El Dragonario: 12/14/13

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mas granaPERROS que manifestantes #PosMeBrinco

CANAL: El Hijo del Rayo.

Los Amos de Pemex

CANAL: HugoSadhOficial.

Ordenan a Pemex transparentar gastos en publicidad

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá transparentar sus gastos de publicidad en medios nacionales y extranjeros –incluidos sus organismos subsidiarios o empresas filiales—en los ejercicios fiscales del 2008 al 2012.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) tras resolver un recurso de inconformidad de un particular a quien la paraestatal le respondió que esa información era inexistente.

Pemex respondió a la solicitud del particular que en el reporte de gastos que mensualmente labora y protocoliza en conjunto con el Órgano Interno de Control (OIC) la gerencia de comunicación social, no ejerció cantidad alguna en la partida presupuestal 36201 denominada difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”.

Inconforme por la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai que fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga quien al analizar el caso advirtió que Pemex realizó una búsqueda de información “restrictiva” porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas.

Exdirector del Cisen: “El Chapo”, un “genio de los negocios”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), calificó a Joaquín El Chapo Guzmán como un “genio de los negocios” y uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Su capacidad de liderazgo y de escucha, así como su visión estratégica, aseguró, lo ayudaron a reincorporarse con éxito al narcotráfico tras su escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, durante el sexenio de Vicente Fox.

En una amplia entrevista realizada por el diario español El País antes de la clausura de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el autor del libro Historia del narcotráfico en México habló también de la liberación del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero.

México, tablero de un ajedrez de espías

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

México reúne dos condiciones que lo volvieron atractivo en los turbulentos años de la Segunda Guerra Mundial: petróleo y una posición geográfica clave. Antes y durante el conflicto que incendió al mundo el siglo pasado la capital mexicana fue un hervidero de agentes de inteligencia de las principales potencias en pugna. Estos países movieron piezas a su arbitrio –ricos empresarios, actores de Hollywood y hasta funcionarios del gobierno avilacamachista– en complejas jugadas de ajedrez. El siguiente texto se deriva de las investigaciones que el reportero efectuó en diversos archivos –como el Nacional de Washington en Estados Unidos, y los de la SRE, la Defensa y el General de la Nación, en México– para la escritura de un libro que actualmente se encuentra en proceso de impresión.

MONTERREY, N.L. (Proceso).- El empresario estadunidense William Rhodes Davis vino a vivir a México cuatro meses después de la nacionalización de la industria petrolera. Al llegar al Distrito Federal comenzó a gestionar ante el presidente Lázaro Cárdenas un permiso para invertir 10 millones de dólares en la explotación de crudo en la región de Poza Rica.

Cárdenas autorizó el proyecto en vista de que a la recién creada paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) le hacían falta recursos. Gracias a esa inversión Davis obtuvo el primer contrato privado de la paraestatal para explotar pozos petroleros en Veracruz.

Reactivan bloqueos en Acapulco; es cosa de “narcos”, acusan autoridades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

ACAPULCO, Gro. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas y comerciantes bloquearon vialidades de este puerto para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, un exmando federal que forma parte de la cofradía denominada La Hermandad y quien fue impuesto por el gobierno federal y estatal.

No obstante, los inconformes anunciaron un “repliegue estratégico” para no afectar al turismo y los prestadores de servicios durante este fin de semana, aunque advirtieron que el lunes 16 volverán a manifestarse en el principal destino turístico de la entidad.

“El gobierno sabe que sí nos podemos partir la madre porque nos sobran huevos y no vamos a permitir que impongan personajes siniestros, secuestradores y asesinos”, lanzó uno de los dirigentes visibles de la protesta, el abogado José Sánchez Sánchez.

Presume Peña: en sólo un año se erigió una “base sólida para el país”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Al elogiar la reciente aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña sostuvo que en un año se construyó una “base sólida” para el desarrollo del país.

El nuevo andamiaje legal, consideró, dará un “asidero y una plataforma sólida” para que México alcance un mayor desarrollo de la industria y que pueda ser más competitivo en materia energética frente a los mercados mundiales.

Al término de la inauguración de una exposición maya en Palacio Nacional, también aprovechó para felicitar a los legisladores por el logro, e insistió que con ello se termina un año distinguido por la modernización de los marcos legales.

Entre protestas, cinco estados avalan reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MEXICO, D.F. (apro).- En medio de protestas y en una acción sin precedente, los Congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México y Durango encabezaron el aval –vía fast track– a la reforma energética, que cede el petróleo a capitales nacional y extranjero.

Para entrar en vigor la reforma debe contar con la aprobación de al menos 17 Congreso locales para que, en febrero próximo, arranque la discusión de la legislación secundaria y, a más tardar en agosto, se estén entregando a privados los primeros contratos de cesión de la renta petrolera.

Luego de un debate de unas dos horas, los legisladores chiapanecos aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de energía.

Incendio de árbol de la Coca empaña el #PosMeSalto; fue exitoso, afirman organizadores

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los disturbios volvieron a hacerse presentes en esta ciudad, luego de una movilización contenida por la policía, en protesta por el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El saldo fue de al menos tres jóvenes detenidos por incendiar el árbol navideño que cada año monta la empresa Coca Cola en avenida Paseo de la Reforma.
Todo comenzó desde temprana hora, cuando grupos de jóvenes se concentraron en 15 de las 195 estaciones del STC –34, según los organizadores– para invitar a la gente a saltar o pasar por debajo de los torniquetes en protesta por el incremento de dos pesos a la tarifa del Metro que ordenó el Gobierno del Distrito Federal.
La convocatoria se hizo durante la semana, a través de las redes sociales con los hashtag #PosMeSalto o #PosMeAgacho, que fue atendida por decenas de personas.

Oaxaca, clave en Reforma Educativa y lucha CNTE.

CANAL: El Hijo del Rayo.

Aprueba Senado reformas para combatir la corrupción

FUENTE: PROCESO

MEXICO, D.F. (apro).- Con 111 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó esta noche la creación de un nuevo órgano de combate a la corrupción.

La Comisión Anticorrupción tendrá autonomía constitucional y facultades para prevenir, investigar y sancionar por la vía administrativa las irregularidades que cometan funcionarios y ciudadanos.

El dictamen aprobado advierte que “las sanciones administrativas consistirán en suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas que deberán tomar en consideración los daños y perjuicios patrimoniales causados”.

El catálogo de sanciones estará definido en una Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, aplicable a funcionarios de los tres niveles de gobierno, que el Congreso deberá elaborar una vez que se cree oficialmente la Comisión Anticorrupción.


El siguiente paso es que la Cámara de Diputados apruebe la reforma anticorrupción avalada por el Senado, lo que podría ocurrir hasta el próximo periodo de sesiones, que arranca en febrero próximo.

Es México líder mundial… en secuestros

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- México supera a países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria… en secuestros.

El país ocupa el primer lugar a escala mundial en ese delito, según el Mapa de Riesgo para 2014 de Control Risks, una consultoría global de riesgo y seguridad que ayuda a las organizaciones a gestionar la política, integridad y riesgos de seguridad en entornos complejos.

De acuerdo con el Mapa, cuyos datos reproduce hoy el diario Reforma, hasta el 30 de septiembre de este año en México se registró el mayor número de “secuestros por recompensa” –para cobro de un rescate– a escala global.

Entre las cinco naciones con más secuestros están India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.