El Dragonario: 12/11/13

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Alfredo Jalife con Carmen Aristegui CNN Reforma energética

CANAL: Alfredo Jalife.

De último minuto, el Senado aprobó otorgar contratos de todo tipo en materia petrolera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los cambios "de último minuto" a la #ReformaEnergética promovidos por el PAN y PRI amplían las modalidades de contratos para empresas que participen en la exploración y extracción del petróleo: servicios, de utilidad o producción, licencias... "entre otras", dice.

En la recta final del proceso de aprobación de la Reforma Energética en el Senado de la República, el pleno de la Cámara Alta aprobó unnuevo régimen de contratos para el sector energético, que abren totalmente las puertas a laparticipación de las empresas privadas en el sector bajo cualquier tipo de contrato.

En el documento votado por el Pleno el martes, los legisladores añadieron “de última hora”, el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación que ya estaban previstas.

Con lo anterior, el texto de la Reforma Energética ya aprobada por el Senado permitirácualquier tipo de esquema de contrato.

Debajo de Siria

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Aunque aún está lejos del número de muertos en Siria, México ocupa el segundo lugar entre las naciones con más personas fallecidas en conflictos armados durante el 2012.

México no reconoce la existencia de un conflicto armado en su territorio, pero el número de personas muertas en esta situación durante el 2012 sugiere lo contrario.

Los problemas en Siria y Afganistán, y la guerra contra el narcotráfico en México generaron el mayor número de muertos el año pasado, parte de un total de 95 mil en todo el mundo, según la Academia Internacional de Derecho Humanitario.

Según el organismo de investigaciones con sede en Suiza, Siria registró durante el 2012 unos 55 mil fallecidos, seguido por México con nueve mil y Afganistán con 7 mil 500. Al igual que México, Turquía y Tailandia, entre otros países, no reconocen que en su territorio existe un conflicto armado.

Vota en contra y lo abandonan

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Senadores del PAN abandonaron recinto legislativo durante la intervención del panista Javier Corral por su postura en contra de la reforma energética.

Senadores del PAN comenzaron a abandonar anoche el recinto legislativo durante la intervención del panista Javier Corral. ¿El motivo?, la postura en contra de la reforma energética expuesta por el legislador blanquiazul.

”Hago votos desde ahora para que no se cierren los cauces democráticos a la inconformidad social”, señaló Corral en su participación.

De inmediato algunos senadores comenzaron a tuitear lo que estaba sucediendo durante la discusión del dictamen de la reforma energética, y las reacciones comenzaron a surgir.

‘De efecto diferido’

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Gustavo Madero dijo que no se verá el primer barril de petróleo de la reforma sino hasta dentro de al menos cinco años.

Si todas las reformas que se aprueban fueran un antibiótico “estas serían uno de alto espectro, de efecto diferido y de amplia potencia”, declaró ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Madero reconoció que las reformas de gran calado no tendrán un impacto inmediato en la vida de los ciudadanos o del país.

Citó como ejemplo a la reforma energética, que no se verá el primer barril de petróleo de la misma sino hasta dentro de al menos cinco años, lo que no es para quitarle trascendencia a lo que hoy sucede con una “reforma profunda y mayúscula”.

“Estamos muy contentos porque en cuanto a la reforma energética, si ven el dictamen de la iniciativa que se aprobó y lo comparan con la del PAN van a constatar que 85 por ciento de la misma es lo que venía en la de Acción Nacional, y esto es una victoria cultural”, resaltó.

Ya llegó el que andaba ausente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El líder moral del PRD apareció por fin para hablar en contra de la propuesta energética. El hijo del ‘Tata Lázaro’ adelantó que lo que se avaló por los senadores es un retroceso legislativo, económico e histórico.

Por fin apareció Cuauhtémoc Cárdenas. El líder moral del PRD dio la cara para hablar en contra de la reforma energética. Primero el lunes dio una conferencia de prensa acompañado de la bancada perredista en el Senado.

Y ayer en el Ángel de la Independencia habló en contra de este proyecto.

El hijo de Lázaro Cárdenas, autor en 1938 de la expropiación petrolera, fustigó el dictamen legislativo avalado por el PRI y por el PAN en una maratónica sesión desde el fin de semana.

El hijo del “Tata Lázaro” adelantó que lo que se avaló por los senadores es un retroceso legislativo, económico e histórico.

Sin embargo, advirtió que no habrá marcha atrás. El PRD luchará con todo para evitar que esta reforma sea aprobada en la Cámara de Diputados o entre en vigor.

Fondo Videgaray

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En el dictamen de la reforma energética que se discute en el Senado se contempla la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo. Los proyectos a licitar recaerán en Luis Videgaray, secretario de Hacienda, junto con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

México –como muchos otros países- se ha visto obligado crear fondos petroleros debido a la dependencia a los ingresos del oro negro. El objetivo primordial de estos bonos es buscar la estabilización, el ahorro financiero, la gestión de activos y la transparencia fiscal.

En el dictamen de la reforma energética que se discute en el Senado se contempla la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo.

Será Banxico el que administre el nuevo Fondo y se destine los recursos que provengan de la explotación de los hidrocarburos, pero los hilos se moverán en otro lado. Los proyectos a licitar recaerán en Luis Videgaray, secretario de Hacienda, junto con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Los zares del petróleo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En el juego petrolero las reglas cambian. Con la aprobación de la iniciativa, el director de Pemex pasará a ser un personaje secundario. Ahora los nuevos “jefes” despachan en las secretarías de Hacienda y Energía, Banxico y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


El cambio de juego comenzó.

Con la aprobación del dictamen de reforma energética, que debe quedar lista en la Cámara de Diputados este domingo 15, los ejes de poder en torno al petróleo se mueven hacia nuevos poderosos, quienes decidirán qué transnacionales entran al país y cuánto pagarán al Estado mexicano por el petróleo que extraigan.

El director de Pemex pasa a ser un personaje secundario en la política nacional.

Con la eliminación de la exclusividad de la petrolera para la exploración y extracción de hidrocarburos, otros actores se colocan en posiciones más poderosas.

Desde EU les dictan la reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La iniciativa energética está hecha a la medida de los vecinos. La apertura que los priistas presumen como su idea es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado estadounidense.

La reforma energética está hecha a la medida de los intereses del Gobierno de Estados Unidos.

La apertura a la inversión privada que los priistas presumen como una propuesta que modernizará Petróleos Mexicanos, es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado del país vecino.

En octubre del 2012, Neil Brown y Carl Meacham, del equipo del senador de Indianapolis, Richard G. Lugar, tuvieron una serie de encuentros con el equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se reunieron también con líderes del Congreso de la Unión, directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Borran a Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Aún no se aprueba la Reforma Energética pero ya existe un anteproyecto de leyes secundarias al que Reporte Indigo tuvo acceso. En dicho documento la paraestatal queda relegada al estatus de un simple ‘contratista’. Conoce los cambios más importantes.

El pago que recibirán los privados por quedarse y comercializar el petróleo mexicano sigue en el limbo.

El borrador de la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que sería analizado por el Senado una vez que se aprueben las reformas constitucionales, no especifica cuáles serán los modelos de contrato ni cuánto cobrará el Estado mexicano por cada uno de ellos.

El anteproyecto de esta legislación secundaria, del que Reporte Indigo obtuvo una copia, deja en suspenso varios temas medulares que han centrado el debate de la reforma.

A pesar de que constaría de 64 artículos reglamentarios, cuando la ley actual tiene apenas 16, no se responde qué porcentaje ganará el gobierno por la contratación con el capital privado.

No corro, no grito, no protesto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

A días de que se vote la reforma energética, la protesta social ha sido criminalizada. Con reformas constitucionales y a las leyes secundarias, el Congreso le ha dado un poder enorme a Peña Nieto. Ahora, la suspensión de garantías es mucho más sencilla y los manifestantes pueden ser detenidos por “terroristas”. Esta es la forma de actuar de gobiernos autoritarios, aseguran legisladores de izquierda: “Ahora es la reforma energética, mañana puede ser usada contra los maestros, los grupos de autodefensas…”

MÉXICO, D.F. Mientras en el Senado de la República el PRI y el PAN negocian la reforma energética, en paralelo y en sigilo, diputados de esos mismos partidos confeccionan leyes secundarias para inhibir y criminalizar las manifestaciones. Incluso planean facilitarle al Ejecutivo federal la declaratoria de “suspensión de derechos y garantías” ante protestas que impliquen “perturbación grave de la paz pública”.

Legisladores de izquierda acusan que las cartas están echadas para que reviva el PRI autoritario. “El 3 de diciembre se aprobó la Ley contra el Terrorismo que criminaliza la protesta social; después, la madrugada del 6 de diciembre, entregan al presidente la facultad para decidir por sí solo suspender garantías, y el próximo martes avalarán una nueva ley contra manifestaciones”.

Privatización, el dogma del PRIAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La privatización del petróleo de México no es un asunto de razones –técnicas, jurídicas, económicas, políticas y/o éticas–, sino sólo de poder, y éste lo tienen hoy, en el Congreso, los partidos de la derecha: PRI y PAN.

Es sabido que la principal ambición del PAN desde su fundación, en 1938, fue revertir la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas un año antes, y lo ha logrado, 74 años después, asociado con el PRI, el partido que renegó de esa gesta cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en su candidato.

No es fortuita esta concordancia para la entrega del principal recurso estratégico de la nación, el petróleo, porque ambos partidos han asimilado lo peor de cada uno: El PRI es ya claramente retrógrada y el PAN es desde hace mucho descaradamente corrupto.

Corruptos y reaccionarios, el cinismo y la prepotencia los hermana también: ¿Discutir? Ya se discutió por muchos años. ¿Consultar a los mexicanos? Qué tontería que para eso somos sus representantes. ¿Eso es antidemocrático? Sí, ¿y qué?

Discuten Ley de Consulta Popular, mientras niegan consulta sobre #Reform...

CANAL: PersonajesMexico.

Las muertes del IFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERUBIEL TIRADO.

Para Miguel Ángel Granados Chapa,

en recuerdo y honor a su convicción democrática.


La reforma política aprobada esta semana por el Congreso da la puntilla a un organismo electoral agónico cuyo destino se debatía entre la esperanza de una transformación radical que recuperase su espíritu ciudadano o la deformación constitucional en su diseño orgánico y operativo. Transgresores de sus propias normas, los legisladores optaron por un futuro incierto en donde, hasta ahora, la única garantía que se vislumbra es la repartición de un poder electoral, alguna vez autónomo.

La autonomía del organismo, sin embargo, no es machacada por los partidos en el Congreso con la inducción estratégica y cómplice del gobierno. Ya estaba maltrecha desde hace rato por el comportamiento del máximo órgano de decisión del instituto, también alejado en cuestiones importantes para el sistema electoral y de partidos. Situación que, por desgracia, lleva más de un lustro en caída constante (a veces vertical, y otras en forma gradual).

Deuda del gobierno, empresas y bancos equivale a 47% del valor de la economía

FUENTE: LA JORNAD.
AUTOR: Roberto González Amador.

México, DF. Representada principalmente por pasivos a cargo del sector público, la deuda colocada por el gobierno federal, empresas privadas y bancos en instrumentos financieros que se negocian en el mercado financiero local llegó este mes a un nuevo máximo histórico de siete billones 588 mil 875 millones de pesos, una cantidad que equivale a 47 por ciento del valor de la economía nacional, reveló información oficial.

El gobierno federal es el responsable de 7.7 de cada diez pesos de la deuda colocada en instrumentos financieros en el mercado local, ya sea a partir de la emisión directa de bonos para financiar las actividades del sector púlbico, como por la emisión de papeles para financiar el costo del rescate bancario realizado después de la crisis económica y financiera de 1995.

La otra parte del endeudamiento está representada por las emisiones realizadas por empresas privadas, paraestatales y grupos bancarios, de acuerdo con un reporte elaborado por Acciones y Valores, la casa de bolsa del Grupo Banamex, con base en información del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores y de los datos que los propios emisores porporcionan a los participantes en el mercado.

Hallan tercera fosa en Morelos; suman 23 cuerpos exhumados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La policía municipal de Amacuzac, al sur de la entidad, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) localizó una tercera fosa clandestina con los restos de cinco personas.

Aunque la PGR no ha informado de manera oficial sobre las inhumaciones clandestinas en Morelos, fiscales que participan en la investigación desde hace por lo menos un mes informaron que peritos encontraron los restos humanos de 23 personas en tres fosas.

Las fosas se encuentran en Emiliano Zapata, Xochitepec y una más en Amacuzac, este último municipio colindante con el estado de Guerrero. Su presidente municipal (del PVEM), Noe Reynoso, viaja en una Hummer blindada, escoltado por 12 policías estatales ante las amenazas de muerte del crimen organizado.

El propósito oculto de la Fiscalía General de la República

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

En una etapa caracterizada por la violencia del narco y otras formas de delincuencia organizada, pero también por la efervescente protesta social, el presidente aprovecha la mayoría priista en el Congreso para obtener, como parte de la reforma política, mayores facultades. Así, el Legislativo aprobó modificar el artículo 29 de la Constitución para que Enrique Peña Nieto pueda declarar eventualmente la suspensión de garantías con el único aval de una mayoría simple del Congreso.

MÉXICO, D.F. La reforma político-electoral aprobada la semana pasada por el Senado y la Cámara de Diputados escondió una modificación al ar­tículo 29 de la Constitución que deja a discreción del presidente Enrique Peña Nieto la eventual suspensión de garantías, para lo cual le bastará el aval de una mayoría simple en el Congreso.

La creación de la Fiscalía General de la República (FGR) para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR) fue la justificación para reformar el artículo constitucional que ni el expresidente Felipe Calderón se atrevió a invocar en su campaña armada contra el narcotráfico.

Como parte de la reforma política, el Legislativo aprobó la autonomía del Ministerio Público (MP), que al dejar de ser parte del gabinete presidencial ya no podrá pronunciarse en caso de que el Ejecutivo ordene la restricción o suspensión de garantías constitucionales.

Javier Corral, voto en contra de la Reforma Energética

CANAL: Javier Corral.

La CNDH torció el derecho

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUÁ.

En lo que atañe a la polémica recomendación girada a la UNAM por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los enjuagues partidistas y la guerra sucia entre rivales políticos se antepusieron a una verdadera defensa de las garantías individuales. Lo anterior resume la opinión de Luis González Placencia respecto al caso de un profesor universitario acosador. El exómbudsman capitalino enumera algunas de las aberraciones jurídicas en las que incurrió la CNDH: consideró servidor público federal al docente, rehuyó la conciliación, equivocó el sujeto a sancionar, exigió dos denuncias por un mismo caso y pidió violentar normas.

MÉXICO, D.F. Por vez primera en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivada de un caso de acoso sexual y agresión física de un profesor a una alumna menor de edad, a finales de abril pasado, en el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Como puntos centrales, la CNDH argumentó que la Universidad Nacional había abandonado a la joven de 16 años en el proceso jurídico y dejando a la víctima en estado de indefensión.

Adolescentes, nueva “mercancía” de Los Zetas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

La tragedia del asesinato –a manos de un militar– de una adolescente plagiada por el crimen organizado enlutó a una familia de Ciudad Victoria, pero además llamó la atención en torno a un problema creciente en últimas fechas en la capital y ciudades fronterizas de Tamaulipas: el secuestro y “venta” de mujeres muy jóvenes, adolescentes e incluso niñas. Esta nueva actividad delictiva de Los Zetas ha impactado incluso en el sistema educativo del vecino estado de Texas, incrementando su matrícula por la alta inscripción de hijas de familias tamaulipecas.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Betzi Gabriela Rodríguez tenía 15 años y la ilusión de pertenecer a la Policía Federal. Su sueño se volvió pesadilla al ser secuestrada por el crimen organizado y terminó cuando un militar la asesinó de siete tiros.

Betzi Gabriela estudiaba tercero de secundaria; estaba becada gracias a sus buenas calificaciones, su promedio era de 9.2 y encabezaba la escolta de su escuela, cuya marcialidad fue reconocida por oficiales de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

El pasado 10 de marzo comenzó su tragedia. Ese día y frente a la mirada de asustados vecinos fue secuestrada por un grupo de presuntos zetas cuando caminaba por una calle de la colonia Horacio Terán, en esta capital.

Los traidores a la patria.

FUENTE: RADIO AMLO.


Dan cinco años de prisión a manifestante del #1DMx

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Osvaldo Rigel Barrueta, de 19 años, se convirtió en el primer condenado por su participación en los disturbios del 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

La juez 47 Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, encontró elementos suficientes para declararlo culpable del delito de ataques a la paz pública y le impuso una pena de cinco años y nueve meses de prisión.

Armando Barrera, abogado de algunos de los procesados, informó que interpuso un recurso de apelación para que los magistrados de la sala penal revisen el caso.

Si la decisión de los magistrados es desfavorable, dijo, recurrirá al amparo para revertir el fallo contra Rigel Barrueta, el segundo a quien Mora Brito dictó sentencia por los hechos del 1 de diciembre del año pasado.

Nueva orden de aprehensión contra Granier; ahora por peculado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) consignó la averiguación previa 67/2013 en la que se solicita el ejercicio de la acción penal en contra del exgobernador Andrés Granier Melo; su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, así como de Miguel Ángel Contreras García y Alejandro Villegas Aparicio, como probables responsables del delito de peculado, en su modalidad de pandilla, en agravio del erario de Tabasco por más de 2 mil 600 millones de pesos.

Contreras García fue subsecretario de Egresos, y Villegas Aparicio, tesorero de la secretaría de Finanzas que encabezó Sáiz Pineda; ambos se encuentran prófugos de la justicia.

“Tenemos elementos suficientes para llevar a cabo la acción persecutoria penal”, aseguró el procurador Fernando Valenzuela Pernas en rueda de prensa.

El funcionario explicó que la consignación corresponde únicamente al ejercicio 2012, por la cantidad de 2 mil 604 millones 896 mil 873 pesos, aunque se ha localizado, afirmó, daño al erario en el sexenio pasado por un monto superior a los 9 mil 887 millones de pesos, equivalentes a más de 755 millones de dólares.

“Victoria cultural” del PAN, las reformas energética y política: Madero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las reformas energética y política son una “victoria cultural” del Partido Acción Nacional (PAN), porque contienen 85% de sus propuestas, aseguró hoy Gustavo Madero.

“Al final del día es un win-win situation, ganar-ganar, o matamos dos pájaros de un tiro o dos tiros de un pajarazo”, se ufanó el presidente del PAN, quien sin embargo reconoció que los efectos de la reforma energética se verán sólo hasta dentro de cinco años.

“De la reforma energética que hoy se está procesando en el Senado y que creo que puede salir y ser aprobada el mismo día de hoy, no se verá el primer barril de petróleo de esta reforma hasta dentro de por lo menos cinco años. Esto no es para quitarle trascendencia, es una reforma mayúscula”, puntualizó.

En un mensaje que emitió luego de acometer contra una piñata en la preposada organizada por el PAN, en la que se rifaron entre casi todos los reporteros numerosos aparatos electrónicos, Madero se mostró entusiasmado por las reformas aprobadas en el Pacto por México que, también, reivindicó como una “victoria cultual” de su partido.

¿El fin de las instituciones públicas?

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras.

Así como hoy estamos obligados a comprar el agua potable de empresas privadas ante el fracaso del Estado para garantizar nuestro derecho al vital líquido, mañana los servicios médicos serían accesibles sólo para quien los pueda comprar. Así como hoy se han multiplicado las autodefensas en Guerrero y Michoacán ante la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, mañana los jóvenes tendrán que autoeducarse o, en su caso, recurrir a costosos endeudamientos para pagar la admisión a las universidades públicas.

Carlos Salinas eliminó la posibilidad de una política industrial soberana y de un sano desarrollo para el campo con sus privatizaciones corruptas, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y sus propias reformas al artículo 27 constitucional. 

El PRD no regresará al Pacto por México, reitera Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que su partido no regresará al Pacto por México.

“No estamos en el Pacto por México y no regresaremos, para que quede claro”, subrayó en entrevista después de participar en la caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, luego de que Martí Batres, dirigente de Morena, rechazó unir fuerzas con la dirigencia perredista en la lucha contra la reforma energética.

“Si estamos en la lucha, estamos en la lucha. No estamos en la búsqueda de ningún otro acuerdo y hemos dicho claramente que esta necesidad de unidad y que estas banderas de defensa de la patria no tienen ningún valor de cambio”, dijo.

El pasado lunes 9, Batres “pintó su raya” de la dirigencia del PRD, luego de que su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, visitó el cerco ciudadano del Senado para intentar sumar la lucha perredista con los morenistas en contra de la reforma energética.

Aplastan a oposición y comisiones; dan luz verde a ley contra protestas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin discusión y negando la entrada a miembros de más de 70 agrupaciones defensoras de derechos humanos, PRI, PAN y PVEM aplicaron su mayoría e impusieron en comisiones unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos la nueva Ley de Manifestaciones que atenta contra el derecho de expresión e incluso se autoriza “disolverlas”.

Con cero votos a favor, 15 en contra de PT, MC y PRD y dos abstenciones de Panal, la presidenta de la comisión del Distrito Federal, la mexiquense y cercana colaboradora de Enrique Peña Nieto, Laura Barrera Fortoul, dio por avalada la iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, e incluso la remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se enliste en los temas pendientes del actual periodo que está por concluir el próximo 15 de diciembre.

Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Margarita Tapia y Vicario Portillo, del PRD, así como Loretta Ortiz Ahlf del PT y José Francisco Coroneto de MC, votaron en contra.

Luego de que se prohibió la entrada –a la Cámara primero y al salón de sesiones después– los legisladores de izquierda lograron que algunas organizaciones de derechos humanos entraran.

El último intento: PRD toma tribuna y reproduce discurso de Lázaro Cárdenas

FUENTE: PROCESO 
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. Al filo de las 23 horas, tras una larga lista de dos decenas de oradores a favor y en contra, la bancada del PRD tomó la tribuna del Senado, con la reproducción del discurso de la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, en 1938, y un gran cartel con la frase: “Quien empieza comprando la presidencia, termina vendiendo la patria”.

Impasible, el senador Manuel Camacho, expriista, exregente y ahora perredista, colocó su iPad en la tribuna y reprodujo todo el discurso cardenista. El presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes Andrade, llamaba al “orador” a terminar su discurso, pero era la grabación del general más venerado por los antiguos priistas.

Fue el último intento de la bancada opositora ante la inminencia de la votación a favor, en lo general, del dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales más 22 artículos transitorios. Todavía en la tarde, al iniciar la sesión, se denunció el cambio de última hora del dictamen y los priistas y panistas siguieron con la sesión.

Dos legisladores del PAN, Javier Corral y Ernesto Ruffo, arrancaron los aplausos de las bancadas de la izquierda cuando subieron a argumentar su voto en contra de la reforma negociada por su propio partido con el PRI y el Partido Verde.

Fernández Noroña en el Cerco al Senado vs #ReformaEnergética.

CANAL: GFNorona.

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Es una iniciativa tramposa, que pone en bandeja de plata el patrimonio nacional. Quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria, señala manta del PRD.

En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna.

La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.

A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod.

Gracias a los Héroes del #CercoAlSenado.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Premio a la frase más estúpida del año. David Penchyna.

CANAL: Ar1zZPersonajes.