El Dragonario: 12/04/13

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dimite funcionario de Hacienda de España por caso Cemex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- Con la renuncia del director de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria de España, Luis Jones, suman cinco los servidores públicos que han abandonado sus cargos en ese organismo en los últimos días, luego de la multa fiscal de más de 600 millones de dólares impuesta a Cementos Mexicanos (Cemex).

Según medios locales, la agencia admitió la renuncia del funcionario, pero aclaró que no tiene que ver con un caso concreto, sino por “diferencias con el personal de inspección y sobre diversos nombramientos” del director general Santiago Menéndez.

El escándalo inició hace dos semanas, cuando se conoció que Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera Tributaria, fue cesada a raíz de que rechazó una impugnación de Cemex por una multa fiscal de más de 600 millones de dólares, y por lo que también dimitió su jefe superior, Ignacio Ucelay.

El caso, que se convirtió ya en un escándalo político-empresarial, dejó al descubierto el manejo turbio de la contabilidad de la transnacional mexicana y la destitución súbita de los inspectores que detectaron las anomalías por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Estrenamos Reforma Político-Electoral. La hicieron como con las patas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Tortura en México. Un caso más de tortura por parte del ejército mexicano.

CANAL: PersonajesMexico.

Aplica el gobierno federal al GDF alzas hasta de 9% a luz y agua para 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez.

El incremento, muy superior al 3.8 de la inflación, señala la subsecretaria de Finanzas.

El gobierno federal aplicó a la ciudad de México para el próximo año incrementos en el suministro de energía eléctrica y agua hasta de 9 por ciento, muy por arriba de la inflación estimada de 3.8 por ciento, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas capitalina (Sefin), Victoria Rodríguez Ceja.

Dichos incrementos, aclaró, no generarán ningún impacto para los ciudadanos en el costo de los servicios, puesto que, más allá del ajuste inflacionario de 3.8 por ciento, las diferencias por dichos aumentos las absorberán las finanzas de la ciudad.

En reunión de trabajo con diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la funcionaria recordó que el Gobierno del DF no está subsidiado en el suministro de electricidad, uno de los insumos en que más gasta para proveer de servicios a la ciudad.

10 perredistas avalan reforma política pese a abandonar discusión

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Senadores del PRD votaron a favor de la reforma política, pese a que la dirigencia de su partido abandonó las negociaciones y el Pacto por México la semana pasada.

Un total de 10 de los 22 senadores del PRD votaron a favor de la reforma políticaaprobada ayer por el Pleno del Senado de la República, pese a que la dirigencia de su partido abandonó la semana pasada la discusión de esa iniciativa.

En contraste otros 10 de los senadores perredistas votaron contra la reforma políticaaprobada la noche de ayer con los votos del PRI, el PAN y el Partido Verde. Los dos legisladores restantes de la bancada del partido del sol azteca estuvieron ausentes durante la votación.

El pasado jueves 28 de noviembre de 2013, el PRD anunció su salida de la discusión del Pacto por México y de la discusión de la reforma política, debido a que el PAN y el PRI no tomaron en cuenta sus propuestas en la dictaminación de la misma y porque supuestamente pactan de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

María Marván, la primera mujer en asumir presidencia provisional del IFE

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- María Marván Laborde asumió la presidencia rotativa del Instituto Federal Electoral y admitió: “El momento para esta toma de posesión es crítico y no tiene ningún sentido ocultarlo”.

Es la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del instituto en sus 23 años de historia.

Marván, además, arremetió en contra de la reforma electoral aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, que pondrá fin “a la institución que le ha dado estabilidad política al país” al sustituirla con el Instituto Nacional Electoral. “Echa por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio, en su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas, entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal, entre lo nacional y los usos y costumbres”.

Consideró que la reforma deviene “como palanca para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática”.

Pese a advertencia de Vallejo, comunitarios avanzan a más municipios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las advertencias gubernamentales de no dejar que se expandan –“si tratan de ingresar a otros municipios serán detenidos”, amagó el gobernador Fausto Vallejo–, dirigentes de los comunitarios anunciaron hoy que avanzan hacia las poblaciones de San Juan Nuevo y Peribán.

El comandante Beto, uno de los coordinadores y estrategas de la lucha del pueblo contra el crimen organizado, dijo vía telefónica: “Ya estamos en esos municipios”.

Por cuestiones de seguridad, Beto no dio a conocer la fecha en que harán efectiva la toma de las dos localidades colindantes con Tancítaro, donde han “limpiado” 17 poblaciones, incluyendo la cabecera municipal y la principal tenencia: Pareo.

Aprueban dictamen del código de Procedimientos Penales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El nuevo código sustituye al actual federal y a los 32 estatales, contempla el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como son el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es establecer nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

El nuevo código sustituye al actual federal y a los 32 estatales, contempla el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como son el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos o juicios detenidos en cárceles para determinados delitos.

Extienden el operativo policiaco a Gobernación y edificios estratégicos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo y Fabiola Martínez.

Despliegue en el Centro Histórico en prevención de protestas.

En vísperas de la discusión de la reforma energética en el Senado se reforzaron los cercos que rodean ese órgano legislativo y la Cámara de Diputados. Además, anoche se instaló un campamento en la calle aledaña a la Secretaría de Gobernación para la pernocta de cientos de elementos de la Policía Federal (PF).

Además, se montaron operativosespeciales de seguridad en edificios considerados estratégicos, como la torre de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se mantiene una alerta policiaca. Información obtenida por este diario indica que la PF mantiene unos mil 400 agentes en las diversas instalaciones federales, y también en estado de alerta ante las eventuales protestas por la discusión legislativa que se espera a partir de hoy.

Hallan en Edomex equipo médico radiactivo robado en Hidalgo

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.
AUTOR: Silvia Chávez González.

El cargamento fue localizado abandonado en un paraje del camino real a Hueypoxtla, y se trata de material que se empleaba para el tratamiento de teleterapia.
Hueypoxtla. Méx. Equipo médico radiactivo en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), robado en el estado de Hidalgo, fue encontrado en esta localidad y permanece custodiado por personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El cargamento fue localizado abandonado en un paraje del camino real a Hueypoxtla, y se trata de material que se empleaba para el tratamiento de teleterapia.

Al momento existe hermentismo oficial sobre el hallazgo. Pero la movilización de fuerzas federales hacia el punto atrajo la atención de pobladores de la zona.

Confirma PRD acuerdo para aprobar ley que permitirá consulta popular

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados confirmó que existe un acuerdo con el PRI para que el Pleno apruebe mañana jueves la Ley Reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, para permitir la consulta popular, que constituye el instrumento para llevar a cabo en 2015 la consulta ciudadana respecto de la inminente reforma en materia energética.

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, y con el respaldo de senadores de esos mismos partidos, presentarán en la sesión de hoy un paquete de iniciativas que permitan instaurar la consulta popular, como mecanismo ciudadano para revertir decisiones del Ejecutivo y reformas del Congreso de la Unión.

El PRD informó que existe un acuerdo para que el paquete sea aprobado este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados después de que se dispensen todos los trámites, y que ello constituirá la vía para echar abajo, en 2015, la inminente reforma en materia energética. Las iniciativas, que tienen el aval de Manlio Fabio Beltrones, señalan que serán objeto de consulta popular.

Nicaragua acusa a México de “poner trabas” a traslado de 18 mexicanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Autoridades de ese país sudamericano afirman que esperan la extradición para finales de este año; sostienen que la burocracia obstaculiza el envío de los sentenciados que viajaban en una camioneta con logos de Televisa.

Autoridades de Nicaragua afirmaron que la burocracia y los diplomáticos mexicanos frenan el traslado de los 18 mexicanos detenidos por narcotráfico en ese país.

“El problema es esa burocracia (en México), entonces eso es lo que está atrasando la repatriación“, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.

En noviembre pasado, la justicia del país centroamericano anunció que realiza los trámites necesarios para repatriar a todos los presos extranjeros a sus países de origen antes de enero, incluidos los 18 mexicanos.

“Ellos (autoridades mexicanas) quieren aclarar hasta la última letra de cada nombrede cada una de estas personas”, se quejó la magistrada.

El Pacto por México reventó, pero…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Menos de un año después de haber sido suscrito, en vísperas de la concentración de este domingo 1 en el Zócalo capitalino convocada por Andrés Manuel López Obrador para manifestar su repudio a la reforma energética, el Pacto por México quedó reventado con la salida del PRD.

Así, los vaticinios en este sentido desde diferentes sectores políticos se están cumpliendo, aun cuando Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional perredista, asegura que el pacto no fue una ocurrencia coyuntural, pues durante años su partido discutió al respecto. E insiste: el pacto es de izquierda, por lo que el PRD cometería un error si permite que la reforma energética la hagan solos el PRI y el PAN.

El 21 de noviembre, en vísperas del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrado en Oaxtepec, Jesús Ortega Martínez no tenía duda: ratificaría su pertenencia al Pacto por México, como ocurrió, para mantener la alianza con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN).

Operación Narco Polo: Pormenores de la captura del “Sera” Zambada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Durante meses, a partir de marzo de 2012, agentes de la DEA comenzaron a investigar una red de traficantes y distribuidores de droga en San Diego, California, y Tijuana. Las acciones fueron bautizadas como Operación Narco Polo, que incluyó escuchas telefónicas. Dos meses después cayó el primero de los 12 integrantes; los otros, a lo largo del año. Y justo cuando la mayoría de ellos había negociado sus sentencias con la fiscalía del sur de California, fue atrapado Serafín Zambada Ortiz. Esta es la historia.


MÉXICO, D.F. Serafín Zambada Ortiz, El Sera, manejaba sus cuentas en Facebook y Twitter con desparpajo. Lo mismo hacía con la información relativa al negocio del tráfico de droga y lavado de dinero que controlaba, según se desprende del expediente criminal 13-cr-3575, abierto en la Corte de Distrito Sur de California contra él y 12 personajes de su entorno.

Y fue precisamente un descuido de sus colaboradores en mayo de 2012 –quienes formaban una red de traficantes y distribuidores de droga en San Diego, California, y Tijuana– el que activó la Operación Narco Polo iniciada dos meses antes.

Cierran en Coahuila 7 casinos, 248 tables dance y 116 deshuesaderos de autos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

MÉXICO, D.F., El gobierno de Coahuila cerró siete casinos, 248 tables dance, 116 deshuesaderos de autos, 54 expendios de cerveza y 15 casas de empeño que eran fuente de financiamiento del crimen organizado, informó hoy Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia.

“A través de diversos operativos llevamos a cabo revisiones de permisos y funcionamiento de lotes de venta de autos y autopartes usadas, inspecciones para el cumplimiento de la ley de alcoholes y permisos vigentes de funcionamiento de bares, cantinas, expendios o depósitos, entre otros”, señaló Ramos Gloria.

El funcionario compareció este miércoles ante el pleno del Congreso de Coahuila para desglosar y presentar ante los diputados las actividades de la Procuraduría en el primer año del gobierno de Rubén Moreira.

Una fuente de la Vocería de Seguridad estatal precisó a Proceso que esos negocios fueron clausurados porque se detectó que estaban en manos del crimen organizado y eran una de sus fuentes de financiamiento.

Bajan 17.5% los ingresos de Pemex por venta de crudo a EU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En un año, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de crudo en Estados Unidos descendieron 17.5%, según un informe del Departamento de Comercio estadunidense (DOC por sus siglas en inglés).

De enero a octubre de este año, los ingresos de la paraestatal mexicana ascendieron a 26 mil 12 millones de dólares por la venta de 250.9 millones de barriles de crudo, mientras que en el mismo lapso de 2012 México recibió 31 mil 541 millones de dólares por 301.1 millones de barriles de petróleo.

Es la tercera caída consecutiva; en 2012 cayeron 7% en relación con 2011. El año pasado Pemex obtuvo ingresos por 37 mil 130 millones de dólares, lo que significó un descenso frente a los 39 mil 753 millones obtenidos en 2011.

Por volumen, en todo 2012 colocó un total de 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011.

Caen 16 templarios vinculados a ataques a Sabritas en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. La Policía Federal capturó a 16 integrantes de Los Caballeros Templarios, entre ellos dos operadores directos de Servando Gómez La Tuta, quienes son acusados de los ataques a vehículos y bodegas de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato.

Se trata de Germán Iván Rivera Aguilar El Patrón o El R-1, de 35 años y Miguel Ángel Pacheco Quesadas El Armani, también de 35, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Estos sujetos eran buscados por las fiscalías de Hidalgo y del Estado de México por la comisión de diversos delitos.

Sobre su relación con Servando Gómez, la Procuraduría estatal les atribuye delitos como el robo, el secuestro, el cobro de derecho de piso además de homicidios y distribución de estupefacientes.

Expertos dicen que grupos de autodefensa muestran debilidad del Estado, y son “una bomba de tiempo”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.

Los grupos de civiles armados pueden convertirse en una bomba de tiempo, y su crecimiento son muestra de un Estado débil, consideraron expertos tanto nacionales como extranjeros.

“Los grupos armados privados no son la respuesta a la inseguridad, no son el medicamento eficaz; un problema se resuelve con otro mayor”, dice a SinEmbargo el consultor en seguridad, el colombiano Juan Jairo Garcia. “En casos como éstos, el remedio es más fuerte que la enfermedad y a cambio de curarla puede mutar en pandemia, pues una decisión del Estado que es intangible termina por caer en las redes de la ilegalidad, porque ese hilo entre lo legal y lo ilegal se confunde con facilidad y hay que apostarle a la legalidad en todas sus expresiones”.

Uno de los riesgos de los grupos civiles armados llamados autodefensas es que para formar parte de una institución de seguridad del Estado se requiere tener alta capacitación en manejo de armas y comportamiento ciudadano, así como ética civil, que se logra en años y ellos carecen de esa preparación, lo que los hace vulnerables, observa García.

Refuerzan cerco en torno a San Lázaro; la medida es necesaria pero temporal: Anaya

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ÁNGELICA MELÍN CAMPOS.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, agregó que las movilizaciones convocadas por el ex candidato presidencial, para protestar en contra de la reforma energética, son absolutamente respetables.

Luego de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador tuviese que ser intervenido quirúrgicamente, a causa de un infarto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, expresó su deseo de que tenga una pronta recuperación y envió un abrazo a sus familiares.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), agregó que las movilizaciones convocadas por el ex candidato presidencial, para protestar en contra de la reforma energética, son absolutamente respetables.

Ello, puesto que en lo político puede haber diferencias frente a temas de interés nacional, pero en el ámbito personal, se expresa el mayor de los respetos.

Vecinos de Santa Cruz Acalpixca tomaron medidas para enfrentar la inseguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA SUÁREZ.

Buscamos prevenir delitos porque a la autoridad casi no se le ve por aquí, señalan. Con organización, silbatos y campanas implementan sistema de alerta vecinal.
Frente a la inseguridad que viven día con día, habitantes de Santa Cruz Acalpixca, en la delegación Xochimilco, se han organizado desde hace poco más de un mes para velar por su patrimonio e integridad.

En las casas de la calle Prolongación Acolco el mensaje es claro: Te estamos vigilando. Vecinos Unidos.

Con imágenes de un ojo avizor en los domicilios, simulacros con silbatos y la creación de un directorio vecinal los de aquí nos cuidamos a nosotros mismos, refirió Sergio Hernández, uno de los impulsores de la iniciativa, quien afirmó que buscan prevenir delitos y estar alerta, pues a la autoridad casi no se le ve por aquí.

Luego de que meses atrás, en otros barrios de la delegación, aparecieron mantas en las que se amenazaba con linchar a los delincuentes, pensaron también en hacerlo; sin embargo, decidieron cambiar de estrategia.

Hallan 5 cadáveres en fosas clandestinas de Zapopan, Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. Los cuerpos de cinco personas sepultadas en fosas clandestinas en un cerro del municipio de Zapopan fueron localizados por agentes de la Fiscalía General de Jalisco.

Aunque no se ha informado de manera oficial del operativo que permitió dar con el lugar, ubicado en el cerro La Mesita en la zona rural zapopana, un mando de la fiscalía indicó que tres sujetos detenidos a finales de noviembre y en proceso de arraigo por su presunta responsabilidad en un asesinato también en Zapopan, revelaron el sitio donde se encontraron las fosas.

Las exhumaciones se realizaron la tarde de ayer y participaron, además de agentes de la fiscalía, elementos de la Policía del Estado y de Protección Civil de Jalisco.

Se generó sólo un tercio de la demanda de empleo formal este año: analista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLES AMADOR.

México, DF. Sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporó en 2013 al mercado de trabajo logró encontrar empleo en la economía formal, en un hecho relacionado con el letargo en que cayó la actividad productiva, en un país en que seis de cada diez personas en edad productiva se desempeña en actividades informales, afirmó Gabriela Siller, analista en jefe de Banco Base.

Cada año, la economía mexicana debe generar 1.5 millones de empleos formales para atender la demanda generada por la dinámica demográfica, pero en 2013 sólo habrá una incorporación de 480 mil plazas, dijo la especialista este miércoles.

El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, crecerá este año en torno a 1 por ciento, menos de una tercera parte del repunte de 3.9 por ciento registrado en 2012, según el consenso de analistas privados.

"No he sabido nada de mi hija; por eso vine de nuevo"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

Madres centroamericanas recorren las vías del tren en Palenque.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de diciembre. Este martes, en su segundo día de actividades en México, los 48 integrantes de la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos Emeteria Martínez, caminaron sobre las vías del tren en Palenque, Chiapas, punto de partida de cientos de indocumentados hacia el centro del país para tratar de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, informaron miembros del grupo.

Fray Tomas González Castillo, director de la casa del migrante La 72, ubicada en Tenosique, Tabasco –donde los centroamericanos pasaron la noche del lunes–, dijo que hoy a las 11 horas los miembros del grupo procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras ingresaron marchando al centro de la ciudad de Palenque y en la plaza dieron su testimonio y enseñaron las fotografías de sus parientes, acto que finalizó con una oración a cargo de un sacerdote de la parroquia local.

Reforma político-electoral afectará significativamente a órganos locales: IEDF y TEDF

FUENTE: LA JONRADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

Consejeros y magistrados del Instituto (IEDF) y del Tribunal (TEDF) electorales del Distrito Federal, hicieron hoy fuertes críticas a los senadores de la República, quienes la noche de ayer aprobaron la Reforma Política-Electoral, la cual –en su opinión-- no sólo quedó incompleta y con muchos “parches”, sino que afectará de manera significativa a los órganos electorales locales y podría poner en riesgo las votaciones intermedias de 2015 en esta capital.

Entrevistados por separado, Mauricio Rodríguez Alonso, integrante del Consejo General del IEDF, y Alejandro Delint García, presidente del TEDF, manifestaron su desacuerdo con ese nuevo marco legal, pues en lugar de fortalecer la vida democrática de la ciudad y de varios estados, la debilita.

Rodríguez Alonso destacó que en ese documento –aprobado por senadores del PAN, PRI y algunos del PRD-- “se merman algunas de las facultades que tiene hasta hoy el IEDF en materia de fiscalización, capacitación y geografía electoral, y dejan muy acotado nuestro actuar”.

Arremete Marván contra reforma electoral aprobada en Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

México, DF. Al tomar posesión como la primera mujer que preside el Instituto Federal Electoral, María Marván arremetió en contra de la reforma electoral aprobada por el Senado de la República, que pondrá fin “ a la institución que le ha dado estabilidad política al país”. 

En su discurso , cuestionó la ironía de que la reforma no deviene de una crisis política, como lo muestra que haya surgido del Pacto por México, sino “como palanca para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática”.

Marván acusó a los legisladores de crear un Instituto Nacional Electoral que “echa por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio, en su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas, entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal, entre lo nacional y los usos y costumbres”.

De entrada, la consejera presidenta consideró sin sentido “disimular la imposición centralista, que en juicio sumario y sin posibilidad de defensa de los acusados, determinó que los estados son incompetentes para solucionar sus propios problemas políticos”.

Llama hijo de AMLO a mantener el cerco contra la reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo y Georgina Saldierna.

México, DF. El cerco ha sido todo un éxito, ya que los integrantes de Morena lograron cercar el Senado de la República, “ahora tenemos una tarea más complicada y quiero pedirle a todos que nos apoyen, a los compañeros que no están presentes que vengan y nos ayuden porque tenemos que mantener el cerco. Tenemos que quedarnos aquí. No sólo necesitamos venir hoy, sino que tenemos que venir todos los días del proceso legislativo de esta reforma”, afirmó Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.

López Beltrán realizó un recorrido por todos los accesos que dan al Senado de la República y que se encuentran bloqueados con vallas metálicas y detrás de ellas centenares de elementos de la Policía Federal y constató que en cada punto cientos de integrantes de Morena se encuentran realizando el cerco en contra de la reforma energética.

A lo largo de su recorrido Andrés Manuel López Beltrán recibía palabras de apoyo y de aliento tanto para su persona para mantenerse en la lucha, como en favor de su padre, quien convalece de una intervención quirúrgica tras haber sufrido una ataque al miocardio.

SCJN anula que empresas de parquímetros pongan ‘arañas’ a coches

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ministros determinan que sólo las autoridades correspondientes pueden inmovilizar vehículos y retirar placas a automóviles con infracciones.

Las empresas concesionarias de parquímetros no están autorizadas para inmovilizar coches con arañas ni quitar placas, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN determinó que sólo las autoridades correspondientes pueden sancionar con esas medidas a los automovilistas.

Por ocho votos contra dos, los ministros determinaron cesar la aplicación del artículo 25 de la Ley de Ingresos del municipio de Cuautla, Morelos, que permitía a particulares aplicar “actos coactivos en contra de la ciudadanía” para obligar a los conductores de los vehículos infraccionados a pagar la multa fijada.

Nombran jefe de Zona Militar al general que hizo compras millonarias de equipo de espionaje

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El general de División, Augusto Moisés García Ochoa, quien según NYT fue "vetado" por EU como titular de Sedena, por presuntos vínculos con el narco, será comandante del Ejército en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El Presidente Enrique Peña Nieto nombró al general de División, Augusto Moisés García Ochoa, como nuevo Jefe de la Segunda Región Militar, con base en Mexicali, y con responsabilidad militar en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Se trata del mismo general que entre 2011 y 2012 firmó cinco contratos por un monto de 5 mil millones de pesos para la compra de equipo de espionaje de teléfonos celulares y comunicaciones por internet.

Los contratos fueron otorgados por asignación directa a un solo proveedor y fueron firmados por García Ochoa, quien se desempeñaba entonces como Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, el área que hace las adquisiciones del Ejército.

Los puntos clave de la reforma política-electoral, aprobada por el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

El dictamen contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales, el cual sustituirá de facto al IFE.

“Si PRI y PAN aprueban producción compartida faltarán a su palabra”: Acosta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El perredista anuncia que Aureoles y Beltrones acordaron subir un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa de ley de consulta popular.

Si los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aprueban la producción de petróleo compartida con fondos públicos y privados ”faltarán a su palabra” y a los compromisos del Pacto por México, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el perredista detalló que el punto 54 del acuerdo político establece que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y la propiedad de Pemex como empresa pública, en todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción los hidrocarburos.

Reforma electoral no fue “moneda de cambio” para la energética: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de Acción Nacional reconoce que la reforma energética fue una condición del blanquiazul para poder empezar con el debate petrolero; asegura que reforma electoral frena irregularidades de los gobernadores.

El presidente del Partido Acción Nacional(PAN), Gustavo Madero, aseguró que el debate energético que arrancará en el Congreso es “potente”, y que el PAN puso la condición de aprobar primero la reforma político-electoral para discutir otra iniciativa.

“(La reforma electoral) no es light, es ambiciosa y potente, no es moneda de cambio. Es anterior a otra reforma, es una condición para que la otra (energética) pueda ser discutida”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

Madero detalló que antes de revisar la iniciativa energética, el PAN se concentró todo el trabajo en la reforma política electoral que fue una de las condiciones que puso el PAN “para poder entrarle a una eventual discusión a esta reforma”.

Nosotros exigimos un fondo soberano, no sé si el gobierno lo acepte: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Las negociaciones avanzan entre el gobierno federal y el PAN para definir quién administraría dicho fondo de las ganancias petroleras, que equivalen a más de 95 mil millones de dólares.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que su partido busca que dentro de la reforma energética se cree un fondo petrolero, para administrar las ganancias petroleras, es decir, más de 95 mil millones de dólares.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, fue interrogado sobre la información que publica ‘Bloomberg‘, quien reveló que “los dos partidos más importantes en México han acordado incluir un fondo soberano en la iniciativa de reforma petrolera que los senadores están terminando, así como dar mayor control a las compañías en la extracción de lo que originalmente propuso el gobierno”.

Contemplan PAN y PRI crear “fondo soberano” petrolero en reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El gobierno federal y el Partido Acción Nacional negocian la posibilidad de incluir en la reforma energética la creación de un "fondo soberano", que administraría las ganancias petroleras para realizar inversiones en el sector, reveló la agencia financiera Bloomberg.

El PRI y el PAN han acordado incluir un “fondo soberano” dentro de la reforma energética, para administrar las ganancias petroleras, es decir, más de 95 mil millones de dólares, reveló el martes la agencia de información financiera Bloomberg .

A continuación, la nota que emitió la agencia:

“Partidos en México aseguran que han acordado un fondo soberano en la propuesta de reforma energética”

Televisa-Nicaragua: 18 mexicanos regresarían a México antes del fin de año

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La directora de la Policía Nacional, admitió que existe "bastante burocracia para el traslado", aunque se negó a señalar quién o qué causa la lentitud del proceso.

La revisión exhaustiva de los expedientes de 40 reos mexicanos en Nicaragua, incluido un grupo de 18 integrantes de la caravana que viajaba con logotipos de Televisa, ha provocado retrasos “burocráticos” de parte de las autoridades encargadas del caso, dijo hoy una fuente judicial.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, explicó a periodistas que cada expediente de las personas que serán repatriadas para cumplir sus respectivas condenas en su país de origen se entregará claro.

La directora de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, admitió el martes que existe “bastante burocracia para el traslado“, aunque se negó a señalar quién o qué causa la lentitud del proceso.

“Tengo documentos y pruebas de los acuerdos, en Londres y EU, de EPN con petroleras extranjeras”: AMLO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Antes de su entrevista el lunes por la noche el líder de Morena tuvo un fin de semana muy ocupado con varios eventos dentro y fuera de la capital del país.

El lunes por la noche, pocas horas antes de ser hospitalizado por el infarto al miocardio que sufrió, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudió a una entrevista, en vivo con Carmen Aristegui, en la Ciudad de México.

Sin embargo previo a su participación en el programa de CNN, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había tenido días y horas muy pesadas:

El domingo por la tarde encabezó un mitin multitudinario -en el zócalo capitalino- para anunciar acciones en contra de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde ahí convocó a realizar un cerco al Senado el cual, aseguró, él mismo encabezaría.

El dictamen 'arreglado'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Como si no tuviera suficiente ‘ruido’ alrededor, ahora acusan que el dictamen de la polémica reforma está redactado desde hace tiempo.

“No se preocupe, vamos a hacer las cosas bien, les daremos el dictamen (de la reforma energética) con tiempo suficiente para que lo puedan leer”, dijo el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna.

Su interlocutor, integrante de la misma Comisión, se quedó helado.

“¿Cómo que me lo van a dar con tiempo para que lo lea, si se supone que ese dictamen lo tenemos que elaborar nosotros en la Comisión?”.

Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, cuenta la anécdota con un semblante de resignación. Cree que todo estará terminado próximo domingo 15 de diciembre, que al interior del Senado “no hay mucho que hacer”.

El alcalde ‘jodido’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: VÍCTRO FERNÁNDEZ.

Tras las declaraciones del edil de Tonalá, Jorge Arana, donde llamó ‘jodidos’ a los pobladores de la colonia Zalatitán, y a su propia administración, surge la pregunta, ¿qué tantas carencias tienen los habitantes del municipio que gobierna por segunda vez el priista?

Colonia Zalatitán de noche, una pequeña congregación de habitantes abuchea al edil Jorge Arana Arana, quien con vehemencia repite: “igual de jodido que ustedes”, para después continuar con su discurso. Segundos antes, Arana Arana intentaba reafirmar su supuesto compromiso con la población de la colonia:

“Hace unos días fueron a Tonalá y yo les dije que iba a venir a Zalatitán, pero no por la manifestación, sino porque yo hice un compromiso; créanme que yo encontré un Tonalá más difícil, más difícil de lo qué creía, pero si yo tuviera la oportunidad de decidir si era presidente o me iba a otra chamba, ni lo duden, yo sería presidente, yo vine a dar la cara, es la segunda vez que soy presidente y lo hago con mucho orgullo, y estoy igual de jodido que ustedes”. Su sueldo es de 47 mil 646 pesos mensuales después de impuestos.

La quieren fuera de la cultura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La comunidad artística capitalina convoca a expresar mañana el rechazo a la secretaria de Cultura Lucía García Noriega, ante lo que consideran desaciertos en su gestión.

La comunidad cultural de la Ciudad de México llegó a su límite. Mañana realizarán una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir la inmediata destitución de Lucía García Noriega.

El argumento es simple: la funcionaria ha desdeñado la orquesta sinfónica, sumido a las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y al cine en una crisis económica, ha descuidado los museos y desapareció el tranvía del Centro Histórico sin ninguna justificación.

Por si fuera poco, existen grabaciones donde se le escucha maltratando al personal de la Secretaría de Cultura, insultando a los diputados, quejándose de todo y reconociendo que ha tenido que mentir desde su cargo.

Exhibir a político le cuesta la cárcel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Ciudadano juzgado oralmente es condenado culpable de difamación, por exhibir publicaciones periodísticas de un servidor público que vendía plazas municipales a cambio de votos.

El ciudadano que fue condenado en el primer juicio de acción privada en México asegura que el proceso en su contra nunca debió iniciarse, porque estuvo viciado de origen y presentó irregularidades.

Julio Luis Santos Barrera fue acusado de difamar a Juan Pablo Hinojosa Canales, quien fue coordinador de asesores del exalcalde Adalberto Madero y también secretario del Ayuntamiento regio durante el trienio de Felipe de Jesús Cantú.

Por hacer uso de su libertad de expresión y denunciar públicamente al exadherente panista, el sampetrino podría pisar la cárcel y pagar 5 millones de pesos como condena.

Fuerzas armadas toman seguridad de AMLO por considerarlo un factor de estabilidad en el país

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.O
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

Hace menos de 48 horas que se supo que un fuerte dolor llevó a Andrés Manuel López Obrador a las puertas del nosocomio al que llegó por su propio pie y trasladado en un auto particular.

Al ser del dominio público la noticia del internamiento de Andrés Manuel López Obrador a Médica Sur víctima de un mal cardiaco, el gobierno federal, de pronto, se dio cuenta de que en la figura del tabasqueño tiene la barrera de contención que le permite continuar sin que se convierta en incontrolable el descontento popular con todo lo que esto acarrearía y que incluye su propio endurecimiento a través de la represión policíaca y con ello el descrédito internacional al que le tienen un franco y abierto pavor.

Hoy por la mañana se infomó por medio de fuentes periodísticas, que la seguridad del ex candidato presidencial fue tomada por las fuerzas armadas. La razón: “su salud es un factor de estabilidad en el país”.

Las fuentes federales declararon que la acción de cuidar la integridad física del tabasqueño se debe a que es considerado como un importante líder social.

A un año del 1D, el caso de Kuykendall sigue impune y él en el hospital; su salud empeora cada día, dice su pareja

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2013/833812.

El caso de Kuy es emblemático de la impunidad en México. El profesor y activista fue dejado en estado vegetal hace un año por parte de la Policía Federal de la Ciudad de México. Y nadie asume ninguna responsabilidad.

Ciudad de México, 4 de diciembre. “Conocí a Kuy hace 16 años, desde entonces hemos estado juntos.” Así empieza el relato de Eva Palma, activista y compañera de vida de Juan Francisco Kuykendall.

El activismo de Kuy nace desde el movimiento del 68. Él mismo es sobreviviente de la matanza de estudiantes en Tlatelolco efectuada por el Ejército Mexicano; militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores y ahora en el zapatismo.

Juntos, Eva y Kuy, hicieron teatro, fue ensayando la obra “Sonata del Alba” como se enamoraron, ella participó en el programa de teatro popular que él realizaba. Adaptaron obras para niños, apoyaron protestas y manifestaciones. Para ellos el teatro es una forma de luchar y de hacer conciencia en la gente.

Empeora nivel de corrupción en México durante primer año de Peña: TI

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.

Berlín. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aportó en su primer año de gestión "más de lo mismo" en la lucha contra los altos niveles de corrupción del país y fue incapaz de reducirlos, señaló hoy Transparencia Internacional (TI).

México empeoró un puesto en el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2013 publicado hoy por TI y ocupa ahora la plaza 106 entre 177 países cubiertos. Mantuvo los mismos 34 puntos sobre 100 posibles que tenía en 2012, el mismo puntaje de Argentina y Bolivia.

"Peña Nieto tiene que decidir si sigue haciendo más de lo mismo, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, o si cumple con las expectativas que despertó su llegada", señaló a la agencia dpa Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI.

Escuelas públicas, con mejor desempeño que las privadas en matemáticas: PISA

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Muestra gran desigualdad en el aprovechamiento de las entidades federativas. Tabasco, Chiapas y Guerrero son las que obtuvieron los más bajos resultados.

En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) muestran un mejor desempeño en las competencias matemáticas las escuelas públicas que las privadas, así como la prevalencia en las entidades federativas de una enorme desigualdad del aprovechamiento.

La prueba asienta que entre 2003 y 2012 hubo un incremento de 28 puntos en la media nacional –aún insuficiente– en matemáticas. Este avance se debe, sobre todo, a las escuelas públicas, que lograron mejor desempeño que las privadas.

En un primer análisis de los datos que arrojó la prueba PISA –elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) indicaron que también demostró que existe una enorme desigualdad en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, pues varias entidades están por encima de la media nacional, mientras Tabasco, Chiapas y Guerrero son las de más bajos resultados.

Inicia Dragon Mart comercialización de locales

FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO.
AUTOR: Stephani Blanco/SIPSE

Se espera que para el segundo semestre del 2015 comience operaciones el centro de exhibición de Quintana Roo..

CANCÚN, Q. Roo.- El Dragon comienza a dar los primeros respiros al firmar dos contratos, con ello arrancó la comercialización de los locales y Macroshops del que será el primer centro de exhibición de Quintana Roo, Dragon Mart Cancún.

Juan Carlos López Rodríguez, director general del Dragon Mart, explicó que ya firmaron contrato con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) que controlará el Centro de Negocios Internacional, un área de cuatro mil metros cuadrados que estará en el Centro de Exhibición. 

El segundo contrato está firmado con el organismo Normalización y Certificación Electrónica (NICE), que estará verificando que los productos exhibidos para su venta al mayoreo cumplan con las normas oficiales, “no sólo tendrán presencia en México, sino en China, y verificarán los productos de procedencia asiática que cumplan con los estándares”.

López Obrador, fuera de peligro tras infarto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Por prescripción médica, permanecerá varios días hospitalizado. El político tabasqueño debe reducir al mínimo la actividad física.

La madrugada de este martes fue intervenido quirúrgicamente Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a causa de un infarto agudo al corazón. El procedimiento fue exitoso y su evolución es favorable, informó el cardiólogo Patricio Ortiz Fernández, quien tuvo a cargo la atención del político tabasqueño.

Explicó que de continuar así, sin complicaciones, López Obrador –quien recientemente cumplió 60 años– permanecerá los siguientes dos a cinco días en la unidad coronaria del hospital Médica Sur, adonde llegó por su propio pie a las 2:30 de la mañana. Sus síntomas eran dolor en el pecho y dificultad para respirar. En unos cuantos minutos le hicieron la valoración médica, y a las 3:15 ya estaba en el quirófano, indicó.

En conferencia de prensa en el auditorio del nosocomio, en la cual también participó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato a la Presidencia de la República, el cardiólogo explicó que el dirigente de Morena no tenía antecedentes de enfermedad alguna, aunque generalmente los infartos se presentan por la presencia de placas de colesterol y coágulos que obstruyen la circulación sanguínea de las arterias. En este caso se trató de la arteria descendente anterior, indicó.

Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género… Así quedó la Reforma Política

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

El dictamen, que pasará a San Lázaro, prevé que los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones, siempre y cuando sean candidatos por el mismo partido que los postuló.

El Senado aprobó la noche de este martes 3 de diciembre la reforma política, con la cual se permitirá la reelección de legisladores locales y federales, el IFE se convertirá en el nuevo instituto Nacional de Elecciones (INE), se garantiza la paridad de candidaturas ente mujeres y hombres, se aprobará una Ley para regular la publicidad oficial y el rebase del tope de gastos de campaña será motivo para anular una elección.

Después de que la discusión se estancó durante el lunes y hasta la madrugada del martes, las Comisiones encargadas del dictamen acordaron ayer una serie de modificaciones que fueron presentadas ayer ante la Mesa Directiva del Senado y que se aprobaron sin discusión del pleno.

Posteriormente se pasó a las votaciones en lo general y en lo particular de la reforma constitucional, la cual se alargó hasta la madrugada de hoy.

Comisiones del Senado aprueban que los MP intervengan tu celular para localizarte

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCEZ DE TAGLE.

Ahora se discutirá en el Pleno el dictamen con el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales. Organizaciones civiles alertan que es un retroceso y que vulnera los derechos humanos.

Las comisiones unidas de Justicia y Puntos Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen con el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales que será aplicado en todo el país para los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

Este nuevo esquema establece diversas disposiciones que incluyen la localización geográfica de cualquier persona en tiempo real sin la necesidad de que un juez otorgue una orden o permiso.

La aprobación de este código se da pese a que diversas organizaciones alertaron que darle “luz verde” significaba un retroceso con respecto a los códigos federal y locales anteriores, “especialmente en lo que respecta a la eliminación de la necesidad de que el Ministerio Público justifique las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas en atención al principio de causa probable”, señalan las organizaciones que enviaron sus observaciones al Senado.

La ONU y EU colaborarán con México para investigar robo de material radiactivo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles que colaborará con el gobierno mexicano para investigar el robo de un camión propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una gasolinería ubicada en el municipio de Tepujaco, Estado de México.

Este miércoles emitió una alerta al respecto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la AEIA advirtió que “en el momento de la huida, la fuente fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) reportó que el robo ocurrió el pasado lunes 2, después de que el vehículo en que era transportado –un Wolkswagen Worker, placas 726-DT-8– sufriera una descompostura.

De acuerdo con la CNSNS, el equipo radiactivo era de baja intensidad y estaba debidamente blindado.

Piden su destitución inmediata

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Alfonso Arana Jiménez debe ser retirado de su cargo como secretario del Ayuntamiento, asegura el líder del PRD en Jalisco.

Alfonso Arana Jiménez tiene que dejar su cargo como secretario del Ayuntamiento del Municipio de Santiago Tianguistenco.

El líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, asegura que es lo mínimo que el gobernador del Estado debería de exigir.

El líder perredista dijo que es la prepotencia y la impunidad de los funcionarios públicos lo que tiene desilusionados a la mayor parte de los ciudadanos.

Y que son hechos como los que hizo Arana Jiménez y otros funcionarios del Congreso del Estado lo que daña a las instituciones.

Avanza sin problemas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

A pesar de las críticas todos los partidos dieron su voto a favor para aprobar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. El abogado Luis García considera que es un retroceso en materia de derechos humanos.

La Comisión de Justicia aprobó ayer por unanimidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

A pesar de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y expertos en materia penal legisladores de todos los partidos dieron su voto a favor.

Este código, que es parte de la reforma penal del 2008, tendrá que ser llevado en las próximas horas a votación en el Pleno para luego ser enviado a la Cámara de Diputados.

Y es que en temas que se han discutido antes los senadores no metieron mano. Será decisión de los jueces si se puede o no videograbar las audiencias de un procedimiento judicial. Las cámaras están prohibidas al nivel de un arma de fuego.

Los delitos de Yarrington

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUGTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El exgobernador de Tamaulipas es acusado formalmente por al menos 11 diferentes hechos delictivos. De comprobarse su culpabilidad podría pasar hasta 65 años en prisión.

Narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, colaboración con cárteles mexicanos de la droga, contrabando de cocaína, conspiración para cometer delitos y fraudes bancarios.

Estos son solo unos de los cargos que enfrenta el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Un tribunal de Texas informó que los cargos fueron presentados formalmente en mayo pasado, luego de una investigación de varios años de la DEA.

Según la acusación, el exgobernador de Tamaulipas tomó millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo y otros traficantes.

En México, continúa vigente la orden de aprehensión que un juez federal giró en 2012, contra Yarrington por narcotráfico y presuntos delitos contra la salud.

TI: Más de lo mismo con EPN

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

México descendió un puesto en el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado ayer por Transparencia Internacional (TI).

A pesar de las “infraestructuras anticorrupción” y las iniciativas en materia de transparencia, México descendió un puesto en el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado ayer por Transparencia Internacional (TI).

Su calificación en 2013 fue igual que la del año pasado, 34 puntos sobre 100 posibles. Sin embargo, ahora ocupa el lugar 106 entre 177 países evaluados.

“Peña Nieto tiene que decidir si sigue haciendo más de lo mismo, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora, o si cumple con las expectativas que despertó su llegada”, dijo Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, a la agencia alemana dpa.

“Se firmaron acuerdos internacionales, se convocaron conferencias y se hicieron grandes planes nacionales. Pero sin voluntad política real todo eso no da ningún fruto”, agregó.

La Montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

En México más de 400 mil familias están en permanente movimiento, 9 de cada 10, son migrantes internos. Existen 2 millones 40 mil jornaleros agrícolas y entre 2006 y 2012, de la Montaña de Guerrero salieron más de 50 mil jornaleros, de los cuales, 47 por ciento son mujeres. Así lo señala el informe presentado por la organización de derechos Humanos en la región de la montaña y costa chica de Guerrero, Tlachinollan.

“La Montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes”, es un informe donde a través de la recopilación de testimonios realizados entre abril y mayo del 2013 en zonas agrícolas de Sinaloa y Sonora, se logra publicar un material inédito el cual además contiene recomendaciones de la organización Tlachinollan con base en Convenios Internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México, para poder asistir a las trabajadoras jornalerasque llegan a ganar comúnmente 97 pesos al día si en un grupo de 24 personas, logran llenar un camión de 3 toneladas de algún producto, tal como lo informaron el día de ayer ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

Mancera olvida la vida cultural de la capital

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

El Distrito Federal es la capital de la cultura. Al menos lo era hasta el pasado 5 de diciembre de 2012, cuando el cambio en la estafeta del Gobierno capitalino dio paso a la nueva administración comandada por el ahora jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que presenta en este momento un abandono en el ámbito cultural.

Al designar a su gabinete, la responsabilidad de continuar con el trabajo realizado por la ex secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, tenía como acción el evolucionar y mejorar, en su caso, eventos que se encargaron de enaltecer a la ciudad en esta materia, como los conciertos públicos en el Zócalo, eventos cinematográficos, recorridos en tranvía por el Centro Histórico y las ya afamadas ferias del libro en el Centro Histórico.

Ya ha pasado un año desde que el gobierno de Mancera tomó la rienda de la ciudad y la actual encargada de fomentar la cultura de la capital, Lucía García Noriega, ha estado enfrascada en distintos casos donde se ha criticado el manejo de esta secretaría, por lo cual se le ha catalogado por asociaciones a fines a la cultura como una mujer que se ha encargado de destruir el trabajo cultural de más de 10 años en la capital.

El campo en los tiempos de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI

CANAL: REVOLUCIÓN 3.0

Reforma energética: PRD apuesta a consulta y movilizaciones; PRI censura marchas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: SAMUEL GUZMÁN.

(03 de diciembre, 2013).- Hugo Estefanía Monroy, presidente del PRD en Guanajuato, informó que convocó hace unas semanas a los militantes de su partido a recabar firmas para realizar una consulta ciudadana en torno a la reforma energética. La meta se cumplió con la participación de más de 20 mil personas.

Las firmas fueron recabadas en mesas instaladas en plazas públicas de los municipios de la entidad y con recorridos de la militancia por casas y centros de trabajo. Las más de 20 mil firmas por La Defensa del Petróleo son parte del millón 600 mil firmas necesarias para que el Congreso de la Unión autorice una Consulta Nacional en el 2015.

En la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exhortó al gobierno federal a realizar una consulta popular antes de legislar en materia energética.

Peña, obstáculo para la economía: especialistas extranjeros del sector privado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

(03 de diciembre, 2013).- Los dos grandes fracasos del primer año de “gobierno” de Peña Nieto son seguridad y economía. Las críticas que recibe el “gobierno” son iguales por parte de organismos internacionales, empresarios nacionales y de empresas dedicadas a la elaboración de mediciones y calificaciones de corte mundial.

Los análisis y reportes de orden financiero son altamente negativos y con ellos se va de la mano en los renglones que se manejan como indicadores de desempleo y pobreza que a su vez repercuten en un importante incremento en las acciones de la delincuencia, tanto de la organizada como de la que se ve cada vez más activa en los delitos del fuero común, en los robos a casas habitación, a transeúntes y a comercios.