El Dragonario: 12/05/13

jueves, 5 de diciembre de 2013

Legionarios se confiesan: nueve sacerdotes, culpables de pederastia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo reconoce que desde su fundación, en 1941, nueve de 35 sacerdotes de esa orden fueron encontrados culpables de abusos a menores, entre ellos su fundador Marcial Maciel, fallecido en 2008.

En un documento desconocido hasta ahora, la orden reconoce que dos altos cargos de la Legión y Marcial Maciel, el fundador, separado del ministerio público por Benedicto XVI, fueron hallados culpables por la justicia canónica de “comportamientos sexuales inapropiados” con adultos bajo su autoridad.

Entre estos casos, según esa fuente, también se hallan las denuncias de todas las víctimas de Maciel que han presentado sus alegatos ante la Legión, indicó el actual líder de la congregación, Sylvester Heereman.

Miembros de la CNTE bloquearon acceso a Secretaría de Finanzas de Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Unos 300 maestros de la corriente disidente, además de bloquear el acceso a la tesorería estatal, cerraron el paso en la avenida Ventura Puente, en demanda de que les paguen interinatos.
Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas del estado para exigir el pago rezagado de aproximadamente cuatro mil empleados.

Por su lado, normalistas de Tiripetío irrumpieron por la fuerza a las instalaciones del Congreso local, para demandar recursos extraordinarios de fin de año.

Unos 300 maestros de la corriente disidente, además de bloquear el acceso a la tesorería estatal, cerraron el paso en la avenida Ventura Puente, en demanda de que les paguen interinatos, dobles plazas y a trabajadores eventuales.

Cuando sesionaba el Congreso de Michoacán, unos 250 normalistas entraron por la fuerza al recinto legislativo, donde sostuvieron un encuentro con integrantes de la comisión de Educación, a quienes exigieron mayores recursos para las ocho escuelas normales y apoyos extraordinarios de fin de año. Asimismo, bloquearon la avenida Madero a la altura del centro histórico.

Acuerdan bancadas en San Lázaro cambios a la reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. Aunque todavía no se aprueba en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia política, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir una serie de cambios acordados por los grupos parlamentarios.

Como parte de un acuerdo entre las bancadas, se modificó la disposición para que un partido mantenga el registro cuando obtenga al menos 3 por ciento del total "de la votación válida emitida" y no sólo del total de la votación, como aprobó el Senado.

También se recuperó la facultad exclusiva de la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

De esta manera, la minuta será devuelta al Senado, aunque diputados explicaron que hay un acuerdo con sus contrapartes para que estos cambios se acepten y el decreto sea enviado al Ejecutivo para su publicación.

Ordenan a Conagua otorgar a los yaquis "audiencia posterior" sobre Acueducto Independencia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

México, DF. Es "favorable" a la tribu yaqui la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le conceda el derecho de "audiencia posterior" en el caso del amparo en el que impugnaron la construcción y operación del Acueducto Independencia (AI) en Sonora, estimaron Tomás Rojo y Mario Luna, vocero tribal y secretario tradicional de Vicam, respectivamente, subrayando que el bloqueo de la carretera Nogales-México continuará, ahora 14 horas diarias, "hasta que se pare el robo de agua" a los indígenas por parte del gobierno estatal.

Entrevistados por separado, coincidieron también en que la sentencia de la SCJN estableció "la ilegalidad de las concesiones vencidas de agua" que compró el organismo estatal Sonora SI y le da más elementos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cancelar las obras y la operación del AI, mediante el cual se está llevando agua de la cuenca del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo.

Las Abejas denunciarán violaciones a derechos ante Tribunal Permanente de Pueblos

FUENTE: LAJ ORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las Abejas de Acteal anunciaron este miércoles que testificarán en el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre graves violaciones a los derechos humanos. El presidente de la mesa directiva de la organización, Rosendo Gómez Hernández, recordó el contexto en el que se han dado los casos que se presentarán en la preaudiencia del TPP en la comunidad de Susuclumil, municipio de Tila, los días 6 y 7 del presente.

“El 1 de enero de 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano y el Ejército federal, a favor de las comunidades indígenas y del pueblo de México. A partir de entonces el Estado puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94, con el objetivo de acabar al EZLN. Con esta estrategia contrainsurgente se incrementó la militarización en las zonas Selva, Norte y Altos en el estado de Chiapas así como las violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente indígena”.

En manos de jefes regionales, “uso adecuado” de la fuerza de la PF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

México, DF. Los cinco jefes regionales de la Policía Federal (PF) tendrán la responsabilidad de determinar cuál es el "uso adecuado" de la fuerza de esta corporación, así como del cumplimiento de las normas relacionadas con los derechos humanos.

Lo anterior está descrito en el acuerdo del comisionado general de la PF mediante el cual se crean las coordinaciones regionales de zona (centro, noreste, noroeste, occidente y sureste) adscritas a la división de Seguridad Regional. El objetivo de esta clasificación es mejorar la vinculación con las autoridades locales.

El texto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación aunque está en vigor desde el 3 de noviembre pasado.

Inician procedimiento contra empresas de Slim; determinarán si son preponderantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

México, DF. América Móvil, Telcel y Teléfonos de México fueron notificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el inicio de un procedimiento para determinar si son agentes preponderantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones, lo que representaría la imposición de medidas regulatorias.

América Móvil que concentra a Telcel y Telmex señaló que la primera etapa del proceso iniciado por el Ifetel consiste en proporcionar información relacionada sobre su participación en el mercado de telecomunicaciones.

El Ifetel informo ayer que había iniciado la entrega de notificaciones a las empresas que podrían ser consideradas agentes económicos preponderantes en los términos que marca la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica de junio pasado.

Cerco logró frenar dictamen de reforma energética: López Beltrán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna.

México, DF. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial del mimo nombre, aseguró que con el cerco al Senado lograron frenar la dictaminación de la reforma energética en comisiones del Senado.

Al dirigir un mensaje a los integrantes de Morena que mantienen el cerco en torno al recinto legislativo, señaló que los senadores integrantes de la Comisión de Energía “al parecer se están arrepintiendo, están reculando y se está hablando de posponer esta decisión. Si es así, estaríamos hablando de un triunfo de este movimiento”, manifestó.

Dijo que, sin embargo, mantendrán el cerco hasta que terminen los trabajos legislativos.

Pospone Senado para el domingo entrega del dictamen de reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. El dictamen de la reforma energética, programado para iniciar esta tarde, se pospuso para el próximo domingo, según informaron este jueves los presidentes de las comisiones de puntos constitucionales y de energía del Senado, los priístas Enrique Burgos y David Penchyna.

Los perredistas Rabrindranath Salazar y Adán Augusto Hernández, integrantes de las comisiones dictaminadoras, precisaron que la cancelación de la reunión de esta tarde se debió a que hubo un error de procedimiento del priísta Penchyna, toda vez que convocó a ese encuentro de las comisiones unidas fuera de tiempo, ya que el reglamento establece que debe ser con 24 horas de anticipación y el oficio lo firmó el secretario técnico de la comisión y no él.

Al respecto, Penchyna reconoció que hubo un error pero expuso luego que de común acuerdo con las demás fuerzas políticas se decidió que fuera hasta el próximo domingo cuando se reúnan las dictaminadoras.

TELEVISA SOMETE A LEGISLADORES DEL PAÍS

CANAL: TELEVILEAKS.

Posicionamiento en contra de la Reforma Política pronunciado por el Dip. Ricardo Monreal

CANAL: DiputadoenMovimiento.

CNDH reconoce que recibió carta de Caro Quintero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Lo que tenía que pagar ya lo pagué", habría asegurado el narcotraficante liberado en agosto pasado, quien es buscado nuevamente por la justicia mexicana y estadounidense.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, reconoció que recibió una queja de Rafael Caro Quintero, liberado en agosto pasado por un juez federal.

Explicó que a la CNDH llegó una carta “con aspectos muy generales”, por lo que intentan contactar al abogado del quejoso a fin de que precise a qué se refiere cuando dice que no se respetaron sus derechos humanos.

Se trata de “algo muy genérico, sumamente genérico, que no nos permite intervenir con toda atingencia”, expuso el titular de la comisión.

Previamente, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que la entidad a su cargo recibió una carta del narcotraficante.

“Yo recibí la carta tal como aparece, la carta me la mandaron, es cierto; el asunto, y como pueden ver, se deriva de la misma carta, es un asunto que se resuelve en el ámbito judicial y ahí está”, dijo el procurador.

Matan a alcalde electo de municipio oaxaqueño

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente electo del municipio indígena de San Pedro Totoloapa, Epigmenio Rafael Aragón fue asesinado este jueves cuando salía de su domicilio.

El presidente electo del municipio indígena de San Pedro Totoloapa, Epigmenio Rafael Aragón fue asesinado cuando salía de su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca (PGJEO).

El procurador, Héctor Joaquín Carrillo, indicó que el atentado se perpetro después de las 9:00 de la mañana de este jueves, cuando la autoridad electa por el régimen de Usos y Costumbre fue ultimada a balazos por dos sujetos que lo esperaban afuera de su domicilio particular.

El Ministerio Público de Tlacolula se trasladó al lugar e inició la investigación correspondiente, tomando como testigos a vecinos del lugar. Peritos en materia forense y criminalística realizaron las primeras diligencias.

Hasta ahora, no se descarta ninguna línea de investigación: el atentado pudo haber estado relacionado con alguna venganza de carácter político y personal.

Ciudad Juárez: cuando la justicia se tuerce

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

La reciente liberación de Israel Arzate –a quien trataron de implicar en la matanza de Villas de Salvárcar– saca a la luz un problema de la justicia de Chihuahua: la tortura parece ser la única “técnica de investigación” aplicada por las policías locales y las federales desplegadas para colaborar en la guerra contra el narco. Organizaciones defensoras de los derechos humanos revelan que muchas personas han sido juzgadas y sentenciadas sin que la fiscalía estatal haya acreditado sin lugar a dudas su culpabilidad, basándose en confesiones arrancadas con agresiones físicas y amenazas. Así, las cárceles de Chihuahua podrían estar llenas de inocentes.

CHIHUAHUA, CHIH. La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a Israel Arzate Meléndez –implicado en la matanza de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, en 2010– prendió las alarmas en el sistema judicial de Chihuahua: podrían venir otras liberaciones de presuntos delincuentes si se acredita que en sus casos se incurrió en irregularidades procesales.

Uno de los problemas recurrentes en el estado tiene que ver con la tortura como principal violación al debido proceso. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), según su presidente, José Luis Armendáriz González, recibió 128 quejas al respecto contra efectivos del Ejército entre 2008 y 2012. Y sólo durante 2013 en el mismo sentido se han recibido 19 más contra militares y seis contra la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Manifestantes derriban cerco en el Senado

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompieron el cerco que resguarda al Senado en protesta por los trabajos legislativos para aprobar la reforma energética.

Los maestros se sumaron al contingente de inconformes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, quienes mantienen una protesta contra la iniciativa impulsada por el gobierno federal.

El derribo del cerco ocurrió pasado el mediodía en la intersección de Avenida Reforma y París. No se han registrado personas lesionadas o detenidos.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció que este día se reanudaría la reunión de las comisiones dictaminadoras para votar la reforma en materia energética.

Mineras y Gobierno de Guerrero VS Comunidades Organizadas (CRAC-PC y UPOEG).

CANAL: PersonajesMexico.

STC Metro: Un aumento tapizado de mentiras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. La simulación y el cinismo del STC Metro para expoliar al más pobre no tienen límites. Se ha dado cuenta en este espacio de grandes casos de corrupción que explican- no justifican- por qué el STC Metro tiene grandes oportunidades de mejora. A principios de esta semana concluyó una encuesta cuyos resultados arrojan que la gente está feliz con que el precio del boleto suba de 3 a 5 pesos porque, supuestamente, el país verá al STC Metro en uno del primer mundo. Se trata, por supuesto, de una tomadura de pelo. Veamos por qué.

Primero. El STC Metro afirma tras 44 años el equipo de operación están por concluir su vida útil y con el aumento del boleto se mejorará el servicio. Falso. En estos 44 años, primero el DDF y ahora el Gobierno del Distrito Federal han sido los responsables de que todo funciona bien: ¿Cómo es posible que se hayan esperado 44 años para ver que ahora sí hay problemas? ¿Qué hicieron entonces en ese tiempo?

Segundo. Con los 2 pesos se comprarán 45 trenes con aire acondicionado para Línea 1 y 12 más para Línea 2. ¿Y los que han comprado en las dos recientes administraciones por qué han desaparecido? Todos sabemos que las licitaciones son retratos hablados para el ganador lo que fomenta la corrupción.

El Ejército, convertido en inmobiliaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Con un sustento legal endeble, el Poder Judicial firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el que los militares se comprometen a construirle nuevos juzgados y tribunales… en secreto. El negocio es enorme además de opaco: el Consejo de la Judicatura Federal gastará en el sexenio alrededor de 7 mil millones de pesos para crear las instalaciones del nuevo sistema penal acusatorio. Dicen que desviar al Ejército de sus funciones para convertirlo en empresa inmobiliaria resulta más barato, pero al menos hasta ahora eso ha sido falso.

MÉXICO, D.F. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Ejército se desviará parcialmente de sus tareas de defensa nacional para hacerle la competencia a la industria de la construcción y disputar los millonarios recursos que destina el Poder Judicial al levantamiento de edificios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un convenio de construcción de seis años, que en la práctica le dará a esa fuerza armada millonarios recursos, pero cuyo ejercicio será “estrictamente reservado”.

Rafael Correa: "Ya basta de TLC, vean como está México tras 20 años de TLC con Estados Unidos"

CANAL:sucreranda Hugo Chávez Venezuela.

En un año México tiene más pobres: suben de 36.3% a 37.1%, dice Cepal; es el único país en AL donde la pobreza creció

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.

Ciudad de México, 5 de diciembre. La pobreza en México aumentó en 2012. De acuerdo con el Informe Panorama Social 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en México en 2011 era de 36.3 por ciento, mientras que en 2012 era de 37.1 por ciento.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, informó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Tiene menores tasas de crecimiento y eso ha sido fundamentalmente el gran tema de la economía mexicana que no ha podido despegar en materia de crecimiento y además la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008 es un tema que tiene a México en problemas”, expuso en videoconferencia transmitida desde Chile.

Uno de los síntomas de esa falta de recuperación es que hasta 2012 aumentó el número de personas en México con ingresos económicos menores a los considerados de una línea de bienestar, y pasó de 59.6 millones a 60.6 millones de personas.

“No habrá nada que detenga al Senado” para aprobar reforma energética, arenga Gamboa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El senador sostuvo que no legislarán al vapor y que la en la discusión se escuchará a la oposición de la reforma, encabezada por el PRD en la cámara alta.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseveró que no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que México requiere como, dijo, la energética, que desde esta tarde se discute en el Senado.

El priista aseveró que no habrá “de ninguna manera ningún albazo. No vamos a legislar al vapor. Vamos a estar todo el viernes viendo el debate que se va a dar en estas tres comisiones”.

La iniciativa de reforma energética la propuso en agosto pasado el presidente Enrique Peña Nieto; en ella se proponen contratos de “utilidad compartida” entre Pemex y empresas privadas en áreas hasta ahora estratégicas para el Estado, como lo son la producción y exploración.

Senado inicia hoy dictaminación de la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En comisiones se presentará esta tarde el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial, que contempla la apertura de Pemex al sector privado en áreas estratégicas como la exploración y producción, que hasta ahora están reservadas para el Estado.

Hoy inicia la discusión de la reforma energética en el Senado.

La tarde de este jueves -a las 17:00 horas- están citadas las comisiones dictaminadoras, dio a conocer el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido, el PRI, y el PAN han avanzado en los trabajos del proyecto de dictamen.

Estamos trabajando para tener el proyecto de dictamen y estamos muy cerca de lograrlo, adelantó Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Por su parte, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, denunciaron que han quedadofuera de las negociaciones del predictamen y exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano.

Renta petrolera y participación privada encienden el debate de Reforma Energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En entrevista con Aristegui CNN, la investigadora Claudia Sheinbaum debate con el legislador panista Carlos Ángulo Parra sobre el nuevo rol que tendría Pemex y las ganancias de la paraestatal de aprobarse la reforma energética.

La renta petrolera, la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y un nuevo papel de la paraestatal marcan el debate energético y provocan las mayores diferencias en el tema.

La investigadora Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es totalmente privatizadora y además el país no lo necesita.

“Vamos a tener empresas trasnacionales en México que estén haciendo toda la cadena productiva del petróleo. Lo increíble es que no se necesita. Pemex puede hacerlo solo, no requerimos explotar 3 millones de barriles de petróleo, México consume menos de 2 millones de barriles”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

A un año del regreso de Salinas

CANAL: HugoSadhOficial.

El petróleo no sirve en el subsuelo: PAN; con reforma, empresas harán lo que quieran: PT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Representantes del PAN y PT debatieron este jueves sobre la reforma energética que este mismo día comenzará a ser dictaminada en el Senado, la cual permitiría la participación de la iniciativa privada en áreas hasta ahora estratégicas para Pemex.

Juan Bueno Torio, diputado del Partido Acción Nacional, aseveró que lo que los panistas buscan con la reforma energética es la apertura del sector a la iniciativa privada, para que el país crezca más, “que tengamos energía con oportunidad, con suficiencia, como hoy no lo tenemos, y mejores precios para los consumidores mexicanos”.

En Noticias MVS, primera emisión, Bueno Torio sostuvo que “el petróleo no sirve en el subsuelo”, “el petróleo se vende, para que haya dinero”, “no le vamos a entregar nada a nadie porque hay reglas”.

“Planteamos la apertura en el sector de la energía, que participen otros actores en la extracción del crudo para que nuestro país tenga más productividad”, expuso.

Calderón se quedará en Harvard, EU, hasta junio de 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La universidad estadounidense extendió medio año la estancia del ex presidente mexicano, quien permanecerá allí al menos hasta junio de 2014, por lo que seguirá viviendo fuera de México, confirmó Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington.

Felipe Calderón ha decidido extender su exilio dorado en la Universidad de Harvard duranteseis meses más, es decir, hasta junio de 2014.

Doug Gavel, portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, corroboró a Noticias MVS que la beca Líderes Globales Públicos Angelopoulos, otorgada a Calderón, “ha sido extendida por el resto del ejercicio académico 2013-2014“.

En lugar de dar por concluida su estadía en Harvard este mes de diciembre, como se estipuló a principios de año cuando el panista inició la beca, Calderón negoció una extensión de seis meses.

Durante 2012, en conversaciones privadas, Calderón confesó que “temía por su vida luego de dejar el poder”, motivo por el cual se puso a explorar posibilidades de exilio en instituciones de EU, Brasil y España. Al final, optó por la Universidad de Harvard en Cambridge, Mass., en los suburbios de Boston.

México, entre los primeros lugares… de bullying

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

México se ubicó entre los primeros 10 lugares y por encima de Estados Unidos, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo. En México, reportan aumento de casos de maltrato en bachillerato.

México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el nivel de afectación que genera el acoso escolar,así como el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por la OCDE.

El 13 por ciento de los alumnos mexicanos que terminaron su educación básica estudian en escuelas cuyos directores informaron que el bullying es uno de los principales obstáculos para el buen desempeño de los escolares.

México se ubicó en la posición ocho, incluso antes que Estados Unidos –que ocupa el lugar nueve–, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo.

Finlandia es la primera nación más afectada por el maltrato físico, sicológico y verbal entre estudiantes, seguida de Países Bajos, Corea, Australia, Estonia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda y México.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al Cobalto 60?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque ya fue localizada la fuente nuclear, representa un riesgo para quienes tuvieron contacto o estuvieron cerca de la misma. El material es mayoritariamente usado en hospitales y en las denominadas 'bombas sucias'.

La Secretaría de Energía (Sener) reportó el hallazgo del camión robado el pasado lunes 2 de diciembre.

El vehículo contenía una caja con material radioactivo y que había sido abierta, poniendo en riesgo la salud de todo aquel que hubiera tenido contacto con el mismo o estado cerca, que deberán recibir atención médica.

Morirán quienes robaron el material radiactivo: Comisión Nuclear

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, de la Sener, afirma que las personas que manipularon el contenedor de cobalto 60 están en riesgo de muerte o ya murieron.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba material radiactivo están en riesgo de muerte o probablemente ya murieron.

“La gente que hizo esto (manipular el material), ya que no se hizo en un búnker, en un manipulador diseñado ex profeso para esto, la probabilidad de que haya sufrido daños irreversibles es muy grande. Es casi absolutamente seguro que quien sacó este material, así a mano, o ya está muerto o está a punto de fallecer”, comentó el funcionario del organismo que depende de la Secretaría de Energía.

El pasado martes, en Hidalgo, fue robado un cabezal con cobalto 60, un material radiactivo utilizado en tratamientos médicos e industriales. El contenedor fue hallado este miércoles en el Estado de México.

La Reforma Energética se aprobará. PRD ¿tomará la tribuna?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(04 de diciembre, 2013).- “Estamos trabajando en los grupos parlamentarios para conciliar un proyecto de dictamen, estamos muy cerca de poderlo lograr”, aseguró el senador priísta David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado a propósito de la Reforma Energética que comenzará a debatirse hoy y en cuyo dictamen sólo trabaja el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el día de ayer por la noche, Gustavo Madero, presidente del PAN, aseguró que “todavía no se amarra el acuerdo” e incluso, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD en el Pacto por México, advirtió esta mañana que tanto PAN como PRI, “están echándose para atrás con lo que firmaron, están rompiendo su palabra. Espero que Peña Nieto y [Gustavo] Madero cumplan su palabra”. Razón por la cual se espera que el PRD no sea considerado al momento de presentar al dictamen.

Penchyna Grub advirtió que hoy los partidos políticos se van a sentar al interior de sus bancadas “para procesar diferentes temas que contiene la Reforma”. Anunció que buscaban citar a Comisiones el día de hoy, no obstante, existen altas probabilidades de que sea hasta el día de mañana por cuestión de tiempos.

“Reforma energética no se ejecutará hasta que se resuelva la consulta popular”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, anunció este miércoles que ante la inminencia de la discusión de la reforma energética, han preparado una carta dirigida a las empresas que muy probablemente tengan interés de invertir en México de darse la reforma Constitucional y eliminar los artículos 25 y 27.

En conferencia de prensa, el senador Luis Sánchez Jiménez aseguró que no es suficiente con que se lograra la modificación Constitucional en el Constituyente Permanente, esto es en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en los Congresos de los estados, y puso énfasis en el artículo 35. ” No es suficiente con eso, no termina el trámite ahí, porque justamente el Artículo 35 Constitucional le da la prerrogativa al ciudadano para ser consultado en temas trascendentales para la vida nacional”

“Y no hay un tema más trascendental para la vida nacional que la riqueza de los hidrocarburos y la energía eléctrica para las y los mexicanos. Y lo que hoy es seguro es que vamos a tener una consulta el primer domingo de julio de 2015.”

Tribunal Permanente de los Pueblos reinició actividades en Chiapas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES/ FOTO: OLIVIA VIVANCO.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) junto a indígenas provenientes de las zona altos de Chiapas, dieron conocer ayer en el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), una reunión de víctimas de la “guerra de contrainsurgencia” impulsada por el Estado mexicano sostenida desde del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

En una reunión en el que estuvieron presentes testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades de Zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, las cuales, participarán en un foro que calificaron de “insólito”, anunciaron que compartirán experiencias de sobre “Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” que, por primera vez serán expuestos en conjunto, entre varias comunidades, para cerrar el capítulo en México del TPP.

En la conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes tanto el presidente de la mesa directiva de Las Abejas (Acteal), Rosendo Gómez y Antonio Vázquez, pertenecientes al municipio de Chenalho, reafirmaron que de 1995 a 2000, en la zona Norte de Chiapas, se han cometido alrededor de 37 desapariciones y 85 ejecuciones que, antecedieron y a la vez continúan, fuertes tensiones intercomunitarias para debilitar la presencia política del EZLN.

Miguel Mancera movió el gobierno de la Ciudad de México hacia la derecha en sólo un año, dicen especialistas

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-12-2013/835104.

Ciudad de México, 5 de diciembre. Miguel Ángel Mancera llega hoy a su primer año al frente de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) muy lejos de la izquierda que lo postuló, cercano a la centro-derecha y con resultados “grises” en su gestión sobre temas fundamentales para la ciudad, dijeron especialistas consultados por SinEmbargo.

A Mancera no sólo “se le salió de las manos” el caso de los 12 desaparecidos del bar Heaven el 26 de mayo de este año, o la violencia en las marchas que fue incapaz de contener, sino que su afinidad política se alejó poco a poco de los liderazgos de izquierda que lo apoyaron, como Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el ex mandatario, Marcelo Ebrard Casaubón, agregaron los analistas.

“Mancera viene del equipo jurídico de López Obrador, desde la academia, pero se ha cargado demasiado a la derecha de manera inexplicable. Lejos de asumir un papel de un gobernante líder opositor al gobierno de Peña Nieto, parece que está más cerca del Presidente”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Marina se mantiene al frente de la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CHARBELL LUCIO.

(04 de diciembre. 2013).- Pese a que este martes los policías municipales de Lázaro Cárdenas en Michoacán, ausentes desde el 4 de noviembre pasado se reincorporaron a sus actividades, la Secretaría de Marina y Armada de México, continúa como responsable de la seguridad del puerto. Con este escenario, las labores que desempeñarán los uniformados, son inciertas.

“En el caso concreto de Lázaro Cárdenas sí sé que [los policías] terminaron su curso de adiestramiento aquí en el campo de prácticas del Ejército. Sé que ya están en Lázaro Cárdenas”, informó Armando Ballinas Mayes, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

No obstante, “la decisión se había tomado desde hace mucho tiempo de que la Marina patrullara y se hiciera cargo de la seguridad, aunque no conozco con lujos de detalle qué vaya a suceder”, explicó.

Alcalde guarda silencio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENSIA.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, no habló en persona sobre el caso del arsénico encontrado en el agua. La replica se dio de forma escrita mediante un comunicado.

Ante la publicación por parte de Reporte Indigo de la información sobre la presencia de metales pesados, principalmente arsénico, en el agua de varias zonas de Tlajomulco de Zúñiga, así como de bacterias coliformes, en algunos casos fecales, el alcalde del municipio, Ismael del Toro, decidió no declarar nada al respecto.

El reportero de este medio buscó por medio de su oficina de prensa la respuesta del edil acerca de altos niveles de arsénico y bacterias en el agua tratada por el Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT), pero se refirió que el alcalde no estaba disponible para entrevista.

La información al respeto se generó por medio de un comunicado, en el cual se ofrece una versión que no queda clara. Por un lado se confirma la poca calidad el agua, pero por otro se deslindan de su responsabilidad.

¿Con un pie en la cárcel?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Horacio Culebro Borrayas asegura que tras la demanda interpuesta contra Juan José Sabines,  el exgobernador de Chiapas debería ser consignado antes del 10 de diciembre.

Todo parece indicar que el exgobernador de Chiapas, podría cargar los peregrinos este diciembre, pero no en su casa, sino en El Amate.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal ordenó a la PGR consignar la averiguación previa 930/2013 en contra de Juan Sabines por el desvío de más de 40 mil millones de pesos.

El exmandatario tiene hasta el martes 10 de diciembre a la medianoche para responder a la demanda por los delitos de cuello blanco cometidos durante los últimos tres años de su gobierno.

Horacio Culebro Borrayas demandó al exgobernador por peculado, meses después de que dejó la gubernatura en 2012.

Pide por los presos

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Luego de que fuera liberado gracias al primer indulto presidencial, Alberto Patishtán se reunió ayer con Peña Nieto.

En una reunión en la que abogó por otros presos que se encuentran en la situación en la que él estaba, Alberto Patishtán Gómez visitó ayer al presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro privado de casi una hora con el mandatario y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Palacio Nacional, el maestro indígena pidió que se analicen los casos de presos indígenas y no indígenas que presuntamente sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante sus procesos.

“Que se tomen en cuenta sus derechos. Así como encontraron en mí graves violaciones a mis derechos, pues también que se analicen los casos de muchos compañeros”, dijo Patishtán, quien pasó 13 años preso acusado de participar en una emboscada que le costó la vida a siete policías.

En entrevista al término de la reunión, comentó que el mandatario federal lamentó lo que pasó en su caso y por eso tomó la decisión de indultarlo, “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.

Resistencia por correspondencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Senadores de izquierda entregan cartas a empresas transnacionales dedicadas al sector energético para advertir de los peligros de invertir en México.

En la defensa del petróleo los partidos de izquierda tienen ahora una estrategia más planeada. Conscientes de que el PRI y el PAN están decididos a pasarla en las Cámaras del Congreso los opositores han decidido ir un paso adelante.

Para eso están entregando cartas a los directores generales de las empresas transnacionales dedicadas el sector energético para advertirlos de los peligros de invertir en el país.

Las misivas también están siendo enviadas a los presidentes de los países en donde hay empresas que pudieran estar interesadas en invertir en México.

El senador perredista Luis Sánchez aseguró que con estas cartas lo que buscan es dejar constancia y convencer a los jefes de empresa que el panorama para ellos es incierto por la gran cantidad de mexicanos que están en contra de la reforma energética.

'Hasta en los tamales'

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Para Carlos Slim, en todos los mercados siempre hay una empresa que tiene más presencia, ventas y clientes que las demás. Ayer dijo que esto sucede hasta en los negocios de ‘paletas o tamales’

Si bien es importante que en el mercado de las telecomunicaciones no haya prácticas de dominancia, este no es un negocio en donde participen muchas empresas, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

“En Alemania está Telecomm, en España Telefónica, en Estados Unidos AT&T y Verizon”, mercados en donde se cuida que no haya prácticas de dominancia, pero sí que se mantenga un nivel de inversión relevante, dijo el empresario mexicano en el marco del Simposio Mundial sobre Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC.

Narcopolítica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace una década, en agosto de 2003, publiqué un reportaje sobre las investigaciones que el FBI ya realizaba sobre posibles vínculos del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el crimen organizado.

Basado en documentos de esa agencia estadunidense, desde entonces se señalaba que el político del PRI estuvo vinculado con el narcotraficante Osiel Cárdenas (Proceso 1397) lo cual fue rechazado no sólo por el tamaulipeco sino por el consulado de Estados Uidos. Hoy el gobierno de Barack Obama ha girado una orden de captura contra el político mexicano que en el año 2000 quiso ser candidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la documentación de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) durante su gobierno (1999-2005) Yarrington le dio protección a Osiel Cárdenas, jefe entonces del Cártel del Golfo, para que realizara sus operaciones a cambio de dinero. Las indagaciones estadunidenses inscritas en ese documento indicaban que el exgobernador tamaulipeco incluso había usado una de las aeronaves del narcotraficante para asistir a una corrida del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en Torreón, Coahuila.

Letargo del cambio educativo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON

MÉXICO, D.F. Como lo que se dice no es lo que se hace, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo hasta lo imposible, y entre más rápido mejor, para que no cambie nada en el sistema educativo tras la reforma del sector. Lo que rige son las negociaciones entre grupos, los acuerdos económicos, el control político, y hasta allí. La educación, en realidad, no importa.

Según el discurso oficial, la reforma educativa avanza a pasos agigantados, pero en las calles y en las plazas los maestros disidentes radicalizan un movimiento que se ha opuesto de forma sistemática a la misma, que sustenta que no se ha alcanzado nada, y que esta reforma educativa, que no lo es, sigue estando en discusión, desde sus principios y acuerdos.

Para el gobierno y la SEP, conforme a sus tiempos y a su imaginario burocrático, se ha instalado la Coordinación del Servicio Profesional Docente, ha sido designado su director y se han definido sus funciones, con todo y que parecen duplicar lo que tiene que hacer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). 

En este instituto, también, ha sido conformada su denominada Conferencia Nacional, fueron designados sus miembros y quedaron establecidas sus funciones. Por allí, todo en orden.

Desalojarán a familias de dos colonias por material radiactivo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó hoy que ya fue recuperada la fuente de cobalto 60 para radioterapia que fue robada la madrugada del martes 3 en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, mientras dormitaba el chofer del camión que transportaba la unidad.

Sin embargo, el director general del organismo dependiente de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, reveló que el material radiactivo fue manipulado, por lo que hace un llamado a los presuntos delincuentes para que se presenten cuanto antes a un centro hospitalario, pues corren el riesgo de perder la vida por la exposición abierta a la radiación que tuvieron al momento de sacar el contenedor del camión que la transportaba desde Tijuana, Baja California.

Además, el funcionario detalló que la empresa contratada para transportar el material para radioterapia propiedad del IMSS –Asesores en Radiaciones S.A., ubicada en la colonia Portales–, incumplió con todos los protocolos de seguridad, por lo que adelantó que se presentará una denuncia penal para deslindar responsabilidades.

Se trata de 2 kilos 300 gramos de cobalto 60 que formaba parte de un equipo de radioterapia en desuso, señaló la directora de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Baja California, Martina Martínez.

Detienen a delincuentes que extorsionaron al extinto edil de Santa Ana Maya

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán capturó a dos presuntos delincuentes que se dedicaban a extorsionar a presidentes municipales, entre cuyas víctimas se encuentra Ygnacio López, presidente municipal de Santa Ana Maya, quien fue recientemente asesinado.

Según la autoridad policial al menos 15 alcaldes fueron víctimas de la banda de extorsionadores a la que pertenecían los dos detenidos, quienes también serán investigados por su probable responsabilidad en el asesinato del edil de Santa Ana Maya.

Los ediles que pagaban a los extorsionadores –identificados sólo por su nombre de pila como Antonio, El Tony, y Juan—son los de Cuitzeo, Huandacatero, Chucandiro, Copandaro, Villa Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Huaniqueo, Pastor Ortiz, Penjamillo, Panindicuaro, Villa Jiménez, Coeneo y Zacapú.

Policía acusado de tortura ahora ‘defiende’ derechos humanos en BC

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. (apro).- Un día después de que Fernando Castro Trenti fue designado embajador de México en Argentina, su hermano Francisco asumió la Subprocuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El desempleo apenas le duró 24 horas a Francisco Castro Trenti, pues el último día de noviembre concluyó su encargo como director de Seguridad Pública en el municipio de Playas de Rosarito, donde su actuación fue polémica: Entre otras cosas, se negó a presentar los estudios de confianza obligatorios para todo jefe policiaco del país, además de haber sido señalado por confrontar y presionar a periodistas y operar una celda de castigo en la comandancia.

La crítica principal de los defensores de los derechos humanos es que Francisco Castro Trenti es un policía.

“Este nombramiento nos deja sorprendidos, y con un perfil policiaco queda la duda sobre la función de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) porque debe ser un organismo para la defensa de los derechos humanos y no para criminalizarlos porque habrá más violaciones”, expresó el coordinador de la Casa YMCA para menores migrantes, Uriel González.

Reforma política: PRI y PAN “ofrecen” cambios en consulta popular

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron dar fast track –sin discusión en comisiones– a la reforma político-electoral enviada por el Senado; a cambio, ofrecieron a la izquierda aprobar modificaciones en materia de “consulta popular”.

Es por ello que la minuta de reformas a 30 artículos de la Constitución se presentó ya de primera lectura en la sesión de hoy, y este jueves 5 será puesta a discusión del pleno de los diputados.

Luego de que el Senado aprobó esta madrugada la reforma política, la izquierda en la Cámara de Diputados, encabezada por PT y MC –partidos respaldados hoy por PRD–, denunció desde las 11 de la mañana que la dupla PRI-PAN pretendía dar “un albazo” y avalar el dictamen sin discusión en comisiones.

Al arranque de la sesión ordinaria, por lo menos una decena de legisladores perredistas, petistas y del MC reclamaron al presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, el pretendido “albazo” y le aclararon que él no puede obviar el trámite de la minuta una vez que llegara del Senado de la República, el cual obliga a su discusión y dictamen en comisiones previo a su discusión en el pleno.

Pide Patishtán a Peña Nieto indultar a “presos políticos”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A un mes de haber sido indultado por el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez acudió a Palacio Nacional para sostener un encuentro privado con el Ejecutivo federal.

Al término de la audiencia, Patishtán aseguró que no fue para agradecer el indulto, pero sí para abordar la problemática de los “presos políticos” en el país que, indígenas o no, enfrentan procesos penales injustos.

De acuerdo con información obtenida por Apro, entre los casos mencionados por Patishtán y Peña Nieto destacó el de otro tzotztil, Alejandro Díaz Santís, recluido en San Cristóbal de las Casas y quien ya cumplió 15 años de una condena de 30.

Patishtán habría dicho a Peña Nieto que Díaz Santís también formaba parte de las bases zapatistas y fue sentenciado luego de un juicio realizado en Veracruz, donde se le impuso un traductor que sólo sabía náhuatl, no tzotzil.

Cambios a medias en la aprobación de la reforma política-electoral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, tras una larga discusión en lo particular que terminó a las 3 de la mañana de este 4 de diciembre, el Senado aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral que crea un Instituto Nacional Electoral en lugar del Instituto Federal Electoral, permite la reelección inmediata de senadores y diputados hasta por 12 años, incorpora la figura de los gobiernos de coalición, adelanta los tiempos de la toma de posesión del Ejecutivo electo y establece candados de “determinancia” y “sistemático” a las violaciones a los topes de gastos de campaña que puedan anular una elección.

La reforma aprobada pasó por alto varios de los otros temas propuestos, como la autonomía del Distrito Federal, la incorporación de mecanismos de participación ciudadana (como referéndum, plebiscito, consulta popular), así como reformas de más profundidad para cambiar el régimen político.

El INE será una autoridad “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, contará con un Consejo General que tendrá 11 integrantes, y entre sus nuevas funciones estarán la de imponer medidas cautelares, como suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones de radio y televisión.

Solicitan embargo de bienes de Granier y sus secuaces

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al juez Tercero de lo Penal el embargo precautorio de las cuentas bancarias y propiedades del exgobernador Andrés Granier Melo; del extesorero, José Manuel Saiz Pineda; el exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y el exdirector administrativo de esa dependencia, Adalberto Vázquez Gómez.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas reveló lo anterior y añadió que el pasado 29 de octubre se libraron órdenes de aprehensión contra ellos como presuntos responsables de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometido en pandilla.

Desde ese momento, agregó, se pidió el resguardo de sus bienes mientras dura el proceso penal. Sin embargo, se negó a abundar sobre el estado jurídico de Granier Melo en las investigaciones que realiza la PGJE sobre el saqueo a Tabasco.

Al respecto, el gobernador Arturo Núñez dijo que varios excolaboradores de Granier se encuentran prófugos, pero que habrá oportunidad para que comparezcan ante la justicia, “para que con el debido proceso se defiendan, se pueda acreditar su responsabilidad y sean sancionados conforme a la legislación establecida”.

Con 18 kilos menos, levanta ayuno detenido del 2 de octubre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos meses en huelga de hambre no lograron modificar las condiciones del juicio que enfrenta Jorge Mario González García. Sin embargo, sus médicos finalmente lo convencieron de levantar el ayuno por los estragos que estaba causando a su salud.

Luego de una pérdida de peso de aproximadamente 18 kilogramos, problemas gastrointestinales severos, una neurodermatitis crónica y un cuadro de debilidad preocupante por el agotamiento de sus reservas de grasa, los médicos Sebastián Ponce y Guillermo Selvas informaron que el martes 3, a las 19:00 horas, el exalumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a consumir alimentos.

La suspensión de la huelga de hambre, iniciada el 7 de octubre pasado, fue dada a conocer esta tarde frente al Reclusorio Femenil de Tepepan, donde familiares y amigos de Jorge Mario mantienen un plantón para exigir su libertad.

Nuria Ramírez, novia del joven detenido el 2 de octubre, cuando se dirigía a la marcha conmemorativa de la masacre de 1968, dio lectura a una carta enviada por Jorge Mario, en la que insiste en la injusticia de su caso y reprocha al gobierno capitalino la criminalización de que es objeto.

Abre PRD “frente internacional” contra la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron abrir un “frente internacional” contra la reforma constitucional en materia energética, que se pretende aprobar en el Senado esta semana, con el envío de cartas a legisladores de Estados Unidos y empresas petroleras que buscan invertir en México.

En paralelo, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró en rueda de prensa que este jueves 5, a las 17:00 horas, se realizará la primera reunión de comisiones dictaminadoras de la reforma energética. Y enseguida sentenció que “no habrá albazo” legislativo.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Luis Sánchez, afirmó que ya enviaron cartas al senador Ron Wyden, presidente del Comité de Energía de Estados Unidos; a Jay D. Rockefeller, de la Comisión de Comercio, y a Carl Henric Svanbir, de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como a las petroleras Exxon, Chevron, Texaco, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Petrobras y Statoil, entre otras.