y así lo hicieron miles de personas desde las primeras horas del pasado viernes 13 de diciembre. 

Jóvenes, adultos, niños, hombres y mujeres; incluso un Santa Claus y Superman ingresaron a este Sistema de Transporte Colectivo sin pagar y como señal de protesta al incremento del boleto. 

En Insurgentes, Pino Suárez, Miguel Ángel de Quevedo, El Rosario y al menos 10 estaciones más, los usuarios se brincaron los torniquetes e invitaron a los demás a manifestar su inconformidad.

Gas shale: La nueva mina de oro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La reforma energética recién aprobada abre la puerta para que las mineras puedan explotar el gas no convencional en sus territorios, sin pasar por una licitación.

La reforma energética sigue dando de qué hablar. 

La iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión permitirá que las mineras puedan explotar el gas no convencional en sus territorios.

Esto sin pasar por una licitación.

Las concesiones mineras, que representan hoy la mitad del territorio nacional, tienen el esquema de explotación más parecido a las licencias, recién aprobadas para el sector energético.

La experiencia con las mineras extranjeras en México enciende los focos de alerta sobre cuáles son las condiciones que podrían venir con una apertura energética similar. 

Todo está consumado, los estados la aprueban

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Ayer se concretaron los 16 estados necesarios para promulgar la reforma energética. Los legisladores  sesionaron durante el fin de semana mientras afuera de los congresos,  opositores protestaban. El miércoles se reúne el Congreso de la Unión para hacer la declaratoria,  enviarla al Ejecutivo y promulgarla.


Ayer, después de intensas y expeditas sesiones de fin de semana en los congresos estatales, se reunieron los 16 estados a favor de la reforma energética, suficiente para que pueda promulgarse la ley que modifica tres artículos de la Constitución. 

De acuerdo al artículo 135 de la Carta Magna, es requisito que todas las reformas constitucionales “sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados”, sin incluir al Distrito Federal porque no es estado. 

Sin embargo, la aprobación de 16 estados no significa la promulgación de la reforma automáticamente –como pasaría con otras reformas– pues es el Congreso de la Unión el que tiene que hacer el cómputo de los votos y la declaratoria para enviarla al Poder Ejecutivo, quien la deberá promulgar, según se establece en el sitio de internet de la Cámara de Diputados.

Oaxaca enciende la alerta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El año pasado en el país se registraron 118 agresiones a defensoras de derechos humanos, lo que representa un 28.5 por ciento del total regional. De esa cifra tan solo en el estado de Oaxaca se documentaron 50.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que su Gobierno cumplirá todas las recomendaciones y sentencias de organismos nacionales e internacionales en esa materia.

Si es así, el mandatario forzosamente tendrá que mirar hacia Oaxaca, estado que ocupa el primer lugar en agresiones a defensoras de derechos humanos en México, de acuerdo al Diagnóstico 2012 “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”.

El documento, que mide las agresiones a este grupo en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, reveló que durante el año pasado se registraron 118 agresiones a defensoras de derechos humanos en México, lo que representa un 28.5 por ciento del total regional. 

Aprueban Reforma Energética - El Gran Atraco a la Nación - Twittcam Fernández Noroña [Dic 11 2013]

CANAL: GFNorona.

Hacen leyes… no las cumplen

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los legisladores dejaron mucho trabajo pendiente. Se fueron de vacaciones sin terminar tareas que, por ley, estaban obligados a cumplir.


Los legisladores siempre evocan al estado de derecho y a la Constitución. Pero solo son palabras. En los hechos violan las normativas que ellos mismos establecen.

Aprobaron saltándose el reglamento la reforma energética. Pero eso no es todo. Incumplieron con el plazo que tenían para avalar la reforma política y también las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

No se han nombrado a los consejeros del Instituto Federal Electoral que deben ser sustituidos. Pero eso sí, ya le cambiaron el nombre al organismo electoral desatando una andanada de críticas de los expertos en la materia.

Congreso de San Luis Potosí aprueba reforma energética, Peña podrá promulgarla

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

En la madrugada, como lo advirtió el diputado perredista Filemón Hilario Flores, el Congreso de San Luis Potosí
aprobó la propuesta de reforma energética, que fue enviada por el Congreso de la Unión.

Con la aprobación de San Luis Potosí, Peña Nieto podrá promulgarla en los siguientes días.

En el debate los legisladores coincidieron con el Congreso de la Unión en el sentido de que la reforma hará que México alcance acuerdos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias y que el pago de recursos será distinto en cada modalidad.

Durante más de 10 horas, los diputados aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal.


La reforma energética provocó la manifestación de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con otros grupos ciudadanos.

Renace el movimiento estudiantil: reexpropian las calles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El pasado fin de semana hubieron dos acontecimientos repetitivos que rompieron con la monotonía de control público policial que se había instalado en las calles de la Ciudad de México: los estudiantes sacudieron el miedo y tomaron el asfalto de las principales avenidas ante la aprobación de leyes que laceran fuertemente la vida social, política, cultural y económica en este país.

Me suben el transporte público #PosMeSalto #PosInformo

“Con el Pacto por México, nos presionaron para aprobar la Reforma Energética”: Ruffo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El senador Ernesto Ruffo, que votó contra la propuesta del Ejecutivo, sostiene que le "impusieron la agenda" para aprobar el dictamen, afirma que él pidió enviar la propuesta al siguiente periodo de sesiones.

El senador de Acción Nacionl Ernesto Ruffo aseguró que las cúpulas de los partidos políticos impusieron la aprobación de la Reforma Energética a través del Pacto por México.

“Hay un sinnúmero de otras reformas que se programaron, yo siempre propuse que la reforma energética se enviara al siguiente periodo para hacer las cosas bien. Yo mismo siento la incertidumbre, el asunto del Pacto fue un rumbo pero tomado desde las camarillas de los partidos políticos que no tomó en cuenta de los legisladores”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El legislador panista que votó contra la iniciativa energética del Ejecutivo recordó que 34 por ciento del erario de los tres órdenes de gobierno depende del petróleo.

Javier Corral denuncia ‘bullying’ por ir contra Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El senador del PAN confesó que Ernesto Ruffo Appel y él viven un momento complejo y tenso al interior de la bancada por votar contra la reforma.

Cientos de panistas chihuahuenses aplaudieron el voto en contra de la reforma energética de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Javier Corral Jurado, durante el primer informe de actividades de este último.

“Somos dos de los senadores que hemos votado la reforma energética en contra”, dijo Corral previo a explicar las razones de sus votos, lo que arrancó un aplauso generalizado en el salón donde informó sobre las reformas estructurales aprobadas.

Corral criticó el cacicazgo de algunos gobernadores del país, entre los que Chihuahua es ejemplo, destacó.

Ambos panistas advirtieron que no dejarán de ser un contrapeso hasta lograr que la reforma energética sea ligada a un verdadero combate a la corrupción, a la transparencia, al ejercicio presupuestal, a la autonomía de gestión de Pemex y liberarla de las cargas fiscales indebidas que no le permiten competir.

Morelos perfila rechazar Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente del órgano legislativo local, Juan Ángel Flores Bustamante, afirma que tienen los votos suficientes para rechazar la iniciativa que autoriza la inversión privada en el sector petrolero y del gas, aunque esta ya cuenta con el aval de 17 legislaturas locales.

El Congreso de Morelos podría ser el único del país en rechazar la Reforma Energética. Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del organismo legislativo del estado aseguró que existen los votos para pronunciarse en contra.

“No. No se va a aprobar, vamos a rechazarla, tenemos los votos para rechazarla según esta confirmado, el problema que tenemos ahorita es de alguna presión, de algunos diputados que no quieren que entre a debate, entonces finalmente es una decisión que vamos a tomar “, dijo.

17 congresos avalan Reforma Energética; confirman cambios constitucionales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Con la aprobación de los legisladores de San Luis Potosí, la Presidencia puede promulgar la iniciativa avalada el viernes en el Congreso de la Unión.

Con la aprobación este domingo en los congreso locales de Puebla, Yucatán, Tamaulipas y San Luis Potosí, del dictamen de reforma Energética avalado por el Congreso de la Unión, suman 17 estados que han dado su aval a esta iniciativa, con lo que se cumple el requisito para formalizar los cambios a la Constitución, para su entrada en vigor.

Otros Congresos locales que ya aprobaron la reforma son Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo.

Con esto, la reforma pasa a la Comisión Permanente del Congreso, la cual deberá ratificarla y enviarla al Ejecutivo federal para su promulgación.

En Puebla, el Congreso local aprobó la reforma en una sesión que se adelantó para este domingo, con un recinto cercado por manifestantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y policías.