El Dragonario: 12/06/13

viernes, 6 de diciembre de 2013

Mejora Salud de Amlo, Cerco al Senado , Nelson Mandela muere a los 95 años.

CANAL: Raf11tha.

“El Senado ahora es el Reclusorio Reforma Insurgentes”, aseguran en cerco ciudadano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

Inició el tercer día del cerco ciudadano al Senado en contra de la reforma energética.

Los simpatizantes de Morena caminaron por la plaza Luis Pasteur, que se encuentra al poniente del Senado, donde se empiezan a reunir con maestros de la CNTE.

En el templete, el presidente del CEN de Morena, Martí Batres, arremetió contra los senadores impulsores de las reformas privatizadoras. “Los senadores actuando como delincuentes, como pillos; aquí nada más falta ponerle Reclusorio Reforma Insurgentes, son unos delincuentes, a oscuritas, a escondidas, dónde están sus proyectos, sus predictámenes, es una negociación de mafiosos”.

Martí Batres aseguró que Morena permanecerá en el cerco del Senado mientras sesionan los senadores acerca de la reforma energética. “Hemos estado tres días y permanecermos los días que sean necesarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

Acompañado en el templete por dirigentes locales de Morena, Martí le mandó un abrazo a Andrés Manuel López Obrador al Hospital con un mensaje: “ahí está su gente recibiendo los embates”, concluyó.

Coordinador panista afirma: sin manifestantes no habría necesidad de cerco policiaco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).


Tras mantener la posición de cercar al Senado de la República contra la Reforma Energética, el Movimiento Regeneración nacional (Morena), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han señalado que el cerco de vallas metálicas parece más una cárcel que un recinto legislativo.

 Ante este hecho, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, señaló que estas acciones de resguardo se pueden quitar si no vienen a manifestarse.

“Pero eso es fácil de resolver, si ellos no se manifiestan aquí afuera pues se quita el cerco y listo y trabajamos todos normalmente, o sea, no tiene sentido mantenerlo”, señaló.

Llamarán 'licencias' a contratos de Pemex

FUENTE: RED POLÍTICO
AUTOR: Ricardo GómezNoé Cruz Serrano.

El PAN planteó una lista de temas "irreductibles" en materia energética, ante la cual el PRI "ha mostrado disposición" para negociar, aseguró el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

El PAN en el Senado puso ante el PRI, en la mesa de la negociación de la reforma energética, una lista de temas “irreductibles” para la bancada.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que en el paquete que negocian desde hace días con el PRI está el planteamiento de que el llamado Fondo Soberano, que administrará los recursos que emanen de la producción de petróleo, sea controlado por un órgano autónomo, además de que los órganos reguladores tengan autonomía.

En entrevista, reconoció que el PRI ha mostrado disposición para negociar los puntos que interesan al panismo. Uno de ellos —explicaron senadores— es el de “limpiar” Pemex. Sanear sus finanzas y eliminar sus deudas y pasivos para hacerlo eficiente, además de que el sindicato petrolero no integre el Consejo de Administración de la paraestatal.

Vamos a protestar en el Senado los días que sean necesarios: Morena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Martí Batres dijo que Morena analiza la posibilidad de que a partir del domingo protesten en el Senado las 24 horas contra la reforma energética, que comenzará a dictaminarse este fin de semana.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, dio a conocer que el cerco que realizan interrumpidamente desde el miércoles pasado en el Senado de la República -donde este fin de semana se discutirá la reforma energética- podría permanecer de forma permanente a partir del próximo domingo.

“Vamos a estar todos los días que sean necesarios… nos estamos administrando, organizando, de tal forma que estemos aquí presentes los días que sean necesarios. Y no sabemos cuántos días serán ni en qué horarios serán… a veces nos preguntan, ¿por qué no están ya todos aquí? No, tenemos que ir paso a paso, tenemos que ir midiendo cuáles son los momentos… nos vamos turnando… a veces vienen de unos lugares, a veces de otro”, expresó el dirigente este viernes.

Batres consideró que el cerco se ha convertido en un punto de referencia de la protesta contra la “privatización del petróleo”, tal como lo había establecido su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien no participa en la protesta pues se recupera del infarto que sufrió el pasado martes.

Legionarios aclaran que en toda su historia “sólo hubo 35 denuncias” de abuso sexual

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La congregación confirma que sólo 0.8 por ciento de los sacerdotes cometió ataques contra menores de edad, entre ellos se encuentra el fundador de esta comunidad religiosa, Marcial Maciel.

Los Legionarios de Cristo aclararon hoy que las denuncias por abusos sexuales contra 35 de sus sacerdotes corresponden a toda su historia y de ellos sólo nueve fueron hallados culpables, incluido su fundador Marcial Maciel.

El portavoz de la congregación en Roma, Benjamín Clariond, precisó que los datos de acusaciones contra a.lgunos de sus miembros son por episodios ocurridos desde 1941 a la fecha y no en los últimos 18 años, como se informó.

“A lo largo de la historia de la congregación se han recibido denuncias contra 35 sacerdotes y nueve -incluido Maciel- fueron encontrados culpables de abuso contra menores de 18 años. Hay también 10 casos abiertos en este momento”, dijo.

Clariond recordó que la cifra de culpables corresponde a menos del 0.8 por ciento de los sacerdotes de la congregación.

Conaculta, los mismos vicios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

Investigadores con sólida obra en el terreno de las políticas culturales evalúan el primer año de gobierno. Y aunque ven intenciones de ajustarse a los tiempos actuales, no advierten sustancia en la manera de hacerlo. Se imponen las prácticas caducas, se recurre a los “etiquetados” como medida transitoria, la educación artística está olvidada, el plan de gobierno no se ha presentado…

MÉXICO, D.F. A un cuarto de siglo de creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, los investigadores Tomás Ejea, Carlos Lara y Héctor Castillo Berthier hacen una evaluación del primer año de acciones en política cultural del gobierno priista, luego de su regreso al gobierno y del retorno también –casi en su conjunto– del equipo de cultura encabezado por Rafael Tovar y de Teresa.

Las conclusiones son demoledoras. No sólo esperaban más de estos funcionarios que, se supone, dicen, tienen la experiencia de ocho años anteriores al arribo del PAN (los últimos del gobierno de Salinas y los seis de Ernesto Zedillo); no perciben cambios sustanciales y aunque se han anunciado algunas propuestas y programas no se ha explicado cómo los llevarán a cabo.

Rebelión antiminera

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Nadie les avisó que sus tierras habían sido concesionadas a una minera inglesa. Los indígenas de San Miguel El Progreso, Guerrero, tuvieron que enterarse por los periódicos y luchar por sus propios medios contra la imposición. Temen la tala, la muerte de sus manantiales, el resquebrajamiento de su cultura, la negación de las garantías laborales y el fin de sus derechos sobre el territorio. Decidieron que van a pelear no sólo por su caso, sino por abrogar la ley que ha permitido este fenómeno en aumento.

MÉXICO, D.F. Enclavado en la parte alta de La Montaña de Guerrero, el pueblo de San Miguel El Progreso decidió enfrentar al Estado mexicano por entregar concesiones mineras en su territorio.

Los habitantes –la comunidad me’phaa del municipio de Malinaltepec– buscaron el respaldo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para entablar una demanda de amparo en contra de las concesiones mineras otorgadas a la empresa Hochschild Mining, de capital inglés pero radicada en Perú. Han documentado que los permisos atentan contra el derecho al territorio indígena. Incluso fueron más allá: piden al Poder Judicial que se declare inconstitucional la Ley Minera, por no considerar la opinión de los pueblos indígenas en el otorgamiento de los permisos de exploración y explotación de minerales bajo su territorio.

Identifican en Jalisco el primer caso de consumo de Krokodril, nueva droga

FUENTE: LA JORNADA. 5-12-2013
AUTOR: Mauricio Ferrer y Javier Santos

Atienden en Puerto Vallarta a una joven estadunidense

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. La Secretaría de Salud del estado investiga el que podría ser el primer caso de consumo de Krokodril, la llamada droga de los pobres, en el país. Se trata de una joven de origen estadunidense de 17 años, que está siendo atendida en un centro de salud de Puerto Vallarta.

El titular de la dependencia, Jaime González Álvarez, informó que la mujer presenta necrosis en tejidos cercanos al área genital. Esto ocasionó que tuviera una infección muy agresiva, pero ahora está en observación y se está tratando. La paciente tiene una infección muy grave, severa, generada por un germen que todavía no se aísla, detalló.

González Álvarez señaló que la dependencia lleva a cabo una investigación para comprobar si la droga ya circula entre los adictos de Puerto Vallarta.

Sin embargo, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco, Enrico Sotelo González, dijo que en el centro de salud de Puerto Vallarta donde la atienden se percataron de que la joven es adicta a la sustancia.

Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública en Jalisco, dijo desconocer si la droga ya circula en la entidad.

Riesgo de inundación en Neza y Chimalhuacán por deslizamiento de tierra

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RENÉ RAMÓN.

Chimalhuacán, Méx. Alrededor de las ocho de la mañana un deslizamiento de tierra provocó el taponamiento total del canal de aguas negras Río La Compañía, lo que causó filtraciones en seis puntos y ahora están en riesgo de inundación al menos 15 colonias de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, reportaron autoridades locales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El gobierno de Chimalhuacán denunció que desde hace más de dos años paracaidistas del asentamiento irregular Las Casitas de Nezahualcóyotl permitieron que tráileres provenientes de diferentes puntos del Valle de México descargaran cascajo, de manera ilegal, en terrenos del Bordo de Xochiaca.

Este jueves, el peso de los desperdicios dañó el borde izquierdo del canal y al propio cauce, por lo cual varios miles de metros cúbicos de lodo y tierra obstruyen en su totalidad el canal que desfoga las aguas residuales de unos 20 municipios de la zona oriente del estado de México.

El predictamen de la reforma energética continúa bajo celosa custodia del PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

El domingo, la discusión en comisiones del Senado; primera lectura, el lunes 9.

Nunca hubo prisa. David Penchyna, senador por el PRI y presidente de la Comisión de Energía, se hizo acompañar de algunos de sus pares del PAN y el PRD para informar que será este viernes cuando los senadores que no forman parte del selecto grupo negociador –y con ellos el resto del país– conozcan elpredictamen que celosamente han guardado legisladores priístas y panistas (y Los Pinos, naturalmente).

De modo que la discusión en comisiones será el domingo, día de asueto para muchos simpatizantes del convaleciente Andrés Manuel López Obrador. El resultado de esos trabajos se traducirá en un dictamen que, en primera lectura, se presentará el lunes 9. El debate podría prolongarse hasta el miércoles venidero. O el jueves, para asestar el golpe a los opositores, incluido Morena, mientras se le cantan Las mañanitas a la Morena del Tepeyac.

La prisa no es nuestra, suelta por ahí el senador panista Ernesto Ruffo, mientras su correligionario y tocayo de apellido Cordero pasa a los priístas la factura de 2008, cuando dejaron en el camino una reforma mucho menosambiciosa propuesta por Felipe Calderón. La reforma energética del PRI se quedó chiquita y tiene que parecerse a la del PAN, dice, en declaraciones radiofónicas.

Voces desde el #CercoalSenado: John Ackerman

CANAL/ FUENTE: revotrespuntocero.

Emplazará ASSA a huelga a Aeroméxico en plena temporada vacacional

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

La asociacion anunció sobre la posibilidad de poner banderas rojinegras desde el 28 de mayo.

México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazará a huelga a la empresa Aeroméxico, con fecha de vencimiento aun por definir. Es decir, si interpusieran el trámite hoy o el lunes, el término del plazo para alcanzar un acuerdo sería alrededor del 20 de diciembre, en plena temporada alta vacacional.

Sin embargo, el sindicato aseguró que en el inicio de las pláticas "la administración de la empresa, en conjunto con el Consejo, han mostrado interés y sensibilidad en resolver oportunamente" los puntos planteados por la representación de los trabajadores, encabezada por Ricardo del Valle.

ASSA afirma que Aeroméxico ha violado el contrato colectivo en al menos seis puntos, entre estos el pago correcto de tripulaciones mínimas e integración de las mismas.

Comunicado de compañero procesado del #2deOctubre, denuncia de cateo de su hogar y robo de pertenencias

FUENTE: http://regeneracionradio.org

El primero de diciembre del 2012, la voz del pueblo se lavantó con rabia; sin embargo, las autoridades cubrieron esos gritos con una ola de represión, que, por medio de reformas busca erguir su propio beneficio, sobre la miseria y el dolor de la humanidad; buscan echarnos las cadenas encima y hasta ahora no hemos podido detenerlos.

Han sido muchos los detenidos que han quedado absueltos, los procesados que aún estamos atados, pero que luchamos por convertir este mundo que parece inverosímil. Todo camino tan sólo nos muestra el descontento del pueblo. Pero, sin razón alguna, a todo aquel que alza la voz se le violenta. El GDF una y otra vez repite las mismas tácticas de represión y manipulación; generando miedo.

El 2 de octubre, me detienen con un grupo de compañeros. Nosotros nos oponemos a las reformas neoliberales que busca impulsar la UNAM. Nos interceptan y nos bajan del transporte publico antes de llegar a la marcha. Ese día fueron más de 102 detenciones arbitrarias. La consigna era la misma: desarticular toda unión popular, callar todo grito de oposición. Aún hoy, hay compañeros tras las rejas buscando su libertad; destaca Jorge Mario González García, quien ahora se encuentra en recuperación tras una huelga de hambre de más de 50 días. Somos 8 los procesados a disposición de una juez que amenaza todo el tiempo con revocar nuestra libertad.

Bajaron 50% quejas contra militares por abuso de autoridad en primer año de EPN: CNDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LEOPOLDO RAMOS.

Saltillo, Coah. En lo que va del año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el Ejército Mexicano redujo las acciones en contra de la población civil y los abusos de autoridad, aseguró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se redujeron a la mitad las denuncias por abuso en contra de los militares.

“El Ejército ha decrecido en el número de quejas a 50 por ciento, lo cual nos da una idea de que se está asumiendo un compromiso en la materia, esto no significa que hayan desaparecido las violaciones a los derechos humanos, pero vemos un mayor compromiso del gobierno. De 2 mil 500 casos de quejas en contra del Ejército en los últimos años, en este estamos a poco menos de la mitad”, aseguró.

Suman 8 hospitalizados en Pachuca por posible contaminación radiactiva

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARMANDO CRUZ.

Autoridades federales desplegaron un protocolo de seguridad para levantar y retirar el material radiactivo Cobalto-60, en el paraje Las Antenas del ejido de Hueypoxtla.

Pachucca, Hgo. Hasta la mañana de este viernes sumaban ocho las personas internadas en el Hospital General de Pachuca para su valoración, a causa de una posible contaminación radiactiva por exposición al cobalto 60. El nosocomio es resguardado por dos unidades del equipo especial de explosivos de la Policía Federal, cuatro patrullas y una ambulancia.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, José Antonio Copca García, confirmó que los dos primeros ingresaron anoche, procedentes de San Bartolo, Zumpango, estado de México, y tuvieron que ver con el hallazgo del aparato radiológico robado la madrugada del lunes en Tepojaco, Tizayuca.

Posible, amparo de Corte contra dictamen de reforma energética: Delgado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El senador del PRD, Mario Delgado aseveró en conferencia de prensa que sí es posible que proceda el amparo que solicitaron a la corte, para detener el proceso de dictaminación de la reforma energética hasta que se realice la consulta ciudadana sobre la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El perredista insistió en que es un asunto de trascendencia para el país, y que incluso se encuentra fundado en el artículo 35 de la Carta Magna . Pues “ya se cumplió con el requisito de entregar el dos por ciento de las firmas de ciudadanos que integran el padrón electoral”.

Delgado precisó que se ha iniciado el proceso legislativo pero “si no se hace la consulta ciudadana, el Senado estarías violando los derechos de los ciudadanos”.

Se destacó en la conferencia que incluso aunque el Congreso apruebe la reforma, como se tiene que ir a los congresos de los estados, cuando esté en curso, el Poder Judicial puede ordenar que se detenga el proceso legislativo hasta que se realice la consulta popular que ha sido demandada por los ciudadanos y han cumplido los requisitos que establece el texto constitucional.

Exige PRD se suspenda en definitiva dictamen de reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. La fracción del PRD en el Senado demandó que se suspenda en definitiva el dictamen de la reforma energética y la discusión se traslade a otro periodo de sesiones, dado que no hay tiempo ya para discutir con la seriedad que se requiere una modificación constitucional de esa naturaleza.

Luego de que las negociaciones entre el PRI y el PAN en torno al dictamen se suspendieron a las tres de la madrugada de hoy sin acuerdo, y ello motivó que se cancelara la reunión que se había programado para esta mañana, en la que se iba a entregar el proyecto de dictamen, los perredistas insistieron en que no hay tiempo ya para sacar esa reforma.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna insistió en que debe cancelarse en este periodo la discusión y trasladarlo al próximo periodo de febrero, porque de lo contrario se estaría legislando a espaldas de la nación.

Alteran minuta de reforma política en beneficio de televisoras

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados investigará la alteración que se dio a la minuta de la reforma política que aprobaron la madrugada del pasado miércoles 3 toda vez que alguien formuló un cambio que beneficia directamente a los medios electrónico en especial a las televisoras.

El senador del PRD, Luis Sánchez, denunció que la minuta que se votó ayer en la Cámara de Diputados fue alterada, toda vez que al artículo 41, apartado d, que se votó no es el mismo aprobado por el pleno del Senado.

Detalló que en ese artículo se establecía como uno de los elementos para nulificar una elección federal o local el hecho de que “se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión” sin embargo, dijo cuando se voto en San Lázaro, el artículo ya decía “se compre cobertura informativa o tiempos de radio y televisión”.

Aprobaron usuarios del Metro alza a la tarifa: Joel Ortega

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

México, DF. El 55.7 por ciento de los usuarios encuestados se manifestó a favor de incrementar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, anunciaron autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y representantes de las empresas encuestadoras.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Joel Ortega, informó que la nueva tarifa entrará en vigor a partir del próximo viernes 13 de diciembre.

Explicó que el lunes se instalarán 28 módulos en estaciones del Metro a fin de que los usuarios que requieran del apoyo económico para subsidiar este incremento soliciten la información y presenten la documentación que se les pedirá.

La Reforma Energética avanza en el Senado, pero la prensa extranjera sabe más de qué va, dice la oposición

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Ciudad de México, 6 de diciembre. Ningún partido político cede en sus posiciones, a unas horas de que los grupos parlamentarios del Senado conozcan oficialmente el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia energética.

Este viernes, los coordinadores de todas las bancadas del Senado recibirán el primer borrador “oficial” de parte de los presidentes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos, Primera, encargadas de dictaminar la reforma más importante del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, confirmó que su bancada impulsa incluir en el dictamen final, todos los puntos contenidos en la iniciativa blanquiazul de Reforma Energética.

Por ley, ya se debe otorgar el derecho de réplica, a petición del afectado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Diputados avalaron la Ley de Derecho de Réplica. El documento señala que la crítica periodística estará sujeta a derecho de réplica cuando esté sustentada en información falsa o inexacta y cause agravio a la persona que lo solicite.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 354 votos a favor, 9 abstenciones y 100 en contra el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución en materia de derecho de réplica, y que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen que se turnó al Senado establece la réplica como un derecho de toda persona a que sean publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones realizadas por medios de comunicación, relacionados con hechos inexactos o falsos que le causen agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada o imagen.

El documento señala que la crítica periodística estará sujeta a derecho de réplicacuando esté sustentada en información falsa o inexacta y cause agravio a la persona que lo solicite; la contestación deberá transmitirse o publicarse, de manera gratuita, por los sujetos obligados, quienes tendrán que contar en todo momento con un responsable de recibir y resolver las solicitudes respectivas.

PRI y PAN frenan consulta popular; Aureoles acusa falta de acuerdos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El perredista señala que los diputados incluyeron de último momento un párrafo para incluir facultades del presidente en los referendos, tema que será discutido el próximo martes.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pararon el debate sobre consulta popular en la Cámara de Diputados, acusó el coordinador de la bancada perredista,Silvano Aureoles.

Aureoles criticó a ambas fracciones de “romper los acuerdos”. De hecho, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión de la legislación para el próximo martes.

“Es una trampa que hicieron en el algún tramo de la iniciativa original de que le agregaron un párrafo que no estaba, en el artículo 41: El Presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular”, detalló el perredista.

Diputados cambian 1 palabra a ley electoral y “dan al traste” a nulidad: Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex consejero del IFE Alfredo Figueroa señala que se modificó que el sistema de nulidad al adquirir tiempo en medios de comunicación al sustituir la palabra 'adquisición' por 'compra'.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa acusó las condiciones aparentemente inofensivas en las que se realizó el debate de reforma político-electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión,Figueroa señaló que una reserva modificó causas de nulidad en campañas electorales.

“En una aparentemente inocua reserva, cambiando una palabra, han dado al traste con un logro importante vinculado a causales de nulidad (en campañas) por la capacidad de adquirir cobertura en medios, cambiando adquisición por compra”, dijo.

Sin contrato, será “difícil” sancionar cobertura favorable en elecciones: presidenta IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

María Marván reiteró sus preocupaciones sobre la reforma política-electoral, que establece la creación de un INE -que sustituirá al Instituto Federal Electoral-, pues tendrá diferentes facultades, que le atraerán nuevos problemas, los cuales podrían poner en riesgo una elección.

La presidenta del IFE, María Marván, manifestó su preocupación por la reforma política-electoral, aprobada primero por el Senado y ayer por la Cámara de Diputados, pues, entre otros asuntos, será difícil comprobar la compra de cobertura favorable a un candidato en una elección.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, la consejera indicó que, por ejemplo, las entrevistas “sospechosamente favorables”, largas, abiertas, se podrán seguir realizando, pues sólo con un contrato se podrá comprobar que ese ejercicio periodístico fue pagado.

Con 8 votos de consejeros, INE podrá atraer una elección local: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El partido del gobernador va a acusar al INE de intromisión (si decide atraer una elección estatal o municipal)... el principal riesgo de la reforma electoral es que vamos a crear un problema donde no lo teníamos", expuso el consejero del IFE.

El consejero del IFE, Lorenzo Córdova, consideró que en la reforma política-electoral aprobada por el Congreso -que aún deben revisar los senadores, por las últimas modificaciones que realizaron diputados-, “hay muchas ocurrencias”, que podrían poner en riesgo una elección.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que por ejemplo si el Instituto Nacional Electoral (INE) decide atraer la organización de toda o una parte de alguna elección local -de estados o municipios del país-, debe ser avalado por 8 de 10 consejeros, lo que consideró que generaría problemas con los partidos políticos.

“Imaginemos que el INE decide atraer la organización de una elección local porque existe el temor que un gobernador interfiera… va a poner en riesgo las elecciones… el partido del gobernador va a acusar al INE de intromisión… la oposición va apoyar que lo haga… el principal riesgo de la reforma electoral es que vamos a crear un problema donde no lo teníamos”, expuso.

México requiere una reforma energética integral y humana: Guajardo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El investigador de la UNAM Guillermo Guajardo critica la velocidad con la que el Congreso de la Unión aprueba reformas estructurales sin dar el tiempo necesario para discutirlas; pide un debate petrolero que revise el tema de la electricidad y el agua.

México requiere una reforma energética enfocada en el desarrollo científico e industrial, que sea discutida en tiempo suficiente de acuerdo con la trascendencia del tema, aseguró Guillermo Guajardo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto en estudios latinoamericanos criticó la forma en la que el Congreso de la Unión ha aprobado las reformas estructurales este año.

“No aprobar reformas en un fin de semana, menos en un país como México. Llama la atención la premura y el caos de las discusiones”, dijo el investigador.

“Los senadores andan como atarantados, como fumigados. La presión ciudadana es fuerte”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

(05 de diciembre, 2013).- Morena dio por terminado el cerco al Senado pero convocó a continuarlo este viernes a las nueve de la mañana.

En el templete, el hijo de Andrés Manuel López Obrador acompañó a Martí Batres a la hora en que éste anunciaba el fin de la segunda jornada de lucha en contra de lo que parece ser una inminente aprobación a las reformas privatizadoras.

Sin embargo, Andrés Manuel López Beltrán aseguró que si Morena mantiene el cerco al Senado, se podrá echar abajo la reforma enrgética. “Si mantenemos el esfuerzo, podemos echar abajo la reforma, y si no, lucharemos toda la vida”, exclamó.

Dolores Padierna acusa a PRI y PAN de negociar bajo la mesa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: SAMUEL GUZMÁN.

(05 de Diciembre 2013) Dolores Padierna Luna, senadora del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “se prepara un gran asalto a la nación y la privatización de nuestro sector energético” en torno a la discusión sobre la Reforma Energética que se llevará a cabo en la Cámara alta. “Son estos los temas que preocupan y deben de ocupar a la sociedad en su conjunto y a la opinión pública”, declaró.

De acuerdo con declaraciones del senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, que están afinando los últimos detalles del dictamen en relación a la reforma energética.

El senador Emilio Gamboa y el senador Penchyna han comentado que no van a analizar la propuesta del PRD porque no es una reforma constitucional. “Considerar que la de nosotros no se va a estudiar y sólo las del PAN y el del PRI cuentan, es violentar los derechos que como fuerza política”, comentó la senadora Padierna.

Muestra PRI-AN miedo a Ley Federal de Consulta Popular; PRI pospene su discusión por “cansancio”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

“Díganlo, que no quieren aprobar la consulta popular. Tienen miedo a este instrumento ante la reforma energética“, reclamó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, ante la negativa de las bancadas del PRI y PAN para discutir la Ley Federal de Consulta Popular.

Después de que se logró la aprobación de la reforma política y de la Ley sobre derecho de Réplica, ésta en “fast track”, los panistas argumentaron que no había acuerdo en algunos puntos de la Ley de la Consulta Popular.

El PRI por su parte, se justificó diciendo que a lo largo de la sesión hubo modificaciones y PAN y PRD no llegaron a un acuerdo en torno al artículo 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Legionarios de Cristo expían sus culpas por abusos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

En una carta difundida en su portal de internet, la organización católica Legionarios de Cristo aceptó las acusaciones vertidas en su contra desde hace algunos años atrás relacionadas al abuso sexual por parte de “alguno de nuestros hermanos”, contra menores de edad en las congregaciones a su cargo.

Firmada por padre Luis Garza, director territorial en los Estados Unidos, reconoció que, en la actualidad, 35 de sus miembros han sido acusados por delitos de estupro, de los cuales, 14 casos no han procedido, 9 fueron encontrados culpables, 2 no fueron aptos para un procedimiento penal pues no se presentó denuncia y 10 más están en proceso.

De éstos, la misma congregación anunció que seis fueron acusados –incluidos su propio fundador– por comportamientos sexuales inapropiados “con adultos bajo su autoridad”, los cuales, declararon ya fueron “atendidos” por ellos mismos, aislándolos de las actividades con los menores.

El primer año de Peña, el mejor para extorsionadores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Le llaman “invitación” y ese día de mayo de 2013 fue todo menos cordial. Se acercaron a la cafetería de Perla N., el negocio familiar desde hace cuatro años ubicado en la zona escolar de la FES Acatlán de la UNAM, y los tres hombres, muy serios, caminaron hasta donde está la caja registradora.

- Buenas tardes, ¿usted es la dueña del negocio?– preguntó uno con lentes oscuros.

- Sí, ¿dígame? – respondió Perla, de 51 años, con voz trémula, acorralada entre el mostrador y la pared. Conocía ese vacío en el estómago, lo que antecede a un “esto es un asalto” o “entrégueme el dinero”. Dos veces ya había pasado por eso y su regla era no oponer resistencia y ser respetuosa.

Indígenas desplazados de Banavil, simpatizantes del EZLN, exigen condiciones para su retorno

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.

Un grupos de 14 personas, entre hombres, mujeres y niños, denunciaron que llevan dos años desplazados, luego de la agresión armada por parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); hecho que dejó también la desaparición forzada de Alonso López Luna.

En este caso, denuncia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), la falta de acceso a la justicia y poco avance en el esclarecimiento de lo ocurrido, ha impedido que se creen las condiciones para que las y los desplazados retornen a sus hogares.

“Las cuatro familias (14 personas) simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) siguen desplazadas forzadamente y se encuentran en condiciones inhumanas en San Cristóbal de Las Casas: cinco mujeres, dos hombres, seis niñas y un niño viven en hacinamiento, insalubridad, sin el acceso a servicio médico, ni suministro de agua potable, expuestos a la intemperie por lo que, más de una vez, se han registrado brotes de enfermedad”, denunciaron.

Mujeres, triplemente condenadas por políticas antidrogas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(05 de diciembre, 2013).- En el marco de la presentación del libro Género, drogas y prisión escrito por la investigadora de origen italiano, Corina Giacomello, las académicas Rosalina Salinas Durán, Alicia Elena Pérez y la autora recalcaron la ausencia de políticas de género dentro de los sistema penitenciario mexicano; esto, dentro de un contexto de recrudecimiento de las políticas antidrogas en México.

De acuerdo con algunos datos publicados por la misma autora en un informe para el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, en nuestro país, entre el 30 y el 60 por ciento de las mujeres en prisión están acusadas de delitos relacionados con drogas.

En las cárceles federales y en las prisiones de los estados fronterizos del norte este porcentaje aumenta a un 75 y 80 por ciento. De éste, la población más vulnerable es la de origen indígena, quien representan un 5 por ciento de la población penitenciara femenil total.

Detrás del robo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Autoridades aún no deciden cómo procederán en el tema del robo de material radiactivo.

Las versiones en torno al robo del vehículo cargado con cobalto 60, su hallazgo, el paradero de los ladrones y las condiciones de la zona en la que yace la fuente radioactiva, permanecen poco claras.

La Secretaría de Energía -a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) - informó que elementos militares mantienen un cerco de seguridad de aproximadamente 500 metros en la zona rural donde fue abandonado el camión.

Especialistas nucleares aún no tienen un plan para asegurar el material y transportarlo.

Más allá del oro negro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

José de la Cruz asegura que la propuesta energética debe generar valor agregado en el sector industrial. No hacerlo sería tanto como negar el desarrollo que ha tenido el país cuando no dependía solo del petróleo.

Más allá de solo pensar en extraer gas y petróleo, o frotar la lámpara maravillosa del shale gas, la reforma energética debe generar valor agregado en el sector industrial.

No hacerlo, sería tanto como negar el desarrollo que ha tenido el país cuando no dependía solo del oro negro.

Y esa premisa, advierte el académico José de la Cruz Gallegos, debe estar por encima de los intereses partidarios.

El director académico del Instituto para el Desarrollo Industrial plantea la necesidad de que la reforma que está por discutirse “despetrolice” las finanzas públicas en un periodo de diez años.

'Nadie nos dijo nada'

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Habitantes de Hueypoxtla se quejaron de que no recibieron información por parte de las autoridades sobre la presencia de Cobalto 60 en la zona.

Aunque el Gobierno Federal emitió una alerta en seis estados y en la capital del país por el robo de un contenedor con Cobalto 60 el pasado 2 diciembre, familias del Estado de México se quejaron de no haber recibido ninguna información por parte de las autoridades.

Habitantes de Hueypoxtla dijeron que ni siquiera les notificaron del hallazgo del material radiactivo, considerado extremadamente peligroso.

“Solo queremos información”, dijo María del Socorro Rostro Salazar, una abogada que ha vivido en la comunidad por ocho años. “Me enteré por Facebook... nadie nos dijo nada”, añadió.

En el nombre del copyright

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Una reforma en la Ley Federal del Derecho de Autor podría dar al gobierno la facultad de acceder a datos privados de los usuarios de Internet.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados está impulsando una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, pero las modificaciones podrían vulnerar derechos básicos de los ciudadanos en nombre del copyright.

La propuesta establece sanciones desde seis meses hasta seis años de prisión y multa de tres mil días de salario a los administradores de sitios “ilegales” de Internet que pongan a disposición del público archivos electrónicos que permitan la reproducción y distribución de obras protegidas por esa norma.

La renta que ya pagamos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Aunque es un tema que se cuestiona en la reforma energética, desde hace 3 años Pemex aplica un modelo que podría ser muy parecido a los contratos de utilidad compartida.

La reforma energética que debatirá en los próximos días el Congreso de la Unión podría ponerle nombre a una práctica que, desde 2010, ha estado oculta bajo un modelo económico comprensible solo para expertos.

Más allá del debate acerca de la admisión constitucional de concesiones o contratos de utilidad compartida, que aprobarán ambas cámaras antes del 15 de diciembre, los contratos integrales que se aprobaron en la reforma energética de 2008 contemplan ya un rubro que se considera como “renta petrolera”.

La información de la hoja de cálculo del modelo económico de uno de estos contratos, de la que Reporte Indigo obtuvo una copia, consta en un juicio en Tabasco.

La agonía se aplaza

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, reconoció que hubo un error técnico al convocar sin cumplir con las 24 horas de antelación que exige el reglamento interno del Congreso de la Unión.

Será hasta el domingo cuando se lleve a las Comisiones el dictamen de la reforma energética. Públicamente no se han dado los pormenores y razones por las que los senadores han decidido aplazar la agonía de este proyecto al que se oponen los partidos de izquierda.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dijo que será hasta hoy cuando se emita la convocatoria para trabajar.

Reconoció que hubo un error técnico al convocar sin cumplir con las 24 horas de antelación que exige el reglamento interno del Congreso de la Unión.

Propone el PRD institucionalizar el “chayote” en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local propuso la creación de la Ley de Protección Social de los Periodistas, en donde se establece que el gobierno estatal garantizará a los trabajadores de los medios acceso a servicios de salud, educación, becas, autos y hasta viajes.

Identificada por medios de comunicación locales como ley chayote, la iniciativa prevé que el gobierno estatal aporte recursos para crear fondos que se destinen a beneficiar a los periodistas y sus familias.

Presentada por la diputada perredista Dora Luz Cigarroa, la propuesta marca que los fondos serían creados y administrados por la estatal Secretaría de Finanzas, la cual estaría vigilada por un Consejo de Periodistas, que tendría cinco integrantes y quienes serían elegidos cada tres años entre los propios trabajadores de los medios.

También señala que los comunicadores tendrían que inscribirse en un padrón estatal –siempre que hayan ejercido en un mínimo de tres años– para poder acceder a los beneficios que prevé esa ley.

Acusan ante Contraloría a exalcalde perredista de Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro.)- La Tesorería del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) dio vista a la Contraloría municipal por adeudos de casi 600 millones de pesos con proveedores que dejó el anterior alcalde, el perredista Julián Ricalde Magaña.

Asimismo, el tesorero Rafael Ponce Pacheco corrigió el monto del adeudo con proveedores que dejó el ayuntamiento anterior.

El funcionario local afirmó que no son 400 millones de pesos, el adeudo con proveedores que dejó Ricalde, sino de casi 600 millones, incluidos pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Actualmente los datos que tenemos es que se tiene un adeudo de mil 987 millones. Estamos hablando de deuda a largo plazo, a corto plazo y con diversos proveedores”, detalló.

Videgaray y la economía de la ficción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F. En rueda de prensa el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray, anunció el plan de este gobierno para la clase media:

–Que se baje de clase.

Tomó un sorbo de un vaso de agua y explicó:

–Es decir, en el contexto presente, en que la economía no crece y por lo tanto tampoco los salarios, haremos que la clase media pague más impuestos, de manera que paulatinamente se vuelva pobre.

Misteriosamente, su público, constituido de reporteros clasemedieros, no aplaudió el anuncio ni el razonamiento, pero el secretario, conocido por su gran voluntad de seguir adelante a pesar de reacciones adversas, luego de tomar otro sorbo de agua, se autoelogió:

La Cámara de Diputados parece un mercado. ¡A trabajar, señores!

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Blindan tres municipios para contener expansión de grupos de autodefensa en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán desplazó a elementos de la policía antimotines a los municipios de San Juan Nuevo, Tancítaro y Los Reyes, luego de que ayer grupos de autodefensa anunciaron que estaban cerca de asumir el control en dichas poblaciones.

Alberto Reyes Vaca, titular de la corporación, reveló que la presencia policiaca tiene como fin contener la expansión de las autodefensas, además de proteger a la población.

“Sobre todo, a las señoras y niños que andan en este movimiento y que en ocasiones, desde mi punto de vista, los manipulan, me parece que los involucran en hechos en los que en ocasiones hay armas”, dijo.

Ayer, dirigentes de los grupos ciudadanos anunciaron que estaban cerca de ingresar a las poblaciones de San Juan Nuevo, Tancítaro y Los Reyes Cabe.

La respuesta vino este jueves con el envío de uniformados a esas regiones para evitar que ello suceda y no se repita lo que pasó hace unos días en Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, donde hicieron suyo ese espacio.

Detienen a cuatro sujetos por narcofosas de Zapopan

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Autoridades de la Fiscalía General de Jalisco confirmaron la detención de cuatro sujetos presuntamente relacionados con la ejecución de nueve personas, cuyos cuerpos fueron sepultados y posteriormente localizados en una fosa clandestina ubicada en la zona de Tesistán, municipio de Zapopan.

El comisionado de Seguridad Pública en Jalisco, Francisco Solorio Aréchiga, detalló que el pasado martes 3 elementos de la Fiscalía y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ubicaron una fosa clandestina en la localidad de Las Mesitas, en la zona de Tesistán –a la orilla norponiente de Zapopan–, sobre un predio llamado La Cumbre, de donde extrajeron cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición. Un día después fueron localizados otros cuatro cuerpos en la misma zona.

Trascendió que los cuatro detenidos, también vinculados al asesinato de un hombre en la colonia Fovissste de Zapopan, el pasado 28 de noviembre, son presuntos integrantes de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal al que se imputan los 67 cadáveres hallados entre La Barca, Jalisco, y Vista Hermosa, Michoacán, entre el 9 y el 30 de noviembre pasado.

Indagan a Grupo Ges, de los Mouriño, por contratar a 63 esquiroles

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Cam. (apro).- Autoridades estatales indagan la participación del Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño, en la contratación de decenas de esquiroles, quienes el miércoles 4 arremetieron contra ejidatarios que mantienen tomada una gasolinería.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Procuraduría local a 63 personas detenidas ayer en el municipio de Calkiní, a donde fueron llevadas por representantes del GES para expulsar por la fuerza a un grupo de ejidatarios que desde hace tres meses mantienen tomada una gasolinera por un litigio agrario.

Según la declaración de los detenidos, diez de los cuales fueron enviados a la agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, representantes del GES –cuyos nombres dijeron ignorar aunque aseguraron que los pueden identificar–, los reclutaron a la salida de las maquiladoras de esta ciudad para ir a recoger escombros a Calkiní.

Por ese trabajo recibirían 400 pesos a cada uno.

Diputados aprueban con cambios reforma política; regresará al Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CDERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la izquierda dividida y cuatro cambios de último momento, la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma político-electoral que incluye la reelección de diputados y senadores a partir del año 2018, la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral y la autonomía de la Procuraduría General de República.

Después de siete horas de negociación, los seis partidos políticos, exceptuando Movimiento Ciudadano, avalaron hacer cuatro cambios a la minuta de reforma que llegó del Senado de la República por lo cual deberá regresarse a la Cámara de origen y ser votada de nuevo en el transcurso de la próxima semana.

La aprobación en lo general recibió 409 votos a favor de PRI, PAN, PVEM, Panal, y una fracción del PRD, en tanto que MC y un grupo de perredistas votaron en contra; de los cuatro cambios realizados está, además de recorrer la reelección de diputados para el año 2018, la de establecer el tres por ciento de los votos para que un partido político pueda mantener su registro; además se crea el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales como un órgano autónomo y sus miembros serán electos por la Cámara de Diputados en lugar del Senado de la República.

Increpa a Mancera y lo sacan a empellones del Auditorio Nacional

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante su mensaje del primer año de gobierno al frente del Distrito Federal, un joven increpó a Miguel Ángel Mancera por su propuesta de aumentar el pasaje del Metro a cinco pesos.

Ante los 10 mil invitados al Auditorio Nacional, Jorge López Murguía, que así dijo llamarse, descendió del segundo al primer nivel en momentos que el mandatario capitalino destacaba los logros en materia de transporte, y le reclamó la “farsa” de la consulta sobre el incremento a la tarifa del Metro.

“No se vale que nos traiciones. Que se consulte a la ciudadanía ¡es una farsa! Están traicionando a la democracia”, lanzó el hombre, mientras otros gritaban: “fuera, fuera” y “Mancera, Mancera”.

Crece México… en número de pobres e indigentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por enésima vez, México se lleva la peor nota en materia de combate a la pobreza, entre los países de América Latina: fue el único que registró un aumento de la pobreza y la indigencia.

Mientras que en el resto de países la pobreza disminuyó –así fuera a un ritmo más lento que en años previos–, en México se sumaron, en 2012, un millón de personas a las filas de la pobreza, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Panorama Social de América Latina 2013, el organismo regional de la ONU, que presentó hoy en su sede de Santiago de Chile, da cuenta de que la población en pobreza en México, pasó de 36.3% en 2010 a 37.1% en 2012, y que para 2013 podría mantenerse en ese nivel por el bajo nivel de crecimiento de la economía nacional.