El Dragonario: 12/09/13

lunes, 9 de diciembre de 2013

“Hasta reventar las contrarreformas”; Morena anuncia plan “para rato”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALIA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que la reforma energética se someta a discusión en el pleno del Senado de la República, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió que si los priistas y los panistas avalan los cambios a la Constitución para permitir a la iniciativa privada obtener contratos de utilidad compartida con el gobierno federal para extraer y producir petróleo y sus derivados, acusarán al presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria.

En conferencia de prensa en el cerco ciudadano, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, anunció que este lunes pernoctarán nuevamente en las casas de campaña y carpas colocadas el domingo por la mañana, en espera de la discusión en el pleno de dicha iniciativa, a la que tanto Morena como legisladores perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano califican como privatizadora.

Expertos y analistas piden revisar la reforma político-electoral

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros y exconsejeros electorales y analistas políticos, entre otras figuras públicas, pidieron revisar y corregir la recién aprobada reforma político-electoral porque, en su opinión, hace un “borrón y cuenta nueva” de la institucionalidad electoral, pero no traza el diseño concreto del nuevo sistema electoral”.

En una carta dirigida a la opinión pública, al Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la mesa del Pacto por México, los firmantes afirman que la reforma política estuvo “presionada” por la prisa de la reforma energética, lo que “precipitó decisiones, hizo prescindir los diagnósticos más serios y acumuló propuestas sin lograr coherencia o consistencia”.

El Pacto por México, señala la misiva, “cometió su mayor error al condicionar el contenido y el tiempo de una reforma por otra” y la víctima principal de esa condición “puede ser el sistema electoral que tantos esfuerzos, recursos y dos décadas le llevó a los mexicanos”, por lo que los firmantes hacen un llamado a que se reconsidere y se comience a corregir lo aprobado en el Congreso la semana pasada.

Tijuana: denuncian “levantones” de comerciantes por parte de supuestos federales

FUENTE: PROCESO. 8-12-2013.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. Locatarios del tianguis Siglo XXI denunciaron una serie de secuestros que han sufrido por parte de presuntos agentes federales, quienes han pedido rescate a los familiares de las víctimas a cambio de liberarlos.

Las denuncias se hicieron a través del número de emergencias 066, las cuales reportaban que un grupo de personas con uniformes que mostraban identificaciones de la Policía Federal realizaron un operativo contra la piratería, arrestando a varios locatarios a la fuerza sin decir a qué comandancia o estación policiaca los llevarían.

Los comerciantes del tianguis ubicado en la delegación La Mesa, sobre el bulevar Díaz Ordaz, acudieron a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, a la comandancia de la Policía Federal y a la subdelegación de la PGR en donde les aseguraron que no tenían conocimiento de dicho operativo ni mucho menos de los arrestos.

Tras la negación de las autoridades, los familiares de las víctimas realizaron la denuncia de manera anónima declarando que luego de que locatarios del swap meet Siglo XXI habían sido privados de su libertad en su lugar de trabajo, los presuntos policías les realizaron llamadas para pedirles dinero por el rescate.

Sacan al sindicato de Romero Deschamps del Consejo de Pemex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) saldrá del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos una vez que entre en vigor la reforma energética.

En el marco de las negociaciones de la reforma, el PRI cedió y aceptó la propuesta del PAN de excluir al sindicato que dirige el senador Carlos Romero Deschamps del Consejo de la paraestatal.

Según el senador panista Francisco Domínguez, esa fue la condición que puso sobre la mesa su partido para votar a favor del dictamen energético en lo general, en comisiones.

Agregó que el acuerdo en el que se establece la salida de los cinco representantes del STPRM en el órgano de gobierno de la paraestatal quedará definido en uno de los artículos transitorios, cuya redacción será definida en la discusión en el Pleno.

No se "encapsularon" protestas por alza en Metro, se les "encauzó": SSPDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Este lunes, la policía capitalina evitó que manifestantes contra el alza en el Metro continuaran su avance hacia el Zócalo.

México, DF. El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que haya “encapsulamientos” contra los jóvenes que se manifiestan por el alza del precio del boleto del Metro.

 “Lo que se da es un encauzamiento de la manifestación hacia otras vías”, aseguró luego de que por la mañana se registraran varias protestas por el tema y los manifestantes fueran replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Rodríguez Almeida anunció que desde el jueves se incrementará la vigilancia en las instalaciones del Metro con 500 elementos de la Policía Bancaria Industrial, ante la medida anunciada por activistas para saltar torniquetes a partir del viernes y evitar pagar el nuevo precio del boleto.

Arraigan a cinco personas por robo de camión con carga radiactiva

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

México, DF. Un juzgado federal ordenó el arraigo por 40 días de los cinco sujetos detenidos por haber robado un camión que transportaba cobalto 60 en el estado de Hidalgo, a fin de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) amplíe las investigaciones en su contra.

A decir de fuentes del Poder Judicial Federal, el juzgado segundo especializado en medidas cautelares concedió el arraigo solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR).

A los detenidos se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo de transporte, mientras que uno de ellos también es sospechoso por presuntamente haber comprado una propiedad robada, indicaron la fuentes consultadas.

La medida cautelar de arraigo es por 40 días que podrá extenderse por otro periodo similar hasta que la Seido concluya sus investigaciones.

La PGR inició una averiguación previa paralela en la Subprocuraduría de Delitos Federales para investigar a los detenidos por presuntos delitos ambientales.

Se amparan en Nayarit contra cribadoras que extraen material del río Ameca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

Bahía de Banderas, Nay. Integrantes del ejido San José del Valle se encuentran amparados contra las cribadoras que extraen material pétreo del río Ameca, que separa a este estado de Jalisco, aseguró Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hay un amparo interpuesto por bastantes ejidatarios para que se suspenda la criba. Hasta el momento no se han otorgado concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, reconoció el funcionario.

Los ejidatarios alegan en el amparo que el beneficio económico de la criba no se refleja realmente en la comunidad, postura que “se me hace bastante aceptable”, dijo, ya que los camiones que circulan por sus terrenos les destruyen los caminos y hasta la red de drenaje “porque son vehículos pesados”.

Confirman triunfo del PAN en elección extraordinaria en Tlaxcala

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE (PUEBLA).
AUTOR: José Carlos Avendaño.

Tlaxcala, Tlax. Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) ganaron los comicios extraordinarios que se realizaron el domingo 8 de diciembre en el distrito electoral XIII y en el municipio de Apetatitlán, donde los ciudadanos eligieron diputado local y alcalde, respectivamente.

De acuerdo con el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el candidato a diputado de la coalición integrada por el PAN y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el distrito XIII, Julio Álvarez García, obtuvo 9 mil 757 votos contra 8 mil 251 sufragios de Noé Rodríguez Roldán, abanderado de la coalición Bienestar para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Los resultados del SARJE correspondientes a la elección en Apetatitlán confirmaron también el triunfo del candidato a alcalde del PAN, Valentín Gutiérrez Hernández, con 2 mil 755 sufragios contra 2 mil 69 que tuvo su contrincante Víctor Hugo Gutiérrez Morales, de la coalición Bienestar para Todos, conformada por PRI, PVEM y el Partido Socialista (PS).

Diputados del PRD piden rechazar iniciativa panista que prohíbe protestas en vías primarias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. Diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano solicitaron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Miriam Cárdenas Cantú, del PRI, no avalar la iniciativa del panista Francisco Sotomayor, con la que se pretende aprobar una ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal y la cual se considera prohibir marchas en vías primarias, obstruirlas y facilita la disolución de expresiones ciudadanas cuando se considere que bloquean el acceso a edificios públicos.

En un oficio enviado este lunes a la diputada Cárdenas Cantú, los legisladores perredistas Elena Tapia, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, así como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señalaron que además de violar los derechos humanos de libre manifestación y expresión. Se estarían invadiendo atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las comisiones del Distrito Federal y Derechos Humanos están citadas este martes para discutir un proyecto de dictamen elaborado por la primera, que preside Laura Barrera Fortoul (PRI) quien fue secretaria de Turismo durante el gobierno en el estado de México de Enrique Peña Nieto.

Demanda FPDT reposición de mural en auditorio municipal de Atenco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

El mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, pintado en 2001 por Javier Campos, Cienfuegos, en la fachada del auditorio municipal, el cual era el icono de la resistencia popular, fue tapado con pintura blanca por simpatizantes priístas custodiados por policías locales.


México, DF. El Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra demandó la reposición del mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, que se encontraba en la fachada del auditorio municipal y exigió castigo y sanciones administrativas a los funcionarios públicos que fueron omisos en la comisión de este daño cultural.

Bernardino Cruz, a nombre de esta organización señaló en conferencia de prensa que también exigen que se establezca una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno mexiquense y una comisión afín de que se reponga de inmediato este mural.

Indicó que este no es un acto aislado, sino que se enmarca dentro de una serie de hostigamientos a la comunidad, ya que de nueva cuenta el gobierno estatal está buscando imponer el proyecto del aeropuerto, por lo que lo sucedido este fin de semana lo calificó como un “acto de provocación”.

Día de protestas laborales en Chilpancingo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO ARISTA.

Chilpancingo, Gro. Hoy fue un día de protestas en la capital del estado, donde se manifestaron desde trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo hasta jubilados y pensionados, además de maestros de las preparatorias uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Desde temprano, decenas de empleados extraordinarios del ayuntamiento capitalino se plantaron a las puertas del inmueble y exigieron al alcalde priísta, Mario Moreno Arcos, el pago de 90 días de aguinaldo para unos 200 trabajadores que tienen esa categoría y se desempeñan como personal de confianza, informó Domingo Salgado Martínez, dirigente del sindicato independiente.

En entrevista, señaló que el alcalde ya firmó una minuta de acuerdos, pero no ha cumplido, y “el personal extraordinario percibe un aguinaldo de dos mil pesos, a diferencia del que reciben el alcalde y su cabildo que, según sabemos, es de varios miles de pesos”.

Discuten en SG estrategias para implementar nuevo modelo de justicia penal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza una reunión con la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de PGR, Mariana Benítez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; y representantes de la sociedad civil, para revisar los mecanismos con los que habrá de aplicarse el nuevo modelo de justicia penal.

Los convocados, como parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de
Justicia Penal, se encuentra reunido este lunes en la Secretaría de Gobernación para discutir las estrategias que emplearán en 2014 para la implementación del nuevo modelo de justicia penal basado en
juicios orales, que empezarán a funcionar en 2014.

En entrevista, Edgar Elías Azar refirió los requerimientos indispensables para los tribunales, especialmente de infraestructura y capacitación. "El problema que se va a presentar es cómo garantizar la
implementación del sistema penal acusatorio, porque es muy costoso. Los tribunales vamos a solicitar que se nos garantice de alguna forma la operación", dijo.

Carece México de política de protección de sus recursos naturales: experto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELICA ENCISO.

México, DF. Durante los sexenios pasados en México no hubo una política de protección de los recursos naturales, advirtió Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aquí, dijo, el número de conflictos por agua ha ido en aumento, “parece que en lugar de disminuir, se agravan.

Explicó que en América Latina, en general hay una situación “gravísima en materia de agua subterránea”, y en el caso de actividades que se han extendido en la región, como la minería, deja contaminación del agua y sobreexplotación del recurso.

Durante su participación en el foro La minería a cielo abierto en América y en México, añadió que al tribunal acuden comunidades que no han sido escuchadas por los sistemas jurídicos de su país, “en otros países se han logrado cambios. Es el caso de Guatemala, Panamá, Argentina, el estado mexicano está muy cerrado en sus políticas y a la sociedad en general le cuesta mucho tener influencia en la apertura. Habló de los gobiernos de los últimos años, de Vicente Fox y Felipe Calderón, que por experiencia vimos que fueron gobiernos con muchos problemas”.

Diputados, aún sin definir cómo darán trámite a minuta de reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó pendiente cómo se resolverá el trámite a la minuta de la Cámara de Senadores que reforma la Constitución en materia energética, debido al retraso de trabajo en comisiones en aquella Cámara.

Sin embargo, explicó el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), se acordó pedir a la Comisión de Puntos Constitucionales sesione este martes desde las 9 de la mañana, para que apruebe una iniciativa conjunta de PRI, PAN y PRD para regular el acceso a medios para convocar a una consulta popular.

La semana pasada la Comisión de Gobernación aprobó las iniciativas de ley de consulta populares y de iniciativa ciudadana, pero quedó pendiente el dictamen de Puntos Constitucionales respecto de cómo usar los tiempos oficiales para llamar a la consulta. 

Crece inconformidad por alza del Metro; usuarios desafían al Gobierno del DF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El inminente aumento en el precio del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro –de tres a cinco pesos— a partir del próximo viernes 13, sacó de su letargo a un grupo de jóvenes que se oponen a dicha medida y que, a través de las redes sociales o el volanteo, están convocando a los usuarios de ese medio de transporte a brincarse los torniquetes ese día, como una manera de manifestar su desaprobación.

De hecho, algunos jóvenes ya empezaron a poner en práctica desde el pasado fin de semana esa manifestación de inconformidad en algunas estaciones del Metro.

La medida adoptada por el Gobierno del DF de subir la tarifa con base en una encuesta, activó a los cibernautas que de inmediato crearon el hashtag #PosMeSalto en el que convocan a los usuarios del Metro a brincarse los torniquetes en las estaciones Zócalo y Bellas Artes porque, a su juicio, la encuesta realizada por las autoridades no fue representativa.

En respuesta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, advirtió hoy que el gobierno tomará las medidas necesarias para evitar que los usuarios no paguen su boleto y aquellos que lo hagan serán remitidos a un juez cívico.

Arranca PRD caminata de 75 horas en defensa del petróleo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, encabezaron el arranque de la caminata de 75 horas contra la privatización del sector energético.

En entrevista, Raúl Flores, del PRD capitalino, destacó que la cantidad de horas caminando representa el número de años que han pasado desde que el expresidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, y que ahora los priistas y panistas pretenden desnacionalizar aprobando contratos de utilidad compartida para permitir a empresas petroleras extranjeras invertir en el sector.

Es decir, aceptar que el petróleo sea de los mexicanos mientras permanezca en el subsuelo, pero pasará a manos privadas en cuanto comiencen a llenarse los 2.5 millones de barriles que se extraen diariamente.

“El PRD está decidido a dar esta lucha para evitar que se consume en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados este atraco contra la nación. Es importante decir que nuestra lucha es en todo momento pacífica, por más que en los medios de comunicación se trate muchas veces de decir que somos sembradores de caos, lo que queremos decir es que somos sembradores de la conciencia nacional”, indicó Flores.

Policía del Estado de México refuerza cerco en San Lázaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. Cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron enviados este lunes a la Cámara de Diputados por el gobierno de Eruviel Ávila para reforzar el cerco en torno al Palacio Legislativo que ya mantiene desde la semana anterior varios destacamentos de la policía federal (5 mil corresponde a esta última corporación) y de la secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Los policías mexiquenses están armados con rifles lanza granadas de gas lacrimógeno, además de su habitual equipo de chalecos antibalas y equipos antimotines.

Estos policías vigilan tanto el exterior como el interior de la Cámara de Diputados, sus principales edificio y pasillos. Al inicio de la Junta de Coordinación Política, Movimiento Ciudadano objetó la “excesiva presencia policíaca” y al vicecoordinador de esa bancada Ricardo Mejía.

Padierna: PRD logró acuerdo con PRI y PAN para consulta sobre Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La legisladora informó que se estableció que ante un notario público se inicie el proceso para contabilizar los casi dos millones de firmas que ese partido entregó al Senado para cumplir con el requisito para la consulta ciudadana. Con el acuerdo fue liberada la tribuna.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, anunció que se logró un acuerdo con los partidos Revolucionario (PRI) y Acción Nacional (PAN) para avalar la reforma que permita la consulta popular o ciudadana en materia energética y que un notario público de fe de las firmas recabadas para la misma.

Asimismo anunció que como parte de los acuerdos con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se estableció que este lunes a las 18:00 horas y ante un notario público se inicie el proceso para contabilizar los casi dos millones de firmas que ese partido entregó al Senado para cumplir con el requisito para la consulta ciudadana.

Dijo que se acordó que se incluya en el orden del día de la Cámara de Diputados esta reforma en materia de consulta popular y que una comisión de senadores este atenta a su contenido y que se apruebe la misma “sin los candados” que están buscando que no se concrete.

Zambrano promete anular la reforma energética en 2015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder del PRD sostiene que dentro de tres años la reforma será derogada porque habrá una consulta popular que lo determine, como protesta, 50 militantes participan en la caminata de 75 horas.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó su partidoderogará en 2015 la reforma energética que se discute en comisiones del Senado este lunes.

Como protesta, el PRD llevó a cabo una caminata de 75 horas en defensa del petróleo, en la que el dirigente advirtió que lograrán eso a través de una consulta popular en la que se contrasten las propuestas de la izquierda y el bloque que del PRI y el PAN.

“En 2015, dentro de año y medio, vamos a echarla para atrás, la vamos a derogar y se van a quedar con las ganas de saquear al país. No se debe privatizar un sólo segmento de la industria petrolera, el hacerlo es atentar contra los pilares fundamentales de la Nación”, agregó Zambrano.

Acompañado del secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y de unos 50 simpatizantes el líder del sol azteca llamó a las empresas transnacionalesinteresadas en beneficiarse de esta reforma a “pensarlo dos veces”.

Noviembre, el mes más caro del año; inflación alcanza 3.62%, reporta INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El último mes reportó los precios más elevados por el alza de la gasolina de bajo octanaje, servicio de telefonía móvil, vivienda propia, otros chiles frescos, huevo y chile poblano.

En noviembre pasado, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.93 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo que a tasa anual la inflación se ubica en 3.62 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que el aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor en algunas ciudades, y al alza en el precio de rutas y verduras.

La inflación de noviembre fue menor a la de 0.68 por ciento reportada en noviembre de 2012, pero ligeramente por arriba de la tasa de 0.91 por ciento prevista por el consenso del mercado para el penúltimo mes de 2013.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 3.62 por ciento en noviembre de este año, desde 3.36 por ciento de octubre previo, su primer incremento luego de seis meses con bajas a tasa anual, aunque por debajo del 4.18 por ciento anual del penúltimo mes de 2012.

Aprobado en lo general el dictamen de Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM votarona favor, mientras que senadores del PRD votaron en contra y reiteraron su exigencia de una consulta popúlar.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República, aprobaron esta tarde en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de que legisladores del Partido del Sol Azteca mantenían tomada la tribuna, en exigencia de que se realice uan consulta popular.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM votarona favor, mientras que senadores del PRD votaron en contra y reiteraron su exigencia de una consulta popúlar.

Reportan desaparecida a una periodista en Zacatecas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. El sábado pasado desapareció la periodista Zoila Edith Márquez Chiu, corresponsal y editora del portal Línea Informativa, de Zacatecas.

La asociación Reporteros Sin Fronteras denunció el caso y exigió a las autoridades dar de inmediato con el paradero de la periodista.

De acuerdo con las versiones que circulan hasta ahora, cuatro sujetos privaron de su libertad a Márquez Chiu.

La periodista viajaba a bordo de un vehículo modelo Volkswagen Pointer color gris para devolver unas películas que había rentado en un videoclub.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la desaparición de la periodista y descartó que se trate de un secuestro, pues ningún familiar ha recibido llamadas para pedir rescate.

Exigen a Peña instituir el mecanismo de protección a defensores y periodistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F., (apro).- Organizaciones civiles exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que ponga un freno a las graves violaciones a los derechos humanos de defensores y periodistas, y que cumpla el acuerdo firmado el pasado 28 de octubre para “impulsar el funcionamiento del Mecanismo de Protección”.

En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos-Todos los Derechos para todas y todos (Red TDT), entre otras agrupaciones, destacaron los “allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, homicidio e incluso desapariciones”, como las principales violaciones a derechos humanos contra defensores y periodistas.

Por ello, exigieron un “funcionamiento adecuado y efectivo” del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, resaltaron que el pasado 28 de octubre el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con representantes de la sociedad civil para “impulsar el funcionamiento de ese acuerdo.

La SCJN recibirá este martes el Premio de Derechos Humanos de la ONU 2013

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la obtención del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, otorgado por primera vez a un tribunal.

“El trabajo de la Suprema Corte de Justicia ha sido crucial para promover el desarrollo e implementación del derecho internacional de los derechos humanos en México”, puntualizó.

En un comunicado, Navi Pillay observó el papel fundamental de la SCJN en la instrumentación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, pese a que en septiembre pasado defensores de derechos humanos en México calificaron como “un retroceso” la determinación del máximo tribunal de justicia de poner un freno a la aplicación plena de los tratados internacionales suscritos por México cuando sean contrarios a la Constitución.

En aquella ocasión, luego de conocerse el fallo de la Corte, directivos del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), José Rosario Marroquín y Edgar Cortez, respectivamente, coincidieron en que la decisión de la mayoría de los ministros se debía a reticencias para hacer valer el artículo primero de la Constitución, que obliga a toda autoridad a velar por los derechos humanos.

Telecomunicaciones, sin legislación secundaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada y Alfredo Méndez.

Podría estar en febrero, según diputados; el Ifetel deberá regirse por las leyes vigentes. Es muy común que se incurra en incumplimientos por la ausencia de sanciones, dicen constitucionalistas. El Poder Ejecutivo también tiene responsabilidad en el atraso, afirman.
Este 9 de diciembre vence el plazo marcado por la reforma constitucional para que el sector telecomunicaciones tenga la legislación secundaria que marcará los lineamientos para regular a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país. Sin embargo, ante la discusión de las reformas política y energética el gobierno no envió su propuesta a los legisladores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que regirse conforme a la legislación vigente.

Es muy común que nuestro Legislativo incurra en ese tipo de incumplimiento ante la ausencia de sanciones por esa desobediencia legislativa, indicó el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

En su momento, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró que este regulador tendría que apegarse a lo que marca la reforma y las leyes como están, y modificar las decisiones conforme haya leyes nuevas.

El engaño de una supuesta Ley de la Consulta Popular.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

En riesgo, susbsistencia de partidos pequeños por la reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Para mantener el registro deberán lograr 3 por ciento de la votación nacional. Los institutos que no alcancen el porcentaje mínimo en comicios estatales no lo perderán.
La recién aprobada reforma político-electoral sería la segunda en la que tres principales fuerzas políticas acotan el margen de maniobra de los partidos pequeños y complican su posibilidad de subsistencia. Si en las modificaciones constitucionales de 2007-2008 se avaló que aun en coalición los partidos registraran su votación individualmente, en esta ocasión los cambios elevaron el umbral mínimo para mantener el registro y tener representación en el Congreso, de 2 a 3 por ciento de la votación.

Hasta ahora la atención está concentrada en la desaparición del Instituto Federal Electoral, que dará paso al instituto nacional electoral, así como en las profundas modificaciones en los institutos locales, y el cambio en el porcentaje mínimo para la subsistencia de partidos y de las nuevas organizaciones que aspiren a convertirse en nuevos partidos.

Medidas anticorrupción han prevenido sanciones por 5 mil mdp en un año: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

México, DF. Las medidas anticorrupción implementadas por el gobierno del Distrito Federal han permitido evitar posibles irregularidades en el ejercicio de gobierno, lo que ha significado prevenir sanciones por 5 mil millones de pesos tan sólo durante este año, afirmó el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al inaugurar el Foro sindical contra la corrupción en América Latina, dijo que el combate a la corrupción se debe realizar en todos los frentes de gobierno, de allí, agregó, la importancia de que haya procedimientos y mecanismos que alerten sobre posibles irregularidades en el ejercicio de gobierno.

Ante el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala, y representantes y especialistas sindicales de América y Europa, destacó que se ha avanzado en 85 por ciento de la credencialización de los trabajadores del gobierno de la ciudad.

De su lado, Juan Ayala reiteró el apoyo del SUTGDF a Mancera Espinosa hasta el final de su administración.

En su participación, manifestó que la corrupción representa 4.5 por ciento del producto interno bruto y que en el país se realizan más de 200 millones de actos de corrupción al año, que cuestan al ciudadano 165 pesos por concepto de mordida.

Armada acepta todas las recomendaciones de la CNDH: Soberón Sanz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

México, DF. La Armada de México acepta todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre presuntos actos delictivos de marinos en funciones de seguridad pública; primero las acepta y luego, junto con las autoridades correspondientes, investiga los hechos para determinar qué es lo que sucedió, señaló el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien reveló que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ocurrida en julio pasado, se incrementó el número de quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la dependencia que encabeza, particularmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En breve conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la dependencia, Soberón Sanz agregó que si bien la dependencia a su cargo está corrigiendo formas de actuar de sus elementos para evitar violaciones a los derechos humanos, lo cierto es que los integrantes de la delincuencia organizada utilizan las denuncias “en nuestra contra para que salgamos de esas zonas”.

Subió inflación 0.93% en noviembre; llega a 3.62%: Inegi

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

México, DF. La inflación, medida por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un incremento de 0.93 por ciento en noviembre de 2013 respecto del mes anterior, mientras que en igual lapso de 2012 su variación fue de 0.68 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la variación anual del INPC en noviembre de 2013 fue de 3.62 por ciento, por arriba del 3.36 por ciento registrado en octubre, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 4.18 por ciento.

Entre los factores que impulsaron los precios a la alza destacan el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, los cuales reportaron una alza mensual de 3.88 por ciento.

Senado, lugar "de traición" al vender al país con la privatización de Pemex: CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

México, DF. Maestros de la CNTE que se manifiestan frente al Senado de la República acusaron que ese espacio es el lugar “de la traición, porque ahí es donde está a la venta nuestro país con la pretensión de dar el aval para la privatización del Petróleos Mexicanos”.

Expresaron que como maestros tienen la obligación de hacer la historia que corresponde a esta década y la de este año, el 2013, en contra de todas las modificaciones estructurales cuyo único objetivo es dejar en manos de la oligarquía, la riqueza nacional.

Dijeron que la política neoliberal ha ocasionado que en México sobrevivan más de 60 millones de pobres, pero lo más lamentable es que a pesar de esa exclusión la gran mayoría de la población “sigue viviendo con los ojos cerrados”, ya que frente a estas determinaciones del gobierno federal y de los legisladores no realizan acciones para evitar la privatización de los recursos naturales, así como de la educación.

TELEVISA perdería un canal de TELEVISIÓN

CANAL: TELEVILEAKS.

Reforma energética del PRI y PAN cuenta con "apoyo popular", asegura Camacho

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

México, DF. El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que existe un “apoyo popular” a la reforma energética que impulsa su partido y el PAN en el Senado de la República.

Dijo que este apoyo se demuestra pese al cerco humano que se ha formado en el Senado de la República, en contra de la reforma energética, la cual propone la apertura de la iniciativa privada tanto en el Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el líder priista se refirió también a la salida del PRD del Pacto por México. Dijo que aunque no le toca decir si ese partido regresa o no a ese mecanismo donde están representados los tres principales partidos políticos y el gobierno federal, expresó su deseo de que no deje de haber una actitud pactista.

Y es que, agregó, está la necesidad de llegar a acuerdos en temas muy importantes que todavía están pendientes, como lo son la regulación de la consulta popular, y la reforma política del DF, sólo por citar algunas.

Policía capitalina frena en avenida Juárez marcha contra el alza del Metro

FUENTE: LA JORNADA.

México, DF. Policías capitalinos impidieron el paso a jóvenes que marchaban sobre avenida Juárez en protesta contra el aumento a la tarifa del Metro.

El contingente se dirigía del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino, donde se encuentra la sede del gobierno del Distrito Federal.

Hasta el momento se han dado varios conatos de enfrentamiento entre los jóvenes y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que bloquean su avance.

Los inconformes empezaron a replegarse hacia Reforma, para dirigirse al Monumento a la Revolución.

Toma PRD tribuna de Senado para evitar privatización energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. Con pancartas en donde se lee “no a la privatización de Pemex y CFE” los senadores del PRD tomaron la tribuna del Salón de la Comisión Permanente donde estaba por iniciar la reunión de las tres comisiones que dictaminan la reforma energética. Desplegaron una enorme bandera tricolor, entonaron el himno nacional y demandaron suspender los trabajos.

La mayoría PRI-PAN-PVEM rechazó la moción suspensiva que demandó la vicecoordinadora, Dolores Padierna, pero la legisladora exigió entonces que se reuniera la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, decretó un receso de media hora.

Los 18 senadores del PRD, con sus pancartas, se mantienen en el salón de sesiones. Padierna argumentó que debe suspenderse la discusión en comisiones de esa reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, hasta que se lleve a cabo la consulta que impulsan, en la que el pueblo, democráticamente decida, el destino del principal recurso del país.

La lucha de la CNTE y los padres de familia

CANAL: El Hijo del Rayo.

10 claves del dictamen de Reforma Energética que discute el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Modificar la Constitución para permitir participación privada en la exploración y extracción de petróleo, y la creación de un Fondo Petrolero para administrar la renta petrolera, vía Banxico, son dos de las propuestas clave del proyecto de dictamen de Reforma Energética, que discute el Senado.

El proyecto de dictamen de Reforma Energética, que discuten las comisiones unidasdel Senado (Energía, Gobernación, Puntos Constitucionales, Primera), propone modificar la Constitución para permitir la participación de particulares en la exploración y extracción de petróleo, a través de contratos “de servicios”, de “utilidad o producción compartida”, o bien, a través de “licencias”.

También propone crear un Fondo Petrolero para administrar la renta por las ventas de combustible, que administraría el Banco de México (Banxico).

Pemex y CFE pasan a ser ”empresas públicas productivas” para realizar por sí solas, exploración y explotación de combustible o energía, o contratar a particulares. Ambas empresas deberán competir con las empresas privadas que participen en el sector.

La reforma energética ya está consumada; el debate no importa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El analista Lorenzo Meyer sostiene que en las últimas dos elecciones presidenciales se orquestó el debate energético actual, asegura que México se quedará sentado mientras extranjeros extraen el petróleo; coincide con Denise Dreser en que no hay combate a la corrupción y no se regula el sindicato petrolero.

El debate de la reforma energética en el Senado no es trascendente, además, ya existía un consenso para aprobar la propuesta del Ejecutivo, coincidieron analistas durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión.

El historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer aseguró que durante las dos últimas elecciones presidenciales (en las que ganaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) se gestó la discusión que actualmente debate el Senado de la República.

“El debate ya no importa, si ya está tomada la decisión. Después de tantos años de conocer al legislativo, ¿sirve para debatir? Ahí se llevan a cabo las cúpulas partidistas, eso de esperar que sean responsables y debatan, nada más es una fórmula”, dijo el analista.

Con reforma energética, se perderán recursos de petróleo y energía: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex candidato presidencial critica la premura y velocidad con la que se discute la propuesta petrolera; lamenta los planteamientos del Ejecutivo y del PAN; critica la falta de detalles sobre las leyes secundarias de las nuevas legislaciones; propone un periodo extraordinario para debatir el tema.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética que se discute en el Senado provocará que el Estado pierda sus recursos energéticos y especialmente los petroleros.

“La reforma, como lo ha planteado el titular del Ejecutivo no debiera pasar, evidentemente la del PAN tampoco. Es un cambio constitucional que nos llevaría a perder el manejo del Estado o de los recursos de los recursos energéticos”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.

La Visión Geoestratégica Mexicana

CANAL: Alfredo Jalife.

CNDH investiga muerte de 4 civiles a manos de militares en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Como parte de las investigaciones, un equipo de visitadores adjuntos acudirá al lugar de los hechos, a fin de integrar debidamente el expediente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la probable violación a derechos Humanos de cuatro servidores públicos que fueron asesinados en Arcelia, Guerrero, presuntamente por elementos del Ejército Mexicano, así lo informó el organismo autónomo, en un comunicado emitido este domingo.

Según la CNDH durante la madrugada del viernes 6 de diciembre elementos del Ejército interceptaron a cuatro hombres que se desplazaban en las inmediaciones de una brecha ubicada cerca de la carretera que conecta el poblado de Palos Altos, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano, y abrieron fuego, privándolos de la vida.

#1DMx en Morelia, 2012. Esto les dije a los que hacían festival.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

No a la tarifa del Metro. Le gritan al traidor Mancera en su informe.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Los Flores Magón. Fernández Noroña en el #CercoAlSenado

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Desecha juez demanda de amparo de PRD contra privatización de Pemex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

México, DF. Senadores del PRD no pudieron frenar mediante una suspensión de amparo el proceso de aprobación de la reforma constitucional que pretende modificar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos.

En un acuerdo publicado este lunes por el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa, la juez titular, Ana Luisa Pliego, notificó que fue desechada por notoria improcedencia” la demanda de amparo presentada por senadores perredistas, encabezados por Dolores Padierna.

En su argumentos la juez refirió que los procesos legislativos no son susceptibles de suspensión mediante juicio de amparo, por lo que desechó la petición de garantías.

En su escrito el bloque de senadores perredistas firmaron una demanda en la que solicitaron “se suspendan todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado, porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar vía consulta pública”.

Reforma Energética: PRI,PAN y PVEM la defienden; la izquierda la rechaza

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Durante el debate de este domingo en el Senado, las fuerzas políticas han debatido a favor y en contra de una mayor apertura a la inversión privada en el sector petrolero.

En el inicio de la discusión en comisiones delSenado de la República, del proyecto de dictamen de la reforma energética, los partidos políticos fijaron sus posiciones.

A continuación algunas de las principales ideas presentadas:

PRI

El presidente de la Comisión de Energía, el pirista David Penchyna, sostuvo que la reforma propuesta, no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.

PRD: Posible toma de tribuna del Senado y amparo contra Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Informa también que a partir de este lunes a las 10:00 horas se realizará una caminata ininterrumpida por 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia, un volanteo, y la colocación de pancartas y mantas en las principales vías de comunicación.

La dirigencia nacional del PRD anunció su segundo plan de acciones para frenar la aprobación de la reforma energética, dentro del cual no descarta la ocupación de la tribuna legislativa, y llamó a la unión de las fuerzas progresistas de izquierda.

Agregó que como parte de esas acciones, a partir de este lunes a las 10:00 horas se realizará una caminata ininterrumpida por 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia, un volanteo, y la colocación de pancartas y mantas en las principales vías de comunicación, con las fotos de los legisladores que apoyan dicha reforma.

En rueda de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acompañado por el secretario general de ese instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, destacó la importancia de la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pues -dijo- “nadie sobra y todo mundo hace falta”.

Desde 2012 prometen reforma a EU

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Documentos en poder de Reporte Indigo indican que al inicio del sexenio se hicieron negociaciones con el gobierno americano sobre el futuro de Pemex y lo que sería posible con la privatización. Presentamos el contenido de los papeles del Senado norteamericano, mientras las discusiones continúan en la Cámara.

La reforma energética que se discute en el Senado de la República fue dibujada al gobierno de Estados Unidos desde hace un año.

En un documento del Congreso norteamericano se establece que a las tres semanas de tomar protesta Enrique Peña Nieto, el gobierno del país vecino ya estaba preparado para promover negocios en materia de energía en México.

En el documento llamado Oil, Mexico and the Transboundary Agreement, del Senado de Estados Unidos, fechado el 21 de diciembre del 2012, y dado a conocer por el Partido del Trabajo, establece que ya en aquel país están listos para iniciar las relaciones comerciales en materia de petróleo y shale gas.

Narco-Televisa

CANAL: HugoSadhOficial.

Un estado quebrado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El gobierno de Michoacán arrastra una deuda de más de 36 mil millones de pesos. Es el primer estado que podría declararse en quiebra financiera a partir del año entrante.

La corrupción, la falta de capacidad de algunos alcaldes y el desgobierno que se vive en Michoacán, han generado un campo propicio para el endeudamiento y el desvío de recursos oficiales.

Michoacán es el primer estado en México que podría declararse en quiebra financiera a partir del año entrante.

El gobierno estatal arrastra una deuda económica de más de 36 mil millones de pesos y la suma de la deuda de los municipios ya rebasa los 100 mil millones de pesos.

El monto global de la deuda pública de Michoacán representa casi el 25 por ciento de la deuda total estimada para estados y municipios de todo el país.

Atrincherados, escondidos. Traidores a la Patria. #CercoAlSenado

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Sueldos miserables. Solo pa que no te mueras de hambre.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Alzan la voz en cultura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La comunidad artística del DF tiene dos peticiones: la destitución de Lucía García Noriega y la elaboración de un plan de trabajo para reposicionar esta área en la Ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal atraviesa una nueva crisis. La presión de la comunidad artística y de diputados locales que exigen la remoción de la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, va en aumento.

Por eso circula una serie de rumores que los días de esta funcionaria dentro del gabinete de Miguel Ángel Mancera están contados. Incluso, algunos aseguran que el próximo 15 de diciembre se hará efectiva su salida.

Y es que García Noriega no logra mejorar la relación laboral con quienes se dedican a promover, difundir y practicar actividades culturales en el Distrito Federal. Por el contrario, cada vez son más sus detractores.

Artistas, músicos, pintores, escritores, encargados de los centros de artes, cineastas, teatreros, fotógrafos y hasta periodistas independientes ya conformaron un frente común en contra de la secretaria.

Hasta el cuello

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Tan solo en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector público federal contrató nueva deuda por más de 445 mil 142 millones de pesos, según cifras de la SHCP.

Más allá de los buenos augurios, el endeudamiento del país sigue a tambor batiente.

Tan solo en los primeros 11 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por más de 445 mil 142 millones de pesos, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, desde el primero de diciembre de 2012 hasta el último día de octubre, el Gobierno Federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, reportó la dependencia federal el 30 de noviembre.

En octubre pasado, los pasivos ya contratados por el sector público -que incluyen los contratados por el Gobierno Federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país- aumentó a un monto sin precedente de cinco 5 billones 617 mil millones de pesos.

La otra historia de la casa de Arellanes

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Un avalúo y los documentos de todas las operaciones que realizó la alcaldesa para construir su casa en la colonia Bosques de San Ángel, en San Pedro, suman 4.8 millones de pesos y no 20 millones, como lo difundió una publicación.

Un avalúo de la casa que construye en San Pedro la alcaldesa Margarita Arellanes concluye que el valor actual de esta propiedad sería de casi 5 millones de pesos.

La valoración realizada por un perito especialista del Colegio de Valuadores de Nuevo León determinó que el valor físico de la construcción de este inmueble es de 2 millones 997 mil 514 pesos.

Pero este monto no incluye 1 millón 800 mil pesos que pagó –entre el 2002 y 2008- la edil panista y su esposo, Roberto Garza, por la adquisición de este terreno de mil 695 metros cuadrados ubicado en el sector de Bosques de San Ángel, en la Sierra Madre.

Con estos documentos el valor de la residencia de Arellanes sería de 4 millones 797 mil 514 pesos.

Se empieza a aplicar la #ReformaEducativa. A pagar la luz, papás.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Continúa violencia en León; ultiman a cuatro durante la madrugada

FUENTE: ZONA FRANCA (REDACCIÓN).

León, Gto. Los actos violentos en la ciudad de León no cesan, pues la madrugada de este domingo fueron asesinadas cuatro personas, en distintos puntos del municipio.

El primer hecho se registró a las 04:00 horas, entre las calles 21 de marzo y Luis Long de la colonia San Marcos, una riña campal protagonizada por un grupo de sujetos, algunos de ellos portaban armas de fuego; de acuerdo con una publicación del diario A.M.

Resultó lesionado uno de sus participantes, un hombre a quien se le identificó como Jorge Luis Zavala Araiza, de 20 años de edad, quien recibió varios impactos de bala.

Abordó un taxi y fue trasladado hasta el hospital, lugar donde los médicos confirmaron que el agraviado ya no presentaba signos vitales.

¿Cómo? ¿Te subieron el metro? #PosMeSalto

CANAL: Ar1zZPersonajes.

"¡Vayan y privaticen a la p... madre que los parió!" Layda Sansores.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Represión durante una marcha pacífica. Por el precio excesivo del STCM.

CANAL: Yair Uriel Hernández Cabral.

“No hay marcha atrás si entregan los hidrocarburos”: Fernando Mayans

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(08 de diciembre, 2013).- Este domingo se lleva a cabo la discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República. Dentro de los posicionamientos que se han presentado resalta el del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Mayans, quien ha señalado que, de aprobarse la reforma, sería la total entrega de los hidrocarburos al capital extranjero y nacional.

“Este proyecto contiene aspectos muy graves, como el caso del transitorio cuarto, que es donde se establece la entrega total y absoluta de los hidrocarburos y los energéticos de la nación”, comentó el senador.

Además de esto, el senador perredista señaló a los demás legisladores que no se puede menospreciar a la sociedad sobre los temas tan importantes como lo es la Reforma Energética.

10 puntos que desmienten la Reforma Energética, por Mario Delgado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(08 de diciembre, 2013).- Mientras se sigue discutiendo el dictamen de la Reforma Energética, los legisladores en la Cámara de Senadores han presentado sus posicionamientos sobre el tema, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado dio a conocer diez razones por las cuales la reforma propuesta y avalada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una mentira.

“Esta es una propuesta construida en un doble lenguaje, para tratar de ocultar la traición histórica, pero nada significativo puede construirse en la historia sobre el engaño. De anoche a hoy en la mañana yo he encontrado 10 grandes mentiras en esta reforma”, comentó.

Mario Delgado enlistó 10 puntos, de los cuales destacan:

Acusan discriminación vecinos afectados por la cápsula de cobalto 60

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Habitantes de Hueypoxtla, Estado de México, localidad donde la semana pasada fue abandonada la cápsula de cobalto 60, denuncian que las autoridades no les han dado información sobre los riesgos que corren.

Además, indicaron que ahora personas de otras comunidades les tienen miedo porque están “contaminados”.

Uno de los habitantes declaró al diario Reforma que incluso los choferes de transporte público los discriminan y no quieren darles el servicio por el temor a contaminarse.

Desde que trascendió el robo de la cápsula radiactiva, el pueblo empezó a ser estigmatizado, afirman.

Los pobladores se quejan de que las autoridades no les han dado información sobre los riesgos, a pesar de que la zona permanece aislada y expertos trabajan en el área donde los ladrones abandonaron la carga radiactiva.